Los guerrilleros de las FARC aplauden el respaldo cubano para la paz en Colombia. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON. |
Entrevista
a médico colombiano sobre la oferta de Cuba que hará médicos de mil guerrilleros
de las FARC
Por Dick
Emanuelsson, Resumen Latinoamericano
TEGUCIGALPA-ESTOCOLMO
/ 2017-03-20 / Hernando Vanegas, médico colombiano y especialista en anestesia
habla en la siguiente entrevista de audio (46 minutos) sobre el aporte del
gobierno cubano al proceso de paz en Colombia. 200 guerrilleros de las FARC comenzarán
en el mes de septiembre 2017 a estudiar en la Escuela Latinoamericana de
Medicina en La Habana. En total serán cinco años y cada año comenzará un nuevo
contingente de 200 guerrilleros hasta cumplir la cuota de mil cupos.
¿Qué lectura hacen los médicos
colombianos ante esta oferta de Cuba? ¿Cuál es la reacción de la élite
política, el establecimiento? ¿Qué dicen los líderes del Colegio Médico
colombiano y los dueños de las universidades privadas? ¿Y qué obstáculos o
problemas enfrentarán los ex guerrilleros cuando iniciarán sus estudios en
ELAM? son algunas preguntas que hacemos al doctor Vanegas en la siguiente entrevista de
audio.
Estudiantes garífunas de Honduras envía desde ELAM un saludo a sus respectives madres en Honduras. |
Así se contribuye a la Paz. El ejemplo
de Cuba
Por Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo.
La revolución
cubana, su estado revolucionario, viene a darnos una muestra más del
significado del internacionalismo proletario, o si no les gusta la palabra, de
la eterna solidaridad de la revolución cubana con todos los pueblos del mundo.
Cuba, garante
del Acuerdo Final para una Paz estable y duradera en cuyo territorio se
adelantaron las Conversaciones de la Mesa de Diálogos, ha ofrecido 1.000
becaspara que ex-guerrilleros realicen estudios de Medicina en su país.
Ello significa que Cuba, el faro revolucionario, pretende con ello formar a los
ex-guerrilleros en una profesión que derrama amor por el prójimo, si se ejerce
de acuerdo con una ética y una moral correcta, mucho más si es revolucionaria.
El guerrillero Roland Guerrero perdió su mano y parte del abrazo en una explosión y fue aten- dido por el propio médico del frente que perte- necía. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON. |
Serían 1.000
guerrilleros que viajarían 6 años a estudiar en la Isla de la Libertad, o
quizás podría desarrollarse –proponemos- 3 años de estudios en Cuba y 3 años de
estudios teórico-prácticos en Colombia, con sus profesores cubanos y algunos otros
colombianos que se sumen y entiendan la iniciativa, en las zonas –por ejemplo-
en los cuales las FARC-EP tienen influencia y en zonas como Ciudad Bolívar en
Bogotá o las Comunas en Medellín, o en las zonas “deprimidas” de las ciudades
colombianas. Se solucionaría así un problema consustancial del régimen
colombiano, uno de los más agobiantes, la Salud, y ello sería una contribución
revolucionaria del Acuerdo Final de Paz.
Sabemos que la
educación médica en Colombia es una educación elitizada e imbuída del paradigma
cartesiano-newtoniano. Que los médicos recién graduados, la gran mayoría de
estratos 5 y 6, salen de la Universidad con la visión mercantil del ejercicio
de su profesión y si no la tienen son constreñidos por la ley 100 a ejercer la
medicina mercantilizada que sufre el pueblo colombiana por dicha ley.
Sabemos que la
nefasta ley 100 de Álvaro Uribe Vélez y César GaviriaTrujillo ha
convertido en mercancía la salud en Colombia y sus deletéreos efectos están
patentizados en los constantes reclamos y manifestaciones contra la falta de
adecuada y oportuna atención médica, la muerte de personas por falta de
atención, por los “paseos de la muerte”, problema sufrido por los colombianos
pobres, en tanto las entidades prestadoras de salud, EPS, se embolsillan los
dineros destinados a la salud –otra forma de corrupción-, o van a parar los
carteles de corrompidos que trafican con la salud, incluyendo politiqueros
tradicionales y narco-paramilitares (SaludCoop, Coomeva, etc).
Los médicos
formados en Cuba vendrían al país con las bases científico-técnicos y los
valores morales y principios éticos que les permitiría seguir adelantando
estudios en las zonas que lo necesitan, de la mano de sus profesores. La
propuesta que siempre hemos planteado para la educación médica es la
implementación de un Nuevo Paradigma que vea y aborde al ser humano-paciente
con una visión de totalidad.
Trabajadores de la salud pública en marchas de protestas en toda Colombia. FOTO: DICK EMANUELSSON. |
La nuevos
médicos estarían dotados de las dos formas de educación médica, la tradicional
y la alternativa. Los Nuevos Médicos estarían dotados de los avances médicos de
la medicina tradicional (especialidades, farmacología, avances técnicos, etc) y
de los de la medicina alternativa (Acupuntura, Electro-acupuntura, Terapia
Neural, Moxibustión, Masajes, etc).
Los gananciosos
serían el estado colombiano que resuelve un problema que amenaza convertirse en
una explosion social y el pueblo colombiano que vería satisfecha su demanda de
una atención oportuna y de calidad.
No deberían
haber choques entre las dos visiones de la educación médica. Las dos son
complementarias la una de la otra. Un ejemplo lo tenemos en Alemania y Suiza,
países en donde, por ejemplo, la terapia neural se practica inmersa en la
medicina tradicional. Todo en bien del ser humano-paciente.
Éste
ofrecimiento de Cuba coloca a la revolución cubana –nuevamente- como el país
más humanitario del mundo al enseñar -sin costo alguno para Colombia- a los
ex-guerrilleros su formación médica y de esa manera le darían un concreto
seguimiento al Acuerdo Final de Paz. Surgirán las voces cargadas de odio que se van a
resistir a éste ofrecimiento. Ya veremos a los “enemigos de la Paz” recurriendo
a la tesis manida de exportación del inexistente “castro-chavismo”, invento de
mentes enfermas que quizás tendremos que esperar para que los atiendan los
Nuevos Médicos a ver si sus almas encuentran la sanación.
Éste
ofrecimiento de Cuba es muestra concreta del significado revolucionario de la
solidaridad con un pueblo. Cuba, ejeplo de Paz Social, exportador de Salud y
Educación, es ejemplo del humanitarismo de una revolución, de un pueblo, que no
duda en despojarse de parte de lo poco que tienen –producto del criminal
bloqueo estadounidense- para compartirlo con sus hermanos de clase colombianos.
Gracias Cuba,
sigues siendo el “faro” humanitario del mundo !!!
Publicado por
Blogger en CambioTotalRevista el 3/17/2017 03:51:00 a.m.