domingo, 27 de julio de 2014

Entrevista a Dick Emanuelsson, sub director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL



Dick Emanuelsson ha cubierto el conflicto en Colombia durante casi tres décadas como corresponsal para América Latina. Ha vivido de cerca los procesos de Casa Verde, San Vicente del Caguán y el que actualmente se desarrolla en Cuba. En 2005 tuvo que dejar su casa de Bogotá por amenazas de muerte. Los servicios secretos tenían una carpeta con 476 folios sobre su persona.


«Nunca se ha avanzado tanto, con una agenda y la tierra como primer punto»


Por Ainara LERTXUNDI | GARA, DONOSTIA

Casa Verde, San Vicente del Caguán y La Habana. Tres procesos negociadores entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano que forman parte de la dilatada trayectoria profesional del periodista sueco Dick Emanuelsson como corresponsal para América Lati- na. Ha penetrado en las monta- ñas colombianas en más de una ocasión para entrevistar a la guerrilla, ha ahondado en la muerte de sindicalistas a manos de paramilitares y ha retratado la situación del campesinado.

De gira por Euskal Herria, Emanuelsson visitó la redacción de GARA para relatar su experiencia en Colombia y sus impresiones sobre las conversaciones de La Habana.

¿Cómo realiza un periodista su labor a sabiendas de que está siendo espiado y de que esos seguimientos pueden poner en peligro a sus fuentes?

Cuando llegué a Colombia y me acredité como periodista, un colega me dijo ‘fíjate muy bien con quién hablas Dick, porque el 50% de los periodistas son asalariados de la inteligencia militar y el otro 50% no pueden ejercer el periodismo según los principios que deberían regir esta profesión’, es decir, cuestionamiento del poder, investigar en profundidad, extraer los elementos fundamentales para hacer un buen reportaje... En los últimos 20 años, han matado a al menos 130 periodistas en Colombia.

Los corresponsales extranjeros tal vez estamos un poco más blindados, pero los colegas colombianos están totalmente indefensos frente a los abusos de los patrones o frente a las amenazas del Estado, de los grupos paramilitares y de los escuadrones de la muerte.

Manuel Cepeda Vargas, director del semanario Voz y elegido senador por el Partido Comunista Colombiano el 13 de marzo de 1994 y asesinado el 9 de agosto del mismo año. Cepeda fue un verdadero reportero, periodista, editorialista y columnista y a final el Terrorismo de Estado lo ultimó. La orden dio un general de la inteligencia militar y dos sub oficiales con paramilitares ejecutaron el asesinato político.


¿Qué riesgos ha tenido que enfrentar, por ejemplo, a la vuelta de un campamento guerrillero?

Cuando un periodista saca a la luz esa realidad de la insurgencia que contradice la versión del Estado, inmediatamente queda confrontado con ese Estado. En 1988, cuando aún estaba vigente el acuerdo suscrito el 28 mayo de 1984 entre el Gobierno de Be- lisario Betancur y las FARC en Casa Verde –sede del Secretariado–, entrevisté a los fundadores de la guerrilla, entre ellos Jacobo Arenas y Manuel Marulanda. Fueron dos semanas en las que recopilé mucho material que, mayoritariamente, fue publicado en Suecia, pero también en medios latinoamericanos y colombianos.

Ya en el año 2000 me instalé en Colombia como corresponsal para América Latina. Mi casa y oficina estaban en Bogotá. En 2004 comenzaron las amenazas de muerte, y desde octubre de ese año hasta 2005 me hicieron seguimientos minuto a minuto. Comenzaron a grabarme en video incluso cuando salía a correr.

Seguramente, los agentes pensaban que me estaba preparando físicamente para ir a las montañas, cuando, en realidad, los reportajes con la guerrilla representaban el 2% o 3% de todo mi trabajo profesional, porque hacía principalmente reportajes sobre el movimiento sindical colombiano.

En la selva 2012, entrevistando al comandante Jesús Santrich de las FARC-EP  pocos meses antes que comenzara el proceso de paz.

En noviembre de 2005 tuve que salir del país por las constantes amenazas de muerte y me fui a Honduras, donde residía mi esposa. En febrero de 2009, la Fiscalía colombiana hizo un registro en el DAS y se incautó de todas las carpetas con los datos de los periodistas que fuimos objeto de espionaje.

Un compañero me filtró que la mía era una de las carpetas más voluminosas con 476 folios. Fue impresionante comprobar la mentalidad paranoica de la inteligencia militar.

En la página tres de esos 476 folios se decía que yo era ‘un presunto ideólogo’ de las FARC-EP. Es absurdo sostener que un periodista sueco que aterriza en Colombia pueda ser el ‘ideólogo’ de un movimiento armado con casi 50 años de historia. ¡Es una pendejada total!

El espionaje contra mi persona fue tal que, estando dentro de un avión con destino a Costa Rica –donde iba a hacer una gira–, colocaron un imán en mi computador para borrar todo su contenido. Después, enviaron un correo electrónico anónimo a sus homólogos (DIS) en Costa Rica, diciendo que un ‘terrorista internacional’ con mis características físicas viajaba a su país.

