jueves, 29 de noviembre de 2007

Los once diputados puede haber sido atacados y asesinados cuando se bañaron en el campamento de las FARC

Por Dick Emauelsson/Reportero en América Latina/Colaborador ABP

Investigación de la fiscalía colombiana no descarta la declaración de las FARC en el sentido que los once diputados fueron asesinados por un comando “militar sin identificar”.

BOGOTA / 071129 / La fiscalía colombiana publicó ayer miércoles un informe de 82 páginas sobre las circunstancias en que murieron los once ex diputados del departamento del Valle. Allí constata que los once diputados fueron asesinados en situación de indefensión y no descarta que la tragedia hubiera podido haber sucedido por fuego cruzado cuando, según el comunicado de las FARC, “un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban” [1].

El diario El Tiempo publicó [2] ayer un artículo no firmado, por lo cual lo tomamos como posición periodística del medio del vicepresidente y el MINDEFENSA, en donde descarta por el calibre de las balas “la posibilidad de que miembros de la Fuerza Pública hubieran tomado parte en los hechos, como en su momento lo sugirieron las Farc”. Pero El Tiempo miente, o el periodista que hizo la nota no sabe leer. Porque en el comunicado mencionado de la guerrilla con fecha el 23 de junio y publicado el 28 de junio se dice textualmente que “un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban”. La guerrilla nunca acusó a las Fuerzas Militares por haber participado en el ataque o el rescate al campamento guerrillero el 18 de junio.

El informe de la Fiscalía es interesante porque trae justamente nuevos elementos al misterio sobre las circunstancias en que murieron los once diputados. Son cinco las conclusiones que la Fiscalía saca sobre la tragedia, y lo reproducimos directamente del artículo de El Tiempo. ¿Quién sabe si el presidente sabía de las consecuencias cuando categóricamente juzgaba el grupo guerrillero como asesinos antes de que los once cuerpos de los muertos se hubiesen enfriado?

1. Los mataron con tiros de AK-47

EL TIEMPO: La Fiscalía asegura que los 11 ex diputados recibieron en total 95 heridas de balas de fusil calibre 7.62 m.m. y 5.56 m.m., que corresponden a los fusiles AK-47. El AK es el llamado fusil de los grupos irregulares, por su resistencia a las condiciones más adversas y por su bajo costo. Las Farc utilizan AK-47 y la mayoría de su munición es 7,62 milímetros, que es una bala más grande y está prohibida por las normas de la guerra.
COMENTARIO: No comprueban nada, por que un comando de rescate oculto de Uribe obviamente no puede dejar rastros que involucra el estado, es a penas lógico. Es más; las FARC no usan solamente fusiles AK-47 sino galil, que tiene el ejército, fusiles belgas, rusos y fusiles que decomisan en los combates con las FF.MM.

2. No murieron en combates con los militares

EL TIEMPO: Dice la Fiscalía que “no se encontró evidencia que permita establecer que la muerte de los ex diputados haya sido como consecuencia de un enfrentamiento armado entre el Ejército y el grupo subversivo que los tenía secuestrados”. Sin embargo, la directora del CTI, Marilú Méndez, aclaró que no hay evidencias para descartar un enfrentamiento con otros grupos irregulares. De hecho, menciona que en el sitio donde se hallaron los cadáveres, los caseríos Dantasco, Nulpi y Sidón, en Cumbitara (Nariño), hay disputa territorial entre narcos y guerrilla. El frente 29 de las Farc, el Frente Comuneros del Sur, del ELN, y la llamada ONG (Organización Nueva Generación, un grupo 'para' emergente) tienen fuerzas en la zona.
COMENTARIO: Es decir, la misma directora del CTI no rechaza la declaración de la guerrilla en el sentido que puede haber otro grupo irregular, como mencionaron las FARC en su comunicado. 3. Los mataron en otro sitio

EL TIEMPO: Los expertos explican que los políticos fueron asesinados en un lugar distinto a donde los sepultaron, que hasta ahora sigue siendo una incógnita. “La ausencia de evidencias de carácter balístico permite determinar que el lugar de inhumación de los cuerpos no corresponde al lugar donde se produjo la muerte”, señala el documento. Sin embargo, elementos como la tierra hallada en los cuerpos y los insectos le permiten a la Fiscalía asegurar que los asesinatos no ocurrieron en una zona geográfica muy alejada.
COMENTARIO: Es probable.

4. Asesinados en estado de indefensión

EL TIEMPO: De las 95 heridas de fusil que tenían los once cuerpos, la Fiscalía determinó que el 66 por ciento las recibieron por la espalda, lo que sugiere un total estado de indefensión. Dos de las víctimas, los diputados Carlos Alberto Charria Quiroga y Francisco Javier Giraldo “presentan disparos realizados a corta distancia, lo que implica la cercanía de los tiradores y las víctimas a una distancia inferior a los 3 metros”. Por la trayectoria de los disparos, la Fiscalía determinó que los tiradores estaban en una posición superior. ”Se puede determinar que al momento de los disparos los victimarios se encontraban hacia la parte posterior izquierda de la víctima -se lee en la parte del informe sobre el diputado Charry Quiroga-. Es decir, la víctima se encontraba dando la espalda a los tiradores y en un plano inferior (...) recibiendo algunos disparos en posición de caído decúbito abdominal” (boca abajo).
Algunos de los cadáveres tenían en la boca restos de seda dental y fragmentos de cepillo de dientes, lo que ”infiere que en el momento en que ocurre el evento violento, los ex diputados se encontraban aseándose”. Las necropsias también revelaron cuál fue su última cena: arroz y arveja.

