miércoles, 13 de enero de 2021



 

Para la Comisión de Verdad de Colombia

La persecución del Estado de Colombia en Suecia y contra un periodista sueco en Colombia

Innehåll

  1. Presentación
  2. ¿Por qué el interés por Colombia?
  3. ¿Cómo y porque se fundó la Asociación Jaime Leal?
  4. Creando ANNCOL
  5. La primera denuncia contra el estado colombiano
  6. La represa URRA1 y dos topógrafos suecos secuestrados
  7. NO a la venta de vehículos militares suecos a Colombia
  8. La fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal, (AJPL)
  9. En 1998 se fundó la Asociación Pardo Leal (AJPL)
  10. ¿Qué sabes de los seguimientos del gobierno colombiano a la AJPL?
  11. La Embajada y el agente del DAS-G3
  12. Víctima del DAS-G3
  13. Demandar al Estado en cuatro casos de jefes DAS-G3
  14. “IDEÓLOGO de las FARC”
  15. La partida de Colombia
  16. “El espionaje más horrendo”
  17. El Paramilitar Diplomático comienza terror mediático
  18. El espionaje desde la embajada en Buenos Aires
  19. URIBE: “¡A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS!”
  20. La cancillería sueca se pronuncia
  21. EL “CYBER-FRENTE de las FARC” y Ernesto Yamhure
  22. Se pronuncia la teniente coronel de las FAC
  23. Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño
  24. El asesor paramilitar y la “Justicia y Paz”
  25. El juicio contra Joaquín Pérez, ANNCOL
  26. “Operación Silenciar a ANNCOL” Así intentó la Fiscalía colombiana reclutar testigos en Estocolmo para silenciar a ANNCOL
  27. Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo
  28. Y prosigue para enmarcarme aún más con las FARC:
  29. El DAS sueco
  30. La posición del gobierno Sueco

 

 

 

Presentación

 

Mi nombre es DICK THOMAS EMANUELSSON.

Nací en Göteborg, Suecia el 27 de diciembre 1951. He tenido dos profesiones; obrero metalúrgico durante 17 años (1967-1983) y periodista/reportero durante el resto de mi vida activa, es decir 35 años (1984-2019).


Testimonio en video, 42 minutos:

https://dai.ly/x8v5b4u





¿Por qué el interés por Colombia?

Llegué la primera vez a Colombia a principios de enero de 1980. Desde ese momento me enamoré del país y su pueblo. Regresé en 1983, 1986, 1988 y así sucesivamente, haciendo giras periodísticas casi año por medio, hasta que me instalé por tiempo completo, el 15 de octubre 2000. Permanecí allí hasta los primeros días de diciembre 2005.

Presenté mis credenciales del semanario en la Casa de Nariño, a final del mes de octubre 2000 donde quedé acreditado como periodista por el diario/semanario Norrskensflamman. Este periódico fue fundado el 2 de octubre de 1906 como diario y trabajé en tiempo completo, desde 1984, cubriendo principalmente el mercado laboral, pero también, el resto de Latinoamérica. También me acreditó el semanario Ny Tid (Noruega) y LO-Tidningen, semanario de la Central Obrera Sueca, LO.

 

¿Cómo y porque se fundó la Asociación Jaime Leal?

A raíz de las experiencias en Colombia se despertó en mi amor y solidaridad con el pueblo colombiano y principalmente con el movimiento popular y de izquierda. En Suecia fui militante activo del Partido Comunista desde 1970 hasta 1990. Era cotidiano entablar relaciones con los camaradas del Partido Comunista Colombiano (PCC) y de la Unión Patriótica, y también con el movimiento sindical colombiano, principalmente la CUT y sus diferentes federaciones en el país.

En esa época había pocos refugiados colombianos en Suecia y no existía una solidaridad organizada por parte de ellos. Había algún movimiento local en Estocolmo, Lund y Göteborg pero eran más de carácter cultural que de solidaridad con el pueblo de Colombia. Hacía falta un trabajo más sistemático y metódico.

Un ejemplo: A principios de la década del 90´ cuando la Unión Patriótica había sido masacrada por el Terrorismo de Estado y la economía de ese frente de izquierda no alcanzaba ni siquiera para enviar por fax desde la oficina de la UP los comunicados de prensa sobre las masacres y asesinatos de sus militantes. Telecom había cortado la línea por falta de pago, me contaba Aida Avella, presidenta entonces de la UP, que había reemplazado a Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, asesinados por el Terrorismo de Estado. Pues hice una nota en el semanario Norrskensflamman, contando la cruda realidad de la UP y reclamando la solidaridad a los lectores del periódico. La respuesta fue grande, ingresando miles de coronas a la cuenta del periódico que fue enviada a la UP en Bogotá que permitió pagar la factura de Telecom y seguir informando al mundo sobre el genocidio político que estaba pasando en esos años la UP y el movimiento popular colombiano.

Entendí la importantica de una solidaridad más organizada pero también la necesidad de unos medios de comunicación que pudieran informar más profundamente y más rápido sobre los acontecimientos dramáticos que estaba pasando el pueblo colombiano.


¡“ALTO PARA APOYAR CRIMINALES DE GUERRA EN COLOMBIA”! fue una de las consignas durante la manifestación de la Asociación Jaime Pardo Leal en la capital sueca, Estocolmo. Los refugiados políticos colombianos eran organizados y no compatriotas resignados y deprimidos en el exilio, soñando que un día regresarían a la Patria, sino mujeres y hombres decididos de dar su apoyo a los luchadores adentro de Colombia con la solidaridad conciente. Por eso Álvaro Uribe y los gobiernos de turno vieron en esos refugiados un "Enemigo del Estado Colombia", al cual habría que combatir, como sostuvo el señor Uribe públicamente. FOTO: DICK EMANUELSSON.





Creando ANNCOL

Llegó el señor Joaquín Pérez a Suecia en 1994 en calidad de refugiado político. Tomó contacto conmigo, estando yo en la redacción, fue a través de un contacto que le habían facilitado en la oficina de la UP en Bogotá. Comenzamos a tomar los primeros pasos para construir la Asociación Pardo Leal, (AJPL) en homenaje al primer presidente de la UP.

También hablamos en forma informal de crear algún tipo de medio de comunicación. Y así nació la idea de ANNCOL, Agencia de Noticias Nueva Colombia. La formalizamos no con personería jurídica o algo por el estilo, sino verbalmente y sin nada de burocracia. En Suecia no es un requisito tener personería jurídica para poder abrir una humilde agencia sin fines de lucro. Comenzamos a editar y distribuir principalmente noticias en sueco, que por obvias razones las redacté yo, a toda la prensa sueca.

Armé un portal para la agencia de ANNCOL con capacidad de 10 mb de espacio que incluía la suscripción que me dio gratuitamente la empresa privada Tele2 de Suecia (de internet) donde era cliente yo.

 

La primera denuncia contra el estado colombiano

UN GRAN ÉXITO TUVIMOS cuando en agosto de 1996 venía a Estocolmo la primera dama de Colombia, la señora Jacquin Desiree Strouss Lucena, esposa del presidente Ernesto Samper. Unos días antes había sido descubierto que ella tenía, a través de una empresa suya o en donde compartía la dirección, nexos con el Cartel de Cali. No me acuerdo exactamente los detalles de sus enlaces con el Cartel. Publicamos la noticia, extractos que fueron reproducidos el mismo día de la apertura de la Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil y Explotación Sexual de la Niñez en el mundo. La conexión entre el narcotráfico, violencia y juventud colombiana, fue el hilo central del texto que fue publicado, en dos páginas, en Aftonbladet, el vespertino más grande de Suecia. Militantes de la Juventud de Izquierda sueca (organización juvenil del partido de izquierda con representación parlamentaria) manifestaron “Contra el Terrorismo de Estado en Colombia”, en las afueras de la Casa del Pueblo en el centro de Estocolmo, donde llegaron 1500 delegados de todo el mundo.

 

La represa URRA1 y dos topógrafos suecos secuestrados

EL SECUESTRO EN DICIEMBRE 1994 de los dos topógrafos suecos Danny Applegate y Tommy Tyrving, de la empresa sueca transnacional Skanska sacudió a la población de Suecia. No tanto por el secuestro, por parte del Frente 18 de las Farc en el departamento de Córdoba, sino más por la suerte que correrían las comunidades indígenas Embera-Katio como consecuencias del embalse, a futuro.

La información y los artículos sobre el trasfondo de ese secuestro no cayó bien en Bogotá ni en la embajada colombiana en Estocolmo, porque el sueco en general se indignó y se preguntó “¿cómo era posible que una empresa sueca en Colombia estaba punto de ahogar cementerios de los pueblos originarios y desplazar de sus tierras, las comunidades de miles de indígenas que habían habitado miles de años en el lugar”?

Sobre la construcción de la represa “Urra 1” en el departamento de Córdoba hice varios reportajes, entrevistando a representantes indígenas. La AJPL invitó el sociólogo colombiano e indigenista, Héctor Mondragón, a Suecia. La constructora transnacional sueca SKANSKA era la responsable de la construcción y en la reunión anual de los accionistas en la ciudad de Malmö, ellos fueron informados, tanto por los panfletos de la AJPL como por nosotros y Mondragón. Él, incluso, habló tanto en Suecia como en Copenhague, Dinamarca, sobre el daño para siempre que causaría la represa, construida por Skanska.

FOTO: HECTOR MONDRAGON



NO a la venta de vehículos militares suecos a Colombia

El 1996 o 1997, no me acuerdo exactamente el año, vino a Suecia la canciller de Colombia que entonces era María Emma Mejía. Las autoridades suecas de la Comisión de Exportación de Armas de Suecia, habían tomado la decisión de rechazar la venta a Colombia de unos vehículos anfibios militares de la empresa sueca HÄGGLUNDS VEHICULE |para poder transportar soldados, cruzando ríos y lagos, vehículos que había solicitado la Armada Colombiana.

Yo había hecho reportajes en Colombia donde Cesar Carrillo, entonces presidente de la USO (Ecopetrol), en una entrevista pidió a las autoridades suecas de NO vender esos vehículos, aunque serian supuestamente para “proteger los oleoductos de Ecopetrol” y no para ser utilizados en la guerra, argumento que Carillo rechazó en la entrevista tildándolos de ridículos.

La entrevista fue publicada en Suecia y seguramente impactó a las autoridades suecas, quemadas después de haber publicado un reportaje mío sobre la construcción de la Base Naval en Bahía Málaga por parte de otra constructora sueca, la ABV.

En la rueda de prensa esa misma mañana con la ministra Mejias, le pedí un comentario de la negativa sueca de vender esos vehículos, preguntas que no cayeron bien, ni a la ministra como tampoco a la embajadora colombiana que estaba presente en ese evento.

 

La Base Naval Bahía Málaga a manos del Comando Sur

La noticia y el reportaje de 1988 sobre la construcción de una base naval en Colombia, sacudieron a la opinión pública. ¿Cómo era posible que Suecia, que supuestamente era un país “neutral” no solo diera luz verde para una empresa sueca (ABV, hoy NCC) sino que, además, dio garantías de créditos estatales (Exportkreditnämnden, EKN) de 125 millones de dólares.

El contrato fue un asunto que incluso llegó al parlamento sueco y a la Comisión Constitucional donde los encargados del gobierno socialdemócrata trataron de calmar a los diputados y a la opinión pública con el argumento que la base no sería tan militar sino más un puertito de partida “para cazar contrabandistas panameños en la Costa Pacífica colombiana”. Desde octubre de 2010 es una base naval del Comando Sur de EEUU, entregado por Uribe.




Recortes de la serie de reportajes publicados en el diario NORRSKENSFLAMMAN en 1988 y las denuncias sobre el apoyo sueco a una base naval que más delante caería en las manos del Comando Sur y el Pentágono.



La fundación de la Asociación Jaime Pardo Leal, (AJPL)

A raíz del incremento de la guerra sucia en Colombia llegaron a Suecia en 1997, más colombianos, huyendo del Terrorismo de Estado. Una docena de ellos eran de la UP&PCC. Varios de ellos habían sido dirigentes en Colombia. En Suecia maduró la idea de formar un movimiento dirigido de canalizar, no solo la solidaridad con el pueblo de Colombia sino de ser un vocero en Suecia & Europa de la izquierda colombiana, principalmente de la UP y el PCC.

En 1998 se fundó la Asociación Pardo Leal (AJPL)

Fue una decisión importante e inteligente que promovió una gran solidaridad, incorporando suecos, colombianos y latinoamericanos en general, en ese país nórdico que había recibido más o menos 100.000 refugiados políticos chilenos, argentinos, uruguayos, bolivianos y de otras naciones desde la década de 70´, víctimas de golpes militares y guerra sucia.

La AJPL organizó manifestaciones, plantones, actos públicos, con representantes que venían de Colombia, marchas hacia la embajada colombiana en Estocolmo con centenares de manifestantes, haciendo conocer a la opinión pública sueca y a las colonias latinoamericanas en Suecia, sobre el drama colombiano.

La AJPL organizó una Red Nórdica de Solidaridad con Colombia donde se unió el trabajo esporádico de solidaridad con Colombia en los países nórdicos, principalmente con Dinamarca, pero también con Noruega en donde había importantes cantidades de colombianos exiliados.

La solidaridad con Colombia creció en una forma impresionante con la formación de la AJPL. A partir de eso se tomó la decisión de también crear una emisora, Café Stereo, que transmitiría, primeramente, como una emisora de cercanía en Estocolmo pero posteriormente se abrió una cuenta por internet, en donde se pudo llegar a cualquier parte del mundo, principalmente a Colombia. Más delante supimos a través de declaraciones a la prensa colombiana que los representantes diplomáticos de la embajada en Estocolmo estaban furiosos de no poder impedir la transmisión de la emisora a pesar de quejas y reclamos de ellos a la cancillería sueca, pero también hubieron exigencias directas de Francisco y Juan Manuel Santos, vicepresidente ministro de defensa durante sus visitas a Suecia.


¿Qué sabes de los seguimientos del gobierno colombiano a la AJPL?

A partir de 1988 mi relación con Colombia y los compañeros de la UP y el PCC fue más estrecha, sobre todo con el semanario Voz, en esos momentos dirigido por Manuel Cepeda Vargas a quien ya en 1983 le había entrevistado en Bogotá.

En 1988 se celebraron las primeras elecciones directas a alcaldías y gobernaciones y cubrí la campaña electoral. Esa gira se extendió por más de seis semanas debido a la “luz verde” que obtuve para poder cubrir la 2ª Cumbre de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, realizada entre finales del mes de marzo y comienzo del mes de abril, en Casa Verde, base central de las FARC-EP. Las entrevistas con los fundadores de las FARC-EP Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Joselo Losada, fueron exclusivas para un reportero europeo, pero también otras entrevistas con los diferentes integrantes de la CNGSB, como por ejemplo Vera Grabe del M19. Era la época del “Acuerdo de Cese al Fuego de la Uribe”, firmado por el presidente Belisario Betancourt y el Secretariado de las FARC-EP, en mayo de 1984, un acuerdo de alto al fuego que fue roto el 9 de diciembre de 1990, el mismo día de las elecciones a la Constituyente.

Duró diez años hasta que pude hacer una nueva gira periodística, en el mes de enero de 1998, a regiones guerrilleras. Duré esa vez casi dos meses en el Bloque Sur de las FARC-EP, un trabajo periodístico extenso durante plena guerra.

 MI INTENCIÓN ERA PEDIR PERMISO al diario para uno o dos años y acreditarme en Colombia como reportero fijo. Entendía muy bien los riesgos que esto significaría para mi persona, ya que periodismo serio y de principios, en Colombia, siempre ha sido castigado cruelmente. Durante los años desde el primer reportaje en regiones guerrilleras habían llegado a mi correo electrónico o por comentarios a ANNCOL, muchos mensajes de hostigamiento y de amenazas. Muchos correos electrónicos, sobre todo del movimiento popular y sindical nos agradecieron por ser una tribuna para “los que en Colombia no tiene voz”.

En el año 2000 hice la solicitud a través de la embajada colombiana en Estocolmo para acreditarme como reportero en Colombia en nombre del semanario Norrskensflamman. Fue aprobada y la embajadora o el cónsul, hoy no me acuerdo exactamente quién era, dijo, con voz de sarcasmo;

“Por lo menos tiene Usted quien lo protege allá en Colombia”.

No entendí el significado de lo expresado y le pedí que concretizara sus palabras.

“Pues, el escudo de don Manuel Marulanda”.

 

 

Embajada colombiana en la calle Östermalmsgatan 44, Estocolmo. El centro del espionaje en contra de los refugiados políticos colombianos en Suecia. FOTO: DICK EMANUELSSON.


La Embajada y el agente del DAS-G3

Uno de las primeras ruedas de prensa en las que participé en Colombia, fue cuando el señor Álvaro Uribe Velez presentó sus primeros “100 Puntos para Colombia”, un folleto con su plataforma política electoral. Me parecía como un “Alberto Fujimori, Capítulo Colombiano”, que podría llenar el vacío político de ese momento en Colombia.

Era también tiempo de paz, con el proceso en San Vicente de Caguan, donde fui en 2000 y 2001. Para un reportero internacional no alcanzaba el tiempo por tantos temas al mismo tiempo que se discutía 2000-2002.

Con la ruptura del proceso de paz, el candidato a la presidencia, Álvaro Uribe intensificó su campaña anti-FARC y anti-proceso-de-paz. Ganó las elecciones en el mes de mayo. Y con él comenzó la “Seguridad Democrática” y “la Mano de Hierro” contra el terrorismo, como repetía miles de veces a la prensa.

Una de las primeras decisiones del gobierno de Uribe fue instaurar una “Red de Informantes y Cooperantes” en Colombia. La meta era tres millones de “sapos”. En el exterior también creó lo que se llamaba la red de “100.000 amigos de Colombia”.

En el país, esa red era subordinada al Batallón local más cercano de las FFMM y en el exterior a la embajada en el respectivo país.

 

A LA EMBAJADA COLOMBIANA EN ESTOCOLMO fue enviado en 2003 el joven señor del partido conservador, Ernesto Yamhure, asesor político al del político y oligarca Carlos Holmes Trujillo, que en Estocolmo seria el embajador entre los años 2004-2006. Yamhure tuvo el cargo de primer secretario de la embajada, es decir el segundo puesto más alto en Östermalmsgatan 44, Estocolmo.

La red en el exterior cumplía varias funciones en esos años, según el mandato de Uribe:

Organizar la extrema derecha colombiana en el exterior como un resorte político para avalar constantemente la política de Guerra Total en Colombia, en la boca de Uribe llamada “Seguridad Democrática” y contrarrestar informes de organismos de derechos humanos, la solidaridad con el pueblo colombiano, etcétera.

Tener un control de la colonia colombiana residente en el exterior a través de un censo que se ejecutaba desde cada embajada y consulado bajo el mando del encargado militar.

Crear una red de informantes y sapos entre los colombianos exiliados que registrara y documentara todo tipo de actividad en contra del régimen de Uribe en el exterior.


EN JULIO DE 2005 me encontraba en Suecia como todos los veranos, reemplazando a mis colegas que estaban de vacaciones, en la redacción del semanario. El día 25 ancló en el puerto de Estocolmo el buque escuela “Gloria”, de la Armada Colombiana.

En el muelle estaban unos 7-10 colombianos, la mayoría de la AJPL con una pancarta pidiendo a la tripulación su deserción dejando el Terrorismo de Estado en Colombia que tanto daño estaba causando al pueblo.

El señor Yamhure sacó una cámara fotográfica, tomando múltiples fotos de los manifestantes detrás de una instalación en el buque. Logré captarlo con la cámara mía y documenté su espionaje gráfico a los exiliados colombianos en el muelle.

Publiqué el tema en el vespertino más grande de Suecia, Aftonbladet y también en el semanario denunciándolo, publicación que a su vez fue seguida por una entrevista de la emisora radial pública más grande de Suecia en donde las colegas preguntaban ¿por qué estaban registrando manifestantes?, recordando a la embajada chilena durante la dictadura militar y como operaban los agentes chilenos en territorio sueco.

El tema era delicado para las relaciones entre los dos países y gobiernos y el presidente Uribe optó por retirar Yamhure a final del 2006 y llamarlo a Bogotá, donde se clausuró la carrera diplomática para el señor Yamhure. Uribe lo tenía pensado como embajador en los Países Bajos.

La historia habría podido terminara ahí si no fuera por la hoja de vida del señor Yamhure.




La documentación de los agentes del DAS-G3 de la vida y trabajo del reportero sueco en 476 folios.


Víctima del DAS-G3

25 de JULIO 2005: El Subdirector de Operaciones, Carlos Alberto Arzayús y el Coordinador del “G3”, Jaime Fernando Ovalle, del entonces desconocido e ilegal grupo llamado GRUPO ESPECIAL de INTELIGENCIA 3, se reunieron en el despacho del primero en la sede del DAS con tres oficiales y agentes. La agente, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, tenía en esa fecha dos misiones; organizar y presentar ante sus dos jefes lo documentado y registrado sobre los periodistas HOLLMAN MORRIS y DICK EMANUELSSON.



El 2005, después de cinco años en Colombia me vi obligado a cerrar la corresponsalía desde Bogotá para el semanario al que había servido tiempo completo desde 1984. Primero porque la embajada de Estocolmo, bajo la batuta de Yamhure, puso todo tipo de trabas burocráticas para impedir una prolongación de mi cubrimiento de Colombia. Pero también por las amenazas de muerte que comenzaron a llegar a mi teléfono en el apartamento en Bogotá durante todo el 2005.

 

En septiembre 2009 la fiscalía colombiana hizo un allanamiento en la sede del DAS (policía política secreta bajo las órdenes de la Casa Presidencial) y descubrió que seis periodistas eran víctimas de los seguimientos de los agentes del DAS-G3. Uno de los seis era yo.


 

Demandar al Estado en cuatro casos de jefes DAS-G3

REINALDO VILLALBA del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo me escribió y me dijo que yo figuraba en cuatro casos de los máximos jefes del DAS, entre ellos Jorge Noguera y José Miguel Narváez, vice jefe, más dos de menor rango. Villalba me solicitó que el buffet de abogados me representara en esos cuatro casos en demanda contra el estado colombiano. Respondí que sí. Y a través la embajada colombiana en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde me trasladé después del 2 de diciembre de 2005, se formalizaron los poderes para los abogados del Colectivo. Ellos mismos me enviaron fotocopias de los 476 folios que los agentes de la fiscalía habían decomisado en su allanamiento al DAS.

Juan Gossaín, ex director de RCN-radio y un veterano del periodismo colombiano, resumió en un editorial el escándalo como “el espionaje más horrendo, asqueroso y repugnante del mundo”.

En la carpeta [http://das-terror.blogspot.com/] encontré los folios 124-125 que comenzaban con el texto:

“SECRETO.

ASUNTO: Protesta en Estocolmo por la presencia del buque Gloria de la Armada Nacional de Colombia.

FUENTE: Habitual, confiable y con acceso a la información a través de terceros”.

El remitente fue el jefe del DAS-G3 de la embajada, el primer secretario ERNESTO YAMHURE.

Pero consideremos la expresión en el reporte de la “FUENTE” de la información: “HABITUAL”.

Quiere decir que la Red de sapos de la embajada ya estaba instalada y funcionaba. Quien era esa fuente “HABITUAL” veremos más delante.





Es más; ¿por qué un diplomático como Yamhure está enviando ese tipo de documentos NO al DAS, que era un organismo legal bajo órdenes de la Casa Presidencial, sino que aparece en mi carpeta editada y documentada por un organismo ILEGAL que era “DAS-G3”?

Confirma que Yamhure no solo trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sino también fue el enlace y el nexo con la organización ilegal que era el “G3”. Más delante veremos que sus tareas laborales no paraban ahí, tenía más empleadores de carácter explosivo.

 





 

“IDEÓLOGO de las FARC”

YA EN LA PÁGINA [3] de la carpeta de los agentes del DAS-G3 demuestra la sospecha de los jefes de la contrainteligencia, sobre mi persona:

 

“ANTECEDENTE

Identificar y ubicar presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC, una organización terrorista en el norte de la ciudad de Bogotá.

VERIFICACIONES

Se adelantaron vigilancias en el inmueble ubicado en la Calle 188 A No. 46-10 conjunto residencial Mirandela, etapa 4, en las que se pudo confirmar la presencia del posible militante”.

 


Y para tener bajo control a ese “ideólogo” insurgente comenzaron a tomar medidas, como las de hacer inteligencia. En la página 270 [1] y 271 [2], los agentes resumen lo siguiente, después de seguimientos el día 7 de junio de 2005:

 

RESERVADO

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta la importancia de controlar al extranjero DICK EMANUELSSON por los diversos contactos que tiene y una vez establecido su lugar de residencia, se hace necesario para conocer datos personales tales como quien lo visita, correspondencia recibida, facturas telefónicas (record de llamadas), si tiene Internet y demás datos de interés se estudie la posibilidad de infiltrar a dos funcionarios en la empresa de vigilancia “TORONTO DE COLOMBIA encargada de la seguridad del conjunto. Estas personas se encargarían de cubrir EN DOS TURNOS los movimientos del sujeto dentro del mismo y lo informaría a una patrulla disponible que se encargaría de realizar las vigilancias y seguimientos.

Lo de “infiltrar dos turnos” de vigilantes es cosa fácil. Por lo menos 98% de la vigilancia privada en Colombia, que mueven un descomunal ejército de 300.000 hombres y mujeres y que está en manos de generales o coroneles retirados.

EN LA PÁGINA 268 [4] los agentes han hecho un cronograma sobre todos mis movimientos de entradas y salidas de Colombia, desde el 2001 hasta el 5 de mayo de 2005. Ese último día regresé de Ecuador donde había cubierto los acontecimientos que tumbaron el presidente Lucio Gutiérrez. Demoró una hora y media desde que había salido del aeropuerto Eldorado, en Bogotá, con rumbo a mi apartamento, cuando entró la primera llamada telefónica: ¡“Si no te vas de Colombia, te matamos, comunista de mierda”!




 

A FINAL DEL MES DE ENERO DE 2005 viajé a Costa Rica con Tegucigalpa como destino final en Centroamérica. En San José de Costa Rica supe, a través de los contactos, que el colombiano y médico Hernando Vanegas, exiliado en el país centroamericano desde hacía siete años, se había ido a la clandestinidad. El médico era viejo amigo desde la década ´60 con Rodrigo Granda, llamado él canciller de Las FARC´, cuando militaban los dos en la JUCO-Juventud Comunista Colombiana. Unos diez días antes de mi llegada a Costa Rica, Vanegas fue “visitado” por Jorge Noguera, director del DAS que presionó a Vanegas:

“Si no nos cuentas donde se encuentran los integrantes de la Comisión Internacional de las FARC, no podemos garantizar la seguridad por tu linda esposa que está estudiando en una institución de San José de Costa Rica”.

El aviso de Noguera era más que claro. Un mes antes, el 13 de diciembre de 2003 en Caracas, Rodrigo Granda fue secuestrado por policías venezolanos corruptos en complacencia con agentes del DAS y F2 de Colombia. Granda fue llevado a la frontera y su “aparición” fue oficializada en la ciudad fronteriza colombiana Cúcuta.

Así que la situación de Vanegas era bastante complicada. Pero con el respaldo y la ayuda del movimiento popular costarricense y un S.O.S. de ACNUR a países y gobiernos europeos, logró salvar su familia y su propia persona, viajando escoltado por ACNUR a México y terminando el viaje en Suecia donde Vanegas y su familia obtuvieron asilo y estatus de refugiados políticos, por esa organización,

En el Folio 35 son copiadas las dos entrevistas y reportajes que le hice a Vanegas en un hotel discreto en la capital costarricense, ese día de enero de 2005. Se nota entre líneas la rabia del DAS, sobre todo después que casi toda la entrevista fuera publicada en el programa de televisión “Noche de RCN”, dirigida por Claudia Gurisatti que no podemos acusar de ser “izquierdosa”.

 

RESERVADO
INFORMACiÓN DE INTELIGENCIA

Bogotá D.C., 11 de abril de 2005
El documento contiene una entrevista realizada en San José de Costa Rica, por DICK EMANUELSSON a "HTV Vanegas" el 01-FEB-05. HVT Vanegas Toloso, médico, exiliado hace 7 años en Costa Rica y amigo de Rodrigo Granda, desde cuando militaban en la JUCO. Vanegas aduce haber sido perseguido por el Departamento de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica y por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, quienes lo sindican de ser "embajador" de la guerrilla de las FARC en Centroamérica y tener conocimiento del frente internacional de dicha organización terrorista. En el documento, se hace mención a importante apartes como lo son:

La complicidad por parte de ACNUR, para sacar a Vanegas de Costa Rica, evadiendo la seguridad prestada por el DAS (¡SIC!) y la policía de Costa Rica.

En el momento de la entrevista realizada por Dick Emanuelsson, Vanegas se encontraba prófugo de la justicia (FALSO).

Vanegas es amigo de Rodrigo Granda, desde que compartían la época
miliciana en la JUCO. Además allí conoció gente del M-19, ELN, partido liberal y conservador, MOIR, trotskistas, maoístas, con los que tuvo contactos.

Rodrigo Granda visitó en varias oportunidades a Vanegas en Costa Rica.

Rodrigo Granda se reunió con Rodrigo Leyva en Costa Rica de lo cual tuvo conocimiento y contacto Vanegas (durante el proceso de paz con Pastrana, nota de D.E.).

Hace mención al presidente del partido Vanguardia Popular de Costa Rica, Trino Barrantes, partido de izquierda que hizo una denuncia sobre la presencia de miembros del DAS en Costa Rica”.

 



 

El 15 de junio del mismo año, yo tenía programado hacer una gira periodística a cuatro países en Centroamérica y de ahí continuar a Estocolmo, Suecia, para reemplazar en la redacción a colegas que saldrían de vacaciones.

Desde que salí del apartamento en el norte de Bogotá hasta que el avión despegó de Eldorado, tuve a los agentes del DAS-G3 pisándome los talones. Pero no solamente me persiguieron sino que cometieron una acción terrorista internacional. Leemos página 21 lo que reportan a los jefes del DAS-G3 y su máximo representante, Jorge Noguera, el “buen muchacho” de Uribe:

 

“El objetivo pasó los controles de registro, se dirigió a la sala de espera número nueve en donde inmediatamente llamaron a abordar el vuelo con destino a San José de Costa Rica donde realizó conexión a Tegucigalpa (Honduras), se mantuvo el control mientras realizaba el ingreso al avión, allí personal propia procedió a realizar labores de inteligencia dentro del avión, momento en el cual se aprovechó para ejecutar la operación de sabotaje”.

Escribieron los agentes y anexaron seis fotos del `objetivo´ en los diferentes lugares del aeropuerto.

LO MÁS GRAVE ES QUE LOS AGENTES de la seguridad del estado colombiano no respetaron las leyes internacionales y ejecutaron lo que ellos describen como “la operación de sabotaje”, que no es otra cosa que una acción terrorista en territorio internacional. Yo había pasado los controles de migración y de aduana y me encontraba adentro de un avión en territorio internacional, cuando entraron los agentes al avión e intentaron borrar con una cinta magnética (imán) todos los archivos del computador, ubicado en el maletero arriba de los pasajeros. Estábamos sentados en nuestros asientos, esperando el despegue del vuelo TA690 con rumbo a Costa Rica.

No pasó nada en el aterrizaje de San José de Costa Rica, pero si, cuando hice transbordo en el aeropuerto de Miami, aproximadamente dos semanas más tarde, una funcionaria de la policía me sacó aparte y me pidió revisar mi maletín, donde tenía el laptop y bagaje de mano. Abrí el maletín y la funcionaría pasó con un cartón redondo encima de mis pertinencias cuando le pregunté si buscaba droga me respondió con tono cortante; ¡“EXPLOSIVOS”!

A final del mes de abril 2005, es decir aproximadamente seis semanas antes del viaje había hecho reportajes en el Bloque Sur de las FARC el sur de Colombia. Publiqué unos diez reportajes extensos de esa gira, tanto en sueco como en español. No me cabe ninguna duda los enlaces y la coordinación entre el DAS-G3 y las autoridades estadounidenses. La funcionaria no encontró un solo fragmento microscópico de “explosivos” en mi maletín. Cuando arribé a Estocolmo vi que el candado de la maleta grande estaba rota. Al abrirla y sobre mi ropa había una hoja con el sello de HOMELAND SECURITY, informando que me habían revisado la maleta en EEUU.

 

LA OBSESIÓN del DAS por encontrar alguna pista que pudieran llevar los agentes a la insurgencia armada, se expresó en diferentes formas. Comenzó el seguimiento más fino a este reportero, sobre todo después de la publicación de la entrevista con Vanegas, en la televisión colombiana, en el mes de abril 2005. En el Folio 4 se puede leer lo siguiente:

“El día viernes 07 de octubre se desplazó en Transmilenio hasta la estación de la 127, seguidamente se dirigió a pie a la Calle 122 con Carrera 20 donde ingreso a un restaurante llamado "Morrillo Mariachi Rumba Bar". Después de consumir su alimentación se dirigió a una agencia de viajes llamada LAB LLOVO (es LOYD) AEREO BOLIVIANO ubicada en la transversal 17 No. 121-21, lo cual se dedujo que posiblemente realizaría una reserva hacia el sur del continente.

El 12 de octubre, se informa que el ciudadano Dick Thompson, Salió del país a las 3:35 a.m., con destino a Bolivia, utilizando esta aerolínea.

De igual manera se confirmó que el ciudadano Hollman Morris viajó el día martes 11 de octubre, en horas de la noche a la ciudad de Lima por la aerolínea de Avianca y su destino final fue hacia Bolivia. Cabe deducir que el señor Thompson y Hollman Morris tengan contactos en dicho país”.

Los agentes tomaron varias fotos donde la agencia de viajes (Pág. 9) y fotos donde salgo a trotar.

 

El 13 de JUNIO de 2005 ENVIÉ UN CORREO ELECTRONICO a Carlos Lozano, director del semanario VOZ, órgano del Partido Comunista Colombiano, colega y viejo amigo. Expresé mis preocupaciones por las constantes amenazas y le conté que estaba por salir del país. Lozano me respondió y el correo fue registrado y documentado en la carpeta.

Como esa “Chuzada” del correo hay por lo menos cincuenta más, artículos enteros llegados al correo electrónico mío y que fueron copiados por los notorios agentes del G3. Sobre mi presencia en el programa radial de Néstor Morales en “HORA 20”, todos los viernes en Caracol Radio hay transcripciones completas de mis intervenciones ahí. Leyendo la carpeta saco la conclusión que estos agentes se vuelven cada vez más inquietos por falta de resultados.


La partida de Colombia

A las 7.20 a.m., una mañana con neblina y llovizna regresé de mi trote. Era a final del mes de noviembre 2005. Entré al parque, ubicado media cuadra del portón del conjunto Mirandela, en el norte de Bogotá, donde alquilaba un apartamento. Arriba de un pequeño puente peatonal, desde una posición donde tenía control de las tres entradas al parque, vi un señor de aproximadamente 30 años. En su mano tenía una cámara de video. Cuando me vio, el tipo levantó la cámara y me enfocó y comenzó a filmar. La rabia me subió en las venas, regresé y lo encaré, preguntándole por qué me había filmado. Por supuesto, lo negó. Pero lo obligué a borrar lo grabado.

Al menos eso creí, porque en las pagina 301 me tiene enfocado cuando entro corriendo al parque.




Para mis colegas y amigos colombianos esa filmación era una abierta advertencia del DAS -o quien fuera en ese momento-. Se suponía que si hacía eco de la amenaza de dejar Colombia, encontraría otra suerte.

Y así fue. El 2 de diciembre de 2005 dejé ese hermoso país y su noble pueblo que me habían dado experiencias inolvidables.




“El espionaje más horrendo”

EL PECADOR TOMA SU TIEMPO pero al final despierta, como dice el dicho sueco. Para Juan Gossaín, el viejo y prestigioso periodista y director del canal de Radio-RCN, el escándalo del DAS-G3 fue demasiado.

El 15 de abril de 2010 dijo que no salía de su “perplejidad”. Estaba horrorizado sobre lo que había leído de documentos filtrados de la fiscalía colombiana y algunos de los archivos del DAS-G3, decomisados por la fiscalía. Por fin abrió los ojos ese veterano del periodismo colombiano hacia ese establecimiento que había defendido en décadas y entendió que había sido manipulado, engañado. Por fin comprendió el carácter terrorista del estado colombiano y sobre todo, la actuación de los agentes y jefes del DAS.

Las operaciones “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela” y “Europa” tenía como tarea la de ensuciar y neutralizar a cada uno que se atreviera a cuestionar y confrontar la política de guerra del régimen de Uribe, a través de generar vínculos con las FARC.

Como por ejemplo:

OPERACION EUROPA:
Objetivo: neutralizar influencia en el sistema jurídico europeo, en la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo, en la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH, gobiernos nacionales.
Acción: comunicados y denuncias, guerra jurídica, páginas web.

Estas tareas no se pueden calificar como otra cosa que TERRORISMO DE ESTADO EN ACCIÓN. Y para Gossaín, fue demasiado y con furia en su voz resumió en su editorial, esa mañana, ante centenares de miles de radioescuchas colombianos:

“Esto no son “chuzadas”, esto es el espionaje más horrendo, asqueroso y repugnante del mundo, con atentados terroristas, como dicen ahí, incluso atacando camiones que reparten libros, con desprestigiar a las personas, con ataques a sus familias. Esto no son “Chuzadas”, señores, esto es muchísimo más grave que eso. Esto es un plan, de un organismo de Estado, para acabar con el país.

¿Quién le dijo al DAS, quién les dijo a los funcionarios del DAS que opinión es delito? ¿Quién le dijo al DAS, quién les dijo a los funcionarios del DAS que el Estado y el Gobierno son lo mismo? Por ejemplo aquí dice; ´establecer vínculos con delincuentes de parte de opositores del Estado´. ¡No! En una democracia, la gente tiene derecho a oponerse al gobierno, sea cual sea el gobierno. Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición (…)”

 



Tres facsimil sobre los operativos y acciones en contra el reportero sueco en Bogotá de la policía política secreta DAS-G3.


 


 

El Paramilitar Diplomático comienza terror mediático

A raíz de la revelación de Ernesto Yamhure como un enclave del DAS-G3 en la embajada colombiana en Estocolmo y su partida de la carrera diplomática, ese señor comenzó una campaña mediática en contra de mi persona, sin precedentes.

Entre el 27 de septiembre y el 20 de diciembre de 2007, ese hombre me tildó de ser tanto el “embajador de las FARC en Europa”, como un “coordinador para recaudar recursos económicos a la organización terrorista de las Farc”.

Él no es un periodista. Es un mugriento recadero del Secretariado [la dirección máxima de las extintas FARC, nota del redactor]. Se disfraza de reportero que publica sus notas en pasquines y en medios electrónicos que no cuentan con los recursos para cancelarle unos honorarios. Para cerrar con broche de oro, esta semana supimos cómo un grupo de sindicalistas daneses anunciaron la entrega de dos mil dólares a las Farc. Esta operación ilegal, por supuesto, estuvo coordinada e instigada por Emanuelsson, tal y como me lo pudo confirmar UNA FUENTE de altísima credibilidad” [https://www.elespectador.com/opinion/replica-un-terrorista-columna-2365/].

Y agrega una recomendación dirigida a mí:

No todo está perdido para este peligroso individuo. Todavía está a tiempo para desmovilizarse, delatar a sus camaradas, acogerse a la ley de justicia y paz y pagar su condena en alguno de los centros de reclusión a los que serán remitidos los jefes de las AUC”.

Es decir: el ex diplomático quería cooperación internacional para capturarme y juzgarme por terrorismo internacional cuando en realidad el verdadero terrorista era él como co-autor intelectual de las matanzas paramilitares de miles de colombianos. Pero esas sindicaciones temerosas provocaron fuertes reacciones entre varios colegas en el mundo.

Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la CIAP-FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, donde yo era afiliado en esos momentos, hizo una fuerte denuncia contra Yamhure y exigía toda la protección hacia mí.

El 15 de diciembre (2007), El Espectador le dio de nuevo espacio a Yamhure para señalar a Emanuelsson como “coordinador de agitación mediática a favor de las FARC en Europa y ‘embajador’ de esa banda terrorista”. Emanuelsson respondió que “ni vivo ni trabajo en Europa desde el 2000 sino en Latinoamérica, continente que cubro a tiempo completo como periodista”.

“Ya el asesino moral –Ernesto Yamhure– tiró la piedra”, aseguró Emanuelsson. “Ahora vendrá el sicario a asesinar. ¿De qué manera? De cualquier manera. Por ello cualquier muerte que no sea natural, sea producida por un atropellamiento de automotor, por simulación de atraco, el asesinato por un loco, un atropello por el Metro o un ahogamiento inexplicable, será imputable a Ernesto Yamhure y a su jefe, Álvaro Uribe Vélez. Incluso cualquier muerte ‘normal’ deberá ser plenamente investigada”, señaló.

 

PERO YAMHURE NO SOLO ATACA A MI PERSONA, Anncol o AJPL. Decía en Caracol Radio, que cuando ANNCOL fue creada en la década ´90 estuvo vinculado el “joven JENS HOLM. Ese muchacho, bravo militante del Partido de Izquierda (v) sueco, creció políticamente bajo el amparo de ANNCOL. Logró un escaño en las elecciones del Parlamento Europeo en el 2005 hasta el 2009. Por otra parte, en octubre del año pasado, Holm llegó al parlamento sueco, siendo en la actualidad uno de los 19 legisladores del Partido de Izquierda de ese país”.

 

El espionaje desde la embajada en Buenos Aires


A PRINCIPIO DE 2010, en un ataque de rabia descontrolada, el señor Uribe arremetió contra todos los exiliados políticos en el extranjero, tildándolos de ser “brazo civil de las FARC”.

Ésta vez fue porque unos documentalistas argentinos hicieron un documental que muestra la otra cara de las FARC, la de campesinos que cultivan la tierra.

Así decía Uribe en una entrevista radial en Colombia sobre los colegas periodistas argentinos:

Y pregunto; ¿Quién hace la filmación de las FARC? Y me dicen, que por allá hay unos criminales argentinos que les ayudan con esos videos. Nosotros trabajamos con paciencia pero sin pausa a toda hora, a toda hora para combatir esos criminales. Ahí estamos avanzando también PARA BUSCAR ESTOS AUXILIARES DEL TERRORISMO que desde algunos lugares ayudan a las FARC” [1].

En consonancia con las declaraciones de Uribe Vélez, el canciller JAIME BERMÚDEZ dijo que habían hecho una reunión con 20 embajadores colombianos y les habían dado personalmente las órdenes. 

La puesta en práctica del sueño de Uribe Vélez de conformar los 100.000 ”amigos” para adelantar las labores anteriormente descritas, es una realidad. La siguiente carta de la Embajada de Colombia en Argentina, con fecha 8 de enero 2010 (y no 2009 como erróneamente dice la misma carta) lo demuestra:




En una crónica respecto al tema me preguntaba si podría ser que la Cancillería argentina permitiera un espionaje tan abierto y flagrante, como la que el mismo embajador colombiano, Álvaro García Jiménez (ex director de RCN), estaba convocando entre sus compatriotas en la tierra de San Martín

¿Qué pasa con los nacionales argentinos que no están de acuerdo con la política de Uribe y que lo expresan? ¿O los cineastas o documentalistas que han hecho excelentes reportajes en Colombia? ¿Será que van a ser clasificados como “aliados a la guerrilla”, pasando a ser objetivo militar para la Red de “100.000 amigos de Uribe” en Argentina?

A principio del 2010 fueron convocados los embajadores colombianos en el mundo. Llegaron 24 a Bogotá y otros doce estaban conectados con la reunión a través de una videoconferencia. Ahí fueron informados y ordenados sobre las tareas de una nueva estrategia y campaña internacional que el canciller Jaime Bermúdez consideró debe ser “una política exterior más audaz” y “sin complejos”. El mismo Bermúdez lo subrayo “en alusión a la divulgación en Argentina de un video que muestra a los guerrilleros como inofensivos agricultores”, escribía El Tiempo.



URIBE: “¡A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS!”

Sobre las amenazas de Uribe contra los exiliados colombianos en Suecia, Uribe subrayó:

“Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”.

En YouTube: https://youtu.be/Vwl4w6sc2ok




Rafael Nieto Navia

Rafael Nieto Navia
era embajador colombiano en Suecia el año 2010 y le llamé:
* ¿Qué es lo que dice Usted sobre el Memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires. . ?

– No, yo no he reproducido eso. Le tocó a la embajada allá en Buenos Aires, es una embajada distinta.

* Pero tiene el mismo patrón, la cancillería colombiana. . .

– Si, pero no, . . . la cancillería no me ha dado instrucciones de hacerlo. No he enviado un memorando a nadie. No tengo porque enviarlo.

* ¿Usted estaba presente en la reunión en Bogotá con otros 29 embajadores colombianos en el mundo y los doce en videoconferencia?

– Yo estaba conectado en videoconferencia, sí.

* Y la conclusión de esa reunión, que según el canciller Jaime Bermúdez era intensificar el trabajo en el campo internacional, más “audaz”. En forma concreta; ¿Qué quiere decir con eso?

– ¡Tiene que preguntar a él! (canciller). ¡A mí no me pregunte eso! Nosotros tenemos que hacer un plan de gestión, y estamos en eso. Lo que haga otras embajadas, no me concierne. Nosotros tenemos que seguir las instrucciones que recibimos de la cancillería. Lo que yo entendí, que proponía el canciller, es que los embajadores se muevan más, que no se duerman en sus laureles.

* Si uno lee el memorando de la embajada colombiana en Buenos Aires y escucha las declaraciones de Uribe sobre Suecia en donde dice que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”! ¿Cuál es su comentario sobre esa cita?

– Yo no voy a comentar lo que dicen los medios.

* Esta es una grabación en audio de una entrevista que le dio Uribe a RCN en Colombia. ¿Si quiere, yo le pongo acá para que lo escuche?

– Ni lo he oído y no voy a comentar palabras del presidente Uribe. Lo que le voy a decir, es que la reunión de enero fue para evaluar toda la política internacional y los planes de este año, que va a hacer. No fue para hablar de un video o de esas cosas. Lo que diga El Tiempo o que diga RCN no puedo comentarlo porque no tengo nada que ver con eso.

* No es RCN o El Tiempo que lo dice, el presidente Uribe.

– No tengo porque comentar lo que él diga.

* Es preocupante para la población sueca y me imagino también para las autoridades suecas como la cancillería sueca, escuchar las palabras de Uribe diciendo que ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”!

– Usted puede darlo un sentido, yo puedo pensar en otra cosa. . . yo no….que es un sentido distinto. No representa ninguna amenaza física o por el estilo.

* Tenemos también experiencia del señor Ernesto Yamhure que fue primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, que recientemente fue desenmascarado como asesor político y amigo personal de Carlos Castaño (máximo jefe de los paramilitares de las AUC) , confirmado en una entrevista por el también asesor político de Castaño, Juan García y posteriormente confirmado por Fredy Rendón, ex jefe paramilitar.

– ¿Que quiere que le diga yo? El señor Yamhure no está aquí, cuando llegaba yo no estaba. Si estaba o no estaba metido con paramilitares o si estuvo y no puedo comentar nada de eso. No sé si el señor Yamhure tiene problema con la justicia en Colombia.

* La cancillería colombiana expidió un decreto en el 2002 de crear una “Red de 100.000 amigos en el exterior”. ¿Qué expresiones ha tomado (el decreto) en Suecia?

– Yo no he recibido instrucciones de la cancillería.

* Fue en el 2002 cuando Uribe asumió la presidencia.

– Yo no estaba aquí, no sé, yo no he visto eso, es la primera vez. . .

* ¿Y los contactos con la comunidad colombiana en Suecia, que expresiones toman?

– Nosotros tenemos un contacto como todas las embajadas a través de correos y e-mails en donde enviamos informaciones y los invitamos a participar en los eventos y les contamos que hay unos cursos, eso es todo lo que hacemos nosotros.

Así termina la entrevista con el embajador Rafael Nieto Navia, que obviamente, ante las declaraciones de Uribe no deja a nadie con dudas, debe sentirse incómodo.



La cancillería sueca se pronuncia

Suecia y la Unión Europea vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución e interceptación de comunicaciones. Es muy importante que el asunto sea investigado y que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Así respondía la cancillería sueca en Estocolmo a las preguntas realizadas por este reportero el 13 de febrero 2010. Durante varios días los jefes del departamento de asuntos del Hemisferio Americano de la Cancillería sueca se reunieron para definir una posición de PRINCIPIO, ante varios temas que podrían vulnerar las relaciones entre las dos naciones. Se trataba, sobre todo, de la abierta amenaza declarada en una entrevista radial en Colombia por el entonces presidente Uribe en donde acusaba directamente a colombianos residentes en Suecia de estar al servicio de la guerrilla de las FARC, concluyendo que A TODOS, A TODOS LOS TENEMOS QUE ACABAR”.

La jefa adjunta del departamento y Consejera Ministerial (departementsråd), LISBETH EKLUND, en conversación telefónica con este reportero no quería dar declaraciones verbales adicionales de las respuestas escritas y enviadas a este reportero:

“Éstos son los comentarios que le podemos dar a tus preguntas y son de la cancillería. Somos varios los que nos hemos involucrado en estas respuestas, el encargado de prensa de la Cancillería y el canciller Carl Bildt”, dijo la alta funcionaria de la Cancillería sueca.

La posición de la Cancillería sueca sobre este tema es de principios:

“Como una parte del trabajo del Ministerio del Exterior (sueco), seguimos minuciosamente las declaraciones de Jefes de Estados y jefes de gobiernos. Reaccionamos cuando encontramos válido en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea o en forma bilateral. Respeto para los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituye una parte esencial de la política exterior de Suecia. Por supuesto, hacemos seguimiento de manera adecuada a eventuales declaraciones, sobre todo si tienen influencia sobre seguridad de ciudadanos suecos”.

La Cancillería sueca hizo entender a Uribe y a Nieto que no deben osar meterse con los refugiados políticos en Suecia porque son protegidos por las leyes y las autoridades suecas:

De acuerdo con la política de migración sueca, un gran número (de personas colombianas) con necesidad de protección han recibido residencia permanente en Suecia. Ciudadanos suecos y personas con un permiso de residencia son cobijados por la seguridad jurídica sueca y disfruten libertad de expresión y de prensa”, decía la Cancillería en su declaración impresa de palabras que no confunden a nadie.

 

LA ÚLTIMA PARTE DE LA RESPUESTA de que los refugiados “disfruten libertad de expresión y de prensa”, deberían haber caído como un balde de agua fría para Uribe, Santos y el canciller Bermúdez. Porque en texto, claro, significa que los ataques, espionajes, hostigamientos, ocultos o abiertos, contra personas, integrantes de AJPL, Anncol o Radio Café Stereo son ataques y delitos en Suecia.

La pregunta mía a la Cancillería sueca sobre el papel de la embajada colombiana en Estocolmo fue la siguiente:

“Entre los integrantes de la Embajada colombiana en Estocolmo se encontraba 2004-2006 ERNESTO YAMHURE, primer secretario de la embajada que fue identificado posteriormente por dos jefes paramilitares como un ‘amigo personal y asesor político’ del entonces máximo jefe de los grupos paramilitares, Carlos Castaño. Según la fiscalía colombiana, los paramilitares han asesinado 150,000 colombianos. Yamhure ha dicho y ha escrito en medios colombianos que tenía conversaciones políticas casi diariamente con la Cancillería. ¿Cuál es la protección en general que ofrecen las autoridades suecas a los refugiados colombianos en Suecia? ¿Cómo ve la policía de inmigración el hecho que una embajada se dedique a este tipo de documentación (espionaje y que tenía un reconocido asesor político de los escuadrones de la muerte como el segundo diplomático de la legación diplomática)?

Y así contestó la Cancillería:

La Convención de Viena rige las actividades a que las misiones diplomáticas pueden dedicarse. Suponemos que la Embajada Colombiana en Suecia cumple eso”. (. . .) Suecia y la UE vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetivos de persecución e interceptación de comunicaciones. Es muy importante que la cuestión sea investigada y que los responsables sean llevados ante la justicia”.



EL “CYBER-FRENTE de las FARC” y Ernesto Yamhure

. . . y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc”. Revista del Ejército nacional de Colombia.




Poco después que la embajada colombiana en Buenos Aires enviara más una orden que recomendación a sus compatriotas en Argentina, de volverse sapos e informantes, un amigo colombiano me envió un enlace de web que tenía su origen en la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. En esa página de Internet fui denunciado por ser miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla de las FARC. El título de la crónica era:

“EL CYBER-FRENTE DE LAS FARC”, y el autor era Ernesto Yamhure.

Lo que sobresale en esa crónica es el odio, la desesperación e impotencia que expresa el “Uribista de Pura Sangre”, como él mismo se tilda, por no poder hacer como el Estado hace en Colombia con periodistas que no se incorporan en las filas del régimen; acallarlos a las buenas o las malas. Por eso, todos en el exterior que en una u otra forma cuestionan la guerra de la “Seguridad democrática” y la total intolerancia del Estado colombiano caben en lo que Yamhure titula “El Cyber-frente de las Farc”:

“Las oficinas de Anncol están ubicadas en un barrio de clase trabajadora en las afueras de Estocolmo. Desde un apartamento en el sótano de un edificio, Roberto Gutiérrez – militante de la UP-, Alberto Pinzón – miembro del PC3 y exintegrante de una comisión de notables que creó el Gobierno Pastrana para destrabar el proceso de paz -, Hernando Vanegas Tolosa –del frente 19 de las Farc – y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc son los encargados, junto a un grupo de no más de 14 personas que viven en esa ciudad bajo la protección que les concede su condición de refugiados políticos, de crear, mantener y difundir la propaganda criminal de las Farc”.

 



 

IGUALES O PEORES ACUSACIONES ha expresado Yamhure en sus crónicas en el diario colombiano El Espectador. Pero no había leído semejante mentiras en un ÓRGANO del ESTADO, y mucho menos en los medios que poseen las Fuerzas Militares. Y así la cosa se pone mucho más grave.