El subdirector del DAS-G3, encargado de la contrainteligencia, fue sentenciado a algo más de nueve años por espiarnos.




Desde el inicio de los diálogos, ha viajado en varias ocasiones a La Habana. ¿Qué diferencia a este proceso de anteriores?

Lo que caracteriza a los tres procesos –Casa Verde, Caguán (1999-2002) y el actual– son las mismas resistencias por parte del Estado y del Gobierno para llegar a las raíces del conflicto social y armado.

El 9 de diciembre de 1990, estando todavía en vigor el acuerdo al cese al fuego, el pueblo de Colombia fue a las urnas para elegir una nueva Asamblea Constituyente y ese mismo día bombardearon Casa Verde, rompiendo el proceso de paz. Dejaron sin abordar cuestiones esenciales como la reforma agraria y otras reformas estructurales. No obstante, el cese al fuego fue importante porque dio espacio para la creación de un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica. Iván Márquez, por ejemplo, fue elegido diputado por el departamento del Caquetá.

En las elecciones presidenciales de 1986, la oligarquía colombiana se quedó herida por el amplio respaldo que obtuvo la Unión Patriótica. La respuesta del Estado fue la de reforzar el paramilitarismo, que siempre ha existido desde el Bogotazo de 1948, y asesinaron a los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo. Aniquilaron físicamente a Unión Patriótica, la organización política a través de la cual los guerrilleros se iban a incorporar a la vida civil.

De los 32 alcaldes que fueron elegidos, asesinaron a casi todos, y el mismo día de las votaciones para la Constituyente, bombardearon, como he dicho, Casa Verde. En el de San Vicente del Caguán diseñaron una agenda con diez puntos y ni siquiera abordaron el primero. Los sabotajes fueron continuos y, al final, el proceso murió cuando empezaron a bombardear la zona de despeje a principios de febrero de 2002.


Sin embargo, en La Habana ya hay dos acuerdos. ¿Eso hace pensar que estamos ante un proceso mucho más solido?

Yo creo que sí. Los negociadores de las FARC estuvieron dos años haciendo los preparatorios para blindar este proceso y para que al Estado no le resulte tan fácil para romperlo bajo cualquier pretexto. Nunca se ha avanzado tanto como ahora, con una agenda de seis puntos y la tierra como primer punto, porque ese es un tema esencial para crear una nueva Colombia.

En contra de pronósticos hechos a priori, la discusión sobre la sustitución de los cultivos ilícitos se está demorando más que los anteriores puntos. ¿Qué impacto tiene el narcotráfico?

Aunque a nivel de calle el tema de la droga no es tan importante, sí lo es para el poder fáctico en Colombia y Estados Unidos. Como afirma Noam Chomsky, el 90% de las utilidades de la droga colombiana se quedan en los sistemas financieros de EEUU. Hay muchos intereses en juego y la última palabra siempre la tiene Washington. Los paros agrarios del pasado año –el de Catatumbo que duró más de 74 días y, después, el gran paro agrario y popular del 14 de agosto que se prolongó durante 35 días y movilizó a todo el Ejército–, evidenciaron que los campesinos quieren una solución.

Lo que cultivan es la hoja de coca que luego compra el mafioso de la ciudad. La presencia de la guerrilla en la zona es una protección para el campesinado.

En San Vicente del Caguán, Marulanda propuso un proyecto piloto en Cartagena de Chaira, una zona con bastantes cultivos ilícitos de hoja de coca e, históricamente, un bastión de la insurgencia. Pero el Estado rompió el proceso, no quiso entrar a sustituir la plantación de coca de forma manual y bajo control del Estado y de la insurgencia, al mismo tiempo. Reemplazar la hoja de coca, hacer una reforma agraria, dar asistencia técnica y financiación a los campesinos.

A estos les dicen que en vez de la hoja de coca planten árboles de caucho pero, el caucho necesita ocho años para crecer. Entonces, la pregunta que se hacen es evidente: ‘¿Con qué vamos a comer durante ese tiempo?’ Para que realmente esos cultivos se puedan sustituir se necesita una reforma integral.

¿Qué evolución ha visto en la guerrilla en estas tres décadas?

Cuando en 1988 estuve por primera vez haciendo un reportaje en un campamento guerrillero en las montañas de Cundinamarca en la cordillera oriental, las FARC tenían unos 31 frentes. En una de las aulas del campamento había un mapa con los diferentes frentes. Hoy en día, tienen cerca de 71, más del doble. Desde que se rompió el proceso de paz en el Caguán en 2002, la guerra ha sido total.

Tropas guerrilleras de las FARC-EP 1988 en Casa Verde

El expresidente Andrés Pastrana reforzó e intensificó la política armamentística.

Con el Plan Colombia llegó una flota de unos cien helicópteros Black Hawk con capacidad para trasladar a 29 soldados armados y una gran cantidad de aviones de combate en un país donde prácticamente no hay medicinas en los hospitales públicos. Colom- bia tiene más de 500.000 militares, mujeres y hombres.

“The Washington Post” reveló un programa secreto de la CIA que se inició en 2000, bajo el mandato del presidente George W. Bush, mediante el cual ayudó a las Fuerzas Militares colombianas a matar a varios dirigentes de las FARC, entre ellos a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.

Los estadounidenses tienen en su embajada un búnker desde donde realizan labores de inteligencia y manejan la guerra. Ni siquiera los mismos colombianos son dueños de su guerra.

Los últimos diez años han sido duros; a cualquier guerrillero que entrevistes en los campamentos te dice lo mismo: ‘aquí es duro, no podemos hacer como hace diez años un fogón porque los aviones detectan tanto el humo como el calor’.

Pero la guerrilla se ha adaptado a las nuevas circunstancias; tiene 50 años de experiencia.

En el departamento de Cundinamarca, por ejemplo, a los campesinos que en la década de los 60 se atrevieron a pronunciar la palabra reforma agraria, les cortaron la cabeza y las colocaron en los palos de los potreros como una advertencia a los demás campesinos.

Fue en ese contexto en el que se creó la guerrilla de las FARC y fue la guerrilla y no el Estado quien entregó en las décadas de los 60 y 70 las tierras a los campesinos en este departamento, donde tenía una presencia muy fuerte.

Ahí está la base social de la insurgencia. Como en Vietnam, la guerrilla se mueve como pez en el agua y, el agua es la población.

Pero en las recientes elecciones legislativas han ganado los partidos de la derecha. ¿Cómo se explica esa brecha?

El movimiento popular colombiano no participó en las elecciones. El terrorismo de Estado convirtió a la Unión Patriótica en un esqueleto. El verdadero movimiento popular que representa Marcha Patriótica, que aglutina a 2.000 organizaciones sociales, políticas y populares, no se presentó. El año pasado convocó a 150.000 campesinos en la Plaza Bolívar, que lograron sacudir todo el establecimiento colombiano y obligar al Estado a sentarse con los campesinos. Sin embargo, Piedad Córdoba, una de las portavoces de Marcha Patriótica, anunció que se estaban planteando la disolución de Marcha Patriótica después de que hayan matado a una treintena de representantes de la dirección nacional o departamental y denunció un intento de repetir el genocidio de la Unión Patriótica.
150 000 colombianos en Plaza Bolivar convocados por Marcha Patriótica

Al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, elegido por un millón de bogotanos, el procurador, un representante del Opus Dei y uribista declarado, lo destituyó porque quería sacar la mafia de las empresas encargadas de recoger la basura en la capital. Así de fácil.

¿Qué tipo de mensaje se traslada a La Habana, donde precisamente se está hablando de las garantías para participar en política? ¿Cuántos votaron al Congreso? Solo un 27% de la población. El padrón electoral es viejo; hasta los muertos votan. Esa es la democracia en Colombia.

sábado, 26 de julio de 2014

[Video] Saluda la presa política Liliany Obando al evento preparatorio “Larga Vida a las Mariposas” en solidaridad a los prisioneros políticos



Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

En Bogota “El Procurador de Uribe” inhabilita y destituye al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán por 13 años. Es una clara venganza por la liberación del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra hace una semana. Las “pruebas” de la Fiscalía Colombiana se basan en la criminalización del pensamiento de los colombianos.
– Hoy me hubiera querido compartir con ustedes en el encuentro, pero dada a mi situación jurídica no me es posible. Sin embargo, estoy con ustedes en esta otra forma de estar. Y de aquí seguiré luchando y trabajando por la libertad para todos y todas prisioneros políticos, exigiendo respeto a los derechos humanos de la dignidad humana de todas las personas privadas de libertad, dice la ex presa política Liliany Obando en un saludo al evento hoy convocado por la organización de defensa a los presos políticos y de guerra, “Larga Vida a las Mariposas”.
La defensora de los derechos humanos y de los campesinos, trabajó en la martirizada organización campesina Fensuagro, fue procesada en el 2008, un proceso que duró cuatro años. La condena terminó en una sentencia de 70 meses de prisión domiciliaria y una multa de casi 400.000 dólares, una suma completamente imposible para pagar.

Nuevo atentado contra el pensamiento libre

Solo un día ante el evento en solidaridad a los presos políticos, la Procuraduría de la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez inhabilitó y destituyó al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán por 13 años.

¡Que miedo tiene el Estado por el pensamiento del flaco Beltrán!
La sentencia es una clara venganza por la liberación del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra hace una semana. Los jueces del Tribunal Supremo de Bogota de la segunda instancia encontraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía en la primera instancia se basaban en la criminalización del pensamiento de los colombianos y sapos preparados y comprados por los agentes de la fiscalía.
Hay que recordar que en mayo de 2009 Beltrán fue deportado de México donde adelantaba estudios en la Universidad Autónoma de México. Estuvo encarcelado durante dos años y en junio de 2011 fue absuelto.
“Triunfó la verdad, el pensamiento crítico no es terrorismo. Fueron dos años duros”, fueron las primeras palabras a la prensa pronunciadas por Beltrán tras conocer el fallo, cuya argumentación completa se dará a conocer en audiencia el próximo 8 de junio, citada por la Revista Semana.
Y ahora vuelve a condenarlo.
“Si no podemos meterle a los calabozos, pues le hacemos la vida imposible, inhabilitándolo en su profesión y carrera”, parece que argumenta la Procuraduría.

