miércoles, 22 de abril de 2020

“El Fantasma de las Farc” en Nicaragua como uno de los pretextos para invadir a Venezuela

La portada de La Prensa el 1o de abril, 2020. Es parte de la guerra mediática para crear la base ideológica de la opinión pública para invadir a Venezuela. En la foto aparece la ex guerrillera de las FARC-EP, Susana Tellez y la mexicana Lucia Morett, sobrevivientes del bombardeo de la aviación colombiana el 1 de marzo de 2008 al campamento del comandante Raúl Reyes.




“El Fantasma de las Farc” en Nicaragua como uno de los pretextos para invadir a Venezuela

ME BLOQUEARON POR 30 días en Facebook. El motivo de la empresa de Mark Zuckerberg para tal decisión era que yo había violado las reglas establecidas. Lo que predomina para ser bloqueado en FB es publicar violencia y cuerpos desnudos.

Y en el caso mío era un video [1] de 3 minutos y 34 segundos que era un resumen de la vida de SIMÓN TRINIDAD en las negociaciones en San Vicente de Caguan, pasando por su viaje al continente europeo en el 2000,  junto con varios comandantes de las Farc como Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez, más representantes del gobierno de Andrés Pastrana y empresarios e industriales colombianos.

Expresó y sentenció Facebook, según su 2ª regla, que Simón Trinidad es “una persona peligrosa”. No importa que en las fotos convertidas en un video no se vea  una sola secuencia de violencia y menos sexo o algo por el estilo. No importa que Simón Trinidad fuera extraditado a EEUU el 31 de diciembre de 2004 por el chantajista Álvaro Uribe a EEUU y lleva 15 años totalmente aislado en la cárcel. Le quedan 45 años de sentencia.

FB lo considera persona un peligrosa persona, aunque oficialmente el extinto movimiento guerrillero que pertenece todavía, no he visto lo contrario, hace tres años entregó sus armas y firmó un acuerdo de paz con el estado. El movimiento se convirtió en un partido legal con representación parlamentaria durante dos periodos en el congreso. Pero a Trinidad no se puede visibilizar en Facebook.

El 12 de julio de 2008 fue reactivada la Cuarta Flota del Comando Sur después de haber sido disuelta 1950. ¿Ahora será utilizada en una invasión a Venezuela como en Vietnam?


LOS MANDATARIOS DE Estados Unidos no necesitan presentar pruebas para atacar a los que consideran sus enemigos. La historia lo confirma. El 1 de abril el presidente Donald Trump inició la maniobra naval más grande en el Caribe, dizque “por impedir que la cocaína  salga  de Venezuela para entrar al territorio estadounidense y matar a sus compatriotas”. No importa que el 83 por ciento de la cocaína producida en Colombia sale de la costa pacífica colombiana y no importa que los verdaderos enemigos se encuentran en el sistema financiero de EEUU, donde se lava el 90 por ciento de la ganancia de la droga colombiana, según Noam Chomsky.

Pero para preparar a la opinión pública norteamericana necesitan los medios de comunicación. Y los gringos utilizan nuevamente “el Fantasma de las Farc” y en Nicaragua, el diario La Prensa, en la boca popular bautizada “La PrenCIA”, se presta al juego sucio. El dueño de ese diario es de una de las familias más adineradas en Nicaragua, la familia Chamorro, “La Familia de la Embajada” y “Viuda del Somocismo”, como lo tilda el director de la Radio La Primerísima, William Grigsby.


EL MISMO DÍA QUE LAS NAVES de la Cuarta Flota se alistaron para dirigirse hacia las costas venezolanas, La Prensa publicó un artículo y lo destacó en su portada: “Estas son las pistas sobre los posibles vínculos de Daniel Ortega con el narcotráfico a lo largo de la historia”.

El artículo es un clásico método “construir el montaje, pieza por pieza”, utilizando verdades, medio verdades y mentiras. También actuaron igual fuentes dudosas y otras, totalmente al servicio de la política exterior de EEUU. Y así construyó La Prensa, seguramente acompañado ese día de otros medios de comunicación, con el mismo propósito de desfigurar la imagen de dos países, Nicaragua y Venezuela y pintarlos como “narco-estados”.

Y para reforzar la película usaron la suerte de dos guerrilleras sobrevivientes del bombardeo del campamento del comandante Raúl Reyes de las FARC-EP a las 00:30 horas de la madrugada el 1º de marzo de 2008.

Las guerrilleras Susana y Diana se salvaron de un tiro de gracia. Muchos de sus camaradas guerrilleros que sobrevivieron el bombardeo fueron ejecutados con un tiro de gracia en la espalda. Y fueron asesinados en territorio ecuatoriano, 1700 metros de la frontera con Colombia. Las fotos de los cuerpos muertos tenían perforaciones de tiros en las espaldas, fusilados por las fuerzas especiales colombianas que entraron al territorio ecuatoriano en la madrugada.

`Marcela´, la enfermera del campamento de Raúl Reyes fue asesinada por las fuerzas especiales del ejército colombiano con seis tiros en su espalda. Por eso Uribe tenía que silenciar a las guerrilleras sobrevivientes. Del video que filmó el ejército ecuatoriano cuando llegaron al lugar el 2 de marzo.
Susana y Diana, en las posteriores entrevistas que Miriam y yo les hicimos, nos contaron que lograron salir del campamento, gateando muy mal heridas y así no fueron objetos del exterminio del campamento guerrillero donde murieron también cuatro universitarios mexicanos que habían llegado en la noche anterior de un evento de solidaridad en la capital ecuatoriana, Quito. Una quinta universitaria mexicana, Lucía Morett sobrevivió las bombas de mil libras.



La sobreviviente guerrillera ´Diana´ es llevada por soldados del ejército ecuatoriano.
La sobreviviente guerrillera Susana es llevada por  por soldados del ejército ecuatoriano.
Así quedó lo que resta de la rodilla de Diana.

Este es el antebrazo de Susana.


LAS DOS GUERRILLERAS y Morett fueron trasladadas a Quito, pero no estaban seguras ahí por los agentes del régimen de Uribe y sus agentes del DAS. Éstos habían ejecutado las tareas de inteligencia, junto con la CIA, de la detención de Simón Trinidad y Lucero Palmera y su hija, cinco años antes (éstas últimas dos murieron en el bombardeo en septiembre de 2010). Por eso el presidente Rafael Correa dio luz verde al presidente Daniel Ortega de recibirlas como refugiadas políticas en Nicaragua. Uribe volvió furioso, porque sus planes malvados se cruzaron.


