domingo, 1 de octubre de 2017

El partido de las Farc ante el combate más difícil en la transición a la lucha política desarmada

Una simpatizante del nuevo partido de las FARC en Plaza Bolivar, junto con 100.000 compatriotas el 1 de septiembre de 2017, un acto que duró siete horas.





El partido de las Farc ante el combate más difícil en la transición a la lucha política desarmada

 

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano


E
l nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), surgido detrás de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc enfrenta un descomunal enemigo. Es atacado desde todos los flancos del Poder Fáctico. De la derecha extrema-fascista del Uribismo al Fiscal que busca “fortunas de las Farc” en cada rincón de los 1,54 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, con el propósito de ´desarmar´ al nuevo partido económicamente antes que ni siquiera tiene su personería jurídica.

Es atacado por la nueva administración de Donald Trump a través de su embajador en Bogotá Kevin Whitaker, que declara que las Farc “no han cumplido respecto de los compromisos en el tema de drogas, y que por ende, permanecerán en la lista de organizaciones terroristas”.

En consecuencia, su mentira facilita y estimula a los vacilantes del Congreso Nacional en Bogotá, de dilatar las leyes pendientes que deben ser tratados antes del 30 de noviembre para que el Acuerdo se cumpla, por lo menos lo que queda.

A su vez el embajador gringo no acusa al gobierno y el Poder Judicial por el saboteo al Acuerdo y en contra de la Ley de Amnistía de mantener 1500 prisioneros de las Farc en las cárceles colombianas donde uno tras el otro muere por las enfermedades que sufren, otro crimen del estado; el derecho a salud.

¿Dónde esta el reclamo del embajador Whitaker a los jueces colombianos que no acatan la Ley de Amnistía del año pasado?



E
n el horizonte veremos también la amenaza que guerrilleros pueden ser extraditados a los EEUU, ni hablar de un eventual gobierno de extrema derecha militarista bajo la batuta de German Vargas Lleras, teniente de la reserva militar y un enemigo ciego de las Farc.

Son ocho mil combatientes desmovilizados sin un solo fusil para defenderse ante el enemigo que le tiene un odio visceral después de 53 años de conflicto social y armado. Hoy solamente puede defenderse con palabras y la astucia que cada fariano debe poseer para defender, no solo su partido y la propuesta política, sino a sí mismo para poder sobrevivir.

El acuerdo estipula una simbólica compensa económica durante 24 meses que ni siquiera pasa a más de 212 usd (620.000 pesos colombianos) mensualmente. La vida política cotidiana colombiana requiere una inmensa porción de táctica y estratégica.


[Audio] Leer también: JESÚS SANTRICH (Farc) advierte a ELN de no ser ingenuo frente al Estado colombiano



Ante este panorama y ante un gobierno y estado que no han cumplido su cuota de la implementación del Acuerdo, hay reportes preocupantes que ex combatientes regresan a la montaña e ingresan a las filas de los frentes que no aceptaron de desmovilizarse por diferentes razones.



ESTAS tres fotos reflejan que el Estado no ha cumplido su responsabilidad en la implementación del Acuerdo de Paz. FOTOS desde la Zona Veredal Transitorias de Normalización (ZVTN) Frente Antonio Nariño, del Municipio de Icononzo, sur de Tolima por MIRIAM EMANUELSSON

Durante la guerra el guerrillero estaba en constante movilización, ocupado de las 24 horas con todo tipo de tareas. La vida aburrida en muchos de los Puntos de Concentración y de Normalización puede ser una táctica por parte del Poder para desintegrar las filas y así complicar el trabajo político y organizativo del nuevo partido.

Otra táctica es arrancar el guerrillero a otras tareas. 315 ex combatientes serán escoltas y otros mil volarán a la Habana para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y egresar como médicos en dentro de 6-7 años, decisión acordada en el Acuerdo y con el estado cubano, respectivamente, sí.

En la actual ´Baby-Boom´ otra gran cantidad de guerrilleros ya se han vuelto o serán padres y madres dentro de poco, un papel que requiere tiempo completo de esas dos personas. ¿Qué lo que queda entonces de la militancia del nuevo partido, que por lo menos debería ser la columna vertebral del nuevo partido?


 

[Video-texto] Medellín, 20 de mayo de 2017

Paramilitarismo el “Brazo Armado del Neoliberalismo”. El Caso Medellín




“El sistema financiero colombiano está moviendo el dinero de la mafia en Colombia”.


