lunes, 9 de abril de 2018

La provocativa detención del ex comandante de las Farc, Jesús Santrich tiene su trasfondo político

El ex comandante de las FARC-EP, Jesús Santrich interviene en una de las ruedas de prensa en La Habana durante el proceso de Paz. El fiscal del estado colombiano ahora lo quiere convertir a un simple negociador de la droga. ¡NUEVO FALSO POSITIVO!




Colombia: La provocativa detención del ex comandante de las Farc, Jesús Santrich tiene su trasfondo político

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2018-04-09 / Esta tarde fue detenido el ciego comandante guerrillero Jesús Santrich por los agentes de la fiscalía colombiana. La orden de captura fue expedida por un juez de Miami y transmitida por Interpol, controlada por EEUU. La acusación es haber conspirado (planeado) de vender diez toneladas de cocaína a narcotraficantes de la USA. Lo que vemos es un nuevo Falso Positivo político y aquí están los elementos.

Los antecedentes que nos deben hacernos reflexionar:

La detención del ex comandante guerrillero se ha realizado durante la campaña electoral para la presidencia en Colombia. El candidato de la izquierda y movimientos sociales, Gustavo Petro, ex guerrillero del M19, moviliza centenares de miles de colombianos en sus mítines, un antecedente que lo coloca como un Eliecer Gaitán año 2018. El Uribismo y el empresariado, para no hablar de la embajada estadounidense están sacudidos ante este hecho y fenómeno político.

Santrich fue detenido por orden de Estados Unidos a través de un juez en Florida y ejecutado por la fiscalía colombiana en respaldo de la Interpol, órgano internacional pero controlado por EEUU.

El Plan antivenezolano en el VIII Cumbre de las Américas

Fue detenido solo unos días antes que comienza la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018 en donde el guion original elaborado por su secretario general, Luís Almagro, era convertir la cumbre en un trampolín para legitimar la intervención a Venezuela Bolivariana.

Con toda la seguridad los norteamericanos tienen montajes ya fabricados que Santrich, que durante la guerra operaba en el Bloque Caribe de las Farc en los departamentos fronterizos con Venezuela, será acusado de colaborar con la cúpula política del gobierno venezolano en su supuesto plan de venta de coca a EEUU. Así se “internacionaliza” EEUU y el fiscal colombiano, Humberto Martínez, un ciego enemigo a la Farc, la detención de Santrich para colocar, durante la Cumbre de Lima, a Venezuela también como un “Narcoestado Fallido”. Se nota que ya el ex jefe de la CIA, Mike Pompeo es que tiene la batuta en el Departamento de Estado.

Planeaba en un “lobby de Hotel”

Conocí a al comandante Santrich en la selva colombiana en 2012. Y me hace reír las acusaciones torpes de los gringos en el sentido que él estaría detrás una “planeada” venta de diez toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Es decir, no ha enviado ni un solo miligramo del polvo blanco pero ha “conspirado”, dicen y eso es muy malo, según la ley norteamericana.

¿Dónde se planeaba ese “proyecto de venta de coca”?

Pues en un, y lee detenidamente las palabras; “en un lobby de un hotel en Bogotá” y dos reuniones con “socios” en su casa en Bogotá.

Con todo respeto a los acusadores, pero un hombre que ha llevado más de 30 años en un ejército irregular conspirando en un estado terrorista como el colombiano, pues ese hombre tiene experiencia justamente en conspirar y no es un cualquier bobo. Hacer creer a la gente que Santrich estaría en un lobby de un hotel, que, con excepciones de los “hoteles pulgueros” en Bogotá, pues todos los hoteles en Bogotá tienen cámaras por todos lados, tanto por la seguridad como para chequear quien entra y sale y por si acaso sucede algún caso de violencia.

La casa de Santrich es, como todas las casas de los ex comandantes de las Farc, totalmente “chuzadas”, es decir, rellenadas con equipos de punta de tecnología para escuchar cualquier “pedito”. Es una tarea de 24 horas por los agentes del estado de carácter traicionero, como expresó Santrich a este periodista el año pasado.

Los aviones “Fantasma” bombardeaba el celular

Es más; me contó allá en la Serranía de Perijá en 2012, unos meses antes de que comenzara oficialmente el proceso de paz en la Habana, que la tecnología del Estado y sus Fuerzas Militares es de tal magnitud, que “una vez hicimos una llamada con un celular en una loma y rápidamente corrimos de allá para salvarnos de las bombas de los “Aviones Fantasmas” de las FAC que venían solo unos minutos después de la llamada. Es decir, ellos interceptan cualquier señal. Por lo tanto, nos ha tocado de adaptarnos y cuidarnos mucho en nuestras comunicaciones para no ser blancos de las bombas o asaltos a los campamentos”.



Ni siquiera en las Narconovelas pasa esto

Según los documentos de la Fiscalía, y cito al diario El Tiempo y su edición digital esta tarde: la primera cita documentada del expediente ocurrió el primero de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Según la acusación, uno de supuestos socios de Santrich entregó los primeros cinco kilogramos de coca como prueba de la seriedad del negocio. Al siguiente día, dice el 'indictment', Santrich “se reunió con los compradores en su residencia” y allí reconoció que él y los otros dos capturados “vendían cocaína a otras organizaciones”.

Puede ser que Santrich se ha vuelto loco, pero no lo creo. Esto es, como dicen todos los ex comandantes de las Farc, encabezados por Iván Márquez, el “gemelo político” de Santrich, que este “affaire” es un montaje descarado, un nuevo “Falso Político” que tiene como propósito de desviar la campaña electoral presidencial, en primer lugar para entorpecer la campaña de Gustavo Petro.

Ni siquiera en las Narconovelas se puede ver que los capos se reúnen en cualquier lobby de un hotel en Bogotá, Medellín o Ciudad de México y ahí, ante las cámaras del hotel, el vendedor entrega cinco kilos de coca como una “pruebita”. Es como jugar con la inteligencia del pueblo, y puede ser que existe ese guion en el cerebro de Trump, pero el colombiano sabe muy bien que el estado colombiano es un estado traicionero y descarado, capaz de cometer todo tipo de montajes para servir su clase dominante.

El plan de Trump contra Venezuela

En segundo lugar coincide con la estrategia de Trump de escalar la guerra en todos los frentes contra Venezuela. ¿Cuál es el mejor aliado sino el régimen de Bogotá?

En este momento hay un penoso grupo de ex juristas venezolanos que se han autodenominado “Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela” que se reúne en un salón del Congreso Nacional en Bogotá. Fue designado por la Asamblea Nacional en desacato durante las guarimbas el año pasado en Venezuela, cuando la oposición, apoyada por Trump y Santos&Uribe, creía que iba a ser así tan fácil a derrotar Maduro. Pero Maduro no fue derrotado y los juristas les dio diarrea y se asilaron en las diferentes embajadas en Caracas, pidiendo auxilio para escapar su traición a la Patria. Ahora están reunidos y respaldados por Bogotá y en estos días, justo antes que comienza el espectáculo en Lima, van a juzgar a Maduro por corrupto, involucrarlo en el escándalo de la Odebrecht, aunque el gerente brasileño detenido ha declarado hace tres años que Maduro no está en su planilla de sobornos, pero sí, el opositor Henrique Capriles.

Santrich ya está en huelga de hambre

Dice el abogado de Santrich, Gustavo Gallardoque “a toda la militancia fariana que tengan ánimo, fuerza, que a él no lo van a doblegar. Que él tiene la moral en alto porque sabía que esto venía”. Santrich entra ya en una huelga de hambre, ¿por qué? Porque Santrich es un guerrero.

Y quizás es por eso el montaje es contra el principal comandante de las Farc que ha sido abiertamente crítico cómo el régimen colombiano ha jugado con la paz, y ahora, con la detención de este camarada, intenta de provocar a la militancia de regresar a la montaña.

¿Dividir la Farc y empujarlos a la montaña?

La editora de paz del diario El Tiempo, Marisol Gómez, dice en un comentario transmitido en video [https://youtu.be/bZfhmfHTXtU] del diario, que puede ser que una de las dos corrientes de las Farc va a reaccionar ante la detención de Santrich que obtuvo la quinta votación más alta para la elección de la dirección del nuevo partido, la Farc, cuando los guerrilleros se reunieron en congreso el año pasado. Responde la colega a la pregunta;

¿“Hay riesgos de que las Farc rompan los acuerdos y regresan a las selvas”?

“Es conocido, aunque ellos no lo reconozcan que hay dos vertientes de las Farc. Una línea dura y una blanda, que cada vez cuando hay un incidente grave repite que lo importante es que ellos se van a mantener y cumplir con el país y seguir luchando para que los acuerdos de la paz tengan un buen fin”.

No es un secreto que Santrich es de lo que la colega de El Tiempo caracteriza como “línea dura”. Ella también comenta que la dirección nacional de la Farc, constituido por más de 110 integrantes en el congreso, se reunió en fin de semana pasada con delegados de todos los ex guerrilleros de los puntos de concentración y normalización para discutir táctica y estrategia y que había mucho descontento ante el incumplimiento del régimen de Santos.

Puede ser que el Departamento de Estado quiere empujar esa corriente interna de las Farc nuevamente a las montañas de Colombia, porque, definitivamente, el Terrorismo de Estado y su Poder Judicial al servicio al Poder Fáctico, está intacto. Es más, hay grandes sectores en Colombia, tanto en las FF.MM. como en empresariado que se nutren tremendamente de la guerra.

Y no solo ellos, según Noam Chomsky más de 90 por ciento de las ganancias del narcotráfico se lavan y se legalizan en el sistema financiero estadounidense. 

Como si fuera poco, el Plan famoso Plan Colombia, que erradicaría el narcotráfico en Colombia no logró erradicar ni un kilo. ¿Porqué? Porque el Cartel más grande del mundo es la DEA, dicen los mismos capos de la droga. Es por eso que los gringos han rechazado fuertemente la propuesta tanto de las Farc como otros sectores tanto en Colombia como en el mundo la legalización de la droga.

Vemos un escenario en donde los sectores militares (del complejo militar industrial), la CIA y el Departamento de Estado (su plan contra Venezuela) y la misma DEA no están interesados de combatir en realidad la producción de la droga, sino seguir manteniendola y ocupar militar- y economicamente a Colombia para seguir hacia Venezuela. El tema de la droga es solo un pretexto que necesita Casa Blanca para fortalecer su ofensiva contra Latinoamérica.

Y ante este panorama Santrich es solo una víctima más en donde todo es posible hoy. Incluso la detención de los otros ex comandantes que facilitaron la entrega de los fusiles y firmaron un Acuerdo que supuestamente llevaría ese hermoso país y pueblo a una paz definitiva.

La pregunta que no solo yo me hago, sino miles de otros colombianos es: ¿Qué hubiera hecho Manuel Marulanda?

Audio: Entrevista con Jesús Santrich el 5 de enero de 2018:

“El Balance no es positivo”: Jesús Santrich (FARC)