COMENTARIO: El punto cuatro creo que es fundamental para determinar más o menos la hora del día y en que circunstancia se produjo la muerte de los once diputados. Cada persona que ha pasado unos días en un campamento guerrillero en la selva sabe que allá reina una rutina y un reglamento sumamente estricto. Dice la fiscal que “los ex diputados se encontraban aseándose” y que en la boca se encontraron restos de seda dental y fragmentos de cepillo de dientes, además constataron los investigadores que los diputados habían consumido arroz y arveja como la última cena.

¿Qué nos dice eso?


a) Que probablemente habían cenado y estaba en el río o en el lugar donde los guerrilleros y los rehenes se bañaron por la tarde, alrededor a las 16.30-17.30 de la tarde, que es la hora usual en los campamentos guerrilleros según el reglamento.

b) Estaban en los canconcillos bañándose, por lo cual era imposible para los atacantes a distinguir entre los rehenes civiles y los guerrilleros en el campamento. Es muy posible que el campamento estaba rodeado por la fuerza atacante y que el campamento fue atacado por varios flancos y ahí se produjo el fuego cruzado que menciona la guerrilla. Eso también explica que las balas entraron a los cuerpos de los diputados por varios ángulos que menciona la Fiscalía y la Comisión de Forenses de la OEA.

c) Hay que también agregar que generalmente, o por lo menos en los campamentos que yo he podido visitar, “el baño” esta ubicado un poco apartado del centro del campamento. Y como la selva y sus árboles se levantan 90 grados de las orillas de los ríos, no es nada extraño que dos de los once diputados hayan sido alcanzados por las balas tan cerca como a tres metros. Es más, el grupo de los diputados para evitar la fuga, seguramente se bañaron en diferentes turnos de los guerrilleros que custodiaron los diputados. Pero el atacante no sabe si el guerrillero es guardia de sus presos o si es un simple guardia por la seguridad del campamento.
d) ¿Por qué sería la tarde y no la mañana? Por que el “menú” de la “cena”, que menciona la directoria de la CTI, indica eso; arroz y arveja que es distinto al desayuno guerrillero.

5. Los enterraron en un campamento

EL TIEMPO: El equipo de criminalística logró llegar hasta el sitio donde las Farc sepultaron a los políticos. Allí descubrió que se trataba de un campamento del grupo subversivo con una capacidad para albergar entre 80 y 100 personas. ”Este campamento fue habitado por lo menos hasta el mes de abril del 2007, esto con base a la información encontrada dentro de los basureros del sitio”. Las tumbas, dice el informe, se localizaron fácilmente dentro del campamento por que estaban” referenciadas por tres grandes ”árboles y rodeadas por caminos artesanales de fácil seguimiento”. Además, aseguran que los cuerpos sin vida fueron aseados y vestidos con prendas diferentes a las que tenían puestas cuando ocurrieron los hechos. Solo uno de ellos, el del político Jairo Javier Hoyos Salcedo, tenía la camiseta.
COMENTARIO: Es muy probable que así fue.¿CUALES SON LAS CONCLUSIONES?

Es muy difícil y además cuestionable de especular sobre una tragedia y las circunstancias en como murieron los once. Pero el informe de la Fiscalía trae importantes elementos que no pueden ser archivados o no debatidos. A la guerrilla cae también responsabilidad y debe dar todos los detalles en cómo se ejecutó el ataque al campamento y las eventuales propias bajas en el combate con los atacantes para así seguir agregar y construyendo las evidencias y los indicios hasta ahora recuperados.

¿Y el papel de Uribe?


Pues yo creo, y eso es una conclusión muy subjetiva, que Uribe no contaba con el hecho de que los cuerpos de los once diputados del Valle fueran recuperados por las autoridades internacionales como la Comisión de Forenses de la OEA y ahora investigado por la propia Fiscalía de la Nación. El informe de 82 páginas de esa institución estatal no esclarece en la totalidad de las circunstancias, pero trae varios elementos muy importantes en el puzzle para poder acercarse la solución del misterio.
Uribe fue, como siempre ha sido en su odio y obsesión contra las FARC, totalmente categórico en su “sentencia” contra la guerrilla a la cual encontró culpable como asesinos a los once diputados antes de ni siquiera habían llegado los forenses al lugar donde estaban enterrados y menos haber sido investigados.

Hay varias teorías sobre comandos extranjeros, entre ellos israelitas, especulaciones que podría tener su base en el hecho que hay asesores militares israelitas entrenando a militares colombianos en las instalaciones militares en Tolemaida, invitados y pagado por el Mindefensa Juan Manuel Santos, para ese tipo de acciones y en como actúan los comandos de fuerzas especiales. Pero hasta ahora ha sido solamente especulaciones.

Lo que no podemos descartar es la intención de Uribe de rescatar a sangre y fuego los prisioneros de guerra (los oficiales de las Fuerzas Militares) y los políticos civiles que las FARC tienen en su poder. Lo ha dicho el mismo presidente cantidades de veces y la orden a sus generales esta dada; “Vayan por los secuestrados ya!” Después de la ruptura del intercambio humanitario por parte de Uribe, se ha despejado la última duda que el presidente colombiano no esta interesado en el intercambio humanitario con la guerrilla de las FARC. Ahora es guerra total. Y en esa guerra fueron sacrificados los once diputados del Valle.
¿Quién sabe si se podrá salvar a los otros para que corran la misma suerte que los once diputados del Valle el 18 de junio.

