lunes, 15 de diciembre de 2014

Colombia: Son tres mil trabajadores tercerizados en las empresas Gecolsa y Dimantec que rechazan intentos de asesinatos y atropellos




Colombia: Son tres mil trabajadores tercerizados en las empresas Gecolsa y Dimantec que rechazan intentos de asesinatos y atropellos


Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

ANNCOL / CESAR / 2014-12-11 / “Ya no aguantamos más atropellos por parte de  Gecolsa”, son las palabras de un obrero del sector minero en el departamento del Cesár. Lo llamaremos “Pedro”.

Hace sus declaraciones en forma anónima por temer represalias de la empresa que  emplea, según el obrero, grupos paramilitares para aplastar las protestas de los trabajadores. Esta es su denuncia a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.

– Trabajamos en el mantenimiento de los equipos para esa empresa estadounidense (Gecolsa) que tiene más de 3000 trabajadores tercerizados a través de la empresa Dimantec Ltd.  En esa empresa creamos en 2012  una organización sindical que fue asociada a la federación SINTRAME (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metálica, Metalúrgica, Siderúrgica, Electrometálica).  Esa empresa tiene trabajadores en toda Colombia.

Trabajadores de Dimantec en huelga en el mes de julio.

“La organización sindical prácticamente destruida”

Los salarios de los trabajadores son los más bajos del mercado convencional en la de producción que ejecutan los trabajadores de Dimantec. Y dice Pedro que había tantos atropellos contra los trabajadores, pero éstos contrarrestaron  y se organizaron en el sindicato.

– De ahí ha venido la arremetida contra la organización sindical, prácticamente destruida. Han llegado amenazas por parte de los grupos de extrema derecha. Hubo un fallo en primera instancia en el Ministerio de Trabajo, pero ese fallo como tal, quedó en la nada. Volaron las promesas con el TLC en el sentido que no iban a perseguir más sindicalistas, pero no, ha continuado la arremetida por parte del Estado Colombiano, ha seguido el exterminio de las organizaciones sindicales y primordialmente en el sector minero se ha vulnerado el derecho a asociación, porque hay muchos grupos paramilitares de la extrema derecha como los Rastrojos o Águilas Negras, cuenta el minero.

Huelga de 26 días

Relata que los 3500 obreros tercerizados en el sector minero, se lanzaron a una huelga en el mes de julio de este año para reclamar sus derechos económicos y sociales. El pliego de petición lo había presentado el sindicato ya en el mes de Noviembre de 2013.

– Los dueños, para dilatar el proceso de negociaciones, hicieron una fusión de las dos empresas Dimantec y Trattecol. El sindicato presentó la propuesta ante Dimantec pero ésta se negó a negociar.

El sindicato hizo el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, que como buen defensor de los empresarios, no ejecutó ninguna sanción contra la empresa por haber violado la ley y el derecho de negociación a un convenio colectivo.

La huelga duró 26 días. La empresa Dimantec hasta el 9 de julio se había negado a sentarse a negociar con el sindicato.

Dimantec Ltda. presta servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria de las transnacionales mineras, entre ellos la gringa Gecolsa, que extraen carbón en Colombia. La empresa, con los medios de comunicación de su lado, comenzó a manipular y a hacer maniobras para que los obreros levantaran la huelga. Y así fue a principio del mes de agosto. De ahí para acá comenzó la revancha de la empresa, nos relata Pedro.

Intento de asesinar a dirigente sindical

Dos días antes de esta entrevista, el 6 de noviembre, “la empresa citó al compañero Ismael Avedaño, presidente de la Subdirectiva  Hatonuevo de Sintraime,  para discutir supuestamente sobre asuntos sindicales. Sin embargo, en el mismo sitio y hora de la cita, dos hombres armados intentaron asesinar al compañero; no habiendo logrado su objetivo, lo persiguieron y amenazaron durante varios minutos aunque resultó ileso”, escribe en un comunicado el sindicato de Sintraime, Subdirectiva de Chiriguaná y la de la Jagua, confirmando las palabras de Pedro sobre la persecución contra el sindicato.

No es la primera vez que los trabajadores  del sector minero  de Drummond o el Cerrejón son objetivos militares del paramilitarismo al servicio de las empresas nacionales e internacionales. En la minera Drummond ha sido asesinada por los paramilitares prácticamente una junta directiva. Se ha hecho juicio en Estados Unidos pero la directiva de la empresa ha salido absuelta de las acusaciones, tanto de los sindicatos colombianos como de los organismos de derechos humanos, en Colombia.

Los obreros enfermos son discriminados

Pedro es uno de  cien obreros enfermos de la empresa Dimantec y no vacila en sus palabras:

– Los enfermos somos objeto de trato discriminatorio, nos marginan y nos mantienen en “aislamiento” en una bodega. Somos sometidos a condiciones de alto riesgo en el trabajo y somos muchos los que tenemos enfermedades respiratorias, trastornos de sueño y lesiones osteomusculares. Las empresas Dimantec o Geclosa no asumen la responsabilidad, claro, somos “tercerizados” sin derecho alguno, agrega Pedro.

Dice que los trabajadores enfermos son “escondidos” cuando aparecen los inspectores del Ministerio. “Esta práctica es ilegal y contraria a lo dispuesto en la ley 361 de 1997”, subraya el sindicato.

HAZ TU DENUNCIA EN ANNCOL:
Redacción: anncol@anncol.eu