sábado, 26 de julio de 2014

[Video] Saluda la presa política Liliany Obando al evento preparatorio “Larga Vida a las Mariposas” en solidaridad a los prisioneros políticos



Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

En Bogota “El Procurador de Uribe” inhabilita y destituye al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán por 13 años. Es una clara venganza por la liberación del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra hace una semana. Las “pruebas” de la Fiscalía Colombiana se basan en la criminalización del pensamiento de los colombianos.
– Hoy me hubiera querido compartir con ustedes en el encuentro, pero dada a mi situación jurídica no me es posible. Sin embargo, estoy con ustedes en esta otra forma de estar. Y de aquí seguiré luchando y trabajando por la libertad para todos y todas prisioneros políticos, exigiendo respeto a los derechos humanos de la dignidad humana de todas las personas privadas de libertad, dice la ex presa política Liliany Obando en un saludo al evento hoy convocado por la organización de defensa a los presos políticos y de guerra, “Larga Vida a las Mariposas”.
La defensora de los derechos humanos y de los campesinos, trabajó en la martirizada organización campesina Fensuagro, fue procesada en el 2008, un proceso que duró cuatro años. La condena terminó en una sentencia de 70 meses de prisión domiciliaria y una multa de casi 400.000 dólares, una suma completamente imposible para pagar.

Nuevo atentado contra el pensamiento libre

Solo un día ante el evento en solidaridad a los presos políticos, la Procuraduría de la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez inhabilitó y destituyó al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán por 13 años.

¡Que miedo tiene el Estado por el pensamiento del flaco Beltrán!
La sentencia es una clara venganza por la liberación del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra hace una semana. Los jueces del Tribunal Supremo de Bogota de la segunda instancia encontraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía en la primera instancia se basaban en la criminalización del pensamiento de los colombianos y sapos preparados y comprados por los agentes de la fiscalía.
Hay que recordar que en mayo de 2009 Beltrán fue deportado de México donde adelantaba estudios en la Universidad Autónoma de México. Estuvo encarcelado durante dos años y en junio de 2011 fue absuelto.
“Triunfó la verdad, el pensamiento crítico no es terrorismo. Fueron dos años duros”, fueron las primeras palabras a la prensa pronunciadas por Beltrán tras conocer el fallo, cuya argumentación completa se dará a conocer en audiencia el próximo 8 de junio, citada por la Revista Semana.
Y ahora vuelve a condenarlo.
“Si no podemos meterle a los calabozos, pues le hacemos la vida imposible, inhabilitándolo en su profesión y carrera”, parece que argumenta la Procuraduría.

“Difundió el pensamiento revolucionario de las Farc”

Según “El Procurador de Uribe”, como lo tildan juristas y periodistas a Ordóñez y citado por el diario El Tiempo, las pruebas evaluadas por el organismo de control, Beltrán Villegas, cumplió tareas políticas dentro de la organización ilegal, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político”.
¿Qué nos dice eso?
Que la Fiscalía no pudo probar y no ha podido desde varios años probar que Beltrán es guerrillero. La sentencia el 2011 es muy clara en ese sentido.
El profesor Beltrán es una persona pública que ha ejercido su papel fundamental como profesor en la Universidad Nacional en Bogota, es decir, invitar a los alumnos a profundizar el pensamiento, investigar y cuestionar lo elaborado. Así de sencillo funcionan todos los profesores serios en el mundo. Y así trabajamos también nosotros los periodistas.

Represión y cárcel


Pero en Colombia pensar es un delito, el Poder Fáctico, del cual la procuraduría y la Fiscalía son servidores. El Poder está preocupado por que el debate, la discusión alrededor ¿Qué país queremos en un futuro en paz? no la enfrenta por falta de argumentos. Por eso aplica lo histórico, la represión y la cárcel para aquellos que no se subordinan al Estado represivo.
Colombia necesita más Miguel Beltrán y Liliany Obando para reventar el silencio y comenzar a intercambiar ideas.

domingo, 20 de julio de 2014

ULTIMA HORA: ¡Ya esta en Suecia el ex preso y director de ANNCOL, Joaquín Pérez!

Joaquín Pérez en la llegada al terminal del aeropuerto internacional Arlanda, Estocolmo.
 De la cárcel La Picota en Bogota a la Libertad en Suecia
 
Escrito por Por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL
Creado en Domingo, 20 Julio 2014 19:22


TEGUCIGALPA / BOGOTA / ESTOCOLMO / 2014-07-20 /  – ¡Me siento muy bien, muy contento! Son las palabras del director de ANNCOL, Joaquín Pérez que aterrizó hace pocos minutos en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo.

Fue recibido con mucha emoción por su hija, esposa y un grupo de amigos y compañeros colombianos y suecos. Con este suceso se clausura una pesadilla de tres años y tres meses para Pérez, su familia y los más cercanos compañeros.

La Asociación Jaime Pardo Leal presente

Hernán Quintero es presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal y estuvo presente para recibir el compatriota y compañero:

– Para nosotros es una gran felicidad tener Joaco nuevamente aquí. Hubo mucha emoción y lágrimas. Pero ahora mismo comienza un nuevo trabajo para que el nombre de Joaco sea limpiado, que por todos los medios salga que él fue inocente (de las acusaciones hechas por la fiscalía colombiana que fueron rechazadas en la segunda sentencia del tribunal de Bogota, nota ANNCOL). Al mismo tiempo limpiamos el nombre de la Asociación Jaime Pardo Leal en Suecia.

Proceso político para cerrar ANNCOL: Diputado sueco

El diputado del parlamento sueco, Jens Holm, también testigo en el juicio contra Pérez, expresa una gran alegría cuando ANNCOL lo alcanza en el Mar Adriático donde pasa en este momento sus vacaciones con la familia:

– ¡Que alivio escuchar y saber que Joaquín ahora esta libre y salvo!

– La sentencia confirma que nosotros tuvimos razón durante todo este proceso. El juicio fue una farsa por que fue un juicio político en donde se buscaba cerrar a ANNCOL.

Rechazo al canciller sueco

El diputado del Partido de Izquierda (v) sueco también critica la omisión por parte del canciller sueco Carl Bildt en el caso de Joaquín Pérez:

– Sinceramente estoy muy decepcionado que nuestro canciller no ha hecho absolutamente nada para respaldar a Joaquín Pérez, ya que esto es un caso político en donde el gobierno colombiano intentó de silenciar a su quizás principal crítico, es decir la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Me parece insólito que un señor como Carl Bildt, que suele comentar y opinar sobre todo lo que pasa en el mundo, se ha quedado callado como un ratón cuando se trataba de este caso. Ilustra que Carl Bildt tiene más lealtad con el gobierno colombiano que defender a compatriotas. Es obvio que son intereses económicos que halan los hilos en el fondo (de Bildt).

La ausencia de Pérez en la sentencia el 23 de julio

El abogado de Joaquín Pérez, Rodolfo Ríos, dice a ANNCOL que no tiene importancia el hecho que ´Joaco´ no este presente el miércoles, 23 de julio cuando se va a oficializar la segunda sentencia en el caso del director de ANNCOL.

– Joaquín no tuvo que pedir permiso al Juez ni a la Sala Penal del Tribunal para salir del país, porque en la boleta de libertad decía: “CONCEDER LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL”. Con esa Boleta y el apoyo efectivo de la Embajada de Suecia, tuvo algunos breves contratiempos en migración, pero lo trataron muy bien.


 
Demandar al Estado Colombiano

– Para la lectura de la Sentencia el 23 de abril, cuando la persona procesada esta en libertad, no es obligatorio su presencia a la audiencia, con solo asistir el abogado es suficiente.

Dice Ríos que es posible que la Fiscalía va a interponer recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la Sentencia después de la lectura del fallo el próximo miércoles.

– La Fiscalía tiene 5 días para presentarlo y 30 días para sustentarlo. Si la Fiscalía sustenta el recurso de casación, en el traslado seguramente yo me opongo. Si no interpone recurso de Casación el fallo queda ejecutoriado o en firme y podemos solicitar las copias y demandar al Estado Colombiano en Reparación directa para que pague daños y perjuicios, resume el defensor legal de Joaquín.

Más del tema:

AUDIO (70 min.):
Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel ERON/Picota
https://app.box.com/s/4gg8ervjesp3cgxlb9rd
Habla en exclusiva a ANNCOL Rodolfo Ríos, abogado de Joaquín Pérez (24 min):
https://app.box.com/s/oun5fvrqigl9chgupg1u
¡En Libertad el director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra!
http://anncol.eu/index.php/anncol/editorial-anncol/7384-en-libertad-el-director-de-anncol-joaquin-perez-becerra