* Reportero en América Latina

[1] Comunicado del Comando Conjunto de occidente FARC-EP, Cordillera occidental, junio 23 de 2007, publicado el 27 de Junio de 2007 http://www.farcep.org/?node=2,2992,1

[2] Estas son las cinco conclusiones de la Fiscalía sobre la muerte de los once diputados del Valle, El Tiempo Noviembre 28 de 2007 (http://www.eltiempo.com/justicia/2007-11-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3836188.html)

FOTOS;

COLOMBIA/FARC: Guerrilleros de las FARC se bañan en la tarde en la selva. Como se puede observar, al lado del riíto se levanta la selva casi 90 grados. Además, no se puede distinguir entre guerrilleros y civiles cuando están en calzoncillos. ¿Será que así fueron asesinados los once diputados cuando el campamento en que se encontraban en cautiverio fue atacado por “un grupo militar desconocido”, como decía la guerrilla el 23 de junio 2007. FOTO: DICK EMANUELSSON.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Esta es la democracia que representan Uribe&Santos!

Por Dick Emanuelsson

CENTROAMERICA / 071126 / Cuando amenazan a la facilitadora del intercambio humanitario, la senadora Piedad Cordoba, la "justicia" colombiana la quiere juzgar por "traición a la patria".

Cuando la arrincona y publica la noticia en el único diario de cobertura nacional, salen los comentarios de la "agencia Uribista" que en tiempo completo "opinan" en los diarios colombianos sobre el panorama político del día.

Vale la pena de estudiar esos comentarios, no solamente por que son directas amenazas de muerte contra la vida de la senadora, sino que el sitio en donde son publicados es justamente en el diario cuyos dueños son los dos integrantes del régimen de Uribe, los primos Santos.

En Colombia no es posible ser periodista, ni de ser de izquierda, ni de ser sindicalista, por que, sencillamente, te matan.

Ahora salen las amenazas contra WILLIAM PARRA, Telesur, uno de los pocos periodistas que yo me acuerdo de mis seis años en Colombia se atrevía de hacer preguntas "pesadas" en ruedas de prensa en el palacio presidencial al gobierno o a los representantes estadounidenses de visita. El colega Parra fue apuñalado el año 2005 por "desconocidos" después de haber hecho varios reportajes interesantes para la agencia Reuters donde trabajaba en ese momento.

La semana pasada se exilió Hollman Morris, también uno de los pocos periodistas colombianos con los pantalones bien puestos. Unas semanas antes se había ido otro periodista al exilio por que fue acusado mentirosamente y públicamente por Alvaro Uribe de haber escrito un libro sobre Pablo Escobar en donde Uribe correctamente es mencionado como el número "82" en la lista de los más aliados y cercanos al capo de la droga No 1 en el mundo; Pablo Escobar.

Y así podemos seguir numerando las victimas del uribismo en Colombia en donde poco a poco esta bajando la cortina.

¿Quien será la próxima victima?

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Noviembre 26 de 2007

Francia ofrece asilo a senadora Piedad Córdoba tras aumento de amenazas contra su vida

El Tiempo (diario del vicepresidente y el ministro de defensa, Francisco y Juan Manuel Santos, respectivamente).

La ex mediadora de los acercamientos para un acuerdo humanitario, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, descartó que, por ahora, vaya a usar este ofrecimiento.

Según fuentes citadas por Caracol Radio, las amenazas contra Córdoba "arreciaron" luego de la cancelación, el pasado miércoles, de la gestión que ella y Chávez cumplían ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para obtener la libertad de los secuestrados.

Las fuentes indicaron que funcionarios de Francia llamaron por teléfono a la parlamentaria y le ofrecieron protección y agregaron que la senadora pidió una cita con Chávez y viajará el próximo jueves a Caracas para hablar con este gobernante.

El presidente Chávez aceptó en agosto pasado, a petición de Uribe, mediar para que las Farc liberen a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses secuestrados y los intercambien por 500 guerrilleros presos.

Pero el gobierno colombiano canceló dicha mediación molesto porque la senadora llamó por teléfono al general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, y le pasó a Chávez.

Aunque el gobernante venezolano dijo en un comienzo que acataba la decisión, aunque la lamentaba, el domingo subió el tono y, tras calificar a Uribe de "mentiroso", anunció que "congela" las relaciones con Colombia.

En respuesta, Uribe expresó que su colega venezolano no parecía interesado en la paz de Colombia, sino en un "gobierno terrorista de las Farc" y criticó su interés en expandir un "proyecto expansionista", basado en los dólares que Venezuela recibe con el petróleo.

Piedad Córdoba es natural del departamento de Antioquia, como lo es el presidente Uribe.

La senadora estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y ha denunciado atentados contra su vida.

La controvertida legisladora causó otra polémica en marzo pasado al asistir en México a un congreso supuestamente auspiciado por grupos considerados terroristas, como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Esa vez, Córdoba fue acusada de instar a los países de América Latina a romper relaciones con el Gobierno de Colombia y calificó a Uribe de paramilitar.

