lunes, 8 de diciembre de 2014

Responde en ANNCOL el comandante Carlos Antonio Lozada (FARC) versiones de prensa y Defensoría del Pueblo sobre los dos soldados capturados por las FARC en Arauca y un supuesto asesinato de un militar frente a los dos





Escrito por Dick Emanuelsson, ANNCOL

ANNCOL / 2014-12-08 / Acerca la denuncia del Defensor del Pueblo en declaraciones al diario El Espectador, que hay ´versiones´ en el sentido que el soldado Luís Caicedo habría sido asesinado por un guerrillero “delante de los uniformados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz”, el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada comenta a ANNCOL: “Detrás de esas versiones asoma sus orejas la inteligencia militar”.

La verdad es que ni Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo ni el reportero de El Espectador presentan ni mencionan una sola fuente para poder verificar las declaraciones publicadas.
Pero comenzamos con las declaraciones del soldado Jonathan Díaz, capturado por las FARC, que sí accedió a la entrevista [http://youtu.be/i3_rtdsF65c?list=UUD-CrDORRxvPMxLcOMqJCcA] criticada por el gobierno y medios colombianos. Lo revela una versión inédita que ANNCOL publica en el siguiente video producido por la reportera guerrillera Viviana Fernández en los momentos cuando la reportera le pregunta a Jonathan si van a hacer o no la entrevista y el soldado dice que sí, ¡“que salga todo”!
En ella se ve y se escucha que el soldado Jonathan Díaz teme por las represalias que sus mandos superiores pueden ejecutar contra él cuando salga libre de la retención que vivió después de la captura guerrillera en un combate a principio del mes den noviembre en Arauca.
Los militares, respaldados por los medios oficialistas y altos políticos han criticado la entrevista acusándola por haber sido grabada bajo presión. Pero el mismo soldado contradice esas acusaciones y sus presentimientos mostrados en el video, no eran errados.
 
 
No hay una sola fuente de las denuncias del Defensor

El 2 de diciembre publicó El Espectador un artículo sobre el tema de los dos soldados profesionales con el título: “Defensoría pide aclarar supuesta muerte de soldado en Arauca”. Se nota que el diario y el reportero se cuidan de denunciar directamente a la guerrilla por la muerte del soldado Luís Caicedo, del mismo grupo como los dos soldados capturados por la guerrilla. Cita el periodista, que tampoco sale con nombre sino “Redacción Judicial”, declaraciones del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, que el soldado Luís Caicedo, a quien lo habría matado alias El Negro Niche (guerrillero de las FARC) delante de los uniformados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, que de ser cierto, “se trataría de hechos muy graves y violatorios de las normas del Derecho Internacional Humanitario”.

Hay dos puntos claves: Primero, que no hay fuentes donde el lector u otro periodista puede verificar la veracidad de la acusación.
Segundo: Pone en discusión y cuestión a los dos soldados profesionales capturados y entregados por las FARC sanos y salvos pero con declaraciones sumamente políticas e interesantes en el sentido que dicen ser “prisioneros de guerra” y no, como los han tildado el establecimiento; “secuestrados”. Se declaran también en favor a un Cese al Fuego, muy contraria a la política de los generales, gobierno y el estado. En ese sentido los soldados son difamados por los organismos del Estado.

Habla el comandante guerrillero Lozada con ANNCOL

ANNCOL conversó con Carlos Antonio Lozada, comandante e integrante del Estado Mayor Central del Secretariado de las FARC acerca de las declaraciones del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez. Lozada estuve encabezando la delegación en Arauca que entregó los dos soldados profesionales y además habló con los dos.

Carlos Antonio Lozada habla ante la comunidad en Arauca en donde fueron entregados los dos soldados profesionales a la Cruz Roja Intrnacional y los representantes de los países garantes de Noruega y Cuba.
 
¿Que sabe Usted, comandante Lozada, sobre la supuesta muerte del soldado Luís Caicedo, “a quien lo habría matado alias El Negro Niche delante de los uniformados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz”, según versiones relatadas por el Defensor del Pueblo?

– Realmente no conocemos los detalles de la operación militar que terminó con la captura de los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. Pero lo que sí podemos asegurar y así lo testimonian los hechos, es que no es cierto que la conducta de los guerrilleros es la de rematar los heridos en el campo de batalla. Si esto fuera cierto ni Paulo Cesar ni Jonathan habrían regresado con vida al seno de sus familias. Detrás de esas versiones asoma sus orejas la inteligencia militar.

Usted habló con los dos soldados que fueron entregados a la Cruz Roja Internacional. ¿Mencionaron algo sobre esa muerte?
– En ningún momento, los soldados liberados manifestaron nada que pudiera acercarse a una situación como la que se menciona a través de los medios. Esas versiones, si es verdad que los prisioneros las han dado, seguramente fueron fabricadas para que las repitan buscando turbios e inconfesables fines.

¿Hay circunstancias sobre los combates entre FARC-Ejercito que no han salido a la luz pública?

– No creo que a cerca de ese hecho haya detalles relevantes desconocidos; todo está claro en el parte que pasaron las unidades nuestras que estuvieron en el campo de combate donde se informa del copamiento el día 9 de noviembre del 2014 entre las 14:45 y las 15:30, de una patrulla de la brigada Móvil 34 perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, en la vereda la Esperanza del municipio de Tame departamento de Arauca, con el resultado de 2 soldados profesionales muertos, 4 heridos y dos más hechos prisioneros a los que se les respetó su vida y se les requisó el armamento. Nótese que a los soldados heridos les fue requisado el armamento y se dejaron allí, en el campo de combate ante la imposibilidad de llevarlos como prisioneros. El material recuperado en ese combate fue el siguiente:
  • Una Ametralladora Neget calibre 223 con cañón de repuesto.
  • Un Lanza granadas múltiple MGL con 6 granadas de 40 mm.
  • 3 Fusiles AC. 2,23 con miras y 9 proveedores.
  • 5 cananas y cañón para ametralladora M-60.
  • 2.23, 5 cartuchos de munición calibre 223, 19 granadas M 26.
  • 14 equipos con su dotación y abundante material de información.
  • 9 cascos Keblack.
  • 3 visores nocturnos, 7 visores diurnos, 8 pecheras, 2 hamacas, un GPS, una brújula, 4 sillas.
  • Propias tropas un guerrillero herido levemente en el antebrazo.
Unos de los guerrilleros que participaron en el combate con las tropas del Ejército Nacional.
 
 
¿En que contexto coloca Usted esta acusación sobre el “supuesto asesinato de las FARC”?

– La publicación de las entrevistas realizadas a los soldados profesionales capturados en combate en el departamento de Arauca, ha causado gran escozor en las fuerzas militares y otras instituciones del Estado. Pero también en los medios acostumbrados a imponer su única verdad y a distorsionar toda información que contradiga las matrices mediáticas que fabrican para el consumo masivo a través de sus poderosas máquinas formadoras de opinión. No sobra decir que no esperábamos una reacción distinta de su parte.

– Entonces, resulta que para tratar de desvirtuar esa realidad que se pone al descubierto con las palabras de los soldados, montan una campaña desinformadora, que si algo evidencia es su perfidia. Decir que los soldados fueron presionados para que dijeran lo que dijeron, no solo es faltar a la verdad, sino que además pone de manifiesto de qué lado es que se acostumbra a presionar, amenazar, chantajear y sobornar a los prisioneros para arrancarles confesiones u obligarlos a hacer pronunciamientos en contra de sus propias convicciones.

– “El ladrón juzga por su condición”, reza el refrán popular y para el caso basta con escuchar por las emisoras del ejército y las cadenas radiales comerciales, las declaraciones y llamamientos de ex guerrilleros que al caer prisioneros no han sabido soportar las torturas y presiones sicológicas y terminan repitiendo textos redactados en las dependencias de operaciones sicológicas de la inteligencia militar.

– Según la nota periodística aparecida en el diario El Espectador, la defensoría del pueblo ahora sale a decir que se debe investigar los rumores según los cuales los dos soldados liberados vieron cómo uno de sus compañeros fue rematado sangre fría. Sin más ni más, se van haciendo ese tipo de señalamientos y acusaciones, en una evidente campaña que no tiene otro propósito que el de tratar de afectar la imagen positiva que generó la decisión política de las FARC-EP de poner en libertad los soldados profesionales y al General Alzate y sus acompañantes.

– También se asegura que de no ser por los operativos para rescatar los soldados, seguramente los hubiesen llevado para Venezuela. Aquí ya va quedando más claro para dónde va la campaña de difamación contra nosotros y la pretensión de afectar con dicha campaña, al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su condición de acompañante del proceso que se adelanta en La Habana. Con todo esto no le queda muy difícil a la gente medianamente informada concluir de qué sectores proviene dicha campaña y qué interés defienden sus autores.
 
El Espectador el 2 de diciembre de 2014
 
Judicial 2 Dic 2014 - 12:24 pm

Defensoría pide aclarar supuesta muerte de soldado en Arauca
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensoria-pide-aclarar-supuesta-muerte-de-soldado-arau-articulo-530982

El uniformado habría sido asesinado delante de Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, cuando estuvieron secuestrados por las Farc.

Por: El Espectador Redacción Judicial

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Defensa y al Comando del Ejército aclarar si las versiones sobre el supuesto asesinato, a sangre fría por parte de las Farc, de un soldado en zona rural de Tame, Arauca, son ciertas y en qué circunstancias se dieron los hechos.

Según denuncias, se trataría del soldado Luis Caicedo, a quien lo habría matado alias El Negro Niche delante de los uniformados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes estuvieron secuestrados por la guerrilla desde el 9 de noviembre hasta el pasado 25 de noviembre.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que de ser cierto, “se trataría de hechos muy graves y violatorios de las normas del Derecho Internacional Humanitario” e insistió en la necesidad de acordar unos mínimos humanitarios para legitimar la continuidad de las negociaciones de paz en La Habana.

Finalmente, el defensor reiteró su propuesta para que las Farc y el ELN declaren un cese unilateral de hostilidades durante esta temporada de fin de año.

 Categoría: FARC-EP, Archivo