“Difundió el pensamiento revolucionario de las Farc”

Según “El Procurador de Uribe”, como lo tildan juristas y periodistas a Ordóñez y citado por el diario El Tiempo, las pruebas evaluadas por el organismo de control, Beltrán Villegas, cumplió tareas políticas dentro de la organización ilegal, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de las Farc, divulgó las ideas del grupo armado ilegal en foros internacionales, organizó eventos en la Universidad Nacional con sentido político”.
¿Qué nos dice eso?
Que la Fiscalía no pudo probar y no ha podido desde varios años probar que Beltrán es guerrillero. La sentencia el 2011 es muy clara en ese sentido.
El profesor Beltrán es una persona pública que ha ejercido su papel fundamental como profesor en la Universidad Nacional en Bogota, es decir, invitar a los alumnos a profundizar el pensamiento, investigar y cuestionar lo elaborado. Así de sencillo funcionan todos los profesores serios en el mundo. Y así trabajamos también nosotros los periodistas.

Represión y cárcel


Pero en Colombia pensar es un delito, el Poder Fáctico, del cual la procuraduría y la Fiscalía son servidores. El Poder está preocupado por que el debate, la discusión alrededor ¿Qué país queremos en un futuro en paz? no la enfrenta por falta de argumentos. Por eso aplica lo histórico, la represión y la cárcel para aquellos que no se subordinan al Estado represivo.
Colombia necesita más Miguel Beltrán y Liliany Obando para reventar el silencio y comenzar a intercambiar ideas.

domingo, 20 de julio de 2014

ULTIMA HORA: ¡Ya esta en Suecia el ex preso y director de ANNCOL, Joaquín Pérez!

Joaquín Pérez en la llegada al terminal del aeropuerto internacional Arlanda, Estocolmo.
 De la cárcel La Picota en Bogota a la Libertad en Suecia
 
Escrito por Por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL
Creado en Domingo, 20 Julio 2014 19:22


TEGUCIGALPA / BOGOTA / ESTOCOLMO / 2014-07-20 /  – ¡Me siento muy bien, muy contento! Son las palabras del director de ANNCOL, Joaquín Pérez que aterrizó hace pocos minutos en el aeropuerto de Arlanda, Estocolmo.

Fue recibido con mucha emoción por su hija, esposa y un grupo de amigos y compañeros colombianos y suecos. Con este suceso se clausura una pesadilla de tres años y tres meses para Pérez, su familia y los más cercanos compañeros.

La Asociación Jaime Pardo Leal presente

Hernán Quintero es presidente de la Asociación Jaime Pardo Leal y estuvo presente para recibir el compatriota y compañero:

– Para nosotros es una gran felicidad tener Joaco nuevamente aquí. Hubo mucha emoción y lágrimas. Pero ahora mismo comienza un nuevo trabajo para que el nombre de Joaco sea limpiado, que por todos los medios salga que él fue inocente (de las acusaciones hechas por la fiscalía colombiana que fueron rechazadas en la segunda sentencia del tribunal de Bogota, nota ANNCOL). Al mismo tiempo limpiamos el nombre de la Asociación Jaime Pardo Leal en Suecia.

Proceso político para cerrar ANNCOL: Diputado sueco

El diputado del parlamento sueco, Jens Holm, también testigo en el juicio contra Pérez, expresa una gran alegría cuando ANNCOL lo alcanza en el Mar Adriático donde pasa en este momento sus vacaciones con la familia:

– ¡Que alivio escuchar y saber que Joaquín ahora esta libre y salvo!

– La sentencia confirma que nosotros tuvimos razón durante todo este proceso. El juicio fue una farsa por que fue un juicio político en donde se buscaba cerrar a ANNCOL.

Rechazo al canciller sueco

El diputado del Partido de Izquierda (v) sueco también critica la omisión por parte del canciller sueco Carl Bildt en el caso de Joaquín Pérez:

– Sinceramente estoy muy decepcionado que nuestro canciller no ha hecho absolutamente nada para respaldar a Joaquín Pérez, ya que esto es un caso político en donde el gobierno colombiano intentó de silenciar a su quizás principal crítico, es decir la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Me parece insólito que un señor como Carl Bildt, que suele comentar y opinar sobre todo lo que pasa en el mundo, se ha quedado callado como un ratón cuando se trataba de este caso. Ilustra que Carl Bildt tiene más lealtad con el gobierno colombiano que defender a compatriotas. Es obvio que son intereses económicos que halan los hilos en el fondo (de Bildt).

La ausencia de Pérez en la sentencia el 23 de julio

El abogado de Joaquín Pérez, Rodolfo Ríos, dice a ANNCOL que no tiene importancia el hecho que ´Joaco´ no este presente el miércoles, 23 de julio cuando se va a oficializar la segunda sentencia en el caso del director de ANNCOL.

– Joaquín no tuvo que pedir permiso al Juez ni a la Sala Penal del Tribunal para salir del país, porque en la boleta de libertad decía: “CONCEDER LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL”. Con esa Boleta y el apoyo efectivo de la Embajada de Suecia, tuvo algunos breves contratiempos en migración, pero lo trataron muy bien.


 
Demandar al Estado Colombiano

– Para la lectura de la Sentencia el 23 de abril, cuando la persona procesada esta en libertad, no es obligatorio su presencia a la audiencia, con solo asistir el abogado es suficiente.

Dice Ríos que es posible que la Fiscalía va a interponer recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la Sentencia después de la lectura del fallo el próximo miércoles.

– La Fiscalía tiene 5 días para presentarlo y 30 días para sustentarlo. Si la Fiscalía sustenta el recurso de casación, en el traslado seguramente yo me opongo. Si no interpone recurso de Casación el fallo queda ejecutoriado o en firme y podemos solicitar las copias y demandar al Estado Colombiano en Reparación directa para que pague daños y perjuicios, resume el defensor legal de Joaquín.

Más del tema:

AUDIO (70 min.):
Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel ERON/Picota
https://app.box.com/s/4gg8ervjesp3cgxlb9rd
Habla en exclusiva a ANNCOL Rodolfo Ríos, abogado de Joaquín Pérez (24 min):
https://app.box.com/s/oun5fvrqigl9chgupg1u
¡En Libertad el director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra!
http://anncol.eu/index.php/anncol/editorial-anncol/7384-en-libertad-el-director-de-anncol-joaquin-perez-becerra

sábado, 19 de julio de 2014

[Audio] Primera entrevista en libertad con Joaquín Pérez, absuelto después tres años y tres meses en la cárcel ERON/Picota


El abogado Rodolfo Ríos y Joaquín Pérez

ANNCOL / BOGOTA / TEGUCIGALPA / 2014-07-19 / – Me siento bien. Para mi fue una experiencia formidable. No es que yo hubiera deseado eso, ¡no, no, no! Pero para mi ha servido para conocer dramas de la población carcelaria en general. Y no excluyo ningún sector.

Son las primeras palabras del director de ANNCOL en la extensa entrevista que realizó el sub director de ANNCOL, Dick Emanuelsson, anoche (viernes).

Y es notable que los tres años y tres meses no han endurecido a la persona que hace más de 20 años fue concejal por dos periodos de la Unión Patriótica en el municipio de Corinto, Cauca. Al contrario, el tiempo que el Estado le robó de su vida lo ha hecho más sensible, dice, ante el terrible drama en que viven más de 140.000 colombianos.

Entregamos esta primera parte de la entrevista en audio para que los lectores de ANNCOL puedan escuchar el testimonio del colega, compañero y amigo. La sentencia definitiva será leída el 23 de julio. Joaquín puede regresar al seno de su familia en Suecia, libre de todas las acusaciones de las cuales fue condenado en octubre de 2012 a ocho años de cárcel.

AUDIO:

Véase también:
Habla en exclusiva a ANNCOL Rodolfo Ríos, abogado de Joaquín Pérez, director de ANNCOL que fue liberado anoche:


¡En Libertad el director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra!

Rodolfo Ríos, abogado aquí junto con Joaquín Pérez ahora en libertad.
 
A las 19.00 horas anoche (jueves 17 de julio) salió en libertad nuestro Director.
El montaje o el “Falso Positivo Judicial” armado por sectores uribistas del Poder Judicial, ha caído con la decisión del Tribunal de Bogotá.




 
1996: Joaquín y un centenar de colombianos, latinoamericanos y suecos manifiestan su repudio contra el Terrorismo de Estado al frente de la embajada colombiana en Estocolmo. ´Joaco´ lleva el cartel con el texto: “Colombia es campeón en violación a los DD.HH.”. Fue entrevistado en el diario Norrskensflamman que titula la entrevista: “El rostro de la víctima del Terrorismo de Estado en Colombia”. 15 años después, la embajada participó en el montaje judicial, reclutando un “sapo” en Estocolmo que fue preparado por tres agentes de la Fiscalía colombiana que llegaron a la capital sueca para preparar su “testigo clave” en contra el director de ANNCOL. Pero “la mentira tiene patas cortas”.

En otra manifestación Joaquín (a la izquierda) lleva el mantel con el lema: ¡“Libertad a los Presos Políticos en Colombia”! entre ellos la presa más antigua de América Latina, Mercedes Úsuga, la veterana comunista de la región de Urabá. Como ´Joaco´ fue también víctima por un montaje por un “Juez sin Rostro” el 1994 y estuvo encarcelada casi cinco años en el Buen Pastor antes que fuera liberada “sin méritos”
 
´Joaco´ fue privado de libertad el 21 de abril de 2011 cuando fue detenido en el aeropuerto de Maiquetía, Venezuela y extraditado a Bogota cuatro días después. En octubre de 2012 fue sentenciado a 8 años de cárcel en un juicio que fue caracterizado por juristas y periodistas como un “Falso Positivo Judicial”. La Fiscalía, presionado por conseguir un caso “Farc-política” usó hasta “sapos”, uno de ellos reclutado por la embajada colombiana en Estocolmo sin ninguna credibilidad. Todo indica que la apelación del abogado Ríos ha tenido efecto y el Tribunal ordenó hoy jueves 17 de julio 2014 la libertad inmediata e incondicional del director de ANNCOL.

La promesa y rabia de Uribe

La Agencia de Noticias Nueva Colombia ha sido un blanco permanente por parte de los diferentes funcionarios del Estado Colombiano. El mismo ex mandatario Uribe Vélez se comprometió en septiembre de 2007 [] hacer todo lo posible para cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte de Colombia y en el mundo para encarcelarlos. En otra declaración juró . . . ¡“A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”! decía un Uribe furioso. Nos imaginamos que hoy la rabia se ha triplicado con la absolución del colega y compañero Joaquín Pérez, saliendo de la cárcel de La Picota en Bogota ante la nariz de Uribe.

Dos veces elegido concejal en el municipio de Corinto (Valle del Cauca) por la Unión Patriótica (UP) pero amenazado a muerte constantemente y la dirección nacional tanto de la UP como el partido comunista colombiano dieron el aval para que salvara su vida en el exilio.
 
Tarea: Silenciar a ANNCOL
En el juicio contra el director de ANNCOL, la Fiscalía colombiana intentó de ligar ANNCOL con las FARC. Pero la fiscal falló en su intento por que los elementos llamados “pruebas” por la fiscal eran unos documentos realmente penosos de punto de vista jurídico. El juez no tuvo otra alternativa que desestimarlos y no fue posible silenciar a ANNCOL, verdadero motivo por el montaje contra el director de ANNCOL.

El asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria decía en una de sus crónicas en El Tiempo, que con la detención y sentencia a Joaquín Pérez, la agencia ANNCOL iría a la tumba. La verdad es que ANNCOL sí ha vivido una verdadera guerra fría, estigmatizado por el Poder Fáctico y los medios como el donde escribía Obdulio Gaviria, ideólogo del fascismo colombiano. Mucha gente y personajes que nosotros pensábamos eran defensores consecuentes de la libertad de expresión, también bajaron su perfil en relación con ANNCOL para no ser “tocado” por personajes nefastos como Obduli&Cia. Pero como tantas veces antes se equivocaron los enemigos del pueblo colombiano, ANNCOL no solo sobrevivió sino vivirá mientras haya necesidad de medios populares y antagónicos al Poder Oligárquico.

Y ahora entra ´Uribito´ a la cárcel

Y es una victoria popular que esta noche Joaquín Pérez salió del pabellón de alta seguridad en la cárcel de la Picota, absuelto y libre mientras Andrés Felipe Arias, alias ´Uribito´, un verdadero delincuente, ex ministro de agricultura del señor Álvaro Uribe, le condenó la Corte Suprema el mismo día a 17 años de cárcel por haber robado literalmente de los pobres para dar a los ricos.

Arias no es una excepción, al contrario. Es un típico representante de la clase política oligarca, ladrón de las altas esferas. Pero tuvo tan mala suerte de caer en una época en donde la clase dominante esta en crisis, peleando uno contra otros por el poder.

La revocatoria del montaje contra Joaquín Pérez va a ser pública el 23 de julio cuando se leerá la sentencia en el caso del director de ANNCOL.

Se dice que “La mentira tiene patas cortas”, pero la mentira robó tres años y tres meses de ´Joacó.
¡BIENVENIDO ´JOACO´ A LA LIBERTAD!
Redacción ANNCOL


jueves, 10 de julio de 2014

Entrevista con el reportero y cineasta Unai Aranzadi sobre su más reciente producción “Colombia Invisible”

 

 

Por Dick & Mirian Emanuelsson

“Colombia es el Israel del imperialismo en Latinoamérica y es un caramelo muy duro para Estados Unidos de perder”


Video de la entrevista (21 min.):
Video del documental Colombia Invisible (64 min.):

 


ESTOCOLMO / 2014-06-11 / Como muy pocos reporteros y cineastas, Unai Aranzadi logra convertir al Pueblo Colombiano Invisible en primera sala bajo la luz pública. Pero no para ahí. También coloca en el banquillo de los responsables de los falsos positivos y el desplazamiento de una comunidad indígena a un coronel y a una empresa transnacional española, respectivamente. El documental “Colombia Invisible” es uno de las mejores producciones que se ha hecho sobre la realidad colombiana.

Unai Aranzadi, que todavía no ha cumplido 40 años ya tiene experiencia como pocos colegas de los conflictos sociales y armados en el mundo. De origen vasco, casado con una compatriota sueca viaja entre Bilbao, Estocolmo, Chechenia, Kurdistán, Palestina, África o Colombia, produciendo documentales frecuentemente para la Fundación Mundubat con sede en Bilbao. Ha trabajado para varias de las agencias internacionales como CNN, pero pese a esos vínculos es un crítico despiadado al periodismo corporativo que en pocas palabras esta al servicio de los halcones de la guerra en el mundo.

El reportero sueco Dick Emanuelsson entrevistando a Unai Aranzadi.

Con él nos encontramos de visita en Suecia en un hermoso parque de Estocolmo para intercambiar algunas opiniones sobre su más reciente producción, Colombia Invisible. El documental ha recibido últimamente varios premios en diferentes festivales del cine en el mundo y una mención especial en el Festival de Cine de Bogota, Colombia o el Premio del Festival de DD.HH. de Nariño, departamento del sur de Colombia.