Pero como no debo nada, tampoco temo algo. Por eso enfrenté la acusación y tomé contacto con el Ministerio de Defensa en Bogotá. Pero en la oficina de prensa no quisieron tocar el tema sino que me remitieron a la FAC donde la encargada, la teniente coronel NANCY CÁRDENAS, también consideró que la papa política era demasiado caliente y pidió al ‘periodista guerrillero’ de enviar un correo electrónico para solicitar a la FAC una explicación sobre el tema.

La coronela sostenía e insistía, pacientemente, que la FAC había reproducido la crónica de Yamhure desde las páginas del diario El Espectador. Si fuera así sería políticamente muy grave. Porque con propia iniciativa entregan espacio y publican en las columnas del estado acusaciones en donde tildan de terroristas a mí y a otros colegas como Prensa Rural, el doctor Alberto Pinzón y otros.

La declaración de la coronela de que la FAC había copiado la crónica desde las páginas de El espectador, es una gran mentira, declaración que fue desmentida el martes 23 de marzo de 2010 por Nicolás Rodríguez, redactor de la página de Opinión del diario El Espectador donde Yamhure publicaba hasta que lo cerraron.

Seis días después de la entrevista con la teniente coronela, apareció en la web de CACOM 5 de la FAC la verdadera “fuente”. Es posible que la teniente coronel Cárdenas se diera cuenta que estuvo en un callejón sin salida y puso la fuente real en su página de la FAC.

¿Y de dónde copió la crónica?

Pues de “los hermanos en armas”: La Revista del Ejercito Nacional, Edición No 139, mayo-junio de 2008, 17 meses después de la partida de Yamhure, de Suecia: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=202851#




 

Ahora ese enlace ya no funciona, como tantos enlaces en los medios que tienen que ver con publicaciones del señor Ernesto Yamhure, sobre todo después que fuera revelada su asesoría con Carlos Castaño. Por eso siempre hay que hacer un “backup”, y eso fue lo que hice.

En su Hoja de Vida Ernesto Yamhure puede agregar otro título, aparte de haber sido un paradiplomático, agente del DAS-G3, asesor político al máximo jefe de las AUC y ahora también columnista al Ejército Nacional en donde ésta persona y varias otras somos sindicados de ser parte del “Cyberfrente de las FARC”.

https://www.scribd.com/document/63701393/Revista-del-ejercito-colombiano-139-mayo-junio-2010

 

COMO PODEMOS VER ES QUE Ernesto Yamhure se mueve como Pedro por su casa en las columnas de los medios de comunicación de las Fuerzas Militares de Colombia. El ejército de Colombia le entregó espacio en cuatro (4) páginas al señor Yamhure.

Así operan los agentes y militares bajo la protección del estado. Todo es sucio y peligroso, como cualquier película de la peor mafia hasta ahora no visto en Hollywood. Él que no se doblega ante el poder real en Colombia se convierte rápidamente en un blanco militar. Pero primero es ensuciado por las “herramientas baratas al servicio del estado”, en donde los medios de comunicación oficialistas juegan un papel central y clave porque son los actores del Terrorismo Mediático y abren sus columnas por personajes siniestros como Ernesto Yamhure, una persona que es presentado como “periodista” en la Revista del Ejercito Nacional pero que en verdad es un simple servidor a la guerra y al fascismo colombiano.

Se pronuncia la teniente coronel de las FAC

La siguiente es la entrevista que hice con la teniente coronel NANCY CÁRDENAS, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador.

DICK EMANUELSSON (DE): Buenos días ¿me podría comunicar con la Teniente Coronel Nancy Cárdenas?

T.C Nancy Cárdenas (T.C. NC): Si, a la orden, ¿con quién hablo?

D.E: Mi nombre es Dick Emanuelsson soy integrante y miembro de la Comisión Internacional de la FARC y al mismo tiempo soy periodista y quisiera hacerle una entrevista a Usted.

T.C. NC: Si, respecto ¡¿a qué, disculpe?!

D.E: Sobre una publicación en 20 de agosto de 2008.

T.C. NC: Si señor. . .

D.E: Donde USTED dice que soy justamente integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

T.C. NC: (Queda en silencio varios segundos. . .). ¡Aja! que dice ¡¿qué, que. . .?!

D.E: Dice (la publicación de la FAC) que “. . . , y Dick Emanuelsson – ciudadano sueco, miembro de la Comisión Internacional de las Farc son los encargados, junto a un grupo de no más de 14 personas que viven en esa ciudad bajo la protección que les concede su condición de refugiados políticos, de crear, mantener y difundir la propaganda criminal de las Farc” y sobre eso, bueno, como soy periodista, me puse muy curioso para saber justamente lo que está detrás de eso.

TC: NC: Pero, a ver, Usted me está diciendo y se identificó como miembro de la Comisión, no me dice donde trabaja.

D.E: Es USTED que sostiene que yo soy integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la Comisión Internacional de ellos. Entonces yo le pregunto a Usted; según esa publicación del 20 de agosto 2008 en la página (de web) de la FAC, soy indicado incluso de ser un terrorista internacional. Entonces mi pregunta lógica es, que con esa hoja de vida; ¿la FAC ha hecho algún tipo de exigencia a INTERPOL que yo debería ser capturado? ¿O alguna inquietud a la embajada sueca en Bogotá o al gobierno sueco para detenerme o extraditarme (a Colombia)? Debería ser la consecuencia lógica de su publicación. Es decir; ¡juzgarme como terrorista ya que estoy figurando como terrorista en SUS columnas!

T.C. NC: A ver Señor Emanuelsson, le comento: Ese artículo no lo escribió la Fuerza Aérea, ni ningún miembro de la FAC. Ese artículo salió publicado en un medio de comunicación no oficial del Estado del país que es El Espectador, ese artículo se subió en una sección que se tiene de denuncias de la página Web de la Fuerza Aérea. Pero en ningún momento ningún miembro de la Fuerza Aérea lo escribió, simplemente se replicó porque si se revisan “Home” de la Fuerza Aérea, ahí viene una sección http://www.fac.mil.co/ que dice “Publicación de Otros Medios”. Nosotros ponemos diferentes publicaciones del el Espectador, el Tiempo, de los diferentes medios de comunicación nacional y los colocamos cuando son temas que puedan ser de interés para nosotros.

D.E: ¿Entonces yo soy un tema interesante?

T.C. NC: Pues ese artículo. . .

D.E: ¿Cuál es el filtro que tiene la FAC?

T.C. NC: Señor Emanuelsson yo quiero pedirle un favor a Usted que si es tan amable nos escribe al correo de la oficina de Atención Orientación Ciudadana de la Fuerza Aérea y Usted nos coloca su solicitud y expresa lo que Usted quiera para que de pronto la Fuerza Aérea Colombiana le aclare.

D.E: ¡No, señora! Yo voy a escribir un artículo y yo estoy grabándola a Usted en este momento justamente porque ¡yo quiero tener una respuesta política de una persona que pueda tomar la responsabilidad política de semejante publicación que están haciendo ustedes! Es un órgano y un medio que está subordinado al gobierno y al presidente de la república de Colombia. ¡Usted no puede publicar cualquier cosa así sindicar cualquier cosa o cualquier persona de ser terrorista, de ser miembro de tal organización sin tener realmente los fundamentos! ¡Y no importa si ha sido publicado en El Espectador! ¡Lo más grave es que esto figura en una publicación que es del gobierno colombiano!

T.C. NC: Si señor, a ver señor Emanuelsson; el articulo como Usted bien dice, . . . nosotros publicamos artículos que se publican en los diferentes medios de comunicación del país. . .

D.E: Eso ya me dijo.

T.C. NC: Y el artículo está escrito por Ernesto Yamhure y ahí dice que el señor es un politólogo egresado de la Universidad de Rosario que ha sido diplomático durante los años del Presidente Uribe. Entonces. . . nosotros simplemente cuando tenemos la página hacemos la publicación de los diferentes medios. Pero no es la autoridad ni es el pensamiento de ningún miembro de la Fuerza Aérea.

D.E: ¡Mire señora! Yo hablé con el Ministerio de Defensa y tuve además una correspondencia con Juan Correa (de la oficina de prensa del MINDEFENSA), hablé con él varias veces y me recomendó hablar con el señor Javier Flores que es el encargado de la prensa del Ministerio de Defensa. Javier Flores me dijo que tomara contacto con Usted porque Usted es la encargada sobre todas las publicaciones de las páginas de la Fuerza Aérea. Por eso le estoy preguntando a Usted: Si yo digo Carlos Castaño, ¿qué dice Usted?

T.C. NC: Pues todos sabemos quién el señor Carlos Castaño

D.E: ¡Aja! ¿Usted sabe quién eran los asesores políticos de Castaño?

T.C. NC: No, no tengo idea.

D.E: Justamente uno de los columnistas suyos que Usted está replicando sus textos tan criminales, están publicando en las páginas de la FAC, ¿no sabía?

T.C. NC: Si señor.

D.E: Si sabía, ¿Usted sabía que Ernesto Yamhure es el asesor político de Carlos Castaño?

TC: NC: Si, mire señor Emanuelsson, yo le pido que si Usted tiene cualquier solicitud, Yo le pido que por favor nos escriba un correo. . .

D.E: Entonces; Yo les pregunto a ustedes ¿cómo es posible. . .?

TC: NC: Escribanos por correo para poder hacerle una respuesta para que usted quede satisfecho o para Usted pueda tener una respuesta escrita.

D.E: ¡No, no! Yo le pregunto ¿cómo es posible que asesores políticos de los jefes paramilitares, que según la Fiscalía, son responsables por más de ciento cincuenta mil (150.000) asesinatos de la población colombiana, cómo es posible que esos tipos de asesores figuren en su columna?

T.C. NC: Aja, como le comento ya le conté porque se publicó ese artículo. Le pido por favor, y para que no nos quedemos así en el aire y para que usted tenga una respuesta oficial a través de la institución obviamente. Usted hace una solicitud a través de la oficina de orientación y atención al ciudadano, el correo es atención al ciudadano. . .

D.E: Ya lo sé, señora.

TC: NC: ¡Pero por favor, escribanos y yo le hago una reversa para que quede satisfecho!

D.E: ¿Así tratan Ustedes a Julio Cristo de Radio W, los periodistas de Caracol Radio, Arismendi y compañía? cuando ellos llaman, que ¡”Por favor escribanos un correo”. . .!

T.C. NC: ¡Claro señor Emanuelsson, para que usted expresamente! Pero quiero saber igual que Usted se identifique bien quién es y porque tiene la queja igual nosotros le hacemos una resuelta a su solicitud entonces.

D.E: Pero señora; las consecuencias sobre la denuncia, la acusación sobre mi persona o cualquier otra persona con tal contenido de ser miembro de la Comisión Internacional de la FARC, eso tiene una consecuencia tanto por mi seguridad y de mi vida, como por la actuación del Estado colombiano hacia tal persona que según el presidente Uribe debe ser arrestado inmediatamente. Entonces le pregunto ¿cuál es la lógica de esa publicación?

T.C. NC: Esa publicación no la hizo ningún miembro de la institución. Es otra publicación que hizo otro medio. Usted tendría que hacer la reclamación al Espectador que fue es que lo publicó en ese momento.

D.E: No, yo se le hago a Usted como una institución PÚBLICA del Estado. Entonces Yo le pregunto: . .

TC: NC: Claro, nosotros tenemos libertad de prensa y libertad de expresión, que es un derecho constitucional. Y los medios de comunicación trabajan sobre ese derecho fundamental de informar y de libre expresión. Nosotros no escribimos ese artículo, lo escribió en ese momento un columnista del Espectador que es un medio nacional comunicación de Colombia que Usted debe de conocer. Entonces, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre contenido de ese tipo de artículos. Porque esa no es nuestra responsabilidad de ese tipo de artículos; porque esa no es la posición nuestra ni de la institución y usted puede revisar la página Web y ahí Usted mirará diferentes artículos y noticias que nosotros publicamos de otros medios

D.E: Seguramente.

T.C. NC: Yo le pido señor Emanuelsson que nos haga la solicitud por escrito a través de la oficina de atención y orientación ciudadana y con mucho gusto la institución le gira la información.

D.E: Según el Ministerio de Defensa, Usted es la encargada de la página de la FAC y le pregunto ¿Cuáles son las reglas y normas por la publicación es esa?

T.C. NC: Por eso mismo Yo le estoy dando la explicación porque es una sección que tenemos en la página Web de Fuerza Aérea, que es una publicación de noticias de otros medios. Yo le pido que nos regale por escrito su inquietud puntual, diciéndonos Usted quien es con todo su argumento y su solicitud y nosotros a su vez obviamente le estaremos dando su respuesta de la manera más oportuna y breve. Escribanos para saber claramente cuál es su inquietud.

D.E: Esa página de web (de FAC) no dice que es una opinión personal, solamente dice que es la hoja de vida debajo de la persona que la escribió. Generalmente en los medios nosotros y lo sabemos cómo periodistas, y le digo que yo he trabajado treinta años como periodista y nosotros, cuando hay una opinión personal subjetiva, siempre la redacción coloca que “ésta es una opinión personal y que no tiene nada que ver con la línea política o la línea redacional” de tal medio. Pero en su página no aparece nada de eso.

TC: NC: Claro, ahí dice que está escrito por Ernesto Yamhure.

D.E: Eso es interpretado como una opinión publica de Ustedes (la FAC).

TC: NC: ¡No señor!

D.E: Y es muy grave, porque otra cosa es que figura en el Espectador que es un medio privado, ¡pero otra cosa que es un órgano y un medio del Estado colombiano!

TC: NC: No. .

D.E: ¡Si señora!

T.C. NC: En ningún momento en los columnistas. . . es claro lo que Usted dice, en ningún momento reflejan la posición del director del periódico, esa es la opinión personal de un columnista.

D.E: Pero eso no dice ahí y cualquier persona que viene de afuera y lee esa página piensa que es la opinión de la Fuerza Aérea.

TC: NC: No señor, para nada, por eso está en sección de “Otros Medios”.

D.E: Si claro, y ¿quién era encargado del 20 de agosto 2008 por la publicación de esa página?

TC: NC: Tenemos que revisar porque ni siquiera en el Home Page general de la Fuerza Aérea, a ver, . . . . si no hay diferentes links de las diferentes unidades que tiene La FAC en el país y esa es una publicación de la base de Río Negro (lo cual es una mentira porque TAMBIÉN aparece en la web principal de la FAC [1]). Pero porque no nos escribe y nosotros seguramente le daremos una respuesta para que usted este tranquilo.

D.E: Señora Teniente Coronel Nancy Cárdenas;
¿Yo entonces puedo escribir en sus página que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente, que estaba ligado con Cartel de Medellín, que tiene el número “82” en la investigación que hizo la inteligencia militar del Departamento de Defensa de EE.UU. en marzo el año -91?

T.C. NC: No, , , , le pido …

D.E: Le hago la pregunta, ya que hay una libertad de expresión en su página, por eso le hago la pregunta; si ustedes son prácticamente autónomos de publicar lo que da la gana, la persona que escribe allá y no importa que haya sido asesor político de Carlos Castaño máximo jefe de los escuadrones de la muerte colombiana, yo le pregunto y le digo que numero “82” es Álvaro Uribe que era ligado al Cartel de Medellín y era amigo personal de Pablo Escobar ¿Yo puedo escribir eso en su página?

TC: NC: Mire, señor Emanuelsson; le entiendo pero para que no perdamos el tiempo, yo le pido que por favor nos escriba puntualmente cuál es su solicitud, su queja y su inquietud para que nosotros le elaboramos una respuesta, pues, para que usted tenga una respuesta de nosotros. Pero manifiéstenos su inquietud puntual porque igual se ha quedado a través de esta llamada telefónica y escribanos un correo donde exprese esa inquietud que Usted tiene y con mucho gusto le estaremos contestando a través de la oficina de Atención Ciudadana.

D.E: Bueno señora Nancy le agradezco por su generosidad, y. . .

T.C. NC: Que pena pero obviamente nosotros estamos dispuestos a resolverle su inquietud por supuesto.

D.E: ¿Estamos en el mejor mundo de las maravillas, no? donde todo el mundo tiene derecho a opinar y no importa lo que sea, le agradezco mucho.

TC: NC: Bueno, Señor Emanuelsson, con mucho gusto.

D.E: Hasta luego

La entrevista fue hecha el 17 de marzo 2010 y el 24 de marzo solo había una página blanca en el web donde antes la teniente coronel Nancy Cárdenas tenía la crónica de Ernesto Yamhure. Por algo será.

 


 

Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño

Ernesto Yamhure fue en realidad todo menos un diplomático. Fue amigo y asesor político personal de CARLOS CASTAÑO, máximo jefe de los escuadrones de la muerte, AUC, durante la peor época de matanzas y crímenes de lesa humanidad cometido por la “Sexta División” de las FF.MM., como bautizó Human Rights Watch los paramilitares colombianos.

Las denuncias conocidas por este reportero contra Yamhure no las hacen organismos de derechos humanos sino JUAN R. GARCÍA, el amigo y también asesor político de Carlos Castaño y Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’. Si la policía sueca de seguridad y de extranjería hubiera tenido esta información en el 2005, todo indica que Yamhure habría sido expulsado del país nórdico por cometer espionaje contra sus compatriotas.

¿Pero quién es el verdadero vocero de los verdaderos terroristas?


Carlos Castaño y Ernesto Yamhure (fotomontaje del paradiplomático Yamhure).



EL 3 de FEBRERO 2009 RECIBÍ UN CORREO electrónico a través de una agencia de noticias en Caracas, dirigido a mí en donde el Sr. Juan R. García, asesor político de Carlos Castaño y ‘El Alemán’, opinaba sobre algunos asuntos en donde el señor Yamhure estaba implicado. Se trataba de una Cumbre con los 70 máximos comandantes de las AUC en el año 2002. Me extrañó que Ernesto Yamhure, este ‘godo’ (conservador) estuviera presente en una reunión donde la seguridad física de esos paramilitares tendría que ser de la más alta prioridad y en donde no cualquier personaje tiene permiso para entrar. Pero ahí estaba el Sr. Yamhure, según García.

A principio del mes de mayo 2009 tomé contacto con el señor García y le pedí unas aclaraciones sobre el contenido de la carta del 3 de febrero y le hice las siguientes preguntas:

DE: Dice usted que Yamhure y Juan Rubín (argentino y también asesor político a las AUC) participaron en una cumbre del 2002 con 70 comandantes de las AUC. ¿En qué calidad participaron? ¿Asesores del Gobierno o de las AUC?

Juan R. García: Rubini (estuvo) en calidad de asesor de las AUC, Yamhure en calidad de asesor de Carlos Castaño, y yo en calidad de asesor de Carlos Castaño, de Fredy Rendón (jefe paramilitar El Alemán), y de mi hermano Carlos Mauricio (jefe paramilitar Rodrigo Doblecero), quien no estaba presente (fue asesinado el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Santa Marta (Colombia por sicarios de las AUC).

DE: Usted ha escrito que “…y a la luz de los estudios de Ernesto Yamhure, quien se aprovechó de la confianza que como a su asesor y amigo le tuvo Carlos Castaño...”. ¿Yamhure era amigo y asesor a Carlos Castaño o se refiere a Usted?

Juan R. García: Yamhure era amigo y asesor de Carlos Castaño, y como tal tuvo acceso a información sobre las AUC que luego utilizó para una tesis sobre esa organización y sus debilidades frente al Gobierno para una negociación.

DE: Sigo la cita de su texto en que subraya “...que aunque el doctor Yamhure sea fiel escudero del fiel escudero del Presidente, el ministro de Agricultura, y sea asesor o empleado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, no por eso es menos cierto que Carlos Castaño lo quería como amigo, lo respetaba como asesor, y hasta donde tengo conocimiento, le pagaba...”.

¿Fue Yamhure a quien Carlos Castaño quería como amigo, como asesor, y hasta (…) le pagaba” a Yamhure?

Juan R. García: Efectivamente. Mi hermano Carlos Mauricio decía que Carlos Castaño cuando veía un cura o un godo se “meaba a goticas”, y eso le ocurría con Yamhure como godo. No se cómo llegó Yamhure hasta Castaño, pero sabiendo los amigos en común que tenían, no es extraño. Pero yo lo conocí en la casa de Carlos Castaño, donde nos vimos varias veces en calidad de asesores y amigos de Carlos (ambos), compartíamos con él días enteros hablando de temas políticos, y en alguna ocasión, en presencia mía, Carlos le entregó una suma de dinero en efectivo, no sé bien si eran tres o cinco millones de pesos (aproximadamente 2.300 dólares, nota del redactor), ni sé si era por honorarios o por otro concepto, por lo que afirmé lo del pago en esos términos un poco imprecisos.

NO SE SABE CUÁNTO TIEMPO el ex diplomático de Uribe ejerció el papel de asesor político al máximo jefe de los paramilitares. Pero sostiene García que los dos se reunieron con Castaño y los 70 jefes paramilitares en el año 2002. También es importante poner esa época en su contexto en lo que respecta a las violaciones de los derechos humanos de los paramilitares.

El hombre de la embajada colombiana en Estocolmo, El hombre del “DAS-G3”, El hombre de las FFMM era también El Hombre de Carlos Castaño. Intensificó su cacería de brujas en contra mi persona en los diferentes medios colombianos.






El asesor paramilitar y la “Justicia y Paz”

EL MISMO DÍA QUE URIBE LLEGÓ A HONDURAS del Post-Golpe, donde me había refugiado en diciembre de 2005 cuando salí de Colombia por las amenazas de muerte, su preferido diplomático, Ernesto Yamhure, sufrió un nuevo revés; fue desenmascarado nuevamente como un paramilitar civil, asesorando al jefe paramilitar Carlos Castaño.

Esa mañana fueron publicados en el portal digital El Pasquín fragmentos del contenido de un USB que la fiscalía colombiana había decomisado de un jefe paramilitar en el 2009. En éste había archivos que vinculaba directamente a Yamhure con el jefe de los escuadrones de la muerte en Colombia, Carlos Castaño.

Lo nuevo en este reporte es que Carlos Castaño y Ernesto Yamhure intercambiaron opiniones sobre el borrador de las crónicas que hacía Yamhure cada jueves en el diario El Espectador. Yamhure, también hablaba diariamente a las 10 a.m. en la emisora radial más grande de Colombia, Caracol Radio. Es decir, Yamhure asesoraba al sangriento jefe de los matones colombianos para “perfeccionar” sus crónicas en los medios.

“Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades, que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos”.

 

FUERON LAS PALABRAS DEL EX JEFE PARAMILITAR Carlos Castaño al ex diplomático Ernesto Yamhure para que modificara su columna que publicaría en el diario El Espectador, el 1 de diciembre del 2002. “… Del cumplimiento de su palabra dependerá la confianza y el respaldo de los colombianos al proceso de negociación para la paz, con ellos”, decía Castaño en la comunicación con Yamhure.

Hice varios artículos sobre el mencionado tema y Maureén Maya S., periodista e investigadora social lo registró en una columna:

“Emanuelsson fue sindicado por Yamhure de ser ´embajador de las FARC en Europa´ y de organizar e instigar a los terroristas en ese continente. El periodista se defendió declarando lo siguiente:

Es aberrante que sea precisamente El Espectador el que se presta para que un supuesto periodista dé dedo a los periodistas, verdaderos periodistas, y a otras personas. Y no sólo que señale sino que amenace de muerte", escribió Emanuelsson.

La artillería ´periodística´ de Yamhure amenaza también al europarlamentario Jens Holm, a una organización sueca llamada Colombianätverket, a la ONG británica Justice for Colombia, a la Asociación Jaime Pardo Leal y, entre otros, al médico Hernando Vanegas, refugiado en Costa Rica y reasentado en Suecia por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). […]

Así actúan los sicarios: primero preparan el terreno, lanzan tendenciosos infundíos, denuncian a los sectores de oposición o personalidades 'incómodas' -son los sicarios morales, de micrófono o prensa- y después viene el asesinato, realizado por el sicario material. Así asesinaron en 1986 al periodista Guillermo Cano Isaza, entonces director del diario El Espectador”.

“Sin duda Yamhure, -ahijado político de Carlos Holmes Trujillo (embajador 2004-2006 en Suecia y durante el tiempo de Yamhure en la embajada, nota D.E.), miembro de la oligarquía barranquillera y ex cuñado del ex canciller de Uribe, Fernando Araújo- siempre ha estado protegido por altos poderes, pero ahora tendrá que empezar a responder pos su vínculos con el crimen organizado”, resume Maureén Maya S., periodista e investigadora social en una columna y prosigue: [http://viva.org.co/cajavirtual/svc0271/articulo07.html].

Todas estas denuncias precipitan nuevos interrogantes y preocupaciones, por lo que alguien tendrá que responder. ¿Por qué la Fiscalía no se pronunció una vez recibió la versión de alias “HH”, y no hizo lo correspondiente con las declaraciones rendidas por Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’ o cuando se hicieron públicas las denuncias de Dick Emanuelsson acusando a Yamhure de fungir como espía de colombianos exilados, cuando se desempeñaba como primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, Suecia? ¿Por qué la entrevista realizada por este mismo periodista al asesor paramilitar Juan R. García no condujo a la apertura de un proceso formal contra Yamhure? ¿Muerto Castaño, (si es que lo está) Yamhure siguió consultando a otros jefes paramilitares para acomodar el contenido de sus columnas a los intereses de este grupo armado?”.

 

EL SEÑOR YAMHURE HA ACUSADO a este reportero un sin números de veces en los mencionados medios de ser “Embajador de la FARC” tanto en Europa como en Centroamérica. Nunca los medios me dieron el derecho universal a réplica. Por supuesto jamás hizo mención Yamhure su propia participación como EMBAJADOR de las AUC, al servicio de los matones bañados en sangre del pueblo colombiano.

Yamhure jugaba un doble papel, como emisario político de Uribe en Estocolmo, como agente del DAS-G3 y como parte del aparato paramilitar como embajador de Carlos Castaño y sus hordas genocidas.

No fue suficiente esa actividad, su currículum cuenta también con el hecho de ser parte, además, de la red de “arañas” en Suecia, a partir de la conocida “Red de 100 mil amigos de Colombia en el Exterior”. Grupo de espías, sapos e informantes al servicio del DAS y Uribe. Todo fue descubierto a partir de la “Operación Europa”.

 





El juicio contra Joaquín Pérez, ANNCOL

Dicha red cubría y cubre prácticamente todos los países europeos, sobre todo aquellos donde haya actividad política de los colombianos que han sido víctimas de la guerra sucia en Colombia.

Una de esas víctimas fue JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, amigo y colega de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Cuando aterrizó en Caracas en el mes de marzo, fue detenido y posteriormente deportado por pedido de Juan Manuel Santos a Colombia, acusado de ser de las FARC.

¿Quién entregó esas informaciones? El señor Yamhure, que no podía ocultar su euforia en El Espectador cuando Pérez fuera entregado por Venezuela a las garras de los agentes del DAS.

Los subalternos de Yamhure en Suecia y en Europa reportaban a este personaje, sobre las actividades de la oposición política contra el terrorismo de Estado en Colombia, así como a los encargados militares en cada embajada colombiana en el exterior.

Tengamos en cuenta que el mayor terrorista resultaba ser Ernesto Yamhure.

Muerto Castaño, ejecutado por sus propios hombres, como siempre ocurre dentro de las estructuras mafiosas, murió nuevamente la carrera política de su embajador “La Herramienta Barata de Uribe”, como se lo conocía por boca de los exiliados colombianos en el exterior. Por supuesto, nadie sintió pena de esa muerte anunciada.

 

EN ABRIL 2011 FUE DETENIDO en Caracas Joaquín Pérez, co fundador de ANNCOL. Después de tres días en Caracas fue deportado, a pesar de grandes protestas de venezolanos y colombianos residentes en Venezuela por el gobierno de Chávez a Colombia. José Obdulio Gaviria, la mano derecha ideológica del entonces presidente Uribe decía en una columna en El Tiempo que con la detención y extradición de Pérez se murió ANNCOL.

Fue sentenciado en la primera instancia a ocho años de cárcel por pertenencia de las Farc. La fiscalía y la Procuraduría intentaron anexar ANNCOL con el caso, argumentando que la agencia de noticias era una agencia financiada y al servicio de las FARC. Fallaron en ese intento. No se pudo comprobar la acusación tantas veces repetidas en los medios oficiales y los políticos del establecimiento.

Yo di mi testimonio el 14 de agosto 2012 en la embajada colombiana en Tegucigalpa, capital de Honduras donde resido desde diciembre de 2005 como uno de cinco testigos que la defensa de Pérez había pedido.

La fiscalía intentó, en el caso mío, de anexarme y Anncol con las FARC, precisamente con el Bloque de las FARC en Magdalena Medio. Como “Prueba Reina” los detectives de la Fiscalía presentó unas fotos dizque de mi pero como guerrillero de las FARC, fotos que resultaron haber sido tomadas por mí y publicadas junto con el reportaje en la contraportada del semanario Voz en febrero de 2001.


La Fiscal presentó esta foto durante el juicio, tomada por este mismo reportero (enmarcado), como la “Prueba Reina” en el juicio contra Joaquín Pérez, diciendo que yo era el joven, tercero desde el lado izquierdo de una diferencia de edad de por lo menos 30 años.

 

Tanto la defensa como el mismo juez protestaba contra el intento de presentar “pruebas” después que había vencido la fecha para presentar pruebas. Pero pedí la palabra para aclarar el tema de esas fotos para que después no existiera ninguna duda de sus orígenes y que servirían como “supuestas pruebas”.

Era una fotografía del mes de enero de 2001 cuando hacía un reportaje en el Valle de Cimitarra. Los detectives de la Fiscalía habían descargado la foto de internet y el portal de Prensa Rural. “Yo” era un guerrillero vestido hasta con ropa camuflada y “me” encontraba rodeado de otros guerrilleros, entre ellos el integrante del Secretariado, Pastor Alape y el comandante Gallero, del ELN.

La defensa protestó y el juez le dio razón a la defensa pero accedió a mostrarme la foto (en videoconferencia) desde la embajada colombiana en Tegucigalpa.

“La vida te da sorpresa”, como canta Rubén Blades en la legendaria canción “Pedro Navaja”.

Realmente me tomó por sorpresa porque la foto que la fiscal puso ante la videocámara, era una foto que YO mismo había tomado a final del mes de enero de 2001. Y casi le dije a la Fiscal, “muchas gracias por esas flores”, porque los guerrilleros que se encontraron en la foto, rodeando a Pastor Alape, eran muchachos y muchachas entre 20-25 años. Y yo, en esa época, había cumplido 49 años. No entiendo como la fiscalía puede entregar y presentar unas pruebas tan pobres, donde es tan fácil desenmascararlas.



La foto la habían “googleado” los detectives de la Fiscalía y fue publicada en tres de cinco columnas en la contraportada del semanario Voz una semana después que había sido tomada por mí mismo en el Sur de Bolívar. Resulta que una fuerza combinada entre las FARC y ELN atacó cinco fortificaciones de los paramilitares situadas en un filo en la montaña. Ahí “el ejército y la FAC los suministró permanentemente a los paramilitares con alimentación y munición a través de un helicóptero blanco”, decían los guerrilleros. Fue en ese reportaje donde vi que los ´paracos´ tenían cajas de munición del ejército, donde habían sido borrados los números seriales de las cajas para impedir la identificación de las mismas. Los paramilitares también tenían minas antipersonales estadounidenses de marca “KLEYMORE”, es decir, material bélico suministrado por el ejército.

Yo había llegado al Valle de Cimitarra con una delegación de periodistas de Bogotá, como Caracol, El Tiempo, RCN y hasta un equipo de New York Times. El motivo era el bloqueo que hacían el ejército y los paramilitares, impidiendo la entrada de víveres y medicinas a las comunidades campesinas que eran acusadas de ser cómplices de la guerrilla, fuerza que tiene presencia en la región desde hace muchos años.

Los otros periodistas regresaron en la tarde hacía Yondó y Barrancabermeja. Pero yo me quedé hasta el otro día, aprovechando el largo viaje desde Bogotá y para hacer un tema sobre el proyecto de los búfalos, financiados por el Banco Mundial. A las 2 de la madrugada desperté por las vibraciones y pensé que había llegado el terremoto que dejó un desastre humano en México, unos pocos días antes. Pero me contaron los campesinos que la guerrilla estaba atacando a las posiciones paramilitares y las “vibraciones” eran las bombas de cilindros que la guerrilla hacía caer encima de los ´paracos´.

 

OTRO ERROR BARATO DE LA FISCAL fue preguntar “¿cómo hace Emanuelsson y con quién se reporta antes de hacer un reportaje en regiones bajo control de la guerrilla colombiana”?

Le respondí a la Fiscal, diciendo que yo no creo que necesite informarle sobre el Articulo 74 de la Constitución Colombiana que da a las fuentes y los contactos de los periodistas toda la protección de no ser revocadas. Es un principio sagrado en todo el mundo. Y la fiscal no tocó ese tema de nuevo.


El reportaje del reportero sueco de los combates guerrilla-paramilitares fue publicado en la edición 2079 el 31 de enero 2001 en el semanario VOZ. Quedó desnudada la Fiscal del Estado en su intento de hacer un “Falso Positivo Judicial” en contra Emanuelsson.



 



“Operación Silenciar a ANNCOL” Así intentó la Fiscalía colombiana reclutar testigos en Estocolmo para silenciar a ANNCOL

La fiscalía colombiana fracasó en su intento de silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL a través el juicio contra Joaquín Pérez Becerra. Entrevisté a un refugiado político en Estocolmo que fue objetivo por la fiscalía en su intento por reclutarlo como testigo en el juicio contra Pérez. El 23 de julio 2014 Pérez fue absuelto en todas las acusaciones que la fiscalía le había hecho desde el 2010.

El testigo clave para sentenciar a Joaquín Pérez en el primer fallo fue Miguel Ángel Antolinez Prada, nacido el 25 de abril de 1956 en Colombia. El mencionado llegó a Suecia a final de la década de los 90´. No se incorporó en la colonia de los refugiados políticos colombianos. Pero siempre se movía entre ellos, sondeando y preguntando demasiado lo que dio lugar para interpretar que claramente estaba realizando tareas de “sapo”, o como Informante de la Embajada.

 

EN EL FALLO DEL 23 DE JULIO DE 2014 los jueces lo mencionaron como un “supuesto desertor de las FARC”. La conclusión de los tres jueces sobre la credibilidad del contenido de las declaraciones de Antolinez como testigo, es nula. Los jueces arrasaban la documentación entregada de la fiscal. Los investigadores de la fiscalía han jugado mal o no han cumplido los requisitos que confirmen las pruebas, concluyeron los jueces.

Pero volvemos al “Sapo de la Embajada”, como ha sido bautizado Miguel Ángel Antolinez Prada por sus compatriotas exiliados en Suecia. En la entrevista con el ex integrante de la Asociación Jaime Pardo Leal, AJPL, éste cuenta que Antolinez se interesó de reclutarlo como testigo en el caso de Joaquín Pérez.

“Pedro”, como lo podemos llamar, fue “emboscado” cuando iba a actualizar su pasaporte en la embajada colombiana en Estocolmo. Cayó en una trampa preparada por Antolinez y la embajada que había dado la fecha y hora para que Pedro actualizara su pasaporte. Pero llegando a la embajada le esperaba el agente enviado por la fiscalía y especializado en temas como las FARC.

 

EL AUTOR DE LA EMBOSCADA fue Jaime Lizarazo Pidiache, enviado especial de la CTI desde Bogotá a Estocolmo. El motivo por su largo viaje a Suecia era para reclutar testigos contra Pérez y ANNCOL, sabiendo que lo documentado por la fiscalía hasta ese momento era muy pobre y no tendría éxito en un proceso judicial. Por lo tanto era esencial reclutar a alguien que era tanto colombiano como cercano a Joaquín Pérez, es decir, reclutar “un enemigo interno”. El foco cayó sobre “Pedro”.

“Me tomaron realmente por sorpresa. Me pusieron ante una cámara y me entrevistaron sin mi autorización. Y sentí mucho miedo. Yo no esperaba eso de Miguel (Antolinez), ese HHPP que me había hecho eso a mí”.

¿Qué tipo de preguntas te hizo el fiscal en la embajada?

“Empezó a decir que “nosotros sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson pertenecen a las FARC”. Yo le dije ´que sí, hay un listado que sale en todos los periódicos (colombianos) de personas que se dice que pertenecen a las FARC, pero ¡pruébalo´!”

Se ríe Pedro cuando le pregunto cómo se llamaba el agente que le interrogó, porque dijo que se parecía muchísimo a un compañero suyo de la universidad en Colombia que pertenecía al Partido Comunista.

“El agente insistía todo el tiempo, tratando de que yo me prestara al juego del montaje, que me fuera allá (a Colombia) a declarar. Yo me di cuenta que no tenía pruebas y que todo era un montaje. ´Le ayudamos con el pasaje, Usted va como testigo protegido´, decía. Por eso. . . yo no quise prestarme para ese juego y no firmé ningún papel”.

¿El agente te hizo alguna pregunta ahí en la embajada sobre asuntos internos de la Asociación Jaime Pardo Leal?

“Si, todo el tiempo, sí. Pero solo sobre temas verificables que han salido en la prensa colombiana, que Joaco es de las FARC, tratando de involucrarle en el tráfico de las drogas, unas burdas e increíbles mentiras que son puros cuentos”.

“`Usted tiene que decir que Joaquín está metido en el narcotráfico para poder extraditarlo´, era el objetivo”.

“Y yo me asusté, pero no me presté para esa vaina porque fue un burdo montaje de corrupción ya que aseguraba que me iban a dar x millones de dólares para presentarme allá, porque Miguel (Antolinez) es una persona a la que nadie le cree. No manejaba ningún argumento serio para poder involucrar a Joaquín. Pero en cambio yo sí, porque estaba metido ahí (en la Asociación), y conocía muy bien a Joaquín y (yo) era la persona dura” (es decir “Pedro”).

“Yo no quería volver a verlos porque yo sé qué gente está detrás de esto . . . Me encerré en mi casa con mi hijo y no más”.

 


DICE QUE CONOCIÓ A ANTOLINEZ a través de otro compañero de la asociación y comenzó a aparecer en el apartamento de “Pedro”. Y como era colombiano pues lo dejó entrar por amistad. Pero cuando comenzó a pedir diferentes favores insólitos, Pedro dice que ahí cortó la relación con el sapo.

“Para mí, ese señor (Antolinez) es un estafador, un puro vividor, busca aprovechar cualquier circunstancia como para ganar dinero u obtener algún beneficio personal”, asegura bastante nervioso cuando tocamos el tema.



LA IDEA ERA CORROMPER A PEDRO. Él hubiera sido mucho más útil que Antolinez. En Colombia, ni las FARC, la UP o la izquierda colombiana lo conocen a Antolinez y no lo han avalado para irse al exterior. Pero como Pedro había sido de la Asociación Jaime Pardo Leal e incluso había participado en algunos programas de la emisora Café Sterero, para la fiscalía Pedro era casi decisivo para reclutar como testigo en contra de Pérez y de ANNCOL.

“Metieron de por medio a mi familia y me asustaron terriblemente. Comenzaron a decir; ´Tranquilo, llevamos a toda su familia a Estados Unidos. Sabemos quiénes son su familia. Usted puede testificar, les ayudamos, les damos plata´.”

“Entendí que el mismo agente de la fiscalía sentía que Antolinez no inspiraba credibilidad, por lo cual alguien `de adentro´ sería mucho más fácil para ejecutar el montaje. Por eso me asusté aún más cuando el agente me llamó a mi teléfono privado para presionarme, sabiendo cómo actúan en Colombia. A Joaquín lo castigaron solo por el hecho de hablar mal de Uribe. Y detrás de esto en Estocolmo está Antolinez”.



 

Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo

MIGUEL ÁNGEL ANTOLINEZ PRADA, descrito por Ernesto Yamhure como la FUENTE HABITUALe integrante y promotor de la Red de Sapos de la Embajada. Ese señor me acusó de ser la araña en la creación de ANNCOL.

Con la detención de ´Pérez´ fue ´tumbado´ el portal de la agencia. Yo abrí una página provisoria que en el mes de agosto de 2014 tuvo más de 140.000 visitas diarias. Obdulio y Uribe tuvieron que morder nuevamente en la manzana ácida.

La intención para reclutar un “testigo” de la Asociación Jaime Pardo Leal tenía varios motivos. Primero porque las pruebas de la fiscalía eran sumamente pobres. No serían suficientes en un juicio con toda la atención pública. La fiscalía envió uno de sus mejores agentes y especialistas sobre las FARC y la oposición política.

El segundo motivo era armar un montaje contra mi persona. Primero porque ANNCOL quedó silenciada solo unos días después de la detención de Pérez en Caracas, el 21 de abril. Porque abrimos inmediatamente una ANNCOL temporal en un Blogger de Google que funcionó muy bien.