En noviembre de 2015 en Managua, leales con su movimiento y sus comandantes.

Nos Reunimos varias veces con las dos colombianas en Managua. Le pregunté a Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana en 2014, si me daba autorización para entrevistarlas acerca de cómo habían sido los días antes, durante y después del bombardeo de 2008. Nos dio luz verde y nos sentamos con Susana y Diana en noviembre de 2015 y nos contaron su dura historia.

Ocho años en Nicaragua solidaria no habían sido fáciles por el perfil bajo que tenían. Y La Prensa utiliza el hecho con una intención muy clara: crear el pretexto de un eslabón de la cadena para la invasión a Venezuela y también para la guerra económica contra Nicaragua sandinista. Porque así prepararon los gringos la invasión militar a Panamá el 20 de diciembre de 1989, colocando al ex agente de la CIA, Manuel Noriega, como un narcotraficante que la CIA ya no pudo controlar y que además no estaba de acuerdo de invadir a Nicaragua en la década de 80´al lado de La Contra.

El grotezco y primitivo "periodismo" del diario La Prensa, como se ilustra en la columna de la página editorial el 15 de mayo de 2008, después de la llegada de las dos guerrilleras sobrevivientes, Susana y Diana. La PenCIA, como, es bautizado por el pueblo de NIcaragua acusa en cada edición al gobierno sandinista por "reprimir la libertad de expresión" (¡SIC!), aplaudido por la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa.


LA PRENSA SOLO PRESENTA “supuestas pistas”. Relata el encuentro en 1999 entre Daniel Ortega y Manuel Marulanda durante las negociaciones de paz en San Vicente de Caguan. Pero hasta ahí llegó también gente de Wall Street y hasta la princesa o reina de Jordania, para “conocer el ambiente guerrillero”.

La Prensa publica una foto del 19 de julio de 2008, Día de la Revolución Sandinista donde está la ex combatiente Susana y la mexicana sobreviviente Lucia Morett, Daniel Ortega, Rosario Murillo y el presidente Hugo Chávez. La guerrillera Diana que perdió su rodilla en el bombardeo no se ve en la foto.

Estas dos mujeres aprovecharon el tiempo en Nicaragua para estudiar y capacitarse en administración pública y en trabajo gráfico digitalizado. Salieron de la universidad y Bachillerato respectivamente con las notas más altas de su institución. Pero según La PrenCIA ellas son enlaces del narcotráfico con Ortega y Maduro. Desde 2016 están de vuelta a Colombia, agradeciendo al pueblo sandinista y su gobierno por haberles salvado la vida y de haberles dado una vida digna y educación.

Para dar más elementos y para que tenga una mínima credibilidad, el diario cita al hijo de Pablo Escobar que en 1984 aterrizó en Nicaragua desde Panamá. Ese año Juan Pablo Escobar tenía 7 años. Ese niño es una “fuente” en el artículo de La Prensa para reforzar “las pistas sobre los posibles vínculos de Daniel Ortega con el narcotráfico”. ¿Suena conocido?


PERO AHÍ NO TERMINA el montaje. Para dar al texto un carácter de seriedad La Prensa cita un documento que ya lleva tres años que no es otra cosa que un viejo disco rayado con el mismo contenido: “FARC-VENEZUELA-ALBA”. Ni siquiera es usado por el Departamento de Estado o el fiscal que presentó el 1º de abril las acusaciones contra Nicolás Maduro.

El autor del documento es Douglas Farah, un señor de 62 años que comenzó en el diario Washington Post, y se convirtió, como muchos de los periodistas colombianos que se convirtieron a agentes-periodistas de la inteligencia militar, trabajando en el “Departamento E-5”, desenmascarado por el entonces director de VOZ, Manuel Cepeda en la década de 90´, como “consultor de seguridad”.

Entre los contratistas de Farah se encuentran The Center for Strategic and International Studies (CSIS), fundado por el entonces jefe (1962) adjunto de la CIA, Ray S. Cline [2]. Farah tenía tareas en ese organismo que elaboró reportes para Henry Kissinger, Richard Nixon, Ronald Reagan, Gerald Ford y ha sido autor en varios informes y documentos para preparar la opinión pública del punto de vista político e ideológico en varios conflictos de guerra en el mundo.

Según La Prensa, Farah publicó antecedentes de las relaciones entre Farc-Venezuela y ALBA. Pero no son pruebas, ni siquiera indicios o data comprometida contra Maduro u Ortega. Son acusaciones repetidas mil veces en la guerra psicológica contra los actores mencionados.


AL FINAL DEL ARTÍCULO de La Prensa, el articulista cita a Ileana Ros Lehtinen, una rabiosa anticomunista cubana-americana que tenía dos años cuando triunfó la Revolución Cubana y su papá, que entonces era un alto oficial del ejército genocida del dictador Fulgencio Batista, decidió irse rápidamente a Miami donde se enroló como agente de la CIA.

El presidente Ronald Reagan y su guerra contra los pueblos centroamericanos en la década de 80´.


La señora Lehtinen se ha dedicado toda su vida a arremeter y respaldar a cada contrarrevolución en el continente latinoamericano. Durante la década de 80´ fue un importante respaldo para La Contra nicaragüense que asesinó a 50.000 nicaragüenses. La Contra fue armada, financiada y preparada por la CIA y asesores militares argentinos. Las bases las tenían en territorio hondureño cerca la frontera.

La Prensa tiene que ir en el archivo de texto hasta marzo de 2008 para encontrar algo sobre las relaciones entre Ortega y el presidente Hugo Chávez, mezclándolo con Irán y “grupos terroristas como las FARC”. Son la misma añeja letanía de la CIA que hasta ahora no se ha comprobado y no serán comprobadas.

La Herramienta Barata de la CIA, el diario La Prensa y el aporte suyo a la guerra de Trump contra “La Troika de la Maldad” termina siendo solo “supuestos”. Pero para Casa Blanca no importa. Ya están hechas las fuentes y “la Operación Cada Mentira sirve contra Maduro”, como diría el ex jefe de la CIA, el actual Secretario de Estado, Mike Pompeo, sigue su curso. Solo la lucha y la solidaridad de los pueblos lo pueden impedir y hacer fracasar sus planes.