También en marzo pasado un asesor de la senadora Córdoba, el historiador Jaime Enrique Gómez, desapareció mientras trotaba en un parque de Bogotá y apareció dos semanas más tarde después de ser asesinado.

Con EFE.

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33.

Por: carlos_suaza

No la dejen escapar para que no siga derramando su veneno contra colombia, que esta terrorista apatrida y traidora de la nacion le debe muchas explicaciones a la justicia colombiana, que pongan su fotografia en los carteles de los mas buscados y ofrezcan recompensa por esta terrorista guerrillera.

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32.

Por: rijecas

El gobernador del zulia acaba de denunciar la presencia de campamentos narcoterroristas. ¿nos quedamos quietos?

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30.

Por: juangust

El mismo cuento de nuestra adorada senadora, apenas le salen mal las cosas inmediatamente surgen las amenazas contra su vida y por las cuales generalmente culpa al gobierno, así pasó cuando perdió su curul y en otras ocasiones. lo único senadora es que ya sabemos que no se va a ir para francia, ni boba que fuera, cuando tiene todo el apoyo de las farc y de chávez. gracias señores franceses, lo lamentamos pero debieron consultar antes los cariños de piedad.

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29.

Por: rijecas

Para no ser ofensivo, cómo digo negra a esta pendeja chavista. traición a la patria es la conducta de dicha señora.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Uribe mata en un plumazo el proceso del canje de prisioneros y despide a Chávez y Córdoba

“Presidente Chávez, ¡No nos deje solos”! piden familiares de los prisioneros

Por Dick Emanuelsson *

CENTROAMÉRICA / 2007-11-22 / Una llamada telefónica de 30 segundos fue el pretexto para que el presidente Álvaro Uribe Vélez declarara rota la mediación del presidente Chávez para encontrar una salida al tema de un intercambio de prisioneros de guerra entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

En una entrevista de Telesur con la senadora Piedad Córdoba, que viajaba junto con Chávez en un vuelo, aclaró, que “el contacto telefónico con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, fue muy breve y casual y no excedió de los 30 segundos, declaró. De acuerdo con su versión, mientras ella conversaba con Montoya se acercó Chávez, a quien le pasó el auricular para que lo saludara”.

En un acto esta noche en Caracas, el presidente venezolano agregó, que saludó al general Montoya y preguntó por la familia del militar colombiano. Sin embargo mencionó que ni el gobierno colombiano ni el presidente Uribe le llamó a Chávez para preguntar sobre los detalles de la llamada que había hecho la senadora Piedad Córdoba al jefe del ejército colombiano. Para justificar la decisión del gobierno Uribe, éste argumentó, que todos los contactos con la cúpula militar colombiana tendrían que tomarse a través el gobierno de Uribe.

VEREMOS LAS VERDADERAS razones por la ruptura “irreversible” de Uribe sobre el tema de un intercambio de prisioneros que durante tres meses había avanzado mucho, obteniendo resultados nunca antes vistos en este proceso, hasta de haber logrado un acuerdo de un encuentro entre los dos presidentes y el jefe legendario de la guerrilla de las FARC-EP, Manuel Marulanda, más promesas de prontas pruebas de supervivencias de todos los prisioneros y civiles retenidos en el poder de las FARC.

Aclaramos también un hecho fundamental para mejor entender el tema del canje y es el carácter de los supuestos “secuestrados” en poder de las FARC-EP, término que no es real. ¿Por qué? Por que los uniformados en poder de la guerrilla son TODOS oficiales, TODOS capturados en combate entre dos ejércitos; un regular y el otro irregular.

Las FARC liberaron unilateralmente todos los soldados y policías rasos, aproximadamente unos 350 personas en junio 2001 como “un gesto unilateral para promover el entonces estancado proceso de paz” entre el presidente Andrés Pastrana y la guerrilla. La respuesta a ese gesto generoso fue la ruptura el 20 de febrero del 2002 del proceso de paz y la guerra total que aumentó en fuerza cuando asumió Uribe la presidencia en agosto del 2002.

Los civiles, como por ejemplo varios gobernadores y diputados son considerados por la guerrilla como parte de un estado terrorista que ha hecho guerra contra el pueblo durante casi medio siglo y que estos políticos tienen responsabilidades por esa política. Según los términos del derecho humanitario internacional los civiles son considerados como “rehenes” en un conflicto de carácter político. Casi nunca se hace esa distinción en la prensa y menos de la boca del mandatario colombiano.

URIBE MATÓ EL PROCESO antes de que este fuera imparable por su propia dinámica. Le dio miedo que la realidad colombiana y el porqué un conflicto social y armado en Colombia saliera al flote a la opinión internacional en el transcurso del proceso de la mediación. Uribe creía que podía ocultar el tema de las raíces del conflicto en Colombia, pero se dio cuenta en la noche el miércoles que eso no era posible. Echó todo el trabajo acumulado por Chavez&Cordoba sobre el intercambio de prisioneros de guerra entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP a la borda en un dos tres. Ese plumazo dictatorial causa incomprensión, indignación y rabia en amplios sectores del mundo.

Pero miramos porqué Uribe designó su enemiga política y su enemigo ideológico, aunque Chávez dice que “Uribe es mi amigo”:

En una crónica el 18 de agosto año en curso, el mismo día cuando Uribe sorprendentemente designó a Piedad Córdoba de facilitador para un intercambio humanitario entre el estado y las FARC-EP, hice algunas advertencias en una crónica acerca la maniobra en la tabla del ajedrez político de Uribe:

  1. La presión contra Uribe se alivia en momentos cuando quería indultar a los matones del paramilitarismo y convertir esos psicópatas a “delincuentes políticos”, decisión rechazada hasta el congreso estadounidense.

  2. El mal cálculo de Uribe sobre el tema del intercambio humanitario fue ilustrado en la Plaza Bolívar cuando entró el profesor Moncayo, padre de un oficial del ejercito que fue capturado en combate el 21 de diciembre del 1997 cuando las FARC-EP tomó y destruyó la base militar en el cerro Patascoy en el departamento del Nariño. La masa en la Plaza Bolívar le mandó a Uribe a “la Punta del Cerro” gritándole a la cara “Parraco, asesino, fascista”, etcétera. Y como no entra en la cabeza de Uribe que las calles son del pueblo y el pueblo, en su mayoría ni vota y menos vota por él, comenzó a regañar al profesor Moncayo en una forma más descarada.

  3. A Uribe no quiere para nada tocar el asunto del canje de presos políticos y prisioneros de guerra respectivamente y cuando llegó la senadora Piedad Córdoba hasta el palacio presidencial para exigirle el intercambio, el pícaro de Uribe designó su enemiga política en el congreso, como facilitadora especial para el acuerdo humanitario.

  4. Y como la senadora ya había estado en Caracas, hablando con Chávez, este aceptó durante una visita la semana pasada de aportar para el tema. Uribe mandó el tema a Caracas.

Pero Chávez comenzó mal, por que no solamente se limitó de proponer de hablar con todos los “actores” sino también debatir el Plan Colombia y la guerra en general que ha traído ese plan para toda la región, por que, como decía Chávez, es que la Casa Blanca “quiere esa guerra”, en Colombia. Y semejante declaraciones causaron pavor en la Casa de Nariño.

CÓRDOBA CONOCE MUY BIEN el carácter de tipo falso que es Uribe y los “Falsos Positivos” (falsos atentados, tanto militar como trampa políticas del gobierno de Uribe) que frecuentemente la cúpula del régimen uribista monta. Por eso advertía constantemente a la opinión pública que “el proceso tiene fuertes y poderos enemigos” en Colombia y en el exterior.

Además a eso se sabe que Uribe también esta obsesionado por una solución militar con las FARC-EP y no acepta bajo ninguna condición otra solución que una capitulación total. Pero como la guerra no va en esa dirección y que hasta ahora Uribe y sus 400.000 hombres, apoyados como nunca antes por los 2.000 asesores norteamericanos de la Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y con un impresionante maquinaria de inteligencia desde la tierra hasta los satélites del espacio, no han logrado de capturar ningún comandante guerrillero, más bien han logrado, a través de masivos bombardeos, de destruir algunos campamentos guerrilleros.

DURANTE CINCO AÑOS LO ÚNICO QUE URIBE HA REPETIDO ha sido la exigencia que la guerrilla tiene que entregar sus 50 prisioneros de guerra, y ahí hablamos solamente de oficiales del ejercito y oficiales de la policía capturados TODOS en combate, más los políticos civiles retenidos y en calidad de rehenes para el intercambio. Eso es lo en Colombia lo llaman “los inamovibles” de Uribe.

El “inamovible” de las FARC era lo siguiente:

1) que las negociaciones del intercambio no se hiciera afuera el territorio colombiano.

2) que las negociaciones del intercambio se hiciera frente a frente con el representante del gobierno, no por ningún facilitador, sea de la iglesia o sea del mismo Chávez.

Pero el cambio de “los inamovibles” de las FARC, de comenzar los primeros contactos en Caracas y con Chavez&Cordoba como facilitador y mediador respectivamente y con la visión de poder iniciar negociaciones de paz en el futuro, se vio como un gran avance y un descongelamiento de un tema que no se ha movido prácticamente nada en cinco años por la posición intransigente de Uribe.

La noticia de la llegada de Iván Márquez a Caracas, que llegó por su propia cuenta, fue criticada y recibida ácidamente por los cercanos de Uribe y hasta el mismo ministro de defensa, Juan Manuel Santos, que advertía que el comandante guerrillero seguía siendo un blanco militar para el gobierno colombiano, insólito inicio del proceso del intercambio, declaración incluso dada desde el territorio norteamericano y que nunca fue criticada por Uribe.

Pero era notorio la irritación y los cruces en los cálculos uribistas, por que con la llegada de un representante del Secretariado de las FARC-EP el proceso tomó más viento y aceleró a una velocidad que no pudo ser controlado por Uribe y los sectores guerreristas de Colombia.

Es más, hasta el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó y se hizo entender que est4aba interesado sobre el desenlace en el tema del canje. Por eso suspendió pocos días antes de la ruptura de Uribe la sentencia al guerrillero Simón Trinidad, una sentencia que se esperaba para el martes pasado (20 de noviembre) “por tiempo indefinido”. Trinidad fue detenido en Quito, Ecuador, el 2 de enero del 2004, y extraditado el 31 de diciembre el mismo año a Estados Unidos por una decisión de Uribe que intentó de chantajear a la guerra en uno de sus típicos montajes. Trinidad fue encarcelado y juzgado en Estados Unidos por el derribamiento de tres agentes de la CIA en territorio bajo control guerrillero el 13 de febrero del 2003 en donde fueron capturados como prisioneros de guerra pero absuelto en cuatro de las cinco demandas contra el guerrillero. Las FARC-EP ha declarado que en el canje de prisioneros tendrán que estar también Simón y Sonia, la otra guerrillera extraditada a Estados Unidos por Uribe que hasta ahora no ha extraditado a EE.UU. ninguno de los jefes narcoparamilitares, los verdaderos capos de la droga en el mundo de hoy.

