miércoles, 17 de diciembre de 2014

Video-entrevista: El motivo por qué las FARC tomaron la Isla Gorgona









El motivo por qué las FARC tomaron la Isla Gorgona

Hablan los comandantes ´Pacho Chino´ y Matías Aldecoa sobre por qué las FARC tomaron la Isla Gorgona, la base militar estadounidense Bahía Málaga y la estructura guerrillera y sus milicias populares en sus áreas de operaciónes.


Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

Video:


LA HABANA / 2014-11-25 / En esta entrevista, divida en dos partes y realizada en La Habana a final del mes de Noviembre, los dos comandantes guerrilleros hablan sobre el motivo político de la toma guerrillera de la isla Gorgona, el 21 de noviembre y las estructuras de uno de los bloques más beligerantes de la guerrilla de las FARC, el Bloque Comandante Alfonso Cano.

Les preguntamos sobre el papel de las Milicias Populares Bolivarianas y la integración indígena en las FARC en departamentos como el Valle del Cauca, dominado en gran parte por la población indígena. El Bloque opera en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño y en el sur de Chocó.

Hablan del sueño de la Paz y la construcción de la nueva Colombia en donde, en las áreas donde opera el bloque de las FARC, será posible romper la concentración de la tierra en muy pocas manos e implantar una reforma agraria para los campesinos.

Para que eso sea posible, dicen, tiene que parar el terrorismo de estado y deben desmantelar el paramilitarismo, criatura creada justamente por el Estado.

´Pacho Chino´, el reportero Dick Emanuelsson y Matías Aldecoa . Foto:


Plan de distribución estratégica

 

– El Bloque Comandante Alfonso Cano es la evolución del Comando Conjunto del Occidente. Ésta coordinación viene de 1990 como parte del plan de distribución estratégica de las fuerzas que se desplegaron de la 7ª Conferencia. Luego viene la consecuencia de la formación ya en un periodo de mayor madurez y formación estructural de lo que hoy es el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, dice Francisco ´Pacho´ González.

El Bloque ha ganado autoridad y respeto, pero también generó temor en las fuerzas militares por la beligerancia y el crecimiento que ha tenido en el occidente de Colombia. Los partes de guerra son una lista sin número de acciones militares que, como dice ´Pacho´, tiene su fondo político:

– Los frentes desarrollan múltiples actividades políticas, militares y sociales. Son muchas las actividades que se desarrollan con la comunidad en conjunto, no solamente de carácter militar, sino política y esa actividad es la que NO se publican en los noticieros. Lo de la parte política, social y organizativa de las comunidades es también una labor muy intensa, sin embargo poco se conoce.

Francisco ´Pacho´ González.


Matías Aldecoa es probablemente uno de los comandantes más tranquilos que he conocido en las filas de la guerrilla. Parece que décadas de lucha armada no han dejado ningún rastro de traumas en este alto y fornido guerrillero. Dicen los medios y la inteligencia militar que las redes de milicianos del Bloque Alfonso Cano, aglutinan miles de personas en el área.

– Hay una construcción de milicias bastante extensa y amplia. Son milicias que tienen preparación militar y política y son combatientes de muy alto nivel. Hacen a diario combates y peleas, causándole muchas bajas al enemigo, dice Aldecoa.

Matías Aldecoa.

¿Cuál es la tarea política de las Milicias Populares?

– Están dispersos e inmersos con la población civil. Están al tanto de los diferentes movimientos que hace el Ejército (Nacional). Son los primeros que los detectan, que ven sus intenciones. Como ellos tienen a mano sus armas y tienen la comunicación con los mandos guerrilleros, entonces los combates empiezan por parte de los milicianos.