Dick Emanuelsson, Tegucigalpa

NOTAS:
EXCLUSIVO: Hablan las guerrilleras víctimas del bombardeo del Estado Colombiano al campamento de Raúl Reyes, FARC-EP

[1] El según Facebook peligroso video sobre la “peligrosa persona”, Simón Trinidad.
[2] The Center for Strategic and International Studies (CSIS)

Fuente, La Prensa:
“Estas son las pistas sobre los posibles vínculos de Daniel Ortega con el narcotráfico a lo largo de la historia”



domingo, 12 de abril de 2020

La rearmada guerrilla de las FARC-EP aclara quienes son los autores detrás de los asesinatos de líderes sociales en el departamento de Putumayo

Las reservas petroleras del departamento de Putumayo ha sido repartido por cuatro petroleras transnacionales: La Hacol, de intereses de Arabia Saudita pero dirigida por Shell. Las otras tres son Texaco-Chevron, Amereda Hess AEC y la canadiense Alberta Energy Co. Fue en Putumayo donde comenzó el Plan Colombia 2000.




La rearmada guerrilla de las FARC-EP en el departamento de Putumayo aclara quienes son los autores detrás de los asesinatos de líderes sociales en el departamento de Putumayo

En un comunicado leído por Danilo Alvizú, integrante del Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP, en el cual se denuncia que la banda narcoparamilitar conocida como SINALOA, en alianza con sectores estatales y con antiguos cabecillas de los extintos Frentes 48, 49 y 32 de las FARC, son los responsables de las amenazas y asesinatos contra dirigentes sociales en el Putumayo.

Uno de esos ex Farc ha sido Abel Antonio Loaiza Quiñónez, alias Azul, del ex Frente 48 que operaba en Putumayo y Nariño, responsable, según la Policía Nacional de varios asesinatos de líderes campesinos.

El estado colombiano ha intentado de lavarse las manos culpando la rearmada guerrilla de las FARC-EP como “la disidencia”. Pero en el siguiente comunicado del Frente Carolina Ramírez de las, FARC-EP su comandante da otra imagen en donde también el Estado Colombiano utiliza este tipo de sicarios para proteger a las transnacionales que operan en esta región de Colombia, con unas de las reservas petroleras más grande de Colombia.

Dick E.


Putumayo insurgente
La lucha Faríana continúa hasta alcanzar la victoria

Danilo Alvizú.
Asistimos nuevamente a una guerra más, de las tantas que históricamente la oligarquía criminal le ha declarado al pueblo colombiano y de las cuales, el Putumayo no ha estado exento.

Este extenso territorio amazónico es hoy al igual que en su pasado, víctima de una explotación indiscriminada de sus más valiosos recursos que lo está llevando a la destrucción y de los cuales no recibe ni el más mínimo beneficio, explotación que no solo afecta de manera considerable la tierra, hoy reconocida como sujeto de derechos, sino que atenta contra la vida misma de quienes habitan este hermoso departamento.


AL IGUAL QUE EN TIEMPOS PASADOS, somos testigos nuevamente de la macabra alianza entre el Ejército Nacional de Colombia y el narcoparamilitarismo para desocupar los territorios y entregárselos al capital transnacional. La Mafia Sinaloa, como se autodenomina esta estructura narcoparamilitar y que viene operando en el departamento, es la principal responsable de la serie de asesinatos que se han venido presentando en contra de líderes, lideresas sociales y campesinos que, en su mayoría, venían liderando el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el marco del Acuerdo General de Paz.

Así mismo, son los responsables de diferentes desplazamientos de familias que se han venido presentando en los territorios. En algunos casos, han pretendido responsabilizar a nuestra organización de esos crímenes.

Es importante señalar que, a diferencia de nosotros, ésta estructura no tiene ninguna propuesta política, ni proyecto de país. Su único y principal interés es el control de la siembra, producción, comercialización y tráfico de la pasta base de coca. Sin embargo, en zonas de explotación petrolera están al servicio de las transnacionales como estrategia de intimidación a las comunidades que se oponen a la explotación minero-energética.


Y DENTRO DE SU ALIANZA con el ejército mercenario de Colombia cumplen el papel de reprimir la resistencia campesina asesinando a sus líderes y lideresas, entre quienes se encuentran: GLORIA OCAMPO; asesinada el pasado 7 de enero del presente año, junto a HELODIO MORENO en la vereda La Estrella, inspección El Cedro, municipio de Puerto Guzmán. Gloria era directiva de la Junta de Acción Comunal de esa vereda y además, era delegada a las instancias de PNIS y PDET.

Nueve días después asesinan en la vereda Teteye, municipio de Puerto Asís a YORDAN TOVAR, líder social y defensor de derechos humanos. Yordan era directivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos del Cordón Fronterizo del Putumayo.

En el mes de febrero asesinaron a LUIS ALBERTO PARRA y a su hijo JADER PARRA, ambos directivos de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Fátima, inspección Galilea, también en el municipio de Puerto Guzmán. Los dos directivos comunales habían sido secuestrados.

A mediados del mes pasado asesinaron al reconocido líder social MARCO RIVADENEIRA de la Asociación Campesina de Puerto Asís, quien venía liderando un programa de sustitución de cultivos ilícitos. Solo por nombrar algunos, sin pasar por alto, los campesinos que han sido asesinados por no obedecer sus normas o por señalarlos de haber prestado algún favor a nuestra organización como ocurrió recientemente en la vereda La Consolata del municipio de Piamonte donde vil y cobardemente masacraron una familia.


EN ESE SENTIDO, ES NECESARIO aclarar que, muchos de los que integran esta estructura narcoparamilitar, en un pasado fueron integrantes de las antiguas estructuras de las FARC-EP como es el caso del extinto Frente 48, donde gran parte de los integrantes de este, pasaron a trabajar al servicio del narcotráfico, sabemos que están reclutando jóvenes y les ofrecen hasta dos millones quinientos mil pesos ($2'500.000) mensuales para que cuiden laboratorios de procesamiento de pasta base para hacer vigilancia y control del territorio, para servir de escoltas de los cabecillas de esta estructura criminal, para asesinar a campesinos que se opongan a las normas y reglas que han impuesto, etc., etc. Lo mismo se evidencia en zonas que antes fueron del control de los extintos frente 32 y 49, donde cabecillas e integrantes de milicia de estas antiguas estructuras, hoy también cumplen el nefasto papel de narcoparamilitares.

