jueves, 29 de noviembre de 2007

Los once diputados puede haber sido atacados y asesinados cuando se bañaron en el campamento de las FARC

Por Dick Emauelsson/Reportero en América Latina/Colaborador ABP

Investigación de la fiscalía colombiana no descarta la declaración de las FARC en el sentido que los once diputados fueron asesinados por un comando “militar sin identificar”.

BOGOTA / 071129 / La fiscalía colombiana publicó ayer miércoles un informe de 82 páginas sobre las circunstancias en que murieron los once ex diputados del departamento del Valle. Allí constata que los once diputados fueron asesinados en situación de indefensión y no descarta que la tragedia hubiera podido haber sucedido por fuego cruzado cuando, según el comunicado de las FARC, “un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban” [1].

El diario El Tiempo publicó [2] ayer un artículo no firmado, por lo cual lo tomamos como posición periodística del medio del vicepresidente y el MINDEFENSA, en donde descarta por el calibre de las balas “la posibilidad de que miembros de la Fuerza Pública hubieran tomado parte en los hechos, como en su momento lo sugirieron las Farc”. Pero El Tiempo miente, o el periodista que hizo la nota no sabe leer. Porque en el comunicado mencionado de la guerrilla con fecha el 23 de junio y publicado el 28 de junio se dice textualmente que “un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban”. La guerrilla nunca acusó a las Fuerzas Militares por haber participado en el ataque o el rescate al campamento guerrillero el 18 de junio.

El informe de la Fiscalía es interesante porque trae justamente nuevos elementos al misterio sobre las circunstancias en que murieron los once diputados. Son cinco las conclusiones que la Fiscalía saca sobre la tragedia, y lo reproducimos directamente del artículo de El Tiempo. ¿Quién sabe si el presidente sabía de las consecuencias cuando categóricamente juzgaba el grupo guerrillero como asesinos antes de que los once cuerpos de los muertos se hubiesen enfriado?

1. Los mataron con tiros de AK-47

EL TIEMPO: La Fiscalía asegura que los 11 ex diputados recibieron en total 95 heridas de balas de fusil calibre 7.62 m.m. y 5.56 m.m., que corresponden a los fusiles AK-47. El AK es el llamado fusil de los grupos irregulares, por su resistencia a las condiciones más adversas y por su bajo costo. Las Farc utilizan AK-47 y la mayoría de su munición es 7,62 milímetros, que es una bala más grande y está prohibida por las normas de la guerra.
COMENTARIO: No comprueban nada, por que un comando de rescate oculto de Uribe obviamente no puede dejar rastros que involucra el estado, es a penas lógico. Es más; las FARC no usan solamente fusiles AK-47 sino galil, que tiene el ejército, fusiles belgas, rusos y fusiles que decomisan en los combates con las FF.MM.

2. No murieron en combates con los militares

EL TIEMPO: Dice la Fiscalía que “no se encontró evidencia que permita establecer que la muerte de los ex diputados haya sido como consecuencia de un enfrentamiento armado entre el Ejército y el grupo subversivo que los tenía secuestrados”. Sin embargo, la directora del CTI, Marilú Méndez, aclaró que no hay evidencias para descartar un enfrentamiento con otros grupos irregulares. De hecho, menciona que en el sitio donde se hallaron los cadáveres, los caseríos Dantasco, Nulpi y Sidón, en Cumbitara (Nariño), hay disputa territorial entre narcos y guerrilla. El frente 29 de las Farc, el Frente Comuneros del Sur, del ELN, y la llamada ONG (Organización Nueva Generación, un grupo 'para' emergente) tienen fuerzas en la zona.
COMENTARIO: Es decir, la misma directora del CTI no rechaza la declaración de la guerrilla en el sentido que puede haber otro grupo irregular, como mencionaron las FARC en su comunicado. 3. Los mataron en otro sitio

EL TIEMPO: Los expertos explican que los políticos fueron asesinados en un lugar distinto a donde los sepultaron, que hasta ahora sigue siendo una incógnita. “La ausencia de evidencias de carácter balístico permite determinar que el lugar de inhumación de los cuerpos no corresponde al lugar donde se produjo la muerte”, señala el documento. Sin embargo, elementos como la tierra hallada en los cuerpos y los insectos le permiten a la Fiscalía asegurar que los asesinatos no ocurrieron en una zona geográfica muy alejada.
COMENTARIO: Es probable.

4. Asesinados en estado de indefensión

EL TIEMPO: De las 95 heridas de fusil que tenían los once cuerpos, la Fiscalía determinó que el 66 por ciento las recibieron por la espalda, lo que sugiere un total estado de indefensión. Dos de las víctimas, los diputados Carlos Alberto Charria Quiroga y Francisco Javier Giraldo “presentan disparos realizados a corta distancia, lo que implica la cercanía de los tiradores y las víctimas a una distancia inferior a los 3 metros”. Por la trayectoria de los disparos, la Fiscalía determinó que los tiradores estaban en una posición superior. ”Se puede determinar que al momento de los disparos los victimarios se encontraban hacia la parte posterior izquierda de la víctima -se lee en la parte del informe sobre el diputado Charry Quiroga-. Es decir, la víctima se encontraba dando la espalda a los tiradores y en un plano inferior (...) recibiendo algunos disparos en posición de caído decúbito abdominal” (boca abajo).
Algunos de los cadáveres tenían en la boca restos de seda dental y fragmentos de cepillo de dientes, lo que ”infiere que en el momento en que ocurre el evento violento, los ex diputados se encontraban aseándose”. Las necropsias también revelaron cuál fue su última cena: arroz y arveja.

COMENTARIO: El punto cuatro creo que es fundamental para determinar más o menos la hora del día y en que circunstancia se produjo la muerte de los once diputados. Cada persona que ha pasado unos días en un campamento guerrillero en la selva sabe que allá reina una rutina y un reglamento sumamente estricto. Dice la fiscal que “los ex diputados se encontraban aseándose” y que en la boca se encontraron restos de seda dental y fragmentos de cepillo de dientes, además constataron los investigadores que los diputados habían consumido arroz y arveja como la última cena.

¿Qué nos dice eso?


a) Que probablemente habían cenado y estaba en el río o en el lugar donde los guerrilleros y los rehenes se bañaron por la tarde, alrededor a las 16.30-17.30 de la tarde, que es la hora usual en los campamentos guerrilleros según el reglamento.

b) Estaban en los canconcillos bañándose, por lo cual era imposible para los atacantes a distinguir entre los rehenes civiles y los guerrilleros en el campamento. Es muy posible que el campamento estaba rodeado por la fuerza atacante y que el campamento fue atacado por varios flancos y ahí se produjo el fuego cruzado que menciona la guerrilla. Eso también explica que las balas entraron a los cuerpos de los diputados por varios ángulos que menciona la Fiscalía y la Comisión de Forenses de la OEA.

c) Hay que también agregar que generalmente, o por lo menos en los campamentos que yo he podido visitar, “el baño” esta ubicado un poco apartado del centro del campamento. Y como la selva y sus árboles se levantan 90 grados de las orillas de los ríos, no es nada extraño que dos de los once diputados hayan sido alcanzados por las balas tan cerca como a tres metros. Es más, el grupo de los diputados para evitar la fuga, seguramente se bañaron en diferentes turnos de los guerrilleros que custodiaron los diputados. Pero el atacante no sabe si el guerrillero es guardia de sus presos o si es un simple guardia por la seguridad del campamento.
d) ¿Por qué sería la tarde y no la mañana? Por que el “menú” de la “cena”, que menciona la directoria de la CTI, indica eso; arroz y arveja que es distinto al desayuno guerrillero.

5. Los enterraron en un campamento

EL TIEMPO: El equipo de criminalística logró llegar hasta el sitio donde las Farc sepultaron a los políticos. Allí descubrió que se trataba de un campamento del grupo subversivo con una capacidad para albergar entre 80 y 100 personas. ”Este campamento fue habitado por lo menos hasta el mes de abril del 2007, esto con base a la información encontrada dentro de los basureros del sitio”. Las tumbas, dice el informe, se localizaron fácilmente dentro del campamento por que estaban” referenciadas por tres grandes ”árboles y rodeadas por caminos artesanales de fácil seguimiento”. Además, aseguran que los cuerpos sin vida fueron aseados y vestidos con prendas diferentes a las que tenían puestas cuando ocurrieron los hechos. Solo uno de ellos, el del político Jairo Javier Hoyos Salcedo, tenía la camiseta.
COMENTARIO: Es muy probable que así fue.¿CUALES SON LAS CONCLUSIONES?

Es muy difícil y además cuestionable de especular sobre una tragedia y las circunstancias en como murieron los once. Pero el informe de la Fiscalía trae importantes elementos que no pueden ser archivados o no debatidos. A la guerrilla cae también responsabilidad y debe dar todos los detalles en cómo se ejecutó el ataque al campamento y las eventuales propias bajas en el combate con los atacantes para así seguir agregar y construyendo las evidencias y los indicios hasta ahora recuperados.

¿Y el papel de Uribe?


Pues yo creo, y eso es una conclusión muy subjetiva, que Uribe no contaba con el hecho de que los cuerpos de los once diputados del Valle fueran recuperados por las autoridades internacionales como la Comisión de Forenses de la OEA y ahora investigado por la propia Fiscalía de la Nación. El informe de 82 páginas de esa institución estatal no esclarece en la totalidad de las circunstancias, pero trae varios elementos muy importantes en el puzzle para poder acercarse la solución del misterio.
Uribe fue, como siempre ha sido en su odio y obsesión contra las FARC, totalmente categórico en su “sentencia” contra la guerrilla a la cual encontró culpable como asesinos a los once diputados antes de ni siquiera habían llegado los forenses al lugar donde estaban enterrados y menos haber sido investigados.

Hay varias teorías sobre comandos extranjeros, entre ellos israelitas, especulaciones que podría tener su base en el hecho que hay asesores militares israelitas entrenando a militares colombianos en las instalaciones militares en Tolemaida, invitados y pagado por el Mindefensa Juan Manuel Santos, para ese tipo de acciones y en como actúan los comandos de fuerzas especiales. Pero hasta ahora ha sido solamente especulaciones.

Lo que no podemos descartar es la intención de Uribe de rescatar a sangre y fuego los prisioneros de guerra (los oficiales de las Fuerzas Militares) y los políticos civiles que las FARC tienen en su poder. Lo ha dicho el mismo presidente cantidades de veces y la orden a sus generales esta dada; “Vayan por los secuestrados ya!” Después de la ruptura del intercambio humanitario por parte de Uribe, se ha despejado la última duda que el presidente colombiano no esta interesado en el intercambio humanitario con la guerrilla de las FARC. Ahora es guerra total. Y en esa guerra fueron sacrificados los once diputados del Valle.
¿Quién sabe si se podrá salvar a los otros para que corran la misma suerte que los once diputados del Valle el 18 de junio.

* Reportero en América Latina

[1] Comunicado del Comando Conjunto de occidente FARC-EP, Cordillera occidental, junio 23 de 2007, publicado el 27 de Junio de 2007 http://www.farcep.org/?node=2,2992,1

[2] Estas son las cinco conclusiones de la Fiscalía sobre la muerte de los once diputados del Valle, El Tiempo Noviembre 28 de 2007 (http://www.eltiempo.com/justicia/2007-11-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3836188.html)

FOTOS;

COLOMBIA/FARC: Guerrilleros de las FARC se bañan en la tarde en la selva. Como se puede observar, al lado del riíto se levanta la selva casi 90 grados. Además, no se puede distinguir entre guerrilleros y civiles cuando están en calzoncillos. ¿Será que así fueron asesinados los once diputados cuando el campamento en que se encontraban en cautiverio fue atacado por “un grupo militar desconocido”, como decía la guerrilla el 23 de junio 2007. FOTO: DICK EMANUELSSON.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Esta es la democracia que representan Uribe&Santos!

Por Dick Emanuelsson

CENTROAMERICA / 071126 / Cuando amenazan a la facilitadora del intercambio humanitario, la senadora Piedad Cordoba, la "justicia" colombiana la quiere juzgar por "traición a la patria".

Cuando la arrincona y publica la noticia en el único diario de cobertura nacional, salen los comentarios de la "agencia Uribista" que en tiempo completo "opinan" en los diarios colombianos sobre el panorama político del día.

Vale la pena de estudiar esos comentarios, no solamente por que son directas amenazas de muerte contra la vida de la senadora, sino que el sitio en donde son publicados es justamente en el diario cuyos dueños son los dos integrantes del régimen de Uribe, los primos Santos.

En Colombia no es posible ser periodista, ni de ser de izquierda, ni de ser sindicalista, por que, sencillamente, te matan.

Ahora salen las amenazas contra WILLIAM PARRA, Telesur, uno de los pocos periodistas que yo me acuerdo de mis seis años en Colombia se atrevía de hacer preguntas "pesadas" en ruedas de prensa en el palacio presidencial al gobierno o a los representantes estadounidenses de visita. El colega Parra fue apuñalado el año 2005 por "desconocidos" después de haber hecho varios reportajes interesantes para la agencia Reuters donde trabajaba en ese momento.

La semana pasada se exilió Hollman Morris, también uno de los pocos periodistas colombianos con los pantalones bien puestos. Unas semanas antes se había ido otro periodista al exilio por que fue acusado mentirosamente y públicamente por Alvaro Uribe de haber escrito un libro sobre Pablo Escobar en donde Uribe correctamente es mencionado como el número "82" en la lista de los más aliados y cercanos al capo de la droga No 1 en el mundo; Pablo Escobar.

Y así podemos seguir numerando las victimas del uribismo en Colombia en donde poco a poco esta bajando la cortina.

¿Quien será la próxima victima?

---------------------

Noviembre 26 de 2007

Francia ofrece asilo a senadora Piedad Córdoba tras aumento de amenazas contra su vida

El Tiempo (diario del vicepresidente y el ministro de defensa, Francisco y Juan Manuel Santos, respectivamente).

La ex mediadora de los acercamientos para un acuerdo humanitario, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, descartó que, por ahora, vaya a usar este ofrecimiento.

Según fuentes citadas por Caracol Radio, las amenazas contra Córdoba "arreciaron" luego de la cancelación, el pasado miércoles, de la gestión que ella y Chávez cumplían ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para obtener la libertad de los secuestrados.

Las fuentes indicaron que funcionarios de Francia llamaron por teléfono a la parlamentaria y le ofrecieron protección y agregaron que la senadora pidió una cita con Chávez y viajará el próximo jueves a Caracas para hablar con este gobernante.

El presidente Chávez aceptó en agosto pasado, a petición de Uribe, mediar para que las Farc liberen a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados y los intercambien por 500 guerrilleros presos.

Pero el gobierno colombiano canceló dicha mediación molesto porque la senadora llamó por teléfono al general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, y le pasó a Chávez.

Aunque el gobernante venezolano dijo en un comienzo que acataba la decisión, aunque la lamentaba, el domingo subió el tono y, tras calificar a Uribe de "mentiroso", anunció que "congela" las relaciones con Colombia.

En respuesta, Uribe expresó que su colega venezolano no parecía interesado en la paz de Colombia, sino en un "gobierno terrorista de las Farc" y criticó su interés en expandir un "proyecto expansionista", basado en los dólares que Venezuela recibe con el petróleo.

Piedad Córdoba es natural del departamento de Antioquia, como lo es el presidente Uribe.

La senadora estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y ha denunciado atentados contra su vida.

La controvertida legisladora causó otra polémica en marzo pasado al asistir en México a un congreso supuestamente auspiciado por grupos considerados terroristas, como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Esa vez, Córdoba fue acusada de instar a los países de América Latina a romper relaciones con el Gobierno de Colombia y calificó a Uribe de paramilitar.

También en marzo pasado un asesor de la senadora Córdoba, el historiador Jaime Enrique Gómez, desapareció mientras trotaba en un parque de Bogotá y apareció dos semanas más tarde después de ser asesinado.

Con EFE.

--------------------------------------

Comente esta nota

Votar a favor

33.

Por: carlos_suaza

No la dejen escapar para que no siga derramando su veneno contra colombia, que esta terrorista apatrida y traidora de la nacion le debe muchas explicaciones a la justicia colombiana, que pongan su fotografia en los carteles de los mas buscados y ofrezcan recompensa por esta terrorista guerrillera.

[Responder a este comentario] [ Reporte de Abuso]

Vote a favor o en contra de este comentario [ 1 votos ] Votar en contra Votar a favor

32.

Por: rijecas

El gobernador del zulia acaba de denunciar la presencia de campamentos narcoterroristas. ¿nos quedamos quietos?

[Responder a este comentario] [ Reporte de Abuso]

Vote a favor o en contra de este comentario [ 0 votos ] Votar en contra Votar a favor

30.

Por: juangust

El mismo cuento de nuestra adorada senadora, apenas le salen mal las cosas inmediatamente surgen las amenazas contra su vida y por las cuales generalmente culpa al gobierno, así pasó cuando perdió su curul y en otras ocasiones. lo único senadora es que ya sabemos que no se va a ir para francia, ni boba que fuera, cuando tiene todo el apoyo de las farc y de chávez. gracias señores franceses, lo lamentamos pero debieron consultar antes los cariños de piedad.

[Responder a este comentario] [ Reporte de Abuso]

Vote a favor o en contra de este comentario [ 1 votos ] Votar en contra Votar a favor

29.

Por: rijecas

Para no ser ofensivo, cómo digo negra a esta pendeja chavista. traición a la patria es la conducta de dicha señora.