sábado, 29 de noviembre de 2014

La Liberación guerrillera del General Alzate: Los comandantes guerrilleros Pastor Alape e Isaías Trujillo en entrevista exclusiva con el sub director de ANNCOL

Pastor Alape y Dick Emanuelsson




Por Dick Emanuelsson, sub director de ANNCOL

LA HABANA / 2014-11-29 / Cuando se escribe esta nota el comandante guerrillero e integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Pastor Alape, ya esta devuelta en Colombia para, en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos, participar en la entrega del general Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tarea Titá
n.

El General, con más de 31 años de experiencia de guerra contrainsurgente, fue capturado por la guerrilla hace dos semanas en el departamento del Chocó junto con dos personas más. Hablamos en La Habana con Pastor Alape y el veterano guerrillero Isaías Trujillo, comandante del Frente 34, el mismo frente que retuvo al general Alzáte.

Los dos bombardeos del General a Pastor Alape

El general ha sido descrito por los medios y los políticos como un hombre más civil que la misma población, un supuesto promotor más a obras sociales que lanzar ofensivas contrainsurgentes.

Pero los dos guerrilleros dan otra versión.

– Sufrimos dos bombardeos que ordenó el General, cuenta Alape.

Y el comandante del Frente 34 indica que las FF.MM. son ellos, y no la guerrilla, que son implicados en el narcotráfico.

– ¿Cómo es posible que sale tanta droga por el departamento de Chocó cuando son los militares que controlan todos los puntos estratégicos para sacar la droga de Colombia? se pregunta.



“Sobrevuelos y combates terrestres”

Pero están de acuerdo, que para seguir avanzando e la Agenda de Paz en la Mesa del Diálogo, entregarán el general a su esposa y la institución castrense que pertenece éste domingo.

– Estamos comprometido en ello y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega. De igual manera encontramos unas limitaciones muy grandes de puntos de vista operativos. Por que la orden que ha dado en declaraciones el presidente, en el terreno no se ve su cumplimiento. Hay sobrevuelos permanentes desde la inteligencia técnica. Hay patrullas ubicadas en puntos estratégicos. Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres. Aspiramos, ya logrado la primera exitosa misión (de los dos militares de la Contraguerrilla en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas) de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, que podamos resolver exitosamente la liberación del general.

Dice Alape que el acompañamiento de los países garantes y su rápida actuación “han sido una acción determinante”.

– Que no vuelva el gobierno a cometer esos errores. ¡Que por lo menos se digne antes esas decisiones (de suspender la Mesa de Diálogo), consultar a los Países Garantes! Por que ¿qué hacen ellos? Los Países Garantes son un acompañamiento serio y respetable y no deben tratarlos de esa manera, subraya el integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

¿La Tarea del General? “Aniquilar a las fuerzas guerrilleras”

Sobre el carácter “social” y “pacifista” del general Alzate, Pastor Alape indica que los guerrilleros son combatientes y entienden que en esta vida uno se muere más tarde o temprano. Y dos veces sintió la muerte en la nuca por las detonaciones de las bombas de 500 libras que venían de los aviones de guerra ordenados por el General Alzate, cumpliendo órdenes del Ministro de Defensa y el mismo presidente Santos.


Sobrevuelos y combates terrestres

– Nosotros, desde que asumimos la condición de rebeldes, de insurgentes es para nosotros claro eso. El General no fue nombrado para desarrollar actividades dirigidas a mejorar las condiciones económicas, sociales de la región. El General por mandato de la presidencia fue nombrado comandante de la Fuerza Titanic. Es una unidad concretamente con misiones con planes contrainsurgentes. El General no iba allá a hacer escuelas, mejorar las condiciones afro ni las condiciones indígenas. Él iba con su Plan y tarea como comandante de esa fuerza a combatir y aniquilar a las fuerzas guerrilleras en la región. El establecimiento quiere ponerle otra cara pero ¡eso no le cree nadie! Eso es parte de esas estratégicas que fracasan. Por que no tiene fundamento de la realidad.


Más que dos colombianos se llama “Úsuga”

Isaías Trujillo ha sido señalado por el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, por la inteligencia militar y transmitido sin ningún cuestionamiento por parte de los medios de comunicación oficialistas como “familiar del Clan Úsuga”, un grupo narcoparamilitar. El apellido del guerrillero Isaías es precisamente “Úsuga” pero hay bastantes miles de colombianos con el mismo apellido sin que los anexen con el criminal grupo paramilitar.

Como la captura del General es unos de los episodios más penosos para las Fuerzas Militares, pues, dice Trujillo, les toca crear el Fantasma de “aliados con los Úsugas” que se dedica al narcotráfico. Y a pesar que han estado presentes toda la cúpula de las FF.MM. en el departamento del Chocó éstas dos semanas, dirigiendo más de mil de los mejores unidades de los cuatro ramas de las FF.MM. no han podido con el Frente 34 que controla extensas zonas del departamento.

Y el comandante del Frente 34 nos da más información sobre el por qué cayó prisionero de guerra el General Alzate.

La inteligencia insurgente lo tuvo en la mira

Isaias Trujillo, veterano en las filas de las FARC.
– El Frente 34 fue responsable por la captura del General. Muchas gente de pregunta; ¿qué fue a hacer ese General en esa región solo media hora de la capital de Chocó? El Frente ya tenía inteligencia sobre las andanzas del General. Son cosas que uno a veces se pregunta que ¿ese señor, sabiendo que estaba en esta zona peligrosa, se mete sin escoltas, incluso, siendo él comandante de la Fuerza de Tareas Titán, no utiliza tropas de él para escoltas, sino presta, como el cabo que es de ´Mano Salva Flores´, que es otro batallón, y arranca para allá. Y ahí esta la pregunta; ¿qué fue a hacer este señor, que estaba tramando, que se pone como decimos, tan fácil para que lo retuviera?

– Después que se retiene y lo hacemos prisionero, viene la andanada de toda reproche contra nosotros, que lo hayamos secuestrado, etcétera. Esto conlleva que aquel gobierno se levante de la Mesa y suspende el diálogo aquí en La Habana. Y es contradictoria por que en el Acuerdo General se dice que las conversaciones iban a ser interrumpidas. Entonces estamos al frente un gobierno que dicen las cosas pero no las cumplen.

Resume el veterano insurgente con más de 46 años en la guerra en los más duros campos de batalla como ha sido y es la región bananera de Urabá, en Antioquia y el Chocó.

En dentro de pocas semanas, ANNCOL publicará las dos entrevistas con los dos comandantes de la región en donde fue hecho prisionero de guerra el General Alzáte.


 --------------------------

COMUNICADO DE LAS FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 29 de 2014

BOLETÍN DE PRENSA No 6

En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido capturados por las FARC, en zona de guerra, el pasado 16 de noviembre.

Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano.

Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP