jueves, 28 de septiembre de 2017

“Mis encuentros con Simón Trinidad y Lucero Palmera de las Farc”

Lucero Palmera, encargada y responsable de la Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las FARC-EP. FOTO: DICK EMANUELSSON.



“Mis encuentros con Simón Trinidad y Lucero Palmera de las Farc”

TEGUCIGALPA / 2017-09-28 / El texto abajo es el ORIGINAL, preguntas de la periodista Ainara Lertxundi del diario GARA (País Vasco que publicó una versión reducida hoy, 28 de septiembre 2017) y respuestas mías sobre mis encuentros en el 2005 con Lucero Palmera, la esposa y compañera de vida de Simón Trinidad, prisionero de guerra en los Estados Unidos. El texto transcrito (que es uno de los capítulos en el libro de Jorge Enrique Botero sobre Simón) se puede leer en su totalidad en el enlace: http://farccom.blogspot.com/2012/11/entrevista-lucero-palmero-la.html

Dick Emanuelsson

……………………………..

Por Ainara Lertxundi, diario GARA

El comandante Raúl Reyes ante sus tropas de seguridad en abril de 2005. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Ainara Lertxundi: -¿Cómo y cuándo conoció a Lucero?

– La vi la primera vez en el campamento del comandante Raúl Reyes. Fue un día a final del mes de abril de 2005. Vi que los guerrilleros del anillo de seguridad del comandante Reyes la rodearon, la abrazaron, se rieron y estaban realmente alegres para ver a esa mujer que en ese momento yo no sabía quien era.

Lucero Palmera. FOTO: DICK E.
– Pregunté a una guerrillera quién era ella y me contó que era Lucero Palmera, la compañera de Simón Trinidad y agregó: “la compañera encargada de la emisora Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las FARC-EP”. Ésta última frase la subrayó para poner en claro que Lucero no solo era una “figura decorativa al lado de Simón Trinidad”, como suelen a decir los medios oficialistas colombianos, menospreciando a la mujer, sino que Lucero era en primer lugar una guerrillera con sus propias cualidades y capacidades.

Simón Trinidad durante el proceso de paz en Caguan 1999-febrero 2002.FOTO: DICK EMANUELSSON.


.-¿Qué le llevó a realizar esta extensa entrevista?

– Pedí permiso al comandante Raúl Reyes de hacerle a Lucero una entrevista, por que hay que entender, que en el mes de abril de 2005, solo había pasado un poco más de cuatro meses desde que Simón Trinidad había sido extraditado por Uribe a EE.UU. Por lo tanto, el tema era realmente caliente y una entrevista con Lucero era sumamente interesante. El comandante guerrillero no solo me dio el permiso sino me dijo que fuera con ella al día siguiente al campamento más protegido y oculto en el sur de Colombia por su carácter de campamento de la emisora.

– Al día siguiente una escuadra de guerrilleros (12 unidades) me llevaron por el Río Putumayo y entramos al departamento de Nariño, en el sur de Colombia. Los guerrilleros y los civiles se saludaron mutuamente, sobre todo mujeres campesinas que lavaban la ropa en el río o campesinos que trasladaban sus productos hacía la ciudad más cercana. Muchos de los civiles pidieron que los guerrilleros enviaran saludos a otros guerrilleros que eran familiares de la gente en el río o las aldeas que hay en el río. Sin exagerar se confirmaba lo se decía durante la guerra de Vietnam, que el guerrillero se mueve como el pez en el agua, guerrillero y población civil, respectivamente.

– Después de unas horas de viaje se ancló la lancha a la orilla y entramos a la profundidad de la selva. Y el recuerdo que tengo fue tremendo, por que faltando unos cinco minutos antes de entrar al pequeño campamento de Lucero, casi pisé a una culebra de coral, una de la más venenosa de la selva amazónica. Y los guerrilleros se mataron de risa cuando brinqué volando por atrás medio metro en el aire. Mirando la culebra me di cuenta que no tenía cabeza y el animal de casi dos metros, hermoso con sus colores de negro, amarillo y rojo ya estaba muerto.




.- ¿Cómo la definiría? ¿Qué rasgos destacaría en ella?

– Para cada periodista y reportero en su vida profesional siempre quedan recuerdos de personajes que impacta en la consciencia de uno. Y te digo francamente que Lucero fue una de esas personas que para siempre se quedará en mi mente. Desde el 1988 he entrevistado a muchos guerrilleros, desde los fundadores de las FARC, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas hasta guerrilleros rasos. Pero la entrevista de dos horas que le hice a Lucero era quizás la más completa. Ella, sabiendo que era una representante de un movimiento político-militar con una sola línea política, expresó esa línea con una convicción política impresionante pero sobre todo, expresó sentimientos personales, entregándose completamente, no solo para la causa revolucionaría sino como persona en la entrevista. Para mi eso era nuevo.