– Son premios más interesantes y agradables, ya que es de la propia Colombia que da esos premios.

El festival de Bogota es para un público de masas mientras en el departamento de Nariño es donde existe el conflicto social y armado permanentemente, agrega Unai.

– Las reacciones (en Colombia) han sido bastante positivas en general y algunas sorprendentes. Ha habido sectores de la sociedad con muy poca empatía ante la realidad lo que muestra la película. Pero ante la contundencia de las violaciones de los derechos humanos de los crímenes del Estado que mostramos en la película, reconocen que tiene un valor de denunciarlos.

“Seguir facilitando la vida a los empresarios e inversionistas”

Unas de esas secuencias que impacta al espectador es la joven familia indígena, que por la extrema pobreza se muere su bebé recién nacido, Heidi Membache, durante el reportaje o la producción de Colombia Invisible.



A solo unos 500 metros del lugar, se estrena el nuevo megapuerto de Buenaventura. El presidente Juan Manuel Santos es el anfitrión que recibe a la gerencia y dueños de la empresa transnacional española con las siguientes palabras:

– Hoy somos (Colombia) el primer país en Latinoamérica de protección inversionista. Por eso tenemos que seguir facilitando la vida a los empresarios e inversionistas, nacionales o extranjeros.

Presidente Santos y los gerentes españoles en la inauguración del megapuerto en Buenaventura

Las secuencias va y viene entre el evento en el puerto y del entierro del bebé de los indígenas. Estos últimos ni siquiera tienen recursos económicos para contratar un taxi que puede llevar el pequeño ataúd blanco a su último descanso en un barranco donde será enterrado, sino les toca a tomar el bus público.

Llevando el pequeño ataúd blanco en un bus público para enterrar el bebé en un barranco

Por el otro lado, la cámara de Unai muestra la recepción en el puerto donde meseros y meseras sirven champaña, caviar y langosta encima de manteles blancos. Las mujeres se cuidan para que su piel blanca no se oscurezca. Todos están vestidos en tela blanca, como, dice Unai, “en la época colonial”.

Dos mundos y un conflicto social y armado

Es inevitable pero comienza hervir en el pecho un odio de clase que es real en la Colombia Invisible. No se puede ver más clara la situación de los dos mundos en donde una oligarquía ha provocado el conflicto social y armado. En esas secuencias, de menos de un minuto, se entiende el por qué de aquel conflicto; la guerra del Poder Fáctico contra su propio pueblo que lleva ya más de un siglo en Colombia.

– Esa es Colombia, la gente pobre no tiene dinero para comprar la cajita cuando muere un hijo, o para comprar un lotecito de tierra en el cementerio, constata Unai que lleva documentando el conflicto colombiano desde hace más de diez años.

Pero además, agrega, la muerte de los indígenas en Buenaventura es producto del desplazamiento como resultado de la construcción del megapuerto, una suerte que comparten con miles de compatriotas a costa de los saqueadores nacionales y extranjeros.

El megapuerto de Buenaventura.

Empresario e integrante de Reporteros Sin Fronteras
– A las 11 de la mañana me planto en el evento en el puerto y pude ver como todas las cámaras del mundo daban toda la atención a los empresarios y al presidente Santos, que decían que en Buenaventura se vive muy bien, que habrá millones para ayudar a los inversionistas extranjeros. Y apenas 500 metros de ahí, no había ninguna cámara para documentar la realidad de esos indígenas desplazados.

– De todos esos empresarios (españoles) que había ahí, se destaca la familia Pérez Maura que tiene muchas acciones en la empresa que opera ahí en Buenaventura. Se destaca la persona que fue citado por el propio Santos, Ramón Pérez Maura, que es o ha sido el adjunto director del diario español ABC (derecha) que hace análisis internacionales para este grupo mediático en España.

Ramón Pérez Maura figura como uno de los redactores en ABC.

– Por lo tanto, tenemos personajes que contando a la sociedad española que sucede en Colombia, a la par que están haciendo negocio en Colombia. ¿No será casualidad que este señor ha sido hecho ciudadano colombiano por decreto presidencial hace unos años?

Cuenta Unai que Ramón Pérez Maura también hace, o hacia parte, de la Asamblea de Reporteros Sin Fronteras (financiados por USAID u otros organismos ocultos de la CIA, nota D.E.).

– Un día antes de la inauguración del megapuerto en Buenaventura, hubo un plante de periodistas colombianos en Buenaventura por que les han matado 20 periodistas. Pero también por que las guardias del megaproyecto portuario han golpeado severamente a muchos periodistas que iban a informar. Pero ¿hubo algún gesto de solidaridad de ese señor Ramón Pérez Maura con sus colegas colombianos o algún comunicado de los Reporteros Sin Fronteras? Pues lo que me dijeron ¡que no! Y yo tampoco lo vi.

– Ésta es la gente lo que esta contando al mundo que sucede en Colombia, gente que tiene intereses económicos de carácter privado para su lucro personal y a la vez otra faceta de periodista.









Ramón Pérez Maura, ¿empresario o periodista, analista internacional o accionista?
 
El periodismo como prostitución

Unai es un duro crítico a la corriente común del periodismo reflejado en los medios corporativos. Ha trabajado por varias agencias internacionales como por ejemplo CNN, entre varias. Dice lo que se ve o se lee o se escucha en esos medios lo resume en una sola frase: “Se refleja lo que quieren que se refleje”.
– Incluso cuando se refleja a esa agenda que ellos quieren que se refleje, se refleja el lado de ese conflicto que ellos quieren. En dentro del sistema capitalista en que vivimos, hay una forma de censurar muy sofisticada a la vez muy efectiva; “te compramos, como en el caso de freelance (periodista por propia cuenta) un tipo de historia si nos interesa. Si no nos interesa que esta realidad, este sufrimiento y realidad salga, no lo compramos”.

– Por lo tanto, a final viajan solo los periodistas que van a contar esas historias que le interesan al capital transnacional que les cuentas.

De la película "Colombia Invisible", imagenes pocas veces vistas en la prensa corporativa como ABC
 
Reportajes del servicio capitalista

Entonces, ¿Quién tiene los recursos económicos para viajar y cubrir los conflictos?

– La teoría del capitalismo nos dice que podemos viajar a cualquier lado, podemos contar cualquier historia. Pero quien pueda pagar por esas historias solo compra la historia que le interesa. No tenemos ese carburante para movernos por el mundo y denunciar que es el dinero. No creo que haya una verdadera libertad de expresión cuando solo se puede expresar en forma efectiva a aquellos que cuenta con dinero.

Próximas producciones

Solo unas semanas antes de la entrevista, Unai Aranzadi recibió un premio en la ciudad de Houston, Atlanta por un documental de Congo, África. ¿Cuales son los próximos planes que tiene éste colega incansable?

– Estoy editando un documental sobre los palestinos de Jerusalén del Este y creo que se estrenará en septiembre próximo. A la vez voy a terminar un documental sobre el Golpe de Estado en Honduras y el rol que los medios de comunicación han tenido durante todos estos años de represión, hasta las más recientes elecciones el año pasado (26 de noviembre de 2013) en las cuales se podían incorporar el Partido Libre (Libertad y Refundación).

La guerra mediática contra Venezuela

El documental Colombia Invisible estrenó en forma pública en el canal continental americano Telesur en el mes de mayo éste año. A raíz de ese evento fue invitado el colega a Caracas para presentar su obra.

Los gobiernos de Chávez y de Maduro han sido los gobiernos más criticados por medios y gobiernos del mundo capitalista. Y Unai se ríe casi resignado ante las denuncias por parte de organismos como Reporteros Sin fronteras o los dueños de los medios como el SIP, Sociedad Interamericana de Prensa que son los mismos explotadores de los reporteros en el continente americano.

– Tengo el convencimiento que será (el caso venezolano) estudiado en las facultades, no sé si será de comunicación o de sociología, pero tengo el convencimiento que el día de mañana será estudiado como uno de los casos de la historia de mayor guerra sucia propagandística contra un gobierno legítimo y democráticamente elegido. Hay tantos ejemplos de desinformación que ha sufrido el proceso Bolivariano que a estas alturas apestan un poco. Venezuela debe continuar con su proceso, tratar de construir medios populares al nivel interno para que su gente sepa que esta pasando. De cara al exterior, a estas alturas tampoco hay mucho de esperar.

 
El peligro de ejercer el periodismo en Colombia

No es posible de dejar al colega sino hacerle la pregunta que piensa sobre el papel de los medios colombianos en el conflicto armado y el Proceso de Paz que en el mes de noviembre ya cumple dos años. Los reporteros, tanto en La Habana como en Colombia, el mundo e incluso en el País Vasco han sido objetivos de espionaje por parte de un grupo especializado de la inteligencia militar colombiana. Y no solo los colegas, sino a los mismos negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos fueron víctimas.

– Tu mismo, Dick, has sufrido en carne propia por esos espías del DAS (policía política secreta) como fuera una película de la industria cultural, en las películas o en libros, pero esto sucede en la realidad. Y siguen sucediendo. Es una lista interminable, dice Unai y se le sale una carcajada y dice que “es casi surrealista, pero es muy grave y no cedan ese tipo de episodios en Colombia”.

El mismo colega Unai Aranzadi tuvo problemas para salir de Colombia con su material cuando iba a tomar el vuelo de regreso a Suecia el año pasado (2013) lo que muestra que la Paz tiene enemigos muy poderosos. El DAS no quiso soltarlo sin antes firmar varios documentos en que decía que había sido tratado bien, un hecho con el mensaje; ¡“Mucho cuidado, te tenemos bajo la lupa”!
¿Y el proceso de Paz?

– Hay muchos intereses internos y externos. Los internos circulan alrededor del tema de la tierra, ahí esta el conflicto en Colombia. Pero al nivel internacional es comparable Colombia con Israel para el capital, Estados Unidos y Europa. Colombia es el Israel del imperialismo en Latinoamérica y es un caramelo muy duro para Estados Unidos de perder.