Todo este panorama ha generado una gran confusión en las comunidades rurales y urbanas. Por eso nos vemos en la necesidad de hacer estas aclaraciones. Valga recordar que las FARC-EP nacieron hace 56 años como una respuesta popular y revolucionaria al terror institucional y paramilitar del estado al despojo de las tierras y su acrecentada concentración en pocas manos, a las profundas injusticias sociales existentes y a la voraz corrupción de las oligarquías. Realidades todas que, hoy perduran multiplicadas para desgracia del pueblo.


DECIR QUE, LA LUCHA GUERRILLERA de las FARC-EP continua más vigente que nunca, puesto que las razones por las cuales se originó el alzamiento armado del campesinado en Colombia no se han resuelto. La tierra sigue estando en pocas manos. Nosotros como Frente Carolina Ramírez de las FARC-EP tenemos el deber moral y el papel histórico de seguir la resistencia armada como única respuesta a los aparatos represivos y criminales del estado en contra del pueblo.

Y en ese sentido hacemos un llamado a las comunidades urbanas y rurales a organizarse para seguir resistiendo, a vincularse al Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) o al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. Decir también que, esta estructura narcoparamilitar en algunas áreas se hace llamar `guerrilla Sinaloa´ y utilizan el discurso revolucionario como estrategia para ganarse las masas, pero sus acciones van en beneficio del narcotráfico y no del campesinado.

Por el contrario, se han dedicado a reprimir, explotar y matar campesinos en las comunidades. Nos han llegado diferentes informes de cómo están cometiendo todo tipo de abusos y atropellos en contra de la población campesina, todo eso con el consentimiento y la complicidad del ejército y la policía.


POR OTRA PARTE, QUEREMOS COMUNICAR a la opinión pública que este estado mafioso y paramilitar en cabeza de sus fuerzas militares y a través de distintos medios de comunicación, en su afán de deslegitimar y quitarle beligerancia a nuestra lucha, pretende mostrarnos como una estructura narcotraficante en disputa por el territorio para el control de la producción y comercialización de la pasta base de coca, poniéndonos al mismo nivel que la estructura “48”, como ellos la denominan. En ese orden de ideas, queremos dejar en claro que, la estructura 48 o la mafia Sinaloa es un aparato narcoparamilitar (aliado del Ejército Nacional de Colombia para combatir la insurgencia y matar campesinos que simpaticen con nuestra lucha revolucionaria o se opongan a sus intereses) al servicio del narcotráfico nacional e internacional.


MIENTRAS QUE EL FRENTE CAROLINA RAMÍREZ, somos una organización guerrillera que, siguiendo el legado de MANUEL MARULANDA y JACOBO ARENAS luchamos por un proyecto de país de una Nueva Colombia. Porque nada ha cambiado en esencia después de la firma del Acuerdo General de Paz, la lucha armada sigue teniendo vigencia, no solo porque el estado no ha devuelto las tierras que le robaron a los campesinos a punta de plomo, sino porque sigue utilizando las armas para asesinar a todo aquel que se oponga a sus intereses económicos y políticos. Además del sinnúmero de escándalos de corrupción que cada día carcome este estado podrido de las oligarquías.

¡Que le quede claro a esta casta criminal y su ejército mercenario: no somos disidencias, somos FARC-EP, la guerrilla de Bolívar y Manuel que seguirá combatiendo su tiranía!

Mientras este régimen de dominación no invierta en el campo y cree condiciones de vida digna para todos los colombianos, sin excepción alguna, siempre habrá razones para luchar, a quienes nos cerraron la vía pacífica y legal, lo haremos a través de la lucha armada. Y a quienes aún puedan luchar desde la legalidad, lo sigan haciendo desde esos diferentes escenarios. Lo importante, es comprender que la lucha por la Nueva Colombia es una sola y que, en cualquier momento, todas las luchas que libra hoy el pueblo desde sus diferentes regiones y sectores sociales, confluirán para derrocar de una vez por toda esta tiranía fascista e imponer un nuevo orden más justo y humano.

Selvas de Putumayo abril 2020
FRENTE CAROLINA RAMÍREZ de las FARC-EP



Selvas de Putumayo abril 2020
FRENTE CAROLINA RAMÍREZ de las FARC-EP



Foto: Gerald Bermúdez


domingo, 5 de abril de 2020

Las FARC-EP saludan al próximo congreso Partido de la Rosa; “NO TODO LO ADVERSO ES ENEMIGO”

El saludo al partido legal de la Rosa de los ex camaradas de armas, las FARC-EP, la Segunda Marquetalia, se publica en un momento cuando el imperialismo norteamericano desembarcan tropas en territorio colombiano con la clara intención de materializar sus planes de invadir y ocupar las reservas del petroleo más grande del mundo



Las FARC-EP saludan al próximo congreso Partido de la Rosa;
“NO TODO LO ADVERSO ES ENEMIGO”

En un extenso documento, la guerrilla de las FARC-EP, la Segunda Marquetalia saluda al Partido de la Rosa, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a su Asamblea Nacional/Congreso, “independientemente de que algunos o muchos no se sientan en tal condición respecto a combatientes y militantes comunistas que ya no hacemos parte de la lucha legal, es llamarlos camaradas para que al menos quede la relación respetuosa propia de quienes se han conocido en la lucha compartiendo alegrías y lutos, sueños y vicisitudes”, señala el saludo de la guerrilla fariana que regresó a las montañas, campos y ciudades después de la traición del Acuerdo de Paz por parte del Estado colombiano.

Es un documento que desmiente cualquier acusación infame del establecimiento e insinuasiones de Rodrigo Londoño en el sentido que la guerrilla dirigida por Ivan Márquez, Jesus Santrich u otros comandantes considera sus ex camaradas como objetivos militares.