SABEMOS QUE LA POLÍTICA en el plano internacional desde el primer momento de Uribe ha sido el aislamiento de la insurgencia, y lo ha logrado en tal sentido que en este momento no hay ningún integrante de la Comisión Internacional de esa guerrilla visible en el exterior. Y eso ha sido una política consciente de Uribe para así impedir cualquier contacto de esa comisión con la Comunidad Internacional. Antes había representantes en México, Costa Rica, en Caracas y en el continente europeo que frecuentemente intercambiaban opiniones con las diferentes cancillerías. Ahora todas esas puertas o puentes por cualquier emergencia están cerradas, y Uribe estaba muy contento hasta que se abrió el proceso en Caracas y la aparición de los comandantes guerrilleros dando declaraciones.

El presidente venezolano sabía perfectamente bien la estratégica de Uribe en ese sentido; impedir cualquier posibilidad de charlar directamente con los representantes guerrilleros, que se pudo hacer, por ejemplo, en Caracas hasta la ruptura del proceso de paz el 20 de febrero 2002.

Pues, entonces, ¿Qué hacer? ¿Qué puede soltar el nudo y abrir puertas y posiciones cerradas y bloqueadas? ¿Cómo organizar un encuentro entre Chávez y Marulanda si no hay ni siquiera un representante en el suelo venezolano de la guerrilla?

¿Oficina de contactos de las FARC-EP en Caracas?

Creo que Chávez, para poder seguir hablando con la guerrilla, podría dejar el espacio abierto en su territorio para que las FARC-EP abran una Oficina de Información (o llamase cualquier cosa) en Caracas para facilitar, en primer lugar, los contactos y poder sentarse allá para seguir el proceso, sin o con el aval de Uribe. Por que eso es que exige prácticamente todo el pueblo colombiano, más el presidente francés, La Unión Europea y para no hablar de la opinión latinoamericana.

Uribe se ha desnudado y ahora las palabras de Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid Betancourt, que en una entrevista que le hice el 2003 decía, que “si Uribe es reelegido en 2006, Ingrid va a podrir siete años más en la selva”.

Por eso son tan importantes las palabras de Marlene Orejuela, vocera de los familiares de los prisioneros de guerra y de los rehenes civiles en poder de las FARC-EP, cuando comentó esta noche en Telesur el plumazo de Uribe de romper el proceso del canje;

“Presidente Chávez, ¡No nos deje solos”!

* Reportero en América Latina

jueves, 22 de noviembre de 2007

Las centrales obreras colombianas desnudan en un documento la campaña mentirosa de Uribe por el TLC con EE.UU.

  • Pero les va a costar sindicalistas asesinados por el Terrorismo de Estado

CENTROAMÉRICA / 071121 / Es un excelente documento, “Carta a los congresistas norteamericanos”, del conjunto del movimiento sindical colombiano que recoge la realidad colombiana para el movimiento sindical colombiano y que desnuda las mentiras y campañas de cortinas de humo de Uribe hacia el congreso norteamericano.

Subraya el documento, que los derechos de asociación y de negociación colectiva se resume en convenios colectivos para la suma impresionante de 60.000 trabajadores en un país donde la población económicamente activa llega a 20 millones de personas.

La estabilidad laboral es un gran chiste y hoy son menos de diez por ciento de los trabajadores que gozan de ese derecho humano-sindical. En su lugar reina la “flexibilidad laboral” donde terceristas, en la boca del presidente son llamadas “Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA”, donde el trabajador no tiene ni siquiera seguro social.

La impunidad de la orgía de masacres a sindicalistas en el país sigue alrededor 99% y los hostigamientos por parte de los organismos de seguridad (ese organismo bajo su jefe Jorge Noguera/DAS que daba listas a los escuadrones de la muerte de sindicalistas que serian asesinados) han aumentado.

El tiro de gracia que da el documento de las centrales obreras acerca el argumento de Uribe que con él se acabó la el paramilitarismo y “parapolitica”, es contundente. Y desnuda a Uribe y toda la campaña internacional que ha hecho el vicepresidente Francisco Santos en el exterior, citando la realidad publicada en el mismo diario El Tiempo del vicepresidente. Los “parapoliticos” de Uribe, encarcelados o bajo la lupa de Corte Suprema de Justicia muestran que sus partidos “Uribistas” en Colombia en casi todos los casos aumentaron su influencia en las ultimas elecciones regionales y municipales. Es una muestra que los paramilitares siguen reinando en las regiones con las fuerzas militares.

Colombia es el paraíso para los inversionistas extranjeros y locales que posee de mucho capital, en donde las ganancias de las grandes corporaciones, sobre todo el sector especulativo financiero, baten récord y tienen sus mejores días. Uribe, lo primero que hizo cuando asumió la presidencia 2002, fue quitar las conquistas sociales de la clase trabajadora como horas extras, la jornada de trabajo (que ahora termina a las 22.00 horas), facilitando para los patronos de colocar sus trabajadores en la calle sin que un “estado burocrático se mete en asuntos del patrón”, como los trabajadores fueran unas propiedades de él.