– Me quedé una semana en su campamento y dormí muy “privilegiado” en la única cama en la casita que habían construido los guerrilleros para la emisora. Por eso estaba yo al tanto de su larga jornada de trabajo que comenzó generalmente a las 3 o 4 de la madrugada cuando inició a redactar los primeros boletines de noticias para la emisora. Ésta abrió sus transmisiones a las 06.00 de la madrugada que duraron hasta a las 9-10 de la mañana.

Un guerrillero en el mixer mientras Lucero está al frente, leyendo las primeras noticias del día, preparadas desde las 3 de la madrugada. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Durante todo el día se transmitían diferentes programas que la redacción de guerrilleros habían hecho antes o que fueran archivos que otros frentes habían enviado. A las 6 de la noche comenzó los Noticieros Farianos de la tarde, noticias que Lucero y su equipo habían preparado durante el día, basándose en los acontecimientos durante el día. Una parte de los noticieros fundamentales eran los reportes de los diferentes frentes guerrilleros que constituye el Bloque Sur. Generalmente era “La Chica”, una bella guerrillera que también era la radiooperadora de la emisora. Ella recibía los diferentes reportes de los frentes que fueron editados y transmitidos durante la programación. El día terminó para Lucero generalmente muy tarde, entre 10-11 de la noche. Pero siempre se reía e inspiraba a todos los guerrilleros alegría y de seguir la lucha con ánimo por una causa popular.

.- ¿Qué supuso para la guerrilla su muerte y la de su hija en un bombardeo?

Alix Farela, hija de Simón y Lucero un
poco antes de su muerte en el bombardeo.
– Fue la misma reacción como cuando fue extraditado Simón Trinidad por Uribe a Estados Unidos; rabia y dolor y pero convirtiendo esos sentimientos en lucha política organizada. Fue el resume que me contaron guerrilleros que reencontré en un campamento de una otra región en Colombia en junio 2012 y que venían del Bloque Sur.

– A final del año 2014 entrevisté a Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las FARC que vino a La Habana para incorporarse a la Delegación de Paz de la insurgencia y a él le hice justamente esa pregunta, sobre la reacción de la muerte de Lucero y su hija más una treintena de guerrilleros del Frente 48, y me dijo lo siguiente:

“Con tristeza y profundo dolor por los compañeros caídos. En el mismo bombardeo murió su hija, y quizá este hecho, mezclado con los padecimientos que Simón Trinidad vive en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, configura un caso que es particularmente sensible para nosotros, pero que al mismo tiempo, nos compromete más en la lucha por los objetivos que nos hemos trazado en pro de la Colombia del futuro y a no cejar en el esfuerzo por tener a Simón en libertad”.




-Sobre su figura, su relación con Lucero... se han escrito hasta libros. ¿Por qué causa tanta fascinación, sobre todo mediática?

– Por que los dos era/es lo que Che diría “El Hombre Nuevo”. Hay que tener realmente “cojones” para arriesgar la vida y para incorporarse a un movimiento cuyo enemigo son medio millón de hombres armados con la última tecnología de armas. Lucero se incorporó a la lucha armada y a las FARC a los 15 años, “yo era una sardinita”, decía y se reía con esa todavía risa de los 15 años. Pero agregué; “pero con una convicción que había madurado en la Juventud Comunista, pero sobre todo por mi alrededor de pobreza, explotación del campesinado y la guerra sucia en donde nos mataban uno por uno a nuestros camaradas y hasta familiares”.

Lucero como combatiente en el Bloque Caribe de las Farc.


– Ella me mostró un paquete de cartas de Simón a ella, tanto del año que pasó en la cárcel en Colombia y unas pocas cartas de los tres meses que ya había pasado en las mazmorras gringas. Y sentí realmente algo impactante por que me dio la confianza de tomar parte de una relación con el compañero y padre de su hija que quizás nunca más iba a ver. No sé, pero a veces he pensado también que Lucero sabía que más tarde o temprano moriría en esta guerra y quería dar testimonio de su correspondencia con Simón. El contenido es parte de ellos, pero es un contenido de una pareja que se amaban profundamente al mismo tiempo que juraban confrontar a todas las agresiones y trampas que el enemigo en Washington o Bogota les quería crear. Cuando Simón se negaba de “negociar” con Uribe, es decir traicionar a las FARC para no ser extraditado, hecho que fue realizado el 31 de diciembre de 2004, Lucero me decía: “La cobarde extradición solo provocó odio de clase y una moral revolucionaria fortalecida entre los guerrilleros”.

– Y yo creo que es ahí que debemos ver, no solo Lucero y Simón, sino a todos esos colombianos que se han alzado en armas ante las realidades de muerte y guerra impuesta por una casta política subordinada de la Casa Blanca.

Ver video con Lucero Palmera: