domingo, 14 de enero de 2024

Colombia: La dirigente campesina que lidera 60 familias y su propia reforma agraria en Llanos de Yarí

 

LINA MARIA VERGARA, presidenta de la Asociación Revolucionaría de Campesinos Reubicados Agroambientales Sin Tierra del Sur Colombiano.
FOTO: DICK EMANUELSSON.



Colombia: La dirigente campesina que lidera 60 familias y su propia reforma agraria en Llanos de Yarí

POR DICK EMANUELSSON

LLANOS de YARÍ / 2024-01-04 / La lucha por la tierra en Colombia: “Porque `revolucionaría´ no quiere decir otra cosa sino el cambio”, dice LINA MARIA VERGARA, presidenta de la Asociación Revolucionaría de Campesinos Reubicados Agroambientales Sin Tierra del Sur Colombiano, (ARCRASTSC).

La lucha por la tierra en Colombia: “Porque `revolucionaría´ no quiere decir otra cosa sino el cambio”, dice LINA MARIA VERGARA, presidenta de la Asociación Revolucionaría de Campesinos Reubicados Agroambientales Sin Tierra del Sur Colombiano, (ARCRASTSC).

 Video: https://youtu.be/QWdoz71BQzg



PERO AHÍ ESTÁN LAS 60 FAMILIAS caqueteñas que van a defender su futuro, forjadas en las luchas por la tierra en esta región del país.

Orgullosa de los resultados de haber construido una comunidad de 60 familias, donde cada una de esas familias poseen más de 60 hectáreas de la sabana de Yarí, nos guía allá y enseña con orgullo el resultado. Ahí está una nueva y moderna escuela que las 60 familias están construyendo para sus niños.

Dice que del gobierno de Gustavo Petro no ha recibido ninguna ayuda. Pero están ahora en una pelea jurídica para conquistar el derecho de seguir laborando la tierra.

Las Guardias Campesinas participaron el 16 de abril de 2023 cuando se inicio el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP (Estado Mayor Central).


Las Guardias Campesinas y el proceso de paz

No muy lejos de la comunidad campesina se realizó un evento público que dio inicio de las conversaciones de paz entre las FARC-EP (Estado Mayor Central) y la delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro. Acudieron más de 7,000 personas de las Guardias Campesinas que, como propuso la guerrilla, quieren participar como integrantes del proceso de paz.

Lina María era una de los miles de personas en el evento.

– Claro que estaba ahí, siendo partícipe también. Ahí hubo muchas controversias en la prensa, porque muchísima gente estaba diciendo que los obligaron a participar. Porque muchos comunicados salieron que nos obligaron. Quiero hacer esa claridad porque la verdad es que cada campesino que estuvo ahí, era porque creía en ese proceso, creíamos en esas reformas, creíamos que eso iba a surgir un cambio para el campo, que eso iba a ser una transformación y todos los campesinos que estábamos ahí es porque queríamos estar ahí, ¡claro!

Los granos de arroz.


– Entonces es muy importante que la gente sepa que no es que somos
obligados los campesinos. No, los campesinos por fin tenemos nuestra autonomía propia y sabemos pensar. No es que porque vivimos en el campo no tenemos acceso al conocimiento. No, todo lo contrario. Hemos estado un poquito quietos porque hemos sido muy estigmatizados y abandonados. Pero es el momento en que ya nosotros vamos a hacer el cambio.

La concentración de la tierra

Y el cambio tiene que darse. Por si la sociedad colombiana en general es una sociedad clasista y muy desigual, en el campo reina una dictadura total sobre la tierra de los terratenientes o ganaderos. Esos sectores son los verdaderos obstáculos para la paz en Colombia, una verdad repetida miles de veces.

Según la ONG británica Oxfam, “el 1 % de la población en Colombia es dueña del 81% del territorio. Es uno de los índices de inequidad más altos del mundo”, citada por la agencia de noticias BBC.

Es decir, si quieres una PAZ TOTAL, Gustavo Petro, comienza YA a romper la concentración de la tierra y haga realidad el sueño campesino de una REFORMA AGRARIA, la salva vida por la paz en Colombia.


Casi lista, la nueva escuela y colegio, un orgullo de las 60 familias campesinas en los Llanos de Yarí. FOTO: DICK EMANUELSSON.