domingo, 22 de octubre de 2017

Edison Romaña, FARC-Tumaco: “El incremento de la Fuerza Pública no soluciona el problema del estómago”

El ex comandante guerrillero, Edison Romaña es muy crítico al incumplimiento del Acuerdo de Paz del gobierno de Santos. FOTO: DICK EMANUELSSON.





Edison Romaña, FARC-Tumaco: “El incremento de la Fuerza Pública no soluciona el problema del estómago”

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano







  • “La oligarquía colombiana le tiene miedo a la verdad”
  • “Hay una cadena de una política sistemática diseñada para romper o acabar con el proceso de paz”
  • EEUU detrás las ordenes de masacres y hostigamientos al campesinado y al nuevo partido Farc


TUMACO-TEGUCIGALPA / 2017-10-21 / Masacres de campesinos y ex combatientes de las Farc. Abandono en masa de más de 150 ex guerrilleros debido a la intervención policial en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ´Aldemar Galán´, en la ciudad de Tumaco. Llevando preso el 20 de octubre un miliciano de las Farc con más de 20 años en las filas insurgentes. Éste es el panorama que oscurece el horizonte dramáticamente y que obstaculiza que el Acuerdo de Paz sea una realidad en Colombia.

Si llevaron hoy Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti, mañana podrían llevar y extraditar al mismo jefe del ETCR en Tumaco, Edison Romaña (en civil Henry Castellanos Garzón) o el ex jefe de las negociaciones de las FARC en La Habana, Iván Márquez. Porque detrás de éstas decisiones se ve la mano del embajador estadounidense en Bogotá, dicen las voces críticas.

La JEP, Justicia Especial de Paz, que iba a blindar a los guerrilleros es cada vez más incierta por lo cual guerrilleros abandonan los ETCR para irse a la casa de la familia o irse con lo que el régimen de Santos califica como la ´disidencia de las Farc´.

En una entrevista [audio] con el ex comandante Edison Romaña, el jefe del ETCR ´Aldemar Galán´ dice a este reportero, que si el Estado no entiende la seriedad y la gravedad de la situación actual, el Acuerdo puede comenzar a desplomarse.

Al mismo tiempo, cuando conversamos con Romaña, se inicia en Quitó, Ecuador un diálogo de la cúpula del partido FARC y los máximos comandantes insurgentes del ELN. Sin duda, dice Romaña los elenos están preocupados por la infortunada experiencia de las Farc.

Campesinos lloran sus compañeros asesinados por la policía el 5 de octubre en Alto Mira, llorente-Tumaco.


La región abandonada por el Estado

– Acá hay abandono total del Estado durante muchas décadas. Y ese abandono ha hecho que el fenómeno de la delincuencia común y el narcotráfico de la coca se incrementen ya que la renta más propicia, en este momento aquí en Tumaco, es de la producción de la pasta de coca. No hay vías. Un campesino prefiere sacar un kilo de coca que vale 1,5 millones de pesos (510.635 usd) en su mochila. Mientras sacar una carga de cacao requiere reales transportes y carreteras y eso es imposible, dice Romaña.

– Se siente la pobreza peor que cualquier otro país pobre de Centroamérica. Lo que estamos planteando son salidas en donde haya alternativas para la comunidad, para el pueblo tumaqueño y nariñense. Por eso nos hemos recordado algunos acuerdos de la Habana, firmado por el presidente de la república y el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez y lo que exigimos es que se cumpla lo pactado, que se cumpla con las palabras ensañadas, dice Romaña con casi resignación en la voz ante lo incumplido por parte del estado, sobre todo en la región de Tumaco y Nariño en general.


“Tierra para él que no tenga”

En el 4º punto del Acuerdo de Paz, que trata el tema de la sustitución de los cultivos ilícitos, éstas deben hacerse concertadas entre el Estado y las comunidades y no a la fuerza, subraya el comandante. Eso solucionaría grandes problemas en la región si fuera combinado con inversiones sociales.

– Estas sustituciones tienen que ser integral. Porque el primer punto del Acuerdo es el de la Reforma Rural Integral que compone tres elementos fundamentales: Tierra para él que no tenga, él que tenga suficiente tierra para trabajar. Pero también hay un punto fundamental que es la formalización de los territorios. En este momento ni siquiera se ha avanzado cómo va a ser la formalización de los territorios porque la mayoría de los colombianos que viven en las zonas apartadas de Colombia no tienen escrituras de los terrenos. Tampoco tienen garantías para sacar un crédito en un banco y que haya inversión y asistencia técnica de agrónomos y expertos en materia. Si no hay solución de las tierras e inversiones sociales no hay cómo hacer proyectos productivos porque no se faculta.

 


Tierra manchada de sangre

Menciona hechos repudiables como la masacre de nueve campesinos y unos 30 heridos, hecho ocurrido el 5 de octubre en la región de Alto Mira, Nariño.

El 8 de octubre llegó una delegación combinada por representantes de la ONU, la OEA, organismos de DDHH nacionales e internacionales y fueron recibidos con balas por la policía antinarcótica.

El 17 de octubre fue asesinado el líder comunitario José Jairo Cortés oriundo del lugar por la masacre el 5 de octubre. Cortés fue uno de los líderes campesinos que había denunciado a las FF.MM. por la masacre 12 días antes. No mataron cualquier persona sino un líder del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera.

El 15 de octubre, hecho que se supo hace pocos días, fueron masacrados, según Romaña, nueve ex guerrilleros que pertenecían anteriormente al Frente 29 de las Farc, uno de los Frentes guerrilleros más fuertes de Colombia, cuando visitaban sus familiares. Los nueve, y no seis como se ha reportado en la prensa corporativa, eran integrantes del nuevo partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC.

Se encontraban en una aldea del Municipio de El Charco, el norte del departamento de Nariño. Los nueve habían salido del Espacio de Reincorporación Aldemar Galán, bajo la batuta de Edison Romaña, para visitar las familias. Estaban en las casas suyas, saludando sus familiares cuando aparecieron los sicarios y sin medir palabras descargaron sus armas contra los desmovilizados y desarmados ex farianos.

– No se ha querido permitir aceptar que detrás de todos estos hechos viene una guerra sucia parecida a la que vivió la Unión Patriótica en los años 80´. Porque hay una cadena de una política sistemática diseñada para romper o acabar con el proceso de paz. La oligarquía colombiana le tiene miedo a la verdad.

Hoy, domingo 22 de octubre de 2017 fue asesinado en el municipio de Miranda, departamento Valle de Cauca el ex guerrillero Henry Meneses Ruiz. Él integraba una de las zonas Veredales de normalización en el Cauca y había sido amnistiado por el Acuerdo de Paz en el mes de agosto.

En los últimos 14 meses han sido asesinados 120 activistas y líderes de los movimientos sociales, más 23 ex guerrilleros.

 
El ex guerrillero Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti es detenido sin ordenes de captura y llevado a Bogotá. Con toda la seguridad será extraditado a EEUU por "un gobierno arrodillado".

¿Cuál Justicia Especial de Paz (JEP)?

Lo que más ha provocado Edison Romaña y los guerrilleros en el ETCR ´Aldemar Galán´, ha sido la intervención de la Policía del Dijin y la Dipol el 20 de octubre. Fue llevado preso con riesgo de ser extraditado el ex guerrillero Tito Aldemar Ruano, alias Don Ti. Lo capturaron directamente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tumaco. Según Romaña, más de 150 excombatientes han abandonado el lugar después del “asalto policial aerotransportado” que permitió su arresto.

– Lo más grave es que ayer en la audiencia en Bogotá no tenía orden de captura [del ex guerrillero Tito Aldemar Ruano con 20 años como miliciano en Tumaco] o de allanamiento. En la audiencia lo que hicieron fue legalizar la orden de captura y de allanamiento. Si empiezan a hacer lo mismo en las diferentes zonas de Espacios Territoriales traerá graves problemas y mucha desconfianza en la militancia del nuevo partido, dice un preocupado Romaña que vio cómo se fueron 150 guerrilleros de su “Punto de Normalización” en Tumaco que se fueron.

¿Adonde? No se sabe. Pero la prensa no esperaba de sacar las conclusiones apresuradas en el sentido que los 150 reforzarán la llamada “disidencia de las Farc”.

¿Más tropas solucionan el hambre o la desnutrición infantil?

Al mismo tiempo que conversamos con Edison Romaña sobre la difícil situación en Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sostenía un consejo de seguridad en Tumaco, debido de la delicada situación de la inseguridad. Romaña, como jefe de una tropa desmovilizada y concentrada en Tumaco no fue invitado, pese a que debería ser una de las personas más indicadas para sugerir a Santos sobre que debería hacer para reforzar el proceso de paz, basándose en la verdadera realidad en el departamento. Pero cuenta que la semana pasada tuvo una reunión con el vicepresidente Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional colombiana y uno de los integrantes de las negociaciones en la Habana.

La posición de Santos es que el estado enviará más tropas, policías y órganos represivos a Nariño, y sobre todo al municipio de Tumaco. Pero Romaña sostiene que es una política errada y de corto plazo:

– El incremento de la Fuerza Pública ¡no soluciona el problema del estómago, del hambre, de las vías, de carreteras, la desnutrición infantil! Porque es un problema integral. Claro que debe haber fuerza pública pero debe haber también inversión social.

En la calle de Bogotá se dice que "El Tiempo pone y quita presidentes en Colombia". Pero el verdadero Patrón es el Embajador.


Las órdenes del embajador Whitaker (USA) y las matanzas

El 24 de septiembre, es decir solo once días antes de la masacre de los nueve campesinos en el Alto Mira y los hostigamientos contra los campesinos y ex guerrilleros de las Farc en Nariño, el diario El Tiempo entrevistó al embajador estadounidense en Bogotá, Kevin Whitaker. Bajo el título ‘Farc no han cumplido en tema de drogas’, el embajador de Estados Unidos aseguró que el partido Farc “permanecerá en la lista de su país de organizaciones terroristas”. Fue un palo duro al gobierno de Santos y un aviso de problemas para certificar el Acuerdo de Paz por parte de la administración Donald Trump.

Además, el diplomático no vacilaba de amenazar casi abiertamente al gobierno de Santos si no muestra mano dura al tema de la coca en Colombia [1]:

La decisión de mi gobierno de no citar a Colombia como un país fallido demostrablemente en sus obligaciones contra el narcotráfico, pero sí incluir una preocupación por la situación actual, está muy en la agenda. Estamos muy preocupados por la situación con la coca. Necesitamos más acción, más contundencia. Estoy completamente seguro de que los colombianos están listos, prestos, disponibles para enfrentar este problema actual. Yo no tengo duda alguna de eso y es muy importante subrayar que el presidente Juan Manuel Santos ha probado que es un aliado efectivo y comprometido durante toda su carrera con esta lucha, por décadas, y que además es amigo de Estados Unidos, y reconocemos eso plenamente. Lo que falta ahora es trabajar conjuntamente para enfrentar eso y tenemos toda la voluntad para hacerlo”.

– Es muy grave que un país como el nuestro con un pueblo trabajador que tenga un gobierno arrodillado a los intereses norteamericanos. Es un gobierno que deja a chantajear por otros y es muy preocupante, sostiene Romaña.

Paro Nacional Campesino este lunes

Ante la dramática situación y la arremetida criminal de exterminio en contra ex guerrilleros y activistas del movimiento popular colombiano, sobre todo en el campo, las organizaciones campesinas convocan a un paro nacional desde el lunes 23 de octubre. Los convocantes denuncian al estado por el incumplimiento a los Acuerdos de Paz, especialmente en sus puntos 1, respecto a la tenencia de la tierra y 4, que refiere a la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito.

Ya en el departamento del Cauca, desde el 20 de octubre, los campesinos han salido en un paro indefinido, cansados de las promesas y acuerdos que no se cumple por el carácter traicionero del estado.

 
Nicolás Rodriguez, alias Gabino con el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko.




Encuentro FARC-ELN en Quito

El día sábado, cuando entrevistamos a Romaña, comenzó una reunión y encuentro entre dirigentes del partido Farc y la insurgencia del ELN en Quito.

¿Cuál es el mensaje de las Farc al ELN? ¿Qué debe pensar el ELN antes que firme un eventual Acuerdo de Paz con el Estado Colombiano?

– Desde aquí del departamento de Nariño le enviamos un saludo fraternal a los compañeros del ELN, instalando la Mesa en Quito. Pero desafortunadamente que han hecho el gobierno colombiano con la insurgencia [las Farc] que confiamos en un proceso de paz, no le da confianza al ELN para adelantar un proceso de paz con los incumplimientos del estado. Han hecho engaño y conejos al proceso de paz en Colombia. Ojala los compañeros del ELN salgan airosos todo lo acordado con el gobierno, que tengan una metodología de que le garanticen lo acordado y firmado. Porque hasta ahora lo que hemos acordado con el gobierno colombiano ha incumplido en muchos aspectos que no vale la pena de repetirlo porque toda la comunidad internacional lo ha constatado. Ayer tuvimos una reunión con 14 delegados de las Naciones Unidas y hay mucha preocupación internacional por el incumplimiento.

¿Qué deberían hacer los elenos con el tema de las armas y la firma del acuerdo, para asegurarse de no quedarse desarmado ante un estado traicionero en su carácter como el colombiano?

– Es un tema que tienen que manejar los compañeros del ELN. Nosotros no podemos interferir en un acuerdo con una fuerza hermana nuestra que ha luchado también 54 años, son decisiones que ellos toman.

– La decisión que nosotros tomamos con el gobierno colombiano es distinta porque confiamos en las palabras del señor presidente de la república. En el punto de los acuerdos asumimos el compromiso que las fuerzas militares tuvieran el monopolio de las armas. Hasta ahora no se ha visto efectividad en esa.

– Pero también asumimos el compromiso y cumplimos al país y al mundo de que hacíamos entrega de todo el armamento que teníamos a nuestra disposición con un solo compromiso; de que el gobierno colombiano cumpliera la palabra de dejar hacer política y hasta ahora están empeñado en el congreso de dilatar lo acordado y eso es grave. Por eso le digo, lo que está pasando aquí con nosotros crea desconfianza a los compañeros del ELN.

– A pesar que el presidente en varias ocasiones ha dicho que va a cumplir con los acuerdos, ya prácticamente le queda unos pocos meses y ahí veremos qué será lo que va a pasar.

[1] ‘Farc no han cumplido en tema de drogas’: embajador de Estados Unidos

Embajador (USA) Kevin Whitaker dijo que ese grupo permanecerá en la lista de su país de organizaciones terroristas

Por El Tiempo




Ver la entrevista con Edison Romaña realizada en La Habana 20 de diciembre de 2015:
https://youtu.be/xTFnMWZERE0