sábado, 16 de septiembre de 2017

Colombia: La Corte Suprema sentencia al ex jefe del DAS en el caso de “las chuzadas”


El ex mandatario Álvaro Uribe era el máximo jefe del DAS y él designó en marzo de 2003 a Jorge Noguera como jefe de la Policía Política Secreta. La Corte Suprema de Justicia sentenció no solamente a Noguera a casi ocho años de cárcel sino dio luz verde también para que el Congreso Nacional investigue el papel de Uribe en el escándalo de "las Chuzadas".


Colombia: La Corte Suprema sentencia al ex jefe del DAS en el caso de “las chuzadas”

Por Dick Emanuelsson, víctima de Jorge Noguera & DAS-G3


TEGUCIGALPA / 2017-09-14 / El 11 de septiembre fue público la sentencia [1] de la Corte Suprema de Justicia al máximo jefe en el caso de las “Chuzadas”. Jorge Noguera fue condenado a siete años, diez meses y 15 días de cárcel. Su delito: interceptaciones ilegales de todo tipo de comunicaciones hacia sus víctimas, seguimientos y persecución en contra cinco periodistas en Colombia y a opositores políticos al régimen de Álvaro Uribe.

La Corte condenó a Noguera por presidir lo que la Corte en su sentencia sostiene como una Policía Política Secreta, el DAS-G3. Fue un organismo de contrainteligencia ilegal adentro del DAS y que estaba al servicio de Álvaro Uribe que era el máximo mando del DAS.

“Terrorista internacional”

Tengo el honor de figurar como uno de los cinco periodistas que fuimos víctimas. Los jueces ejemplifican en la sentencia cuando viajé de Bogotá a San José de Costa Rica el 15 de junio de 2005. Lo que no sabía yo en ese momento, era el hecho que desde que salí del conjunto residencial en el norte de Bogota (Calle 186) para dirigirme al aeropuerto Eldorado, ya estaba bajo la vigilancia de uno de los dos ´taxis´ que los agentes tenían a su disposición dia y noche afuera del conjunto para vigilarme.

Los agentes me fotografiaron en el ´Check-In´ y en la sala de espera del aeropuerto antes de abordar al avión, todo documentado gráficamente en su reporte. Y prosigue el agente del DAS-G3 en su reporte a su mando superior cómo colocó un imán en mi computador (arriba del asiento) para borrar toda la información. Después envió un correo electrónico anónimo a sus colegas en Costa Rica (DIS) diciendo, que en el avión de Taca había un terrorista internacional con la descripción física mía, para que me detuvieran en el aterrizaje en San José de Costa Rica.

El resumen de los agentes del DAS-G3 sobre sus actividades en contra al reportero sueco, residente y acreditado como periodista del año 2000-diciembre 2005 en Colombia.
Parte del reporte del agente del DAS-G3 de uno de los folios a su superior el 15 de junio de 2005.


Tomaron ADN de una tasa de café

En total los agentes del DAS produjeron 476 folios/reportes [2] secretos sobre la actividad laboral de este humilde reportero sueco en el Ojo del Huracán Terrorista del DAS en Colombia. Su actividad ilegal fue descubierto en febrero de 2009 cuando la Fiscalía hizo un allanamiento en la sede del DAS y decomisó todo el archivo, testimonio de una obra criminal en donde había en total 102 cuadernos.

Es realmente increíble como un organismo de estado, ciego en su anticomunismo, impregnado por la Doctrina de Seguridad Nacional y el Enemigo Interno podría ejercer semejantes barbaridades en contra de organizaciones de derechos humanos como la Comisión de Juristas y aún peor, como el caso de la persecución sistemática al CAJAR, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. La obsesión de silenciar ese colectivo pasó toda la imaginación del trabajo de una entidad estatal.

Uno de los reportes describía cuando me encontraba con una amiga en una cafetería en la Calle 33 con la Avenida Caracas para después ir al cine al frente de la cafetería. Terminando el café nos fuimos al cine y no sé si los agentes estaban en la misma cafetería, ya que habíamos acordado la cita por teléfono que estaba “chuzado”, de encontrarnos en ese lugar, o si se encontraban afuera. En todo caso su misión era decomisar algo, en este caso la tasa de café de la amiga y así tomar el ADN de ella.

Otra compañera mía fue objeto de chequeo financiero, compra de un carro, revisión de su propiedad y establecimiento en uno de los centros comerciales en Bogotá. Es decir; no solo uno fue víctima, muchos en nuestros alrededores fueron revisados y perseguidos en todas sus costuras para que de una u otra forma encontraran algún hilo que podría indicar que eran partes de una red de personas que integraban la red de las insurgencias.