 

La toma guerrillera de la Isla Gorgona

 

Solo tres días antes de la entrevista con los dos comandantes guerrilleros, fue tomada la Isla Gorgona por un comando guerrillero que llegó a ese lugar. Está ubicada a 35 kilómetros de distancia de la costa pacífica de Colombia. La noticia cayó como un balde de agua fría para la cúpula militar. Todavía no se había recuperado de la retención del general Alzate por la misma guerrilla, solo seis días antes. Ahora la misma guerrilla ocupó militarmente la Isla Gorgona casi frente a las narices de Bahía Málaga, una de las bases militares de EE.UU.

¿Cómo es posible que tropas guerrilleras lleguen de la tierra firme hasta la Isla Gorgona? ¿Tienen una Marina Fariana?

– Evidentemente la guerra no es la solución para los problemas que tiene el país. Las acciones en la Isla Gorgona son sencillamente la demostración de que en cualquier lugar del país, donde hay presencia militar o donde se pretende solucionar problemas de la población a punta a tiros, porque la guerra llega a todos esos rincones, hay que resolver la guerra, no escondiéndose sino cómo se van a resolver los problemas de la comunidad. No, hay que ir al meollo de los problemas políticos y sociales del país, dice diplomáticamente ´Pacho´ y agrega:

– La Isla Gorgona fue durante muchos años una prisión y sembró terror para el pueblo colombiano. Pero la guerra esta alcance por lejos que se encuentra del territorio continental, o por muy protegido que se encuentre, siempre son efectos de la guerra por que la guerra es la consecuencia.

Lo mejor no es la guerra, hay que resolverla, dice Francisco González, considerado por los medios y los generales como un estratega y autor de uno de las más espectaculares acciones político-militares en los cuatro departamentos donde operan sus frentes y columnas.

Parte de la Estación de polícía en la Isla Gorgona.


Bahía Málaga, la base marina estadounidense

 

En Bahía Málaga se encuentra una de las siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Fue el ex presidente Álvaro Uribe Vélez el que entregó territorio colombiano a los norteamericanos para que pudieran pasar las botas militares extranjeras.

Fue la empresa transnacional sueca ABV, que con crédito de 150 millones de dólares que otorgó el estado sueco como “crédito de garantía”, construyó la base a fines de la década de los 80´ y principio de los 90´.

La decisión fue muy criticada en Suecia. Y después de un amplio reportaje que este periodista hizo en 1988, varios parlamentarios abrieron el debate, tanto en el parlamento como en la comisión constitucional del parlamento sueco. Cuestionaron el argumento del gobierno sueco en el sentido que la base no sería una base militar sino “un puesto de control contra (supuestos) contrabandistas panameños”.

Después del primer reportaje escrito por Emanmuelsson acerca la base militar en Bahía Málaga, construida y financiada por una empresa sueca y el estado sueco, respectivamente, el tema volvió caliente y llegó al parlamento sueco, como relata el reportaje en el diario Flamman el 23 de abril de 1988.


Ya en 1944, un grupo de investigadores del Pentágono había hecho una investigación sobre la costa pacífica y llegaron a la conclusión de que solo la costa de Bahía Málaga era apta para montar una base marina. La razón era que la profundidad facilitaría anclar en la base a buques de gran calado.

Hoy no solamente está la base marina, sino que ha sido entregada al mismo Pentágono que propuso a Colombia construir una base con esas características ya en 1944.

Base gringa en el área guerrillera

 

¿Cómo ve la guerrilla la existencia de una base militar extranjera en su territorio de acción? le pregunto a Matías Aldecoa.

– Nosotros lo hemos denunciado y el pueblo colombiano en general se ha opuesto a la intervención norteamericana en nuestro país. Uribe entregó las siete bases militares a Estados Unidos con la intensión de intensificar la guerra con marines gringos. Todo el pueblo se opuso. También nació en toda Latinoamérica la solidaridad y se opusieron a la intervención estadounidense en Latinoamérica. De todas maneras las bases fueron instaladas y una de esas es, como usted dice, Bahía Málaga, en donde hay marines y mandos norteamericanos. De ahí dirigen parte de la guerra contrainsurgente que es la guerra contra el pueblo colombiano.



En el pequeño pueblo Juanchaco, en la zona en donde se encuentra la base de Bahía Málaga, fue construida una pequeña escuela a principios de la década 90´, casualmente coincidió con la construcción de la base militar. Fue un comando de la Marina estadounidense que en paracaídas, cayó en ese pueblo. Con el pretexto de construir la escuelita a la abandonada población, aprovecharon al mismo tiempo para construir una pista de aterrizaje.

La marcha patriótica convocada por Manuel Cepeda

 

El director del semanario Voz, Manuel Cepeda Vargas, despertó al pueblo, convocando a una marcha patriótica en contra de la intromisión del Comando Sur sin que ni siquiera el Consejo de Estado en Colombia hubiera procesado una solicitud de estado por la “caída de los invasores gringos en Juanchaco.

Esta parte de Colombia es un paraíso, cuenta con una hermosa costa, playas, islitas, aguas llenas de peces, donde las ballenas llegan en el mes de octubre para parir, haciendo conciertos con su forma de expresarse antes, durante y después el parto. ¿Cómo sería la paz en esas regiones en donde hay recursos y riquezas naturales sin limitaciones? ¿Cuál sería la alternativa insurgente a la situación actual? preguntamos a los dos guerrilleros.

– Es una zona paradisíaca con abundantes ríos, aguas y mar que podría ser aprovechada desde el punto de vista del turismo y para desarrollar las capacidades de las comunidades en su aporte a la nación. En los diálogos de La Habana se han venido planteando precisamente esos temas para ser tratados en el punto del Fin del Conflicto, comienza ´Pacho Chino´ y agrega:

Juanchaco en el mes de octubre cuando llegan las vallenas para parir.

­– Hay que rescatar la soberanía. Las bases en sí pueden observarse como un gran “elefante blanco” que está al servicio del Imperio para el uso de la Marina de Guerra estadounidense, o las bases para los aviones norteamericanos que pueden incidir contra los territorios en Suramérica. O en preludio en una supuesta guerra mundial, que seguramente tendrán otras proporciones muy distintas ahora respecto a lo que ocurrió hace mucho tiempo. Lo que en los diálogos de La Habana se viene rescatando es que en esas bases, en esos territorios, el papel de las FF.AA. debe ser para defender la soberanía del país. Que las comunidades se sientan protegidas por sus Fuerzas Armadas, que corresponden a los intereses de todos y para eso fueron creadas. Ese debe ser el futuro de ellas adentro del acuerdo y se está discutiendo en la Mesa de Conversaciones en La Habana.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Colombia: Son tres mil trabajadores tercerizados en las empresas Gecolsa y Dimantec que rechazan intentos de asesinatos y atropellos




Colombia: Son tres mil trabajadores tercerizados en las empresas Gecolsa y Dimantec que rechazan intentos de asesinatos y atropellos


Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

ANNCOL / CESAR / 2014-12-11 / “Ya no aguantamos más atropellos por parte de  Gecolsa”, son las palabras de un obrero del sector minero en el departamento del Cesár. Lo llamaremos “Pedro”.

Hace sus declaraciones en forma anónima por temer represalias de la empresa que  emplea, según el obrero, grupos paramilitares para aplastar las protestas de los trabajadores. Esta es su denuncia a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.

– Trabajamos en el mantenimiento de los equipos para esa empresa estadounidense (Gecolsa) que tiene más de 3000 trabajadores tercerizados a través de la empresa Dimantec Ltd.  En esa empresa creamos en 2012  una organización sindical que fue asociada a la federación SINTRAME (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Metálica, Metalúrgica, Siderúrgica, Electrometálica).  Esa empresa tiene trabajadores en toda Colombia.

Trabajadores de Dimantec en huelga en el mes de julio.

“La organización sindical prácticamente destruida”

Los salarios de los trabajadores son los más bajos del mercado convencional en la de producción que ejecutan los trabajadores de Dimantec. Y dice Pedro que había tantos atropellos contra los trabajadores, pero éstos contrarrestaron  y se organizaron en el sindicato.

– De ahí ha venido la arremetida contra la organización sindical, prácticamente destruida. Han llegado amenazas por parte de los grupos de extrema derecha. Hubo un fallo en primera instancia en el Ministerio de Trabajo, pero ese fallo como tal, quedó en la nada. Volaron las promesas con el TLC en el sentido que no iban a perseguir más sindicalistas, pero no, ha continuado la arremetida por parte del Estado Colombiano, ha seguido el exterminio de las organizaciones sindicales y primordialmente en el sector minero se ha vulnerado el derecho a asociación, porque hay muchos grupos paramilitares de la extrema derecha como los Rastrojos o Águilas Negras, cuenta el minero.

Huelga de 26 días

Relata que los 3500 obreros tercerizados en el sector minero, se lanzaron a una huelga en el mes de julio de este año para reclamar sus derechos económicos y sociales. El pliego de petición lo había presentado el sindicato ya en el mes de Noviembre de 2013.

– Los dueños, para dilatar el proceso de negociaciones, hicieron una fusión de las dos empresas Dimantec y Trattecol. El sindicato presentó la propuesta ante Dimantec pero ésta se negó a negociar.

El sindicato hizo el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, que como buen defensor de los empresarios, no ejecutó ninguna sanción contra la empresa por haber violado la ley y el derecho de negociación a un convenio colectivo.

La huelga duró 26 días. La empresa Dimantec hasta el 9 de julio se había negado a sentarse a negociar con el sindicato.

Dimantec Ltda. presta servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria de las transnacionales mineras, entre ellos la gringa Gecolsa, que extraen carbón en Colombia. La empresa, con los medios de comunicación de su lado, comenzó a manipular y a hacer maniobras para que los obreros levantaran la huelga. Y así fue a principio del mes de agosto. De ahí para acá comenzó la revancha de la empresa, nos relata Pedro.

Intento de asesinar a dirigente sindical

Dos días antes de esta entrevista, el 6 de noviembre, “la empresa citó al compañero Ismael Avedaño, presidente de la Subdirectiva  Hatonuevo de Sintraime,  para discutir supuestamente sobre asuntos sindicales. Sin embargo, en el mismo sitio y hora de la cita, dos hombres armados intentaron asesinar al compañero; no habiendo logrado su objetivo, lo persiguieron y amenazaron durante varios minutos aunque resultó ileso”, escribe en un comunicado el sindicato de Sintraime, Subdirectiva de Chiriguaná y la de la Jagua, confirmando las palabras de Pedro sobre la persecución contra el sindicato.

No es la primera vez que los trabajadores  del sector minero  de Drummond o el Cerrejón son objetivos militares del paramilitarismo al servicio de las empresas nacionales e internacionales. En la minera Drummond ha sido asesinada por los paramilitares prácticamente una junta directiva. Se ha hecho juicio en Estados Unidos pero la directiva de la empresa ha salido absuelta de las acusaciones, tanto de los sindicatos colombianos como de los organismos de derechos humanos, en Colombia.

Los obreros enfermos son discriminados

Pedro es uno de  cien obreros enfermos de la empresa Dimantec y no vacila en sus palabras:

– Los enfermos somos objeto de trato discriminatorio, nos marginan y nos mantienen en “aislamiento” en una bodega. Somos sometidos a condiciones de alto riesgo en el trabajo y somos muchos los que tenemos enfermedades respiratorias, trastornos de sueño y lesiones osteomusculares. Las empresas Dimantec o Geclosa no asumen la responsabilidad, claro, somos “tercerizados” sin derecho alguno, agrega Pedro.

Dice que los trabajadores enfermos son “escondidos” cuando aparecen los inspectores del Ministerio. “Esta práctica es ilegal y contraria a lo dispuesto en la ley 361 de 1997”, subraya el sindicato.

HAZ TU DENUNCIA EN ANNCOL:
Redacción: anncol@anncol.eu