martes, 26 de abril de 2011

!ENTREGADO! MISIÓN CUMPLIDA...


!ENTREGADO! MISIÓN CUMPLIDA...

“Chávez me recuerda a Gadafi, en el 2003, cuando se asustó y comenzó a ceder”. (Colega colombiana).

POR DICK EMANUELSSON

2011-04-25 / El sueco-colombiano Joaquín Pérez fue entregado a un comando de las fuerzas especiales del ejército colombiano en el aeropuerto de Maiquetía, territorio venezolano. Sólo faltaron las palabras marciales del presidente Hugo Chávez Frías a los militares colombianos: !ENTREGADO! ¡MISIÓN CUMPLIDA!
Si, parece un hecho insólito e imposible de imaginar durante el periodo de Álvaro Uribe. Recuerdo cuando estuve en el mismo aeropuerto, el 1 de marzo de 2008. Estaba esperando la maleta por que había estado en la ciudad de Maracaibo, cubriendo el congreso fundacional del PSUV. Tenía en la grabadora una larga entrevista hecha a Alberto Muller Rojas, el vicepresidente del PSUV, caracterizado como ideólogo del partido recién nacido y antes de su muerte muy crítico a Chávez por su forma de dirigir el partido.
Recibí una llamada, por el celular, que me informaba que Juan Manuel Santos, el ministro de defensa del régimen de Uribe, había informado en Bogotá que él había dado la orden de bombardear en territorio ecuatoriano, un campamento donde estaba el comandante Raúl Reyes. Todos menos tres personas habían fallecido como producto del bombardeo. Los sobrevivientes relataron, más adelante, que varios de los guerrilleros heridos habían sido ultimados por tiros de gracia.

RUPTURA Y RECONCILIACIÓN

La reacción de Chávez llegó como un relámpago. En cadena nacional informó sobre la movilización de diez batallones de infantería y de tanques a la frontera con Colombia. ¡”GUERRA TENDRAS SI TOCAN EL TERRITORIO VENEZOLANO”!, fue el mensaje a Uribe y a Santos.
Y ahora se hablan y se ríen juntos, Santos y Chávez.
¿Qué pasó? Se pregunta más de uno.
Recuerdo una excelente crónica en la Radio Nacional de Venezuela (RNV) de Vladimir Acosta, historiador y profesor en la UCV, exigiendo o proponiendo no solamente una ruptura de las relaciones diplomáticas, en solidaridad con el gobierno y pueblo de Ecuador, según lo declarado por Chávez, sino también una ruptura económica con Colombia. Eso pegaría más fuerte y donde más dolería a los guerreristas colombianos.
Pero Chávez cayó otra vez en la trampa de Uribe, reconciliándose los dos, prometiéndose amor eterno.
Sin embargo, el amor no duró mucho. Uribe mandó a Chávez a la “Punta del Cerro”, acusándolo de intromisión en los asuntos internos de Colombia”. Y fue sólo por el hecho de que Chávez habló desde el celular de Piedad Córdoba con el general Montoya, que estaba acompañando a la senadora en la misión de una entrega de prisioneros de guerra.

PRETEXTOS Y AGRESIONES

Fue el pretexto dado por Uribe para quitarse de encima a Chávez que había sido “contratado” por Colombianos y Colombianas por la Paz para facilitar las entregas de prisioneros en manos de las FARC.
La 4a Flota, haciendo dueño del continente americano
Y no contento por haber empeorado las relaciones con el país vecino, unos días antes de la entrega de la presidencia a Santos, Uribe organizó un espectáculo en la OEA acusando a Chávez y al gobierno venezolano por ocultar campamentos en Venezuela, usando el buscador Google Earth, como cualquier estudiante de la secundaria. Entregaron las coordenadas y todos, pusieron atención al circo político mientras desviaban la verdadera intervención en Colombia y el continente americano; las nuevas siete bases militares gringas en territorio colombiano y la reaparición de la 4ª Flota de Estados Unidos que ahora patrulla las dos costas de continente, desde Alaska, en el Norte, hasta la Patagonia en el sur.
¿Y Santos es un Santo ante esa política del Imperio de reagrupación de las fuerzas militares intervencionistas, o es un pelele de esa política?
¿Y qué pasó con ese Chávez que brillaba en sus intervenciones, desenmascarando al Imperio por su política de Puente de Guerra del territorio colombiano, no sólo contra Venezuela Bolivariana, sino contra todo el continente, especialmente contra los países aliados en el ALBA?

UN MINUTO PARA DESPEDIRSE DE SU ESPOSA

A finales del mes de septiembre del 2010, entrevisté a ocho altos dirigentes de la mayor central obrera en Venezuela, la UNT y una de las conclusiones sobre la política venezolana era que “al único de podemos dar un cheque en blanco es a Chávez”.
Fueron las palabras de ese tiempo.
¿Cómo es que ahora, Chávez ni siquiera da permiso al cónsul sueco en Caracas para visitar al sueco-colombiano, Joaquín Pérez, un refugiado político que fue recibido en Suecia con los brazos abiertos y con estatus político de refugiado?
Chávez le dio, al preso suyo, apenas un minuto para despedirse de su esposa en Estocolmo, Suecia. La llamaron para decirle que faltaban dos horas para que las autoridades venezolanas deportaran al compañero a un futuro incierto en Colombia.
Durante las 48 horas no recibió abogados ni nadie se presentó para darle asistencia judicial. No soy jurista y no sé cómo se podría llamar esto, pero como simple ser humano todo me hiede a traición a los principios políticos que tanto ha jurado aplicar Chávez.
No lo digo todo esto conmovido sólo porque Joaquín es un viejo amigo y camarada de lucha en Suecia, sino porque es el primero que cayó por la Nueva Política de Entrega de Revolucionarios, de Chávez, enmarcada en la nueva relación Santos-Chávez.

EL BOZAL DE ANDRÉS IZARRA A LOS PERIODISTAS

ANDRÉS IZARRA
El Ministro de Comunicación e Información, ANDRÉS IZARRA, hijo de un coronel del ejército venezolano, ex periodista, que según Wikipedia “trabajó en Alemania y Francia, pasando luego a México y a Estados Unidos, a las Cadenas noticiosas NBC y CNN. En 1999 volvió a Venezuela desempeñándose como Gerente de Producción de la Cadena Venezolana de Variedades RCTV”. Este hombre ha jugado un papel especial en la deportación del colega y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL.
No me han llegado pocos correos electrónicos de colegas venezolanos que no son periodistas de los medios alternativos, sino de los “medios masivos de Chávez” como los llama la oposición golpista, diciéndome:
“Mira, colega, la campaña por censurar el tema de Joaquín Pérez la dirige Izarra directamente, y sí, es muy fuerte. Somos muchos periodistas de los medios ´oficiales´ que estamos traumatizados por esta censura, somos periodistas revolucionarios que de una u otra manera nos hemos opuesto y revelado ante esto. El cerco lo estamos rompiendo con mensajes de texto, twitter, facebook, correos, radios populares y medios alternativos junto a periodistas valientes de medios oficiales”.
La pregunta que nos hacemos es ¿por qué? ¿Qué pasó, Chávez?
¿Qué voy a decir a los lectores del diario Flamman en Suecia, donde publicamos tres páginas en tabloide con el contenido de las entrevistas a los sindicalistas del UNT con el titulo ¡AQUÍ LOS TRABAJADORES HAN TOMADO EL PODER!
Y veo a Izarra como a una persona del gobierno de Chávez dando un comunicado -que además resultaba ser un comunicado en blanco- del mismísimo Juan Manuel Santos, colocando datos falsos, asegurando que Joaquín Pérez sería ciudadano colombiano cuando desde hace diez años tiene nacionalidad sueca.
¿No te da pena, Chávez, violar todas las normas y derechos internacionales, pero sobre todo, enviando a una muerte segura a un revolucionario, un compañero nacido en la tierra bolivariana que nunca dudó en poner el pecho para trabajar y luchar por un Nuevo Estado, con justicia social poniendo las primeras piedras para el socialismo en tu país vecino?