Dice:
”. . . es una necesidad y un deber cultivar el mutuo respeto, independientemente que ya no compartamos identidades en lo que respecta a las vías y a las formas de la revolución, o en cuanto a asunto más sencillo que es el de la actitud y discurso que debemos asumir frente a la traición gubernamental o a las políticas de Duque en general (. . .) Pero lo que sí debemos hacer es intentar tener al menos un relacionamiento si no fraternal, al menos de respeto mutuo en el camino de la búsqueda de la convergencia pese a las diferencias, en la medida en que efectivamente, en lo que concierne a la estrategia política expansiva, tenemos coincidencias”.

D.E.




A continuación reproducimos el saludo para su conocimiento:



MENSAJE A LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS COMUNES.

Camaradas, enviamos nuestro saludo fraternal a quienes asisten con voz y voto o en cualquier otra calidad, a este certamen político, el más importante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en el desenvolvimiento de su vida política interna.

1.      En el recorrido de las FARC como organización insurgente alzada en armas,
El  Logo del partido legal,
la llamada "La Rosa".
tenemos un largo tramo de común historia de aciertos y desaciertos, de coincidencias y contradicciones, de sacrificios en búsqueda de ideales en torno a los que nos hemos identificado y que seguramente todavía nos hacen coincidir.


2.      Por eso, lo menos que podríamos hacer para saludar y desear éxitos al desenvolvimiento de la Asamblea Nacional de los Comunes, o Congreso del Partido de La Rosa, independientemente de que algunos o muchos no se sientan en tal condición respecto a combatientes y militantes comunistas que ya no hacemos parte de la lucha legal, es llamarlos camaradas para que al menos quede la relación respetuosa propia de quienes se han conocido en la lucha compartiendo alegrías y lutos, sueños y vicisitudes.

3.      Es indudable que independientemente de las razones que a muchos nos distanciaron de la lucha legal, lanzándonos nuevamente a la clandestinidad e insurgencia guerrillera, el hecho mismo de haberse producido tal retorno, el ejercicio del legítimo derecho a la rebelión armada, nos coloca fuera del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC. Lo cual hace innecesario que se persista en propiciar la inútil expulsión de un escenario al que en la práctica ya no pertenecemos, aunque con la gran mayoría de su militancia todavía pervivan lasos de identidad política y sentimientos afectivos profundos que no dependen propiamente de los rumbos que tome la acción política, o las decisiones caprichosas de un puñado bien identificado de dirigentes que insiste en repetir las mentiras difamantes de los enemigos de todo proceso revolucionario que pululan en el Establecimiento, en el Bloque de Poder Dominante y en ciertos sectores oportunistas que se camuflan tras posturas supuestamente consecuentes.

4.      A propósito y como para no dejar esta afirmación en el aire, les comentamos que recientemente tuvimos la posibilidad de escuchar palabras de Timoleón Jiménez y de Carlos Antonio Lozada denigrando de varios camaradas pertenecientes al proyecto político FARC-EP (Segunda Marquetalia), usando el
verbo propio de la calumnia y la acusación insensata y malintencionada, que por su forma rastreramente engañosa da la certeza de que en mucho tuvieron que ver estos personajes oscuros con el montaje, por ejemplo, que la Fiscalía General de la Nación (En Cabeza del lacayo de Estados Unidos Néstor Humberto Martínez Neira), edl Departamento de Estado gringo, la Embajada Yanqui y la DEA, entre otros, hicieron para acusar del delito de narcotráfico a Santrich. No es del caso ahora alargar este saludo refiriéndonos a ese asunto de ingrata recordación, pero si es bueno aprovechar para pedirles que visiten nuestra página web (
www.farc- ep.net) a fin de que escuchen los audios de estos canallas, en uno de cuyos fragmentos, a la peor manera del Fiscal y los agentes de la DEA, insisten sin prueba alguna en acusar al mencionado camarada de haber sostenido negocios sucios con Marlon Marín, lanzando la afirmación de que Santrich se dejó "entrampar” aceptando un narconegocio, "porque si usted va a cazar un tigre no le pone maíz para cazarlo”. Esto aparte de acusaciones de calibre similar contra camaradas como Aldinéver Morantes, Edinson Romaña y otros, para finalmente tacharlos de irresponsables, bajo la acusación de que con el camarada Iván Márquez, estaban buscando recursos para continuar la lucha armada, mediante estos procedimientos non santos.

5.      Nada de lo dicho por los señores es cierto, sobre todo en lo que respecta al desconocimiento de los esfuerzos que quienes hoy volvimos a la lucha armada, hicimos por sacar adelante el acuerdo, la liberación de nuestros prisioneros, la concreción de los proyectos para la reincorporación y para las trasformaciones sociales urgentes, etc., como no lo es lo mucho de lo que dicen en público y en privado sobre nuestra falta de voluntad de paz y, luego, sobre nuestro aventurerismo y falta de razones políticas para haber tomado la decisión del rearme, a la que tildan de "equivocación delirante”.

6.      Nos parece que el tiempo y los hechos irán mostrando la verdad sobre todo lo sucedido y lo dicho. Por ahora este es un llamado necesario a observar en la calidad de los personajes en los que hay que depositar o no la confianza política para avanzar en el desenvolvimiento del proyecto revolucionario, cualquiera sea la vía y la trinchera que se asuma.

7.      A nosotros como FARC-EP (Segunda Marquetalia), ya fuera de la estructura del Partido de La Rosa, ya sin ser parte de él, no nos compete incidir en su rumbo o tratar de hacerlo, pues es a su militancia en la legalidad a la que legítimamente corresponde definir su línea ideológica y política, la actualización y precisión de sus estatutos y la designación de su Dirección, que son los temas que han anunciado que serán tratados. Pero lo que sí debemos hacer es intentar tener al menos un relacionamiento si no fraternal, al menos de respeto mutuo en el camino de la búsqueda de la convergencia pese a las diferencias, en la medida en que efectivamente, en lo que concierne a la estrategia política expansiva, tenemos coincidencias.

8.     El Partido de La Rosa ha dicho que descarta la guerra, la vía de las armas, no porque renieguen de su pasado ni se arrepientan de lo hecho, sino porque según sus nuevas tesis de discusión, las condiciones y circunstancias históricas y políticas así lo exigían. Y entonces no conciben condicionamientos al escenario en que el gobierno no cumpliera. Fuera o no así frente a lo acordado, o si "resultaba demasiado difícil el camino”, no estaba planteada la vuelta a las armas. Y eso es loable respecto a quienes así piensen; pero lo cierto es que nadie pacta algo para que le incumplan y para que de paso le persigan y le asesinen, de tal manera que a nadie se le puede estigmatizar y condenar porque decida no aceptar el planteamiento de seguir el camino, aunque se tenga claro que no habrá cumplimiento de la contraparte.