Hablamos con los investigadores y abogados Yami Vallejo Duque y Astrid Osorio, ambos integrantes de la organización de investigación Kavilando en la ciudad de Medellín
http://colomdick.blogspot.com/2017/09/colombia-paramilitarismo-el-brazo.html






E
n este “bloque” entregamos una veintena de temas de nuestro reportaje en Colombia durante el mes de mayo, concentrándonos principalmente en los reportajes que hicimos sobre el tema del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Visitamos dos Puntos de Concentración y Normalización o, como es llamado en el Acuerdo; Zonas de Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN). Ahí están concentrados muchos de los ocho mil guerrilleros y milicianos de las Farc. Los dos puntos que visitamos son ´Amaury Rodríguez´, en el corregimiento de El Conejo, municipio de Fonseca del departamento de Guajira y el Frente Antonio Nariño, del Municipio de Icononzo, sur de Tolima.

En la segunda entrega de reportajes tocaremos el tema indígena en Cauca y Guajira y los temas de las minerías de El Cerrejón en Guajira y la lucha heroica del pueblo en el municipio tolimense de Cajamarca.


 

Bogotá 2 de Mayo de 2017

Ex preso de las FARC-EP: “El gobierno ¡no está cumpliendo nada!”


Entrevista con LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ CAICEDO cuyo nombre de guerra era ´LEONEL RAMÍREZ´. Perteneció el Comando Adán Izquierdo de las FARC-EP que operaba en los departamentos de Huila, Quindío y Tolima, condenado a 40 años de cárcel pero liberado por la Ley de Amnistía cuatro días antes de la entrevista.

http://colomdick.blogspot.com/2017/06/ex-preso-de-las-farc-ep-el-gobierno-no.html 





“El Enemigo está muy bien organizado”
El Acuerdo de Paz fue firmado el 24 de noviembre de 2016 en el teatro Colón de Bogotá. Parecía algo insólito e increíble; 53 años de lucha armada y conflicto armado terminaría en dos firmas de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Cinco años de negociaciones en La Habana llegó a su final y millones de colombianos respiraron un nuevo aire, el aire de paz.

Los comandantes guerrilleros que habían expedido partes de guerra sobre los resultados del campo de batalla, parecieron renacidos y resurgidos desde la década de los 60´, de la época cuando el slogan era “Make Love, Not War”, haz amor, no guerra. Ausentes eran los fusiles, los morteros y los cilindros (artillería artesanal guerrillera) que habían creado horror entre los policías y los militares en el campo colombiano por su poderoso efecto en los ataques guerrilleros.

Los guerrilleros se quitaron los uniformes verde olivo y se vistieron en camisetas blancas. Los videos del canal fariano NC Noticias, que ya llevaba unos años, estrenando en La Habana comenzó a publicar videos donde la tropa guerrillera posaban con brazos de alas de ángeles cantando “Himno de Alegría”, clamando por la “reconciliación entre los colombianos”.

El discurso de la montaña y selvas tuvo un cambio casi brutal de punto de vista mental y político, no solo para los guerrilleros sino para nosotros reporteros y al pueblo colombiano en general.

 

Un avance y éxito: El ex guerrillero Ronald, lisiado en la guerra se puso al frente la nueva organización de los lisiados y en la semana pasada nos informó que ya fue legalizado jurídicamente. Habrá espacio para guerrilleros, militares y paramilitares, lisiados durante el largo conflicto en Colombia. FOTOS: MIRIAM EMANUELSSON.


[Video-texto] 9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira

Colombia: El guerrillero que entregó el fusil y ahora preside los lisiados de guerra

http://colomdick.blogspot.com/2017/08/colombia-el-guerrillero-que-entrego-el.html






F
ue una etapa sin duda complicada pero las Farc supo llevarla adelante con inteligencia. Se trataba de romper medio siglo de terrorismo mediático donde el guerrillero y sus mandos fueron, han sido y siguen siendo pintados como fantasmas o demonios en los medios corporativos, medios que son literalmente herramientas de la guerra ideológica contra la insurgencia al servicio al Poder Fáctico y al Amo del Norte.

Todo culminó en la última semana del mes de agosto con el congreso fundacional de las Farc y el inmenso acto público en Plaza Bolívar ese viernes el 1 de septiembre de 2017. Más de 100.000 colombianos llegaron a la Plaza que vibraba del sentimiento que algo nuevo y esperanzador corría en el aire en la fría y lloviosa Bogotá.

Pero, como decían los mineros suecos en el norte de Suecia, donde el círculo del Pol del Norte congela la tierra entre octubre-marzo con sus 30-50 grados bajo cero y donde la Aurora Boreal ilumina majestuosamente el cielo con los colores rojo, amarrillo y azul, representando una poderosísima fuerza, que “Compañeros, el enemigo está muy bien organizado”.


