domingo, 28 de mayo de 2017

[Video] Denuncia comprobada: Sigue el contrabando de combustible de Venezuela a Colombia

Una tras una vienen las camionetas re-construidas para pasar en los puntos ciegos y las trochas de la frontera venezolana-colombiana, trayendo miles de litros de gasolina contrabandistas hacia Colombia. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.




[Video] Denuncia comprobada:
Sigue el contrabando de combustible de Venezuela a Colombia

Por Dick y Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

ALBANIA-GUAJIRA / 2017-05-03 / Según datos oficiales, más de un millón de litros de gasolina venezolana fueron contrabandeadas diariamente a Colombia antes que el gobierno Bolivariano cerró las fronteras entre los dos países.

Pero el contrabando sigue entrando en forma masiva a Colombia a través de los “Puntos Ciegos” en la frontera.

Durante nuestra gira periodística por el departamento de Guajira, más precisamente en la región del municipio de Albania y la mina El Cerrejón, de un momento al otro aparecieron las camionetas re-construidas para poder resistir y pasar por las trochas entre los dos países con la complicidad de oficiales colombianos.

Primero va un motorista con un compañero para hacer inteligencia. Después de un kilómetro aparecen las camionetas, generalmente entre 4-7 unidades con miles de litros de gasolina en cada paila del vehículo, conduciendo con alta velocidad.

Mafia contrabandista

– Por acá pasan todos los días las camionetas, muchas veces varias veces al día, nos comenta un indígena wayuu, que, por miedo a la mafia paramilitar, no se atreve darnos su nombre.

– Todo el mundo lo sabe y lo ve, incluyendo los policías y los militares que quedan en silencio con las mordidas.

En el municipio fronterizo de Maicao se vende "la Pimpina", cinco galones (18,9 litros) de gasolina venezolana por 11.000 pesos colombianos, equivalente a 3.78 usd.

Según fuentes del Frente 59 de las Farc, que operan(aban) en la región, tanto oficiales colombianos como oficiales venezolanos corruptos están involucrados en el lucrativo negocio.

VIDEO:



Así se vende la gasolina venezolana en Colombia:

https://youtu.be/J__54D1wS-I