9.      Si habíamos sido capaces de llegar hasta donde llegamos con las armas, también llegaríamos muy lejos con la política en las ciudades y pueblos del país; es cierto, pero bajo unas condiciones específicas que son las que están negadas por quienes decidieron hacer trizas lo acordado y por quienes aceptan mansamente que así se imponga. Y es cierto que "Conseguir la amnistía, el indulto, los derechos políticos plenos constituía una gran victoria para el movimiento revolucionario armado”; que "Ahora se trataba de explotarla y reproducirla al máximo, ganando cada día la voluntad de más y más compatriotas”; y que "eso nos propusimos, como revolucionarios convencidos y consecuentes”. Pero la amnistía, el indulto, los derechos políticos plenos, etc. son precisamente reivindicaciones que se han burlado en gran medida, obnubilando la mencionada "victoria”. Y la traición y la guerra sucia (incluyendo la mediática), la estigmatización y la segregación política, además, tampoco han permitido ganar voluntades de más y más compatriotas, porque a lo que hemos asistido es a la desarticulación militar, política e ideológica de un amplio espectro del movimiento revolucionario fariano, forjado durante más de medio siglo de sacrificios.

10.  Si bien es cierto "que son los pueblos movilizados los que deben conquistar lo que sueñan, y que son ellos en conjunto los que deben defenderlo”, y que "Nuestra tarea es movilizarlos”, es muy debatible decir que "La realidad ag otó la vía de las armas en nuestro país”, cuando ninguna de las causas de su gestación han sido superadas ni variadas, excepción hecha de la conciencia revolucionaria de quienes ahora creen que la "dejación de las armas”, ya vaciada de su definición original consistente en colocarlas fuera de su uso en política, se concibió como consecuencia de algún temor a que continuar por el camino de la lucha guerrillera "nos conducía a mayores e inevitables desgastes”. Lo cual plantearlo en tales términos, y absolutizando el camino de la legalidad mientras se cuestiona o descalifica a quienes siguen admitiendo como legítimo el derecho a la rebelión armada, es derrotismo, o es giro hacia la derecha o es ingenuidad supina para el caso de las circunstancias de terrorismo de Estado que sigue padeciendo Colombia. Otra cosa es que por convencimiento o por táctica y estrategia política se asuma la determinación de "hallar nuevos caminos y emprender la marcha por ellos”, lo cual también es válido y tiene su mérito para cualquier partido, sobre todo si no posee carácter revolucionario ni comunista.

11.      Es bastante cuestionable la afirmación, valorándola como realidad aplastante que no se puede ignorar, además, eso de que "todos los procesos en los que el pueblo se ha aproximado al poder recientemente, se han configurado por la vía pacifica, tras una organización paciente y persistente encabezada por movimientos revolucionarios, democráticos o progresistas”. Juicio que antecede en las tesis de La Rosa de que "En nuestro propio país no han sido las guerrillas las que han obtenido los más de ocho millones de votos a la Presidencia, convirtiéndose en alternativa real de poder”. Este es un engañoso planteamiento orientado a descalificar y deslegitimar la lucha revolucionaria armada, que se refuerza con el exabrupto de decir que "Debemos abandonar la idea de que solo son revolucionarios auténticos los que empuñan las armas”. Y calificamos de exabrupto, porque nadie que tenga pensamiento sensato podría dar cabida a la insulsa idea de darle carácter revolucionario solamente a quien empuñe un arma. Estarían Marx y Engels, entre otros, seguramente, revolcándose en sus tumbas.

12.       Para hacernos a una visión remozada del ser revolucionario además de tener que deshacernos de una vez por todas del enfoque eurocéntrico y gringocéntrico de nuestra realidad y del "culto supersticioso del progreso”, debemos avanzar hacia la conquista de la utopía derrumbando el edificio positivista de la burguesía con toda la fuerza de la razón y de la pasión que son esencia de la fuerza de los procesos revolucionarios de cambio, de las transformaciones democráticas anticapitalistas que resuelvan verdaderamente las necesidades materiales y espirituales de la gente, sus problemas más urgentes al menos, trazando alternativas a la dominación de la oligarquía latifundista y del imperialismo desde las experiencias solidarias y en la memoria colectiva, fundada en la identidad raizal de las comunidades que nada tiene que ver con el horizonte neoliberal mezquino ni con las visiones lineales de la historia, que suelen descartar u ocultar las tradiciones americanas, su creación heroica, sin calco ni copia, como diría el Amauta Mariátegui; como una misión digna de una generación nueva, que se mueve en la inmensa constelación que existe entre el pasado, el presente y el futuro, con esa gramática filosófica de ruptura con la ideología del Progreso, el evolucionismo positivista, las concepciones lineales de la historia, propias de la hegemonía cultural del Bloque de Poder Dominante. Convenciéndonos de que no son naturales, ni inevitables, ni insuperables las normas culturales del orden social vigente; son simple imposición de la clase dominante, hegemonía cultural del Bloque de Poder Dominante que debemos identificar como objetivo a contrarrestar y superar en el camino de la lucha por la liberación política e intelectual del proletariado, de las pobrerías, de los ofendidos, reivindicando y creando su propia cultura de clase, acabando con la estructura social anterior y conquistando un modelo cultural que marche a contracorriente del hegemónico opresor, hasta fracturar el sistema de opresión y en específico el neoliberalismo y el mismo progresismo, radicalizando la capacidad de cuestionar el orden hegemónico liderado por el actor hegemónico que lo dirige, y los factores inmovilizadores de la capacidad reinventiva de los pueblos, cuyo adormecimiento es factor que incide en la perpetuación del orden burgués establecido.

13.      Una cosa es la legalidad y otra el legalismo fundamentalista que prefiere el exclusivo martirologio de los pechos desnudos a dar la opción de la lucha clandestina y al derecho a la rebelión armada, descalificándolas con la trivialidad de decir que son simplemente actos de "retorno al pasado”, nostalgias y añoranzas de tiempos idos. Por lo demás, creemos que no existe en Colombia quien no sepa de los costos económicos, políticos, sociales y humanos de la confrontación. Ese no es asunto de conocimiento del que alguien puede darse ínfulas, como tampoco nadie puede tenerlas respecto a sus compromisos con la paz. Todo esto es discutible, más si se actúa dentro de la senda del centralismo democrático como la forma más elevada de adoptar y materializar determinaciones; así nos toque discutirlo todo y a algunos les parezca manía de mal gusto. En últimas tenemos el deber de encontrar coincidencias y creemos que existen en la visión que compartimos en sus aspectos más generales sobre el bloque de poder alternativo, la Convergencia por los cambios democráticos y las transformaciones estructurales de la nación y la gran coalición por la paz, la vida y la democracia.

14.       Entonces, aunque está claro que las visiones diferentes respecto a la realidad política y las vías de la lucha revolucionaria, nos distanciaron y nos dividieron, más allá que se presenten debates ideológicos y políticos, lo que no puede ocurrir es que nos enfrentemos como enemigos, más aún después de haber tenido algo que no se puede negar ni desechar, que es el pasado histórico común. Pero esto no quiere decir que debamos admitir impasibles que sectores de la dirigencia Rosa, porque nos es la totalidad, nos achaquen las desgracias de la guerra sucia o que se difunda que nuestras acciones y posiciones políticas son actos encaminados a favorecer al enemigo que enfrentamos. Pues, es muy facilista y de mala laya, incluso, decir que seguir en las armas le dio razones al uribismo para continuar su fervor guerrerista, porque también podría entonces entenderse que asumir el proceso de paz con todo y la perfidia que lo carcome es conformismo que envalentó y desbocó a ese mismo uribismo que hoy por hoy patalea como partido de gobierno y como gobierno en crisis, etc. Podrían ambas afirmaciones ser o no ser ciertas, pero lo concreto en lo que a nosotros respecta, es que no andamos en la onda y el filin de complacer al el gobierno a fin de parecer más papistas que el papa, y menos en el propósito de dar justificaciones a nadie para que permanezca la explotación y el mal vivir de la mayoría de los colombianos.

15.      Este certamen, si bien debe dejar en claro con altura y madurez política las posturas del distanciamiento, debe dejar también clausurada la posibilidad del desconocimiento mutuo. Y en esto, debe tomarse en cuenta que, si se hace una análisis de los documentos públicos de parte y parte, sin duda, no se va a encontrar ninguna pieza de enfrentamiento, descalificación o señalamiento personal de quienes dentro del proyecto FARC-EP (Segunda Marquetalia) nos distanciamos del rumbo del proceso de paz fallido, desde el momento en que se hizo notoria la perfidia y el incumplimiento en general por parte del establecimiento. Pero, en contraste, las diatribas de parte de quienes no comparten nuestros puntos de vista abundan, no solamente en los corrillos y mentideros públicos y privados, sino también en los papeles y espacios mediáticos de toda índole, lo cual en un momento determinado ha conducido a que nos manifestemos en honor a la verdad y en respuesta a las descalificaciones en cuanto a que no tenemos un proyecto político sino personal, o a que sí estuvimos involucrados en enriquecimientos individuales, en asuntos de mafias, etc. que han salido de boca de algunos varios personajes conocidos que fueron nuestros compañeros de armas, sumándose a los montajes de la Fiscalía. Eso no está bien. Si en las dos, las tres o quien sabe cuantas orillas en que nos hemos fracturado, hay revolucionarios de verdad, esto debemos pararlo. Sería el mejor aporte que le demos a la necesidad de avance de cualquier proyecto de convergencia y alternativa política que, según observamos, es deseo de muchos actores políticos del país. Así que, es una necesidad y un deber cultivar el mutuo respeto, independientemente que ya no compartamos identidades en lo que respecta a las vías y a las formas de la revolución, o en cuanto a asunto más sencillo que es el de la actitud y discurso que debemos asumir frente a la traición gubernamental o a las políticas de Duque en general.

16.      Ahora bien, sobre si es o no aventura el camino emprendido por nosotros, creemos que lo mejor es dejarle ese veredicto a la historia, lo mismo que sobre definir si es o no correcta la permanencia de ustedes en la legalidad, porque en las condiciones de terrorismo de Estado que caracterizan a nuestro país, ambas rutas entrañan riesgos y resultados inciertos, y ambas rutas son respetables si se asumen con convencimiento, desprendimiento y sacrificio, así la visión que plantean en sus tesis sobre la omnipresencia inquebrantable del capitalismo no la compartamos. De tal manera que, aunque se trata de puntos de vista políticos que tienen aspectos de profunda controversia, esta debe darse en el campo de batalla de las ideas; no podemos llevarlos a enfrentamientos irracionales de otro orden.

De resto, opinar sobre los planteamientos organizativos, estatutarios, de simbología y demás asuntos que conciernen a la vida interna de un Partido de La Rosa, si ya no pertenecemos al mismo, reiteramos, no tiene sentido. Cada quien se organiza según los criterios que consensue con sus camaradas.

17.      Solamente, precisemos, en lo que respecta al propósito de la unidad, valdría decir que la legalidad define unos linderos que seguramente ustedes no pueden ni deben propasar, pero tomando en cuenta que si se va a asumir una política de búsqueda de la paz, uno presumiría que se debe comenzar por no desconocer la existencia del conflicto, la traición a un acuerdo que ya se puede considerar fallido y la justificación histórica de quienes decidimos no seguir el camino del martirologio con los brazos desarmados. Muy valientes los que deseen hacerlo, pero no lo son menos quienes no. Entonces, si ya hemos dicho que tenemos identidad en lo que respecta al camino de la convergencia, al gobierno alternativo, a la necesidad de seguir luchando por la paz, etc., centrémonos en ello para buscar más bien escenarios de encuentro. En tal perspectiva, es entendible, entonces, si no quieren seguir la clandestinidad, pero es reprobable que se descalifique, demonice o señale a quien opta por ella; es comprensible si se desiste del marxismo y del leninismo, o de elementos de estas concepciones del universo, pero es inadmisible que se repruebe al que siga creyendo y militando en sus principios.