El agente de la fiscalía Jaime Lizarazo Pidiache, enviado a Estocolmo necesitaba preparar políticamente al “sapo de la embajada”. Ya tenían la mala experiencia de la falsa desmovilización del supuesto “Bloque Cacica Gaitana”. El “Comisionado de Paz” de Uribe, Luis Carlos Restrepo y su “comandante guerrillero”, Felipe Salazar, alias “Biófilo”, quedaron en ridículo cuando el show mediático fue descubierto. En ese espectáculo fraguado iría a entregar sus fusiles todo un “Frente de las FARC”. Los supuestos “guerrilleros” no eran otra cosa que parte del hampa recogida en barrios y cantinas y los fusiles totalmente obsoletos habían sido vendidos por un grupo paramilitar.

Jaime Lizarazo Pidiache tenía la misma tarea, crear un montaje y acusarme de estar al servicio a las FARC. La meta era crear ese “Falso Positivo Judicial”, presentar el dossier ante las autoridades hondureñas para poder extraditarme de Honduras a Colombia. En Colombia continuarían el proceso que no pudo terminar el DAS-G3 en el caso de las Chuzadas contra mi persona y de allí lograrían meterme por unos años junto con Joaquín. La ilusión del Estado era, que teniendo las dos cabezas visibles de ANNCOL, la agencia moriría.


El Folio 124, remitente ERNESTO YAMHURE al DAS-G3, el grupo ilegal.




ENTRE HONDURAS y COLOMBIA existe un acuerdo desde el 30 de enero de 2010. Ese día llegó Uribe a Tegucigalpa solo por tres horas. Llevaba apenas un documento en la mano en el que el recién nombrado presidente Porfirio Lobo solo necesitaba colocar su firma y así clausurar el acuerdo antes que Uribe regresara a Bogotá. El documento era un “Acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y terrorismo entre Colombia y Honduras”.

Era la época del postgolpe de estado en Honduras y Uribe fue el primer jefe de estado que reconoció lo que la Resistencia hondureña consideraba como el “sucesor del golpe de estado”.

Lobo fue elegido en unas elecciones que fueron boicoteadas por la gran mayoría del pueblo y el gobierno de Lobo fue reconocido solo por un grupúsculo de países. Duró hasta 2011 cuando Chávez, Santos, Lobo y el derrocado presidente Manuel Zelaya suscribieron “el Acuerdo de Cartagena de Indias”, que el gobierno de Lobo fue reconocido por la OEA y los diferentes estados.

Comenzó un tráfico nunca antes visto entre Colombia y Honduras. Militares, policías y expertos en inteligencia militar colombiana estaban regados en todos los niveles de la Policía Nacional y FF.AA. hondureñas.

No me extraña que el agente de la fiscalía colombiana intentara ligarme a mí también con las FARC. Eso es lo que se llamaría “culpable por asociación”. La fiscal logró convencer al juez en primera instancia, que Pérez era de las FARC. Pero falló en el caso mío y que ANNCOL era de las FARC. Si hubiera logrado ligarme a las FARC, pues automáticamente dirían que ANNCOL sería una agencia de las FARC. Y con esa decisión se cerraría la agencia en cualquier parte del mundo y todos sus colaboradores serían fichados y puestos ante la justicia o deportados a Colombia.

Hay que tomar en cuenta que existía una presión gigantesca de todos los sectores del estado colombiano, no solo el de los Uribistas en alianza con generales, sino también del grupo de los Santistas que querían ver a ANNCOL silenciada de una vez y para siempre. Para ellos el caso de Pérez era un caso de la llamada “FARC-política”. Lamentablemente el juez cometió el error de sentenciar a Pérez a ocho años de cárcel, una sentencia que el fallo del 23 de julio 2014 revocó en todos sus puntos.

El testigo clave para sentenciar a Pérez fue el mencionado señor Miguel Ángel Antolinez Prada. Éste decía lo siguiente en su declaración en el juicio:

Dick se hace amigo de JOAQUÍN porque Dick ve en JOAQUÍN el hombre del secretariado y ve la manera en que él podría llegar al secretariado y sacar más dinero... porque a Dick le interesaba mucho el dinero y, entre otras cosas, pretendía vivir muy bien sin trabajar y las FARC ponían este dinero para que Dick viviera muy bien sin trabajar”.

A parte que la declaración está totalmente absurda, el señor Antolinez necesita asistencia psicológica porque está loco o enfermo ya que ni siquiera me conoce. Nunca se ha encontrado conmigo y tampoco hemos intercambiado una sola palabra. Es un clásico idiota útil. En este caso se presta, no solamente en contra de Pérez, sino contra todos y a todo lo que en Suecia era o es oposición a la política de la oligarquía colombiana.

EN PALABRAS CONCRETAS: en primer lugar el objetivo era ligar a ANNCOL con las FARC, pero también a la organización de los exiliados colombianos en Suecia, la asociación Jaime Pardo Leal y la emisora Radio Café Stereo, espacios odiados públicamente por Uribe y Yamhure. Es decir, medios alternativos que habían ganado mucho espacio político en Colombia y gran parte del mundo.

Sobre la “buena vida” y la relación de Pérez con el Secretariado de las FARC, pues es aún más absurdo. Es público que Pérez llegó a Suecia a final de 1994. Pero ya en 1988 yo hice mi primer reportaje en la guerrilla cuando pasé dos semanas en Casa Verde, entrevistando a Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y otros comandantes de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar que efectuó su 2ª cumbre en Casa Verde.

Sobre ingresos míos se puede pedir las autoridades de impuesto en Suecia para ver mis declaraciones de renta, y verán que el periódico Norrskensflamman ha sido mi empleador desde el 1984 y desde Colombia también vendía reportajes, principalmente para la prensa sindical sueca. Recuerda que también fue acreditado un año para el semanario del semanario de la central obrera sueca en esa época, LO-Tidningen. “Salario de las Farc” existe solo en los montajes de los Falsos Positivos Judiciales de la Fiscalía y su sapo de la embajada en Estocolmo.

Dice Antolinez a los jueces que “Joaquín siempre estaba al lado de Dick Emanuelsson... en el año 1999 en el año 2000. 2001, 2002”.

Una flagrante mentira que me provoca risa.

Desde el 15 de octubre el año 2000 ya estaba registrado yo en la oficina de la Prensa Internacional de la Casa Presidencial Nariño, en Bogotá. Además dice el “testigo clave de la Fiscalía” que estuve con Joaquín hasta 2002.

Repito, conmigo nunca se topó pero dice que yo estuve en Suecia hasta 2002 cuando ya había ido a Colombia dos años antes, acreditado como reportero en Colombia en la Casa Presidencial.

El argumento barato para comprometerme con las FARC y sobre todo para sindicarlo dependiendo económicamente de la insurgencia, Miguel Antolinez dice en su testimonio que Dick Emanuelsson “estuvo en Colombia viviendo, y las FARC tuvieron que mandarle dinero”.

En otra de sus declaraciones el señor Antolinez Prada coincide con los agentes del DAS-G3, que ya en el folio 3 de la carpeta a mí me describen como un “presunto militante quien al parecer es ideólogo de las FARC, una organización terrorista en el norte de Bogotá”:

“Entonces Dick se hace amigo de Joaquín, pero el que en realidad toma las decisiones [y que] en realidad es ideólogo de la agencia de noticias fue Dick Emanuelsson. Camarada Joaquín no sabía nada, ni (...) creo que todavía sepa nada de periodismo porque nunca estudió periodismo. Para esa época del 2000 no le importaba el periodismo porque además ese no era su trabajo dentro de la comisión internacional, estaba más interesado en la parte operativa de la comisión internacional, no en las noticias”.

Y prosigue para enmarcarme aún más con las FARC:

“Entonces toda la agencia de noticias nace, inicialmente era para depender de la [As. Jaime) Pardo [Leal] de las jerarquías colombianas que manejan la Pardo Leal en Colombia, la Unión Patriótica no, mandaban instrucciones, pero poco a poco las FARC se va apoderando de esto porque la FARC era la que ponía el dinero, el partido [Comunista] jamás ponía el dinero, entonces cae bajo el control de la FARC. En realidad esta es la historia de la agencia de noticias ANNCOL".

 


LA FISCAL FALLÓ EN COMPROBAR que ANNCOL era creada y financiada por las FARC. Pues era sencillo desbaratar esa denuncia y el juez no cayó en esa mentira por la sencilla razón que ANNCOL tuvo varias portales gratuitas hasta principios del 2000. Incluso el diputado sueco Jens Holm relató en su testimonio los bajos costos que requería y cómo la financiamos.

Además, los ingresos y declaraciones de renta e impuesto nuestros son públicos en Suecia. Mis reportajes como reportero en América Latina están registrados en mis dos cuentas del banco donde se encuentran las declaraciones detalladas año por año. Ahí se puede ver los ingresos que tuve de los diferentes medios de comunicación, sobre todo de la prensa sindical, ingresos de los cuales me mantenía tanto en Suecia y posteriormente en Colombia y Honduras.

Creo que la fiscal y su agente en Estocolmo habían preparado al tonto útil alrededor de esas dos acusaciones. Una vez tirada la mentira ante la opinión pública, entraría en acción la prensa para que los medios de comunicación machacaran las mentiras hasta la saciedad y de paso dejar alguna huella de “culpabilidad” mía. Pero el sapo no mostraba absolutamente ningún elemento probatorio porque no existía, concluyen los tres jueces. ¿Cuánta plata, dónde y cómo? Nadie lo dice.

No me cabe ninguna duda que la embajada colombiana sigue un guion que diseñó Pastrana y Uribe. Éste último convirtió las embajadas colombianas en el exterior en centrales de inteligencia contra sus propios compatriotas que han huido de la guerra sucia y del Terrorismo de Estado en Colombia. Es la misma actividad criminal que realizaba la embajada chilena durante la dictadura de Pinochet en Chile y que fue desenmascarada varias veces en Estocolmo durante los 17 años que duró la dictadura militar.

 

 


El DAS sueco

Lo que nos sorprendió fueron los antecedentes presentados por una fuente fidedigna que sostiene que fueron los organismos de seguridad suecos, Säpo, los que informaron a Juan Manuel Santos que Joaquín Pérez Becerra viajaba el 21 de abril de 2011 con rumbo a Caracas. Solo un personaje involucrado con esa estructura –Säpo- y un contacto de la cancillería sueca tenían conocimiento sobre la gira periodística de Pérez. Uribe logró una de sus metas, pero después de tres años y tres meses, tuvo que morder nuevamente la manzana ácida cuando el director de ANNCOL salió en libertad y regresó a Suecia.

Es más, la policía política secreta sueca, la Säpo, llamó al diputado sueco Jens Holm, a la presidenta de la Asociación Jaime Pardo Leal y varios integrantes de esa organización de los exiliados colombianos en Suecia, interrogándolos con preguntas sobre el periodista que escribe esta nota. Mejor dicho; coincide con la primera pregunta del fiscal colombiano que llegó a la embajada en Estocolmo en 2012 cuando intentó reclutar al tal “Pedro” para que diera un testimonio en contra de Joaquín Pérez Becerra: “Sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson son de las FARC”.



La posición del gobierno Sueco

La posición sueca lo he mencionado anteriormente, cómo reaccionó ante los acontecimientos de la embajada con el diplomático paramilitar, el señor Ernesto Yamhure y las declaraciones hostiles por parte del ex presidente Álvaro Uribe. Me parecen que fueron correctas en su momento.

Por el otro lado hay elementos preocupantes por parte de la policía política secreta sueca, la SÄPO. Es históricamente un organismo al servicio de los sectores de la extrema derecha y progringas. Las cacerías de brujas contra la izquierda, y principalmente contra los miembros del antiguo Partido Comunista de Suecia, son de vieja data. Tiene como tenía DAS un archivo donde “el Enemigo Interno” es registrado.

Durante la segunda guerra mundial pasó sistemáticamente información a sus colegas de Gestapo en Alemania. Muchos de los suecos integrantes de las Brigadas Internacionales que regresaron de la República Española derrotada fueron internados en campamentos en Suecia durante casi toda la guerra, juntos con destacados militantes del Partido Comunista de Suecia.

En vez de encarcelar a los nazis y fascistas suecos que colaboraban con los alemanes, fueron los antifascistas que eran catalogados por la policía política secreta como el “Enemigo Interno” y “un riesgo de la Seguridad Nacional”, la doctrina norteamericana.

De ahí hasta ahora está acusado de ser un organismo con excelentes relaciones con sus colegas en EE.UU. Quiere decir que no fue tan mal el trabajo realizado por Yamhure en Suecia ya que allí logró organizar la “Red de 100.000 amigos de Colombia en Exterior” y consiguió contactos importantes en el organismo “DAS-Sueco”.

SOBRE LA COMISIÓN DE VERDAD, pues espero que llegue al fondo con lo que ha sido un podredumbre creado por un Estado que con los más sucios métodos ha manchado y hasta ha asesinado seres humanos, como en el mismo caso donde me encontraba yo, el caso de Jorge Noguera.

SI NO HAY VERDAD, JAMÁS HABRÁ RECONCILIACIÓN Y JUSTICIA.


La carpeta que el DAS-G3 montó contra el periodista DICK EMANUELSSON:

DAS-TERROR: http://das-terror.blogspot.com

Lee el fallo convertido en contra Joaquín Pérez (word): http://www.scribd.com/doc/239221958/El-fallo-contra-Joaquin-Perez-Becerra-director-de-ANNCOL-el-23-de-julio-de-2014

El fallo original (6,7 mb) en el formato de pdf: http://www.scribd.com/doc/239373726/El-fallo-del-23-de-julio-2014-en-el-caso-de-Joaquin-Perez-Becerra-director-de-ANNCOL