Alfredo Correa de Andreis, el profesor universitario, querido y admirado por sus alumnos, colegas y amigos, asesinado por los paramilitares que recibieron del DAS-G3 la lista de personas opositoras al régimen de Uribe que eran sentenciados a muerte. ¿Por quienes?


Ideólogo del Frente 59 de las FARC” [I]

Porque esa era la tarea de DAS-G3, ligarnos con la insurgencia colombiana, las Farc o ELN, para así neutralizar nuestra labor y tildarnos guerrilleros.

El ejemplo ilustrativo es Alfredo Correa de Andreis.

El 2011 la Corte le había condenado a Noguera a 25 años de cárcel por el hecho que éste entregó listas de nombres/apellidos de personas que los paramilitares (AUC) matarían. Los analistas del tema dice que los hilos van hacía la Casa Presidencial Uribe).

Alfredo Correa de Andreis, profesor universitario en Barranquilla, fue una de las víctimas. El DAS-seccional lo detuvo el 17 de junio de 2004. Durante tres meses los agentes del DAS lo acusaron de ser un “IDEÓLOGO del FRENTE 59 de las FARC”. No encontraron ningún mérito y se vieron obligados a liberarlo. Tres semanas en libertad, Correa fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

Ideólogo al parecer de las FARC” [II]

El DAS-G3 comenzó a trabajar en marzo de 2003 y terminó su actividad ilegal en octubre de 2005, después de sufrir serias filtraciones. Recuerda que Uribe asumió la presidencia en agosto de 2002. Jorge Noguera fue el jefe de la campaña electoral de Uribe en la Costa Atlántica en las elecciones presidenciales que culminaron en mayo de 2002 con la victoria de Uribe. Tuvo el respaldo físico mortal del paramilitarismo y del Poder Fáctico colombiano, lo que el jefe paramilitar Carlos Castaño denominó en su libro “El Grupo de los Ocho”.

Según reportes de los agentes en la Carpeta mía, la Policía Política comenzó a documentar mi actividad laboral y vida cotidiana el mismo mes que Alfredo Correa fue asesinado, es decir en septiembre de 2004. Ya en el Folio No 3 (pág. 3 de la carpeta de 476 folios) el agente reporta el 3 de octubre de 2004 a su superior lo siguiente [3]:

INFORME DE INTELIGENCIA MISIÓN No. 313.
”Identificar y ubicar el presunto militante quien al parecer ES IDEÓLOGO de las FARC, una organización terrorista, en el norte de la ciudad de Bogotá”.


Como no pudieron encontrar ningún elemento o indice que decía que el reportero sueco era de las Farc, los jefes del DAS-G3 comenzaron a inventar acciones y tareas para así desprestigiar no solo al periodista Emanuelsson sino también al periodista Hollman Morris en un montaje cocinado por la contrainteligencia del DAS-G3.

Alvaro Angarita (qepd)
Ya eran suficientes las amenazas durante todo el año 2005 y los colegas, amigos y compañeros, sobre todo mi viejo amigo del semanario Voz, Álvaro Angarita me advertían por las consecuencias de quedarme más tiempo en Colombia, debería pensar en el regreso. El 2 de diciembre de 2005 me fui donde Miriam en Honduras, ahora mi esposa.

La pregunta que me hecho en estos años, y que solamente Noguera y los paramilitares que recibieron las listas de personas para asesinar pueden responder, es si uno estaba con nombre y apellido en una de esas listas.

El verdugo Noguera estará detrás de las rejas por más de 30 años pero hay un montón de sus compinches libres, incluyendo el peor de todos.

[1] La sentencia de la Corte de Suprema de Justicia de Colombia:


Más leer:
Con los agentes del DAS-G3 en los talones


EL TERRORISMO DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Algunos reportajes de Dick Emanuelsson sobre el espionaje del DAS-G3

1). Asesor político de Carlos Castaño [Ernesto Yamhure] está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol.
http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asesor-politico-de-carlos.html

2) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html

3) Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Suecia [Ernesto Yamhure]
http://www.argenpress.info/2010/02/cancilleria-sueca-se-pronuncia-sobre.html

4) Ex diplomático Uribista [Ernesto Yamhure] en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo
http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html

5) Uribe amenaza cineastas argentinos y a refugiados políticos colombianos. Embajador colombiano en Suecia desconoce las declaraciones de Uribe
http://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html


6) VIDEO: “¿Yo entonces puedo escribir en su pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”? La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación.
Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador. En realidad fue tomado de la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010, escrito por Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente