viernes, 5 de junio de 2015

[Audio] Entrevista exclusiva a JACOBO ARENAS, co fundador de las FARC

Jacobo Arenas, en la entrada a Casa Verde en marzo de 1988.





[Audio] Entrevista exclusiva a JACOBO ARENAS, co fundador de las FARC

Por Dick Emanuelsson

Montañas de Colombia / Marzo de 1988 / En esta entrevista de casi 1 hora y 20 minutos, el llamado “Ideólogo de las FARC”, habla con el reportero sueco y co fundador de ANNCOL, sobre las estructuras guerrilleras, las maniobras de la oligarquía militarista y sus generales en medio de las negociaciones del “Acuerdo de Cese al Fuego”.

El ex sindicalista petrolero, que un día en 1964 fue enviado a Marquetalia por el comité central del Partido Comunista Colombiano ante la ejecución del “Plan Laso”, hablaba ya en el 1988 sobre “la cobardía de la oligarquía ante la propuesta de legalizar la droga en Colombia.

El 9 de agosto del 1990 falleció el comandante inolvidable de las FARC en un infarto.

El 9 de diciembre el mismo año y el mismo día cuando los colombianos fueron a las urnas para elegir a sus diputados en la elección a la Constituyente, fue atacada la base central de las FARC, solo 20 minutos de Bogota en Helicóptero.

El presidente neoliberal César Gaviría creía que las FARC, entonces con unos 29-30 frentes de guerra, no podrían resistir la embestía militarista. Pero se equivocó. Durante los próximos diez años, la insurgencia fariana se duplicó a unos 60-70 frentes cubriendo todo el territorio nacional.

Las palabras en 1988 tienen mucha vigencia hoy cuando las dos delegaciones se reunen en La Habana para buscar lo que Jacobo Arenas daba su vida, la paz con justicia social.