L
a frase fue hecha durante la huelga en diciembre 1969 hasta los primeros días de febrero de 1970 cuando 5000 mineros se “sentaron” y paralizaron la explotación del hierro de la montaña durante más de dos meses. Contra ellos, todo un establecimiento capitalista del país que los latinoamericanos progresistas en su ingenuidad creían era un país socialista, mezclando una clase obrera organizada con un estado con un capitalismo concentrado en un grupúsculo de familias y conglomerados.

Pero la unidad y organización de los mineros sacudió al Gran Capital y al Estado. Los mineros salieron victoriosos de la huelga a pesar de las intrigas y de las trampas de la cúpula del partido socialdemócrata gobernante y sus aliados en la cúpula de la central obrera sueca, LO, que en vez de respaldar a los mineros, intrigaron y conspiraron para dividirlos acusando al Comité de Huelga por violar la ley laboral, diciendo que era una huelga “salvaje”. “Pero a veces”, como decía un líder obrero, “la realidad está por encima la Ley”.

Nada fue igual en Suecia después de aquella huelga. Se levantaron miles de obreros por todo el país, reclamando una vida laboral digna con salarios dignos y leyes laborales de derechos acordes a las circunstancias.

5 000 mineros paralizaron la producción en tres minas en el norte de Suecia durante más de dos meses 1969-1970. El Poder Fáctico no pudo doblegarlos a regresar al trabajo.




S
i el enemigo de clase en Suecia era y es poderoso, en Colombia es mil veces más poderoso y además mortal y traicionero en su carácter.

Lo sabía el Secretariado de las Farc, por supuesto, cuando los integrantes del máximo organismo de las Farc se sentaron en los salones del Laguito en la Habana occidente para negociar con los emisarios del gobierno de Santos durante cinco años.

La pregunta que ahora hacemos es:

¿Hasta dónde estaban dispuestos de ir para crear las bases sólidas de un acuerdo de paz que sería blindado, intocable y fuerte para resistir ese Enemigo muy bien Organizado en Colombia?


 


La primera entrevista al comandante IVÁN MÁRQUEZ en la Habana los primeros días del noviembre de 2012
https://youtu.be/Jll10my1yxs







D
espués de un mes de trabajo en Colombia, recordamos ahora los rostros preocupados de los guerrilleros rasos pensando en el futuro. El Acuerdo ya llevaba sus 180 días en el mes de mayo. Pero parecía que recién habían llegado los enviados de las constructoras y de las empresas que iban a montar las humildes viviendas, que son más cascarones que casas.

Entrando al Punto de ´Amaury Rodríguez´ en Guajira, es como ver la guerra de cerca. Un tanque con su cañón dirigido contra cada visitante es lo primero que se ve, desviando de la carretera para ir al Punto. Llegando allá todo era un lodazal por las lluvias, lleno de animales como de cien pies de tamaño considerable u otros. Muchos guerrilleros todavía preferían pasar la noche en sus caletas en el campamento al lado la ciudadela del Estado.




“La Locomotora Minera” mata al medio ambiente

El Frente 59 tiene 24 años de existencia y en el “Punto” se encuentra también la “Unidad del Secretariado Efraím Guzmán”, un cordón de seguridad del comandante Joaquín Gómez, integrante del Secretariado. En total son 220 guerrilleros que están albergados en el Punto.

Hablamos con SILFREDO MENDOZA, segundo comandante del Frente 59 y con 23 años en las filas insurgentes. Estaba preocupado por la demora de la implementación y la creciente guerra sucia en contra de los ex combatientes y la ola de asesinatos a los dirigentes del movimiento popular colombiano, principalmente de la Marcha Patriótica.

El “59” fue el frente que regularmente volaba la locomotora de la mina El Cerrejón, en protesta contra el daño al medio ambiente y en contra el despojo de las comunidades wayuu y afrocolombianos en el departamento de Guajira.



El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, ubicada en el municipio de Albania, Guajira. Los 80-120 vagones sin techo riegan el talco fino negro en su ruta de 140 kilómetros para llegar al Puerto Bolívar en la costa del Caribe. La mina también ha causado un grave problema por haber secado muchos ríos, arroyos y quebradas.

– Nosotros tratamos ese tema (el capítulo étnico en el acuerdo de paz) en La Habana (con la delegación del gobierno). Pero fue un punto que quedó en un “freezer”, congelador. Entendemos nosotros que estos acuerdos únicamente se hicieron para ponerle fin al conflicto. Digo esto, porque nuestra lucha contra todas estas multinacionales que explotan y cada día causan más miseria y desplazamiento, como el caso de la mina de El Cerrejón, esta lucha sigue, continua. Hemos hecho pedagogía y hemos recibido  todo tipo de pronunciamientos por parte de las organizaciones indígenas.

– Estamos haciendo y seguimos elaborando propuestas e orientando a ese sector de qué manera conjuntamente podríamos trabajar para que realmente en un futuro estas multinacionales no solo salgan de nuestro país, sino tienen que resarcir todo el daño que han causado a Colombia. Porque lo único que han dejado es soledad, contaminación y todo el daño que han hecho al medio ambiente en el departamento (de Guajira).

 



[Video] 9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira
“Lo único que han dejado las minerías es soledad y contaminación”
SILFREDO MENDOZA, 2º comandante del Frente 59 del Bloque Caribe de las FARC-EP en el Punto de Concentración y Normalización, en la vereda ´Amaury Rodríguez´, corregimiento de El Conejo del municipio de Fonseca del departamento de Guajira.



E
n el Punto de ´Amaury Rodríguez´ preguntamos a Sandra, ex guerrillera de origen Arahuaca y recientemente madre si ¿no estas preocupada que la guerra puede prenderse nuevamente si los enemigos de la paz como Uribe&Cia ganan las elecciones el próximo año?

– Pues toca agarrar otra vez (el fusil) porque no podemos dejarnos a matar, porque no podemos confiar. Todavía tenemos bastantes enemigos. Ahora están riéndose los ´paracos´. La cosa todavía no está muy bien. Pero ojala que esta vaina siga pa´lante y no eche pa´tras, dice Sandra y cuenta que su compañero también es indígena, pero wayuu. Su fusil lo tenía todavía cuando la entrevistamos, montado en el clásico V en el piso, un metro de la cama donde está tomando pecho su bebé de nombre Albert.


 

La ex guerrillera Sandra no duda de tomar el fusil nuevamente para defenderse a ella y a su hijo Albert y el Acuerdo de Paz. FOTO: MIRI9AM EMANUELSSON.


[Video-texto] 9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira
¿Un “Baby-Boom de Paz” en las Farc mientras asesinan a ex combatientes que pueden ser los mismos padres o madres?
Habla la guerrillera Sandra, recién madre y Margarita que está esperando bebé en el sexto mes.
http://colomdick.blogspot.com/2017/08/un-baby-boom-de-paz-en-las-farc.html





L
a ex combatiente Margarita, que conocimos en la selva en julio de 2012, tres meses antes que fuera oficializadas las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Santos, también está próxima de ser madre. En 2012 cargaba una mochila pesada y un fusil galil israelita, marchando y gateando por las trochas. En el mes de mayo (2017) estaba en el sexto mes y debería haber parido ya su esperado varoncito.

– Claro que uno se preocupa, dice ante el panorama del incumplimiento del gobierno. Tantos años de lucha. Han matado ya varios guerrilleros y familiares de guerrilleros y eso nos preocupa a los guerrilleros. Hay que esperar para ver. Pero nosotros estamos dispuestos a buscarle la solución a todo que nosotros hemos vivido durante tantos años. En estos momentos tenemos un pie adelante a continuar por la paz. Pero el gobierno nos deja una incredibilidad de seguir en este momento porque los hechos están.

Dice, con cara preocupada, que se ve que el gobierno no tiene la disposición de cumplir con el proceso de paz, pese que el Acuerdo es algo histórico por Colombia.

– Pero también es muy importante para todos los guerrilleros, los soldados y los familiares nuestros: mejor dicho, para todo el pueblo colombiano para que acabe tanto temor y miedo y haya la igualdad y donde hay espacio para expresarnos. Siempre hemos soñado de eso pero siempre el gobierno . . . . es decir, falta mucho para que el gobierno cumpla su papel. Porque están asesinando líderes sociales, guerrilleros y familiares de los guerrilleros.

MARGARITA 2012 y 2017, un regalo del Acuerdo de Paz. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.





De guerrillero a médico con la solidaridad cubana

Punto de Concentración y Normalización Frente Antonio Nariño / Como un aporte de paz, la república de Cuba ofreció en el mes de abril mil plazas a guerrilleros de las Farc para estudiar medicina en la isla. Rubiel Castro* es uno de esos guerrilleros que sueña de ser médico y servir sus comunidades indígenas.

Lo encontramos cuando estaba arreglando su carpa provisional en el Punto de Concentración y Normalización Frente Antonio Nariño que pertenece el municipio de Icononzo, del sur de Tolima. Es el Punto más cercano a la capital de Bogotá, unas dos horas. Lamentablemente gran parte de los guerrilleros todavía vive la vida guerrillera en sus propias “caletas” porque el Estado no ha cumplido su compromisos firmado en el Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC, acuerdo firmado en la Habana y celebrado en Colombia en el mes de diciembre 2016.

Ingresó como guerrillero del Frente 16 que operaba en los departamentos selváticos de Guaviare, Vichada y Guainía, con muchos pueblos indígenas. Era enfermero en las FARC.

Es indígena de la comunidad Chiare, del departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela, zona caliente. Y en el municipio de Icononzo el clima es frío. Esta región era un baluarte de las Farc, cerca la región de Sumapaz en la región donde se encontraba la Casa Verde, la sede central de las Farc.


FREDY RUBIEL CASTRO, funcionaba también como enfermero durante la guerra. Ahora aspira a ir a La Habana para ser médico, uno de los mil excombatientes de las Farc. El aporte de la Revolución cubana al proceso de paz en Colombia. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.




¿Es un cambio brusco?
– Se cambió a otra etapa, estamos acá, más tranquilo pero a principio había que estar más piloso en las tareas que lo que venía hacer. Con el proceso de paz ya estudiamos y trabajando lo normal adentro del campamento. Nosotros mismos construimos cosas. . .  lo que estamos realizando en este momento, dice, un poco tímido por no estar acostumbrado de dar entrevistas, y menos a un reportero extranjero y “mono” (rubio).

¿No querías estar más cerca de tu tierra (Vichada) y tu familia allá?
– Si claro. Me he reencontrado con mi familia. Pero aquí hay más posibilidades de estudiar y terminar mi carrera.

¿Cuál es?
– Estoy estudiando medicina. A ver si termino mi tarea que yo me propuse para ayudar a los pueblos indígenas más que todos.

¿Fuiste enfermero o médico durante la guerra?
– Si, fui enfermero pero no en la batalla sino más en el campamento. Atendía la gente cuando estaba enferma, dar medicamento, cómo tiene que tratarla.

¿Qué te parece la oferta del gobierno cubano de ofrecer a las Farc mil plazas para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana?
– Me parece muy importante para nosotros. Si da la oportunidad de estudiar a uno pues aprovecharlo.

Un indígena y campesino de Vapués o Vichada, ¿muy pocas veces le da la oportunidad el estado colombiano de graduarse como médico, pero Cuba sí te da la oportunidad?
– Si me dan la oportunidad, yo otra vez voy a llegar a (mi) comunidad para atenderla. Decir que yo irme de acá para ir a la casa, no, sino ayudar y vuelvo otra vez a la zona (de las Farc). Porque la tarea nuestra todavía no ha acabado. Toca seguir luchando.

¿La trinchera es la misma pero ha cambiado forma?
– Si, ha cambiado mucho, porque esta etapa es diferente y más importante realizar.

* El nombre de civil es Juan Pablo Gaitán Hernandez


Después el baño refrescante en las montañas del municipio de Icononzo, Yira, se prepara para la vida civil, después 20 años en las montañas de Colombia. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12
La guerrillera YIRA con 20 años en las Farc habla sobre el duro paso a la vida civil desde el Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño.
 




La oposición interna de las Farc

L
o que más ha sacudido a las Farc, desde su congreso fundacional, es la salida o desaparición del comandante Rodrigo Cadete. Estaba justamente en el Punto del Frente Antonio Nariño, en el municipio de Icononzo. Es un misterio dónde se ha ido a parar pero hay mucho que indica que ha tomado el rumbo a lo que los medios corporativos llaman la “disidencia”.

Ésta está operando, según la inteligencia militar en 42 municipios. Su fuerte es el Primer Frente de las Farc en el departamento de Guaviare. Según un comunicado publicado a final del mes de abril de 2017 por parte de los ´disidentes´, el tema decisivo por no adherirse al Acuerdo de Paz era el tema de la entrega de las armas de las Farc, resumiendo el Acuerdo como un “Pax Romana”. Según los autores del comunicado, ellos representan nueve Frentes de las FARC y siete agrupaciones de las Milicias Bolivarianas. Los frentes son: 1, 3, 5, 10, 32, 34, 43, 57, 58. Las Milicias Bolivarianas se encuentran en Bogotá (lo niega Gregory Morales en entrevista con nosotros a final del mes de mayo, mando del Frente Antonio Nariño que operaba en la capital, nota del redactor), Medellín, Cali, Barranquilla, Meta, Vichada, Putumayo y Columna Daniel Arana.

Si Cadete se ha unido a la “Disidencia” no sabemos, pero los grandes medios como Revista Semana lo sostiene.

“Cadete mostró por fin su verdadera condición, la que todos nos temíamos por su bajo nivel ideológico y político (. . .) Cadete fue siempre un práctico, un mando de primera línea, uno de esos personajes que bien conducido podía dar buenos resultados. Pero a la vez viciado de un machismo acendrado y una inconsciencia política. Sabía cumplir órdenes, era todo, aunque usualmente lo hiciera a su propia manera, irrespetando a sus subordinados y llevándolos a situaciones extremas”, escribe Gabriel Ángel, que se titula ´escritor y analista insurgente´, de las Farc en el portal ´Las2Orillas´ (que recibe 45.006 usd anualmente de la NED, la fachada civil de la CIA).

Ángel remata a Cadete con su “pluma”: “Todo indica que prefirió seguir su propio camino al enriquecimiento fácil”.

Es decir, hasta ahora son solamente conjeturas del ex guerrillero “de la Pluma”. Pero al mismo tiempo Ángel le señala que Cadete, después de 30 años en las filas guerrilleras sin un solo peso de sueldo, ahora se aprovecha de salir de las filas para volverse millonario.

¿Así de sencillo encontramos el motivo y la razón de su salida de las Farc? 



Suenan duras las palabras de Ángel y son palabras y contenidos casi idénticos que la oligarquía expresaba despectivamente hacía Jorge Briceño, alias ´Mono Jojoy´, cuando describía el carácter personal del legendario comandante de las Farc e integrante del Secretariado. Y no solo al ´Mono´, sino a varios de otros comandantes de las Farc, comenzando con el mismo Manuel Marulanda.



JAIME ALBERTO PARRA, en la guerra con el nombre más conocido como ´MAURICIO JARAMILLO´, alias ´el Médico de las Farc´, uno de los negociadores en la Habana, está preocupado por la situación del Acuerdo. En una entrevista realizada el 27 de septiembre por el diario La Patria, con sede en el departamento de Caldas, Parra responde a la pregunta sobre ¿cómo va la construcción del nuevo partido y cómo crear los liderazgos? responde:

Mauricio Jaramillo en la Habana.
– Estamos en una etapa de discusión muy franca internamente, pero es normal. Yo, por ejemplo, no sé hacer política, tengo que aprender. Comienza uno a pararse frente a los estrados y debe hacer una cosa más elaborada, ninguno de nosotros sabemos hacer política.

Son palabras humildes y francas de un integrante del ex Secretariado, palabras que contrastan con las declaraciones duras e insensibles de Gabriel Ángel.

No todos los ex combatientes tienen la capacidad intelectual como el ex bachiller Gabriel. Y si los mandos como Ángel no tuvieron la capacidad de formar políticamente a un cuadro militar como Cadete, ¿por qué expresar esa arrogancia despectiva a Cadete, que puede ser interpretada muy negativamente por miles de ex combatientes con escasos años educativos en el campo colombiano y crear un descontento y desmoralización cuando el nuevo partido necesita todo lo contrario?



MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12
“La verdadera oposición en este país estuvo armada”.
Habla el comandante FERNANDO ORDOÑEZ (Farc) del Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño: “Los guerrilleros se han vuelto albañiles, carpinteros, plumeros, . . .”






E

l también humilde y excelente reportero colombiano, el amigo y colega Nelson Lombana Silva entrevistó, como uno de los pocos periodistas a Cadete el 13 de enero al comienzo de este año (2017). La entrevista fue publicada en Pacocol [1] martes, 17 de enero de 2017 bajo el título: La idea es llegar al poder a través de la lucha política”, citando al mismo Cadete que reproducimos algunos renglones de la extensa entrevista de Lombana.


El periodista colombiano Nelson Lombana
entrevista al ex guerrillero Gregory Mo-
rales en el Frente Antonio Nariño.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON
- ¿Cómo se imagina los primeros días usted sin armas, es decir, de civil?
¿Cómo me imagino? Me imagino como un colombiano normal, como siempre lo he sido. Me sentiré bien y como un colombiano normal.

“El camino que hoy estamos buscando todos los combatientes, especialmente la organización de las Farc con el Estado, mirando que hoy la guerra y matarnos entre colombianos no era el camino, no era lo justo. Aunque las Farc desde que nacieron siempre han tenido la esperanza de que el Estado nos abriera las puertas para nosotros expresar nuestras convicciones, nuestras luchas. Hoy, como el Estado y las Farc hemos comprendido de que continuar con la guerra es un error”.

“La concepción de nosotros no es la guerra. La concepción de la guerrilla no es matarnos entre colombianos. Los cambios que buscamos en el proceso de llegar al poder no es matando. Consideramos que este salto que estamos dando de cambiar la guerra por la política, o los fusiles por la política, es algo grandísimo, favorable para todos. Ya van dos años o tres años que ha parado el conflicto armado y son muchos, pero muchos colombianos que al silenciar los fusiles no han sido víctimas de esta guerra”.


Rodrigo Cadete, entrevistado y publicado el 17 de enero de 2017 por el periodista Nelson Lombana.


- Comandante, según su criterio ¿qué elementos hay que tener en cuenta para que este acuerdo se materialice en la práctica?
“Sobre los seis puntos que conforman el acuerdo que se debatió, que se acordó para parar el conflicto armado. ¿Qué requisitos hay que observar para que se cumpla? Bueno, dentro del acuerdo se dijo que para que se cumpliera tenía que quedar blindado. Y me imagino que para que quede blindado tiene que la comunidad, Colombia, el mundo entero, entienda estos 52 años que ha habido de confrontación, para que de parte y parte se cumpla, el pueblo tiene que entender este proceso. Si el pueblo comprende el proceso, el paso que va a dar las Farc, se esclarece sobre los acuerdos y si todos estamos claros, vamos a lanzarnos a rodear el proceso, listo a denunciar cuál de las dos partes entra a violarlo. Al fin y al cabo el gran fiscal del acuerdo es el pueblo. Es el que tiene que juzgar si se está violando o no se está violando.

- ¿Cómo aspirar a que haya paz en Colombia cuando el paramilitarismo sigue vivo y el ministro de defensa lo niega y dice que eso ya se acabó?

“Cuando hablamos de paz, no es solamente silenciar los fusiles. Es el comienzo de una paz. Hablar de paz quiere decir que haiga tranquilidad, bienestar, que se le resuelva las necesidades, las pequeñas y grandes necesidades a los colombianos. Que haiga tranquilidad y paz con justicia social. Ahí es donde se logra la paz. Si hay paramilitarismo, las convivir o no sé qué más bandas que haiga aquí al margen del Estado, pero lo claro y real es que si hay paramilitarismo no habrá paz”.

-¿Qué le han enseñado esos 30 años de lucha armada, comandante?

“Yo llegué muy joven a la guerrilla y se puede decir que la guerrilla es la madre mía. Claro, aunque sé que tengo a mi mamá. Pero, uno quiere la guerrilla como si fuera la mamá, la familia. Me ha enseñado mucho, me ha educado mucho. De verdad, yo llegué aquí muy joven y analfabeta y digo yo que uno tiene la guerrilla, las Farc como si fuera la madre de uno, los padres de uno. Me ha enseñado mucho”.

- ¿Muy joven son cuántos años?
 “Como de catorce años”.

- Pero, a pesar de la adversidad que es la guerra, nunca ha perdida la moral revolucionaria. ¿Verdad?

“Nunca. Eso es lo que le debo a las Farc. Me enseñaron a querer y a amar a un pueblo y cuando se dice amar y querer a un pueblo, las Farc me enseñó a ser una persona humilde y a sentir las necesidades del pueblo sin conocerlo muchas veces y así no sean mis familiares, pero siento la necesidad de luchar por todos los colombianos”.

- ¿Cómo se imagina los primeros días usted sin armas, es decir, de civil?

“¿Cómo me imagino? Me imagino como un colombiano normal, como siempre lo he sido. Me sentiré bien y como un colombiano normal”.




E

ran las palabras de Rodrigo Cadete, expresadas al periodista Lombana. Y sin conocerlo uno lo interpreta como un colombiano humilde pero con decisión en la vida y de haber arriesgado su vida durante más de 30 años en las Farc.

¿Condenarlo o entenderlo por su salida y preguntarse por qué salió de las filas del nuevo partido en que, según él, iba a comenzar a trabajar? ¿Qué lo que preocupa y cual motiva a ex guerrilleros de salir de los puntos?

Pues, son temas a debatir, no solo de la dirección del nuevo partido sino a todos los militantes que son los protagonistas para crear un partido fuerte de punto de vista político e organizativo, basado en una sólida base ideológica. Eso sí, nos han enseñado la historia del movimiento internacional revolucionario.



212 usd a cada ex combatiente
  • Según el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, los ex guerrilleros concentrados en las Zonas de Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) tendrán una asignación del 90% del salario mínimo legal vigente, unos 620.000 pesos durante 24 meses.
  • No puede tener una “chamba” al lado, es decir “un vínculo contractual que les genere ingresos”.
  • Luego, podrán acceder a una asignación única de 2 millones de pesos. También tendrán derecho, por una vez, a un “apoyo económico de 8 millones de pesos” para “emprender un proyecto productivo individual”.
Fuente: El Tiempo




Los autores de estos reportajes, Miriam y Dick Emanuelsson, foto tomado en el Punto Frente Antonio Nariño. FOTO: NELSON LOMBANA SILVA.


Todos los enlaces del primer bloque del reportaje
realizado en el mes de mayo 2017

 

Bogotá-Tegucigalpa / Jueves, 4 de junio de 2017

JESÚS SANTRICH (Farc) advierte a ELN de no ser ingenuo frente al Estado colombiano


Bogotá 2 de Mayo de 2017

Ex preso de las FARC-EP: “El gobierno ¡no está cumpliendo nada!”

Entrevista con LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ CAICEDO cuyo nombre de guerra era ´LEONEL RAMÍREZ´. Perteneció el Comando Adán Izquierdo de las FARC-EP que operaba en los departamentos de Huila, Quindío y Tolima, condenado a 40 años de cárcel pero liberado por la Ley de Amnistía cuatro días antes de la entrevista.


9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira
“Lo único que han dejado las minerías es soledad y contaminación”
SILFREDO MENDOZA, 2º comandante del Frente 59 del Bloque Caribe de las FARC-EP en el Punto de Concentración y Normalización, en la vereda ´Amaury Rodríguez´, corregimiento de El Conejo del municipio de Fonseca del departamento de Guajira.

9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira

Colombia: El guerrillero que entregó el fusil y ahora preside los lisiados de guerra


9 de Mayo de 2017 / Punto de Concentración y Normalización, El Conejo, Guajira
¿Un “Baby-Boom de Paz” en las Farc mientras asesinan a ex combatientes que pueden ser los mismos padres o madres?
Habla la guerrillera Sandra, recién madre y Margarita que está esperando bebé en el sexto mes.

MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12
“La verdadera oposición en este país estuvo armada”.
Habla el comandante FERNANDO ORDOÑEZ (Farc) del Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño: “Los guerrilleros se han vuelto albañiles, carpinteros, plumeros, . . .”

MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12
La guerrillera YIRA con 20 años en las Farc habla sobre el duro paso a la vida civil desde el Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño.

MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12

De las emisoras guerrilleras clandestinas de la montaña a un canal de televisión transmitiendo desde Bogotá. Habla GREGORY MORALES desde el Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño.


MUNICIPIO DE ICONONZO, SUR DE TOLIMA / 2017-05-12
De guerrillero a médico puede ser realidad con la solidaridad cubana
RUBIEL CASTRO es uno de esos guerrilleros indígenas que sueña de ser médico y servir a sus comunidades indígenas. Con él hablamos en el Punto de Concentración y Normalización del Frente Antonio Nariño.

[Video] Medellín, 20 de mayo de 2017

Colombia: Paramilitarismo el “Brazo Armado del Neoliberalismo”. El Caso Medellín

“El sistema financiero colombiano está moviendo el dinero de la mafia en Colombia”.

Hablamos con los investigadores y abogados Yami Vallejo Duque y Astrid Osorio, ambos integrantes de la organización de investigación Kavilando en la ciudad de Medellín

http://colomdick.blogspot.com/2017/09/colombia-paramilitarismo-el-brazo.html


[Video] Medellín, 20 de mayo de 2017
El Caso de Bajo Cauca; ¿Qué pasa en los territorios que abandonan las Farc?
Habla DAVID SÁNCHEZ, investigador del Grupo Interdisciplinario de Investigación KAVILANDO:
“Hoy entra nuevamente las autodefensas como neo-paramilitarismo a la zona, haciendo presencia territorial en toda la zona que abandonaron las Farc y el Estado no ha llegado”

[Video] Medellín, 20 de mayo de 2017
La violencia indiscriminada en el conflicto social y armado y el Modelo Capitalista.
El caso del municipio San Carlos en el departamento de Antioquia.
Habla CARLOS AYALA, investigador e historiador del Grupo Interdisciplinario de Investigación KAVILANDO con sede en Medellín

[Video- Bogotá 1º de Mayo de 2017]
La perspectiva de la lucha obrera y de la izquierda colombiana en la sombra del Acuerdo de Paz
Entrevista con el dirigente obrero y comunista colombiano ALFONSO VELÁZQUEZ.

26 de julio 2017
Gloria Ramirez (PCC): “El socialismo en Colombia pasa por la conquista de la democracia”

Martes, 19 de septiembre de 2017

“Es posible construir una mejor sociedad”

Entrevista con IMELDA DAZA COTES, vocera de paz en el Congreso Nacional de Colombia

http://colomdick.blogspot.com/2017/09/entrevista-con-imelda-daza-cotes-vocera.html


Lunes, 20 de marzo de 2017

Entrevista a médico colombiano sobre la oferta de Cuba que hará médicos de mil guerrilleros de las FARC

 

Sábado, 16 de septiembre de 2017

La Corte Suprema sentencia al ex jefe del DAS en el caso de “las chuzadas”

http://colomdick.blogspot.com/2017/09/colombia-la-corte-suprema-sentencia-al.html

 

Viernes, 30 de diciembre de 2016

Acuerdo entre Colombia y la OTAN tiene su punta contra Venezuela y el saqueo de los recursos naturales