Y ahí esta Uribe con sus "sindicalistas" amarillos, comprados y corruptos, dándole al terrateniente de Antioquia un aval "obrero" apoyando el proyecto vendepatria TLC.

Ojala que las centrales logran convencer a los congresistas norteamericanos.

Pero les va a costar por lo menos diez sindicalistas, diez sindicalistas asesinados por un Estado Terrorista.

Dick Emanuelsson

Carta a los congresistas norteamericanos

Por Carlos A. Rodríguez Díaz, Julio Roberto Gómez E., Apecides Alvis Fernández y Jesús Ernesto Mendoza (*)

Informaciones de la CUT editadas en Rebanadas:

Informaciones de la CGT editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CUT-CGT-CTC-CPC, Bogotá, 19/11/07.-

Bogotá, 19 de noviembre de 2007

CONGRESO NACIONAL DE

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Washington

Respetados senadores y Representantes:

En el marco de las discusiones que ha generado el proceso de ratificación por los respectivos Congresos del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los gobiernos colombiano y estadounidense, la administración de Álvaro Uribe Vélez ha difundido entre los círculos gubernamentales de los Estados Unidos la idea de que el movimiento sindical colombiano está dividido y que un sector "mayoritario" apoya el TLC. En este documento les demostraremos que esa idea no corresponde a la realidad del movimiento sindical colombiano.

1. La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Confederación General del Trabajo, CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, representan a los sindicatos de todo el país, provenientes de los sectores públicos y privado y de todas las ramas de la economía nacional. Estas tres centrales sindicales y la CPC, representan la amplia mayoría de los trabajadores organizados en nuestro país y actúan en todo momento en forma unificada frente a cada uno de los problemas y los temas centrales de nuestra vida nacional.

Las Centrales tienen incluso espacios de coordinación y acción conjunta como el Comando Nacional Unitario y la Gran Coalición Democrática desde donde se trazan las orientaciones principales para la militancia sindical en todo el país.

2. La posición oficial de las Centrales Sindicales colombianas y la CPC frente al Tratado de Libre Comercio es de total oposición, como se ha difundido en innumerables documentos desde el mismo momento en que se iniciaron las negociaciones en mayo de 2004 en la ciudad de Cartagena.

Los argumentos que tenemos los trabajadores para rechazar este acuerdo comercial son muchos y sólidos; pero el principal de ellos, es que la enorme asimetría existente entre las economías de Colombia y Estados Unidos no permite un intercambio comercial equilibrado, previéndose que con la desaparición de los aranceles y la eliminación de requisitos para las inversiones nuestro mercado sea fácilmente inundado de productos y servicios norteamericanos.

Lo anterior, traerá como consecuencia el cierre de empresas nacionales, la liquidación definitiva de nuestra producción agropecuaria que no podrá competir con los productos agrícolas norteamericanos altamente subsidiados, el aumento de la tasa de desempleo, el incremento de la pobreza tanto en las ciudades como en el campo, y el peligro de que con el aumento de la pobreza los campesinos se dediquen a los cultivos ilícitos como única forma de subsistir.

3. El Gobierno Nacional y los empresarios siguen impulsando mecanismo de intermediación laboral como las Cooperativas de Trabajo Asociado, CTA y otras formas deslaboralizadas de contratación, incluso de naturaleza civil, que desconoce o restringe los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, violando los convenios internacionales de la OIT y el Acuerdo Tripartito firmado con las centrales sindicales de Colombia.

4. En Colombia a los trabajadores se les violan sus derechos laborales y sindicales, por varias razones:

4.1 El Gobierno nacional y los empleadores vienen aplicando de manera sistemática una política antisindical expresada a través de la profundización de la flexibilización laboral, las privatizaciones de las empresas del Estado, el despido masivo de trabajadores sin justa causa y con el aval del Ministerio de la Protección Social; el desconocimiento a los derechos de asociación y de negociación colectiva. Durante el año 2006, solo se beneficiaron un poco más de 60 mil trabajadores, de la negociación colectiva, de una población económicamente activa de 20 millones.

El objetivo de esta política es continuar debilitando al movimiento sindical, violando la Constitución Nacional, los convenios internacionales de la OTI, ratificados por el país y el Acuerdo Tripartito firmado durante la Conferencia de la OIT, del año 2006.

4.2 Hay una clara persecución contra el movimiento sindical, que se manifiesta en los asesinatos de dirigentes y activistas. Este año han sido asesinados un total de 31 sindicalistas y en los últimos veinte años la cifra llega a 2.535 asesinados. Aunque el promedio de asesinatos por año ha tenido un leve descenso en relación con las épocas más duras de los años 90, han aumentado ostensiblemente las formas de intimidación como amenazas de muerte a los sindicalistas y a sus familiares, lo que hace que las circunstancias de inseguridad para ejercer la actividad sindical se mantengan en los altos límites de riesgo de los últimos quince años.

4.3 Pese a los acuerdos del gobierno con los grupos paramilitares en el marco de la llamada "Ley de justicia y paz", tales grupos continúan activos, en algunos casos bajo otras denominaciones como la de "Águilas negras", y en muchos casos los propios reinsertados han retornado a las actividades delincuenciales, bajo la dirección de sus mismos jefes que, pese a estar en la cárcel, siguen dando las órdenes para la ejecución de delitos.

Una muestra clara de la supervivencia de los grupos paramilitares y de su influencia en la actividad política de este país, lo que se conoce con el nombre de parapolítica, es el análisis que el diario "El Tiempo", el más influyente de Colombia, hace al día siguiente de realizadas las elecciones regionales en las que los colombianos elegimos a los mandatarios de los departamentos (gobernadores) y de los municipios (alcaldes) y los cuerpos colegiados de esos mismos niveles administrativos (asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales).

Dice "El Tiempo" en un artículo del día 29 de octubre titulado "Los partidos hicieron cuentas alegres": "(…) como contraste, los partidos afectados por el escándalo de la parapolítica aumentaron sus zonas de influencia. Solo Colombia Viva obtuvo un resultado negativo (…) Convergencia Ciudadana, por ejemplo, perdió en Santander, su cuna, pero ganó la gobernación del Amazonas, un importante corredor fronterizo, y casi gana la Alcaldía de Leticia. Pero el resultado más sorprendente de este partido es que pasó de 21 alcaldías que había ganado en 2003, a 72 en el 2007. De hecho, ellos habían pronosticado que ganarían sólo 55. En cuanto a las Asambleas, Convergencia Ciudadana, que es el partido del polémico Ex senador Luis Alberto Gil, pasó de 7 diputados a 25.

En el caso de Colombia democrática, de Mario Uribe y Álvaro García, pasó de 35 a 34 alcaldías y de 19 a 14 diputados, es decir que se mantuvo. Alas-Equipo Colombia, partido que ayudó a crear Álvaro Araujo con Luis Alfredo Ramos, pasó de de 83 alcaldías a 68 y de 21 diputados a 68, por lo que se podría decir que se mantuvo (…)

En cuanto al también polémico Apertura Liberal, aumentó su participación en el poder local de una manera sorpresiva e interesante: de 24 a 37 alcaldías y de 10 a 15 diputados". Es de anotar que los ex congresistas mencionados en este artículo de "El Tiempo" (Luis Alberto Gil, Álvaro García, Mario Uribe, Álvaro Araujo, están todos procesados por el tema de la parapolítica y algunos de ellos están encarcelados.

4.4 La impunidad en torno a los asesinatos de sindicalistas se ha mantenido en los mismos altos niveles de siempre, es decir, más allá del 99%, de los casos no han tenido sentencias condenatorias de sus autores. Sólo a partir de las exigencias de resultados en este aspecto que han sido formuladas por destacados congresistas norteamericanos al gobierno colombiano, como requisito para considerar la posibilidad de ratificar el TLC, la administración Uribe hizo leves movimientos y designó unos fiscales especiales.

4.5 El programa de protección a los dirigentes sindicales que el gobierno desarrolla desde hace varios años sigue teniendo problemas.

4.6 La oficina de la OIT, que fue restablecida en Colombia para que le hiciera seguimiento a las denuncias del movimiento sindical sobre violación permanente de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores colombianos no cuenta con el apoyo necesario en materia económica, ni en designación del suficiente número de funcionarios que atiendan el enorme número de denuncias de los trabajadores.

5. La legislación colombiana es incompleta en lo relativo al cumplimiento de los convenios de la OIT, tal como lo reseñamos de nuevo en el último informe enviado a la reunión de la Comisión de Administración que se realizará el 15 y 16 de noviembre de 2007.

Pero, además, el gobierno colombiano ha continuado expidiendo normas que violan ostensiblemente principios establecidos en los Convenios Internacionales que el país ha suscrito, como sucede en el caso de una reciente resolución del Ministerio de Protección Social (que se encarga delo asuntos del desaparecido Ministerio de Trabajo), la No. 1651 de mayo 24 de 2007, que impone una serie de requisitos a las organizaciones sindicales, adicionales a los ya existentes, para lograr el llamado registro sindical, que constituyen una restricción a la libertad de asociación consagrada en el Convenio No. 87 de la OIT, ratificado por Colombia.

6. Dentro de su estrategia encaminada a lograr la ratificación del TLC, en los últimos meses el gobierno colombiano ha financiado el viaje de pequeñas delegaciones de ciudadanos colombianos a Washington para que hagan lobby ante los congresistas norteamericanos, presentándolos como si representaran el sentir del pueblo colombiano. Dentro de esas delegaciones se ha presentado a un grupo de sindicalistas y "asesores sindicales" que exponen posiciones favorables al TLC Colombia-EE.UU. Frente a este hecho debemos decir que esas delegaciones no representan al movimiento sindical colombiano, sino a un ínfima parte de este; las organizaciones allí representadas no constituyen ni siquiera el 0,1% de los sindicatos y los trabajadores que afilian no pasan de una docena y son sólo cerca de 15.000 afiliados.

Por tanto, pueden hablar por ellos mismos y no por el conjunto del sindicalismo colombiano, que, como lo hemos expresado en esta comunicación, ratificamos nuestra postura de rechazo al TLC y pedimos al Congreso norteamericano que no sea ratificado, por los puntos que hemos expuesto aquí en forma muy sucinta.

De los Honorables Congresistas y Senadores, con todo respeto.

(*) Presidente de la CUT, Secretario General de la CGT, Presidente de la CTC y Presidente CPC.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de la Presidencia de la CUT, Colombia.