18.      No estaría de más decir que en el punto referido al rescate de la memoria, estamos conjuntamente obligados a actuar con sensatez, ecuanimidad y sobre todo con apego a la verdad, sin dejar que se siga vertiendo desde las plumas de militantes de filas propias, nociva tinta que disemine el veneno de la discordia. A nadie que no sea el enemigo beneficia disparar palabras para desconocer, menospreciar, enjuiciar, calumniar o zaherir a todo aquel que no comparta o coincida con los preceptos, códigos, cánones, axiomas, creencias o convencimientos de quien escribe, sea por que le pagan por ello o porque lo haga por resentimiento, convencimiento o gusto.

19.      Al respecto, no podemos pasar por alto lo dicho en las tesis de La Rosa en el punto 21 "Problemas al interior nuestro”. Sobre ello, la marcha de los hechos va colocando cada cosa en su lugar y dando la razón a quien la tenga, pero no es sensato insistir en que el "desenfocado políticamente” y "desertor”, es aquel que siguió ruta diferente a la asumida por quienes se mantienen en la línea de La Rosa, sea esta acertada o no. Agregando, eso si, que nadie debe calificar a otro como enemigo porque no comparta sus puntos de vista. De esas posiciones intransigentes nos deslindamos rotundamente, pues hay que tener muy presente aquella máxima que dice que NO TODO LO ADVERSO ES ENEMIGO. Y pensamos que insistir en señalar como culpables de todo mal a quienes no coinciden con el llamado punto de vista de la "oficialidad” del Partido de la Rosa, puede resultar más "útil a la extrema derecha”, que la radicalidad que se le endilga a los disidentes o desertores con acusaciones desbocadas, que también pululan por doquiera.

20.       Por otro lado, pero en el mismo sentido, ¿a qué viene y a quiénes conviene seguir con la cantinela de hablar del "Otro grupo de antiguos mandos”, que habiendo tomado parte en las conversaciones de La Habana y firmantes de los Acuerdos comenzaron a cuestionar lo acordado, particularmente la determinación de dejar atrás los caminos de la ilegalidad, apoyándose en los diversos incumplimientos por parte del Estado? Hoy por hoy las razones, de esos cuestionamientos y del rearme están más que argumentadas y justificadas por la fuerza del los hechos que configuran la perfidia institucional y otras traiciones. Por ejemplo, no era una fantasía la intención de abrir y mantener la trocha de la extradición a partir de cualquier acusación falsaria, o que íbamos a ser asesinados, o que se pretendería convertir la JEP en instrumento para la aplicación del derecho penal del enemigo, o que la reincorporación sin garantías ni proyectos productivos sería un fiasco, o que el conjunto del Acuerdo sería convertido en trizas, etc. Y al respecto, concluir sobre qué camino habría sido adecuado tomar tras un incumplimiento de tan grandes dimensiones, implica un debate de anchas, largas y profundas dimensiones que tiene bastante por desarrollar. Tanto como el debate sobre la afirmación de la idea que ahora reiteramos con mayor convencimiento, en cuanto a que la dejación de armas en la manera en que se hizo, convirtiéndola en entrega, fue un grave error.

21.      Hay muchas otras razones por las que se justifica pasar a la clandestinidad y volverse a levantar en armas, pero cada quien sabrá el rumbo que decide, se ha dicho, así que "equivocación delirante” o no, es asunto de calificar que no corresponde a una Dirección partidaria que se debate en la cuerda floja de sus propias inconsecuencias. Y disculpen que nuestras declaraciones sean por internet, pues no tenemos estaciones de radio, agencias de noticias, prensa escrita ni canales de televisión, para expresar estos asuntos que entre otras cosas, cuando fueron sustentados en instancias pertinentes, nunca fueron atendidas por quienes correspondía. Entonces, para estar claros, decir que cada día estamos más alejados tanto del sentir de la mayoría de los colombianos, como de las realidades políticas del momento, aparte de ser una especulación hecha con el racero de la ojeriza, tiene la falla grave de la inepcia y falta de autoridad moral de quien lo expresa, además de la precariedad orgánica misma de lo que dirigen; de tal manera que, ¿para qué meterse en esa candela?

22.       En el colmo de la necedad, ahora nos atribuyen estar haciendo al lado de quienes llaman desertores, "las más absurdas acusaciones contra la Dirección Actual del Partido, así como las más falsas versiones acerca de lo que ocurrió realmente en las conversaciones y acuerdos desarrollados en La Habana”. Pues resulta que están los archivos y las vivencias de mucha de la militancia durante las conversaciones de paz, durante la Décima Conferencia, en el Congreso Constitutivo del Partido y en el día a día de la época de la” implementación”; entonces, por qué mejor no parar la verborragia sobre la temática y más bien, luego de tanta agua corrida bajo el puente, no dejamos que cada quien juzgue por si, contrastando los hechos que han visto y padecido. De nuestra parte y ya obligados por las circunstancias, hemos puesto el ejemplo del los audios de lo dicho en la ELAM por nuestros ex camaradas Carlos A y Timochenko, como elemento para que se haga esta valoración; así que si en verdad "Al interior del partido y su dirección” se intentó manejar las contradicciones políticamente, con el objetivo de evitar rupturas y divisiones, lo cual pierde peso de veracidad si se observa en la desbandada producto del proceder inconsecuente, asuman la autocrítica procediendo con nuevas actitudes que devuelvan la confianza a la militancia. La mentira no ayuda. Esto, independientemente de que digan que se
deslindan de los comunicados y actuaciones nuestras, es algo absolutamente inane, porque tampoco nosotros queremos representar ni ser representados por una Dirección que en su mayoría de integrantes está derruida por el acido de sus propios errores y fracasos. Ciertamente, lo que pensamos y hacemos no puede comprometer, por ahora, a una Dirección solitaria que nada tiene que ver con nuestras "aventuras”, utopías y sueños, a los que condenan por el motivo que sea. Y, claro, tienen razón, más allá de los afectos e historia común que no se pueden romper por cuenta de unos pocos, ya no somos integrantes del Partido al que han conducido de tan mala manera, y estamos fuera de él porque decidimos seguir siendo revolucionarios y comunistas. Pero, caminante, no hay camino, se hace camino al andar, y los que en uno u otro lugar somos revolucionarios en algún tramo de la marcha nos habremos de encontrar; sobre todo si de buscar la paz con justicia social se trata.