domingo, 20 de julio de 2014

ULTIMA HORA: ¡Ya esta en Suecia el ex preso y director de ANNCOL, Joaquín Pérez!

Joaquín Pérez en la llegada al terminal del aeropuerto internacional Arlanda, Estocolmo.
 De la cárcel La Picota en Bogota a la Libertad en Suecia
 
Escrito por Por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL
Creado en Domingo, 20 Julio 2014 19:22


TEGUCIGALPA / BOGOTA / ESTOCOLMO / 2014-07-20 /  – ¡Me siento muy bien, muy contento! Son las palabras del director de ANNCOL, Joaquín Pérez que aterrizó hace pocos minutos en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo.

Fue recibido con mucha emoción por su hija, esposa y un grupo de amigos y compañeros colombianos y suecos. Con este suceso se clausura una pesadilla de tres años y tres meses para Pérez, su familia y los más cercanos compañeros.

La Asociación Jaime Pardo Leal presente

Hernán Quintero es presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal y estuvo presente para recibir el compatriota y compañero:

– Para nosotros es una gran felicidad tener Joaco nuevamente aquí. Hubo mucha emoción y lágrimas. Pero ahora mismo comienza un nuevo trabajo para que el nombre de Joaco sea limpiado, que por todos los medios salga que él fue inocente (de las acusaciones hechas por la fiscalía colombiana que fueron rechazadas en la segunda sentencia del tribunal de Bogota, nota ANNCOL). Al mismo tiempo limpiamos el nombre de la Asociación Jaime Pardo Leal en Suecia.

Proceso político para cerrar ANNCOL: Diputado sueco

El diputado del parlamento sueco, Jens Holm, también testigo en el juicio contra Pérez, expresa una gran alegría cuando ANNCOL lo alcanza en el Mar Adriático donde pasa en este momento sus vacaciones con la familia:

– ¡Que alivio escuchar y saber que Joaquín ahora esta libre y salvo!

– La sentencia confirma que nosotros tuvimos razón durante todo este proceso. El juicio fue una farsa por que fue un juicio político en donde se buscaba cerrar a ANNCOL.

Rechazo al canciller sueco

El diputado del Partido de Izquierda (v) sueco también critica la omisión por parte del canciller sueco Carl Bildt en el caso de Joaquín Pérez:

– Sinceramente estoy muy decepcionado que nuestro canciller no ha hecho absolutamente nada para respaldar a Joaquín Pérez, ya que esto es un caso político en donde el gobierno colombiano intentó de silenciar a su quizás principal crítico, es decir la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Me parece insólito que un señor como Carl Bildt, que suele comentar y opinar sobre todo lo que pasa en el mundo, se ha quedado callado como un ratón cuando se trataba de este caso. Ilustra que Carl Bildt tiene más lealtad con el gobierno colombiano que defender a compatriotas. Es obvio que son intereses económicos que halan los hilos en el fondo (de Bildt).

La ausencia de Pérez en la sentencia el 23 de julio

El abogado de Joaquín Pérez, Rodolfo Ríos, dice a ANNCOL que no tiene importancia el hecho que ´Joaco´ no este presente el miércoles, 23 de julio cuando se va a oficializar la segunda sentencia en el caso del director de ANNCOL.

– Joaquín no tuvo que pedir permiso al Juez ni a la Sala Penal del Tribunal para salir del país, porque en la boleta de libertad decía: “CONCEDER LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL”. Con esa Boleta y el apoyo efectivo de la Embajada de Suecia, tuvo algunos breves contratiempos en migración, pero lo trataron muy bien.


 
Demandar al Estado Colombiano

– Para la lectura de la Sentencia el 23 de abril, cuando la persona procesada esta en libertad, no es obligatorio su presencia a la audiencia, con solo asistir el abogado es suficiente.

Dice Ríos que es posible que la Fiscalía va a interponer recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la Sentencia después de la lectura del fallo el próximo miércoles.

– La Fiscalía tiene 5 días para presentarlo y 30 días para sustentarlo. Si la Fiscalía sustenta el recurso de casación, en el traslado seguramente yo me opongo. Si no interpone recurso de Casación el fallo queda ejecutoriado o en firme y podemos solicitar las copias y demandar al Estado Colombiano en Reparación directa para que pague daños y perjuicios, resume el defensor legal de Joaquín.

Más del tema:

AUDIO (70 min.):
Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel ERON/Picota
https://app.box.com/s/4gg8ervjesp3cgxlb9rd
Habla en exclusiva a ANNCOL Rodolfo Ríos, abogado de Joaquín Pérez (24 min):
https://app.box.com/s/oun5fvrqigl9chgupg1u
¡En Libertad el director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra!
http://anncol.eu/index.php/anncol/editorial-anncol/7384-en-libertad-el-director-de-anncol-joaquin-perez-becerra