LA LLAMADA DE SANTOS A CHÁVEZ ANTES EL ATERRIZAJE

El Tiempo publicó ayer un cable de EFE donde Santos contó que se había comunicado por teléfono con Chávez ANTES del aterrizaje del avión que llevaba a Pérez a Caracas, haciendo además el pedido de arresto de Joaquín Pérez ni bien pisara el aeropuerto de Maiquetía.
“Le di el nombre y le pedí que colaborara para su captura, no titubeó”, dijo el mandatario, quien agregó que esta mañana habló nuevamente con Chávez para agradecer la detención del guerrillero.
Todo esto da motivos a cualquier periodista para hacerse algunas preguntas:
¿Por qué no detuvieron a Pérez en Frankfurt, famoso por ser uno de los aeropuertos más seguros y vigilados del mundo, que tiene la fibra óptica directamente hacia el corazón de Interpol?
¿Y por qué no fue detenido por la policía sueca si era un contraventor? ¿Funcionan las comunicaciones entre Interpol y la policía colombiana, mucho mejor, que entre los otros dos países mencionados?
¿O era una nueva provocación o “Falso Positivo” arreglado por tu “mejor amigo colombiano”?
¿Cómo es posible que Santos sabía y tu no sobre la llegada de Pérez?
¿Te has preguntado si los gringos quizás no hubieran entregado la información a Santos, esperando que Pérez estuviera en el aire, irrevocablemente atrapado, mientras cruzaba el océano atlántico, para llamarte y pedir su captura cuando aterrizaba en Maiquetía?
¿Por qué una detención justo en Venezuela?
¿O puede ser tan sucia esta decisión de entrega de un luchador a los verdugos colombianos basada en “intercambio” de “extraditables”?
Tal vez, como tu recibiste al narcotraficante Walid Makled, ahora te tocaba, ante la presión de Santos, entregar a Pérez, quien según el jefe de la policía nacional colombiana, Oscar Naranjo, “ha hecho mucha apología del terrorismo”.

EL HERMANO NARCOTRAFICANTE DEL GENERAL COLOMBIANO

Hablando de Oscar Naranjo, a propósito de detenciones o no en Alemania, es bueno que se sepa que tiene un hermano narcotraficante condenado a diez años de cárcel y fue detenido en esa tierra.
¿Y cómo se puede detener y pedir la captura de una persona porque está haciendo “mucha apología del terrorismo”, como dijo Naranjo en la llegada de Pérez a Bogotá?
¿Cuántos años me daría Naranjo, en Colombia, por cuestionar al Estado Terrorista, tal como lo hago, pero con elementos, antes en reportajes en Colombia y ahora con datos públicos?
¿Chávez me consideraría una persona ligada al terrorismo por eso?

48 000 ARCHIVOS REMOVIDOS O CAMBIADOS EN EL LAPTOP

Montaje del DAS en El Tiempo
Ahora vuelven los correos del computador, donde los organismos de seguridad colombiana dicen que encontraron que Joaquín Pérez es el embajador de las FARC en Europa y desde ahí hasta ha intentado la compra armas.
¡Vaya como juega la fantasía, como si fuera Play Station! “El mejor mercado de armas”, me decían los comandantes de las FARC, cuando hacia reportajes en la zona bajo su control “es el mercado negro militar colombiano”. No es un secreto que también militares corruptos venezolanos, alegremente, hayan vendido armas a la guerrilla y posiblemente sigan haciéndolo.
Fueron desenmascarados también muchos militares ecuatorianos por vender armas a la guerrilla en el Putumayo y Nariño.
Rafael Samudio Molina, general de tres soles del ejército colombiano, fue ministro de Defensa Nacional de 1986 a 1988 y era uno de los generales más rabiosos y anti-FARC en Colombia. Pero resulta que el mismo general fue descubierto de ser uno de los más grandes vendedores de armas a su odiado enemigo, la guerrilla de las FARC.
Manuel Cepeda, director del semanario VOZ, órgano de los comunistas colombianos, lo desenmascaró cuando el general fue atrapado, pero jamás sentenciado, con un gran arsenal de armas entregadas a la guerrilla de las FARC. Cepeda fue asesinado el 9 de agosto de 1994 cuando iba rumbo al senado, elegido por su pueblo en las elecciones.
Los responsables intelectuales resultaron ser, un general de la inteligencia militar que a su mando tenía a dos militares profesionales y un comando de los paramilitares de las AUC.
Entonces, Chávez, ¿todavía crees en la acusación del DAS sobre que Pérez, un ingeniero industrial, sería un experto y comprador de armas adquiridas al otro lado del planeta?

EL “EMBAJADOR” QUE TRABAJABA CON ANCIANOS

Dice El Tiempo con sus canales abiertos a la inteligencia militar que las FARC lo mantenían:
“6 de septiembre del 2001 (correo de Olga Marín a Raúl Reyes): Alberto Suecia dice que Ricardo (Granda) le había aumentado el presupuesto a 1.500 dólares mensuales”.
Si fuera cierto que Pérez fuera guerrillero e integrante de la Comisión Internacional de las FARC, si fuera desempleado en un país en América Latina, la historia quizás podría tener relevancia.
Pero Pérez, a quien conozco desde 1994, siempre ha trabajado en el sector social. Trabajaba hace años en una casa de ancianos en Estocolmo, pese a su título de ingeniero. Trabajaba fin de semana por medio más el turno de la semana, jornadas de noche y de mañana.
O como decían los investigadores de Interpol cuando entregaba el resultado del computador bombardeado por Santos el 1 de marzo de 2008: “Han sido movidos, cambiados o borrados más de 48.000 archivos”.
Pero ahora viene el general Naranjo y el presidente Santos hablando que Pérez es comprador de armas en Líbano y obtiene un sueldo de 2000 dólares de las FARC bajo la mesa sin declararlos ante las autoridades de recaudación de impuestos suecas.
¿Te das cuenta, Chávez, en qué tipo de acusaciones se basan esos señores, los mismos que con el respaldo de Hillary Clinton y todos los medios de comunicación, como El Nuevo Heraldo, Globovisión, El Nacional y Cia están esperando para publicar las denuncias, en contra de ti, por tus supuestos nexos con las FARC?

COMPLACENCIA SUECA CON LA DEPORTACIÓN

¿Qué trasero intentas lavar, entregando un colombiano que quizás ha sido uno de los más fieles y fuertes defensores de la Revolución Bolivariana en la tierra sueca, donde el gobierno de la derecha sueca antichavista no movió un solo dedo para impedir y defender a un compatriota en complacencia con el Imperio y con Santos?
Así pensaba el gobierno antipopular sueco: matar dos pájaros con un solo golpe y deshacerse del problema, ante el régimen colombiano, que representa la existencia de la emisora Radio Café Stereo y ANNCOL. Pero te juro, tanto a ti, Chávez como a Santos, que desde ahora me voy a poner a trabajar activamente en la emisora como para mejorar y reforzar esa ANNCOL que dejé en 1998.
¡Hable él que me quiera impedir!
El comunicado de la UNT para defender a Joaquín Pérez y exigir al gobierno venezolano de levantar la decisión de la detención, y los centenares de correos venezolanos en apoyo al compañero Pérez, es la otra Venezuela, la Venezuela solidaria y hermosa, la Venezuela combativa y fuerte, la Venezuela revolucionaria y clasista. ¡La República Bolivariana de Venezuela!

LOS INDÍGENAS Y JOACO

Triste escribir una crónica sobre como un amigo y compañero ha sido entregado a una suerte incierta y dura, pero lo conozco, sé el dolor por dejar a su esposa y su hija de diez años y su hermano. Pero también sé que el compañero es fuerte.
¡Y cómo no va a ser fuerte cuando se enfrentó con el militarismo colombiano, allá en las montañas del Cauca, en la cuna de los indígenas Páez, en la tierra de los campesinos e indígenas que un día en 1992 lo eligieron como su concejal!
Recuerdo una anécdota de esa campaña electoral que me contaba “Joaco”. Los indígenas habían organizado un cabildo con más de 700 de sus habitantes y en la mesa estaban los dos candidatos del partido conservador, el liberal y Joaco del Partido Comunista y de la Unión Patriótica. Los candidatos bipartidistas tiraban su flamante discurso prometiendo puentes donde no había ríos, el mismo cuento de siempre de los politiqueros.
Joaco, hablaba más en detalle sobre el programa de acción y político que había elaborado junto con las comunidades del municipio de Corinto. Aplausos para los tres y después comida y chicha. Este líquido fue servido en una sola “copa” que era una “bacinilla”, un orinal.
Los dos bipartidistas se pusieron pálidos y agradecieron amablemente la chicha pero no tomaron, mientras Joaco tomó el “vaso” y lo vació. Las elecciones fueron una gran victoria para la UP y el PCC. Si no conoces los acostumbres de tu comunidad, tampoco podrás entender a solucionar sus problemas.

UN PRESO ACOMPAÑADO POR LOS PUEBLOS SOLIDARIOS

Y ante decisiones difíciles y momentos duros, Joaco es fuerte por la convicción acumulada durante años de trabajo y lucha. No lo van poder a doblegar en las mazmorras colombianas, de eso puede dar fe quien lo haya conocido.
Concluyo concordando con el comunicado de hoy de la UNT, que solo es un fragmento de miles de correos de solidaridad a Joaquín Pérez que no entrará solo a los calabozos colombianos:
“Esa detención y el contenido del comunicado del gobierno venezolano, asumiendo ya una postura condenatoria, calificando de terrorista y delincuente a un militante revolucionario, a la usanza del imperialismo yanqui y sus lacayos, son contrarios totalmente a la esperanza liberadora y antiimperialista que proyecta el proceso bolivariano”.