jueves, 20 de enero de 2022

 

Juan José Vejarano (camarógrafo), Dick Emanuelsson, Manuel Marulanda y Lúz Eugenia Vázquez Cruz. FOTO: ALVAN.


Al último descanso Luz Vásquez

Esta mañana supe de la triste noticia que una querida colega, amiga y camarada, Luz Eugenia Vásquez Cruz había muerto.

Con Luz pase dos semanas 1988 en Casa Verde, la base central de las FARC-EP. Le acompañaba el camarógrafo Juan José Vejarano. Iban a hacer filmaciones para un documental sobre la historia de las FARC.

Yo había llegado con mi viejo amigo, colega y camarada Álvaro Angarita del semanario VOZ y fueron dos semanas para este sueco muy interesantes, coronándolas con una foto con el legendario fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda, además cubriendo la 2a Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar con participación de los demás movimientos guerrilleros.

 

EN OTRA OPORTUNIDAD NOS encontramos en Bogotá cuando ella trabajaba en la Comisión de DDHH del Ministerio del Interior bajo el mando de Horacio Serpa. No me acuerdo exactamente el año pero creo que fue durante el gobierno de Ernesto Samper. Y estaba contenta porque había podido viajar a los Farallones en el Valle para documentar las barbaridades del paramilitarismo. Me contaba que había topado con unos paramilitares y que uno de ellos tenía una cabeza en su mochila de una víctima campesina e indígena, un “trofeo” enfermizo de esos bárbaros, el monstruo del terrorismo de estado.

No solo ella dejó hermosas impresiones en este corresponsal sueco, sino también su padre, el humilde pero lleno de principios marxistas-leninistas ALVARO VAZQUES, secretario general del Partido Comunista Colombiano, durante varios años gloriosos, junto con Gilberto Vieira y Manuel Cepeda, inolvidables dirigentes del partido.

Una colega y compañera ha partido. Paz en su tumba.

DICK EMANUELSSON

Tegucigalpa-Honduras

 

FOTO: De los cinco, incluyendo Álvaro cómo fotógrafo solo este servidor sigue en vida.

“Con Luz y el comandante en jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda más el camarógrafo de Luz (con barba) Juan José Vejarano que tuvo la tropa de todo el cordón de Seguridad de Marulanda y Jacobo Arenas del campamento durante días, haciendo formación y ejercicios en la cancha para que saliera perfecta la filmación.

Era durante “El Acuerdo de Cese al Fuego de La Uribe” (municipio en el departamento del Meta) en marzo de 1988. 20 meses después, el presidente liberal César Gaviria ordenaría al ejército y la aviación de atacar y bombardear ”Casa Verde”, el mismo día de las elecciones a la Constituyente para matar a Marulanda y los integrantes del Secretariado que se encontraba temporalmente ahí. Lo que consiguió el representante de la oligarquía militarista eran diez años más de guerra en donde miles de los mejores hijos e hijas del pueblo fueron sacrificados por las ganancias del gran capital.

Ya en 1999 comenzaron las negociaciones de paz en San Vicente de Caguán pero con una guerrilla que durante esos años se había fortalecido enormemente.

Duraron dos años las conversaciones hasta que el presidente conservador Andrés Pastrana las rompió y dio luz verde al ejército y Pentágono de iniciar formalmente Plan Colombia y la guerra que duró otros diez años más, llegando a final del 2012 a La Habana que formalmente terminó en noviembre de 2016 con el Acuerdo de Paz.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones del mismo.