martes, 4 de enero de 2022

COLOMBIA: Detrás de las masacres en el departamento de Arauca se esconde la mano gringa

La portada del diario El Espectador el 4 de enero de 2022



 


COLOMBIA:

Detrás de las masacres en el departamento de Arauca se esconde la mano gringa

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2022-01-03 / Detrás de las masacres en el departamento de Arauca se esconde la mano gringa para limpiar la región de la insurgencia colombiana y abrir un nuevo frente en su guerra en contra la república de Venezuela.

Esta es la conclusión que varias fuentes nos hacen después del coordinado plan de asesinatos en contra por lo menos 24 personas en cuatro municipios del departamento de Arauca ayer.

El día 2 de enero de 2022 fueron masacrados, según el canal latinoamericano Telesur 24 colombianos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Sus cuerpos fueron encontrados en los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame. Tierra colombiana [1].

 

Pero ¿qué dice el diario oficialista colombiano y el enano El Espectador?

 

El Tiempo:

“PARECE que los hechos empezaron en VENEZUELA y se pasaron a Colombia, lo único que podemos afirmar es que hay 23 cuerpos a los que se les está haciendo trabajo de campo para lograr su identificación plena, los móviles que rodearon su muerte y qué hacían”, afirmó el gobernador encargado de Arauca, Alejandro Miguel Navas [2].

Y ¿Quién es el gobernador?

Nada menos que un GENERAL del Ejército Colombiano designado como gobernador encargado de Arauca por el régimen de Iván Duque, según el decreto 1543 del 26 de noviembre de 2021.

El Tiempo cita al ministro de defensa de Colombia, DIEGO MOLANO que dice en un Twitter con tono victorioso:

“En este momento, nos desplazamos al departamento de #Arauca para verificar situación de orden público en la zona, tras las confrontaciones que se han presentado entre GRUPOS ARMADOS ILEGALES. ¡Vamos con contundencia a combatir esos grupos! #SinTregua en defensa de colombianos”!

 

¿Cuál es la LOGICA?

Primero el General & Gobernador Navas que dice que los 24 muertos no tienen nada que ver con Colombia porque fueron muertos en TERRITORIO VENEZOLANO y por un poder superior trasladados a Colombia donde fueron REPARTIDOS A CUTRO municipios. ¿A quién quiere engañar el general?

Pero asistido por su jefe, el Ministro de Defensa que va en helicóptero a Arauca para defender el departamento en contra “los grupos ilegales”.


Victimas de las masacres en cuatro municipios del departamento de Aracua que según la inteligewncia militar colombiana habían sido trasladadas desde Venezuela a Arauca (¡SIC!).


 

El portal argentino más antichavista

Ahora El Espectador, con lo cual creíamos haber tenido alguna coincidencia cuando periodismo ético y creíble se trata.

Pero ese diario utiliza como fuente uno de los medios más antivenezolano existentes en el planeta, y basado en eso sabemos que no puede terminar felizmente.

Cita no menos que el portal argentino más anticomunista que es INFOBAE y su reportera venezolana SEBASTIANA BARRÁEZ que un Twitter dice, y lo cita El Espectador:

“Las FARC pretende hacer creer que ocurre en el lado colombiano. Falso. Está ocurriendo en territorio Venezolano. Hay varios muertos y heridos”.

PRIMERO: ¿Cuál es la fuente de “las Farc” que dice citar? No la pública.

SEGUNDO: Sigue su Manual que también es de la inteligencia militar colombiana & Molano y de la CIA diciendo que los combates (¿Cuáles?) comenzaron en territorio VENEZOLANO y aseguraba también que había muertos y heridos pero no publica ni muertos ni heridos y menos fotos que aparecieron en territorio COLOMBIANO y además repartidos en cuatro municipios.

Imagínense; Guerra en Venezuela entre las disidencias guerrilleras colombianas mueren 24 personas que son trasladas como cadáveres a cuatro diferentes municipios en Colombiano que entre si tienen una considerables distancia.

¿Encaja?

Claro que no.

 

PERO LA INTELIGENCIA MILITAR COLOMBIANA y el Estado Terrorista dirigido por Iván Duque sirve en una bandeja de plata a su Patrón en Casa Blanca la Historia que “terroristas de la guerrilla colombiana” que no quería dejarse de matar por el incumplimiento del Acuerdo de Paz, “matan entre ellos como ratas por narcodólares EN TERRITORIO VENEZOLANO donde tiente caletas de millones de dólares” (según El Tiempo [4]) pero lo inexplicable es ¿por qué trasladan los muertos al territorio colombiano, lo que los dos medios de comunicación colombianos ni siquiera mencionan?, solo Telesur, además con las fotos.

 

Las muertes de Santrich, Romaña y el Paisa

SEGÚN UN COMUNICADO del 10º Frente de las FARC-EP, que tampoco publican los dos diarios colombianos, denuncia una no muy santa alianza entre el Ejército Colombiano y sectores del ELN en Arauca bajo “la Operación Damasco II”.

La misma guerrilla sostenía, en otro comunicado del 21 de diciembre de 2021, cuando comentaron las muertes de los comandantes de la Segunda Marquetalia de Jesús Santrich, El Paisa y Romaña respondiendo las insinuaciones del Ministro de Defensa, Duque y la Inteligencia militar, que insinuaba que había sido el 10º Frente de las FARC que había ultimado los tres comandantes y decía lo siguiente;

“Lamentando los hechos, que en el marco de la confrontación política y militar que continua en nuestra patria, que enlutan a un sector del bloque revolucionario con la caída de forma aleve, traicionera en que los compañeros SANTRICH, ROMANA, EL PAISA, EL LOCO IVAN” cayeron, y sigue el comunicado de ese día:

“Por tal razón aclaramos al pueblo colombiano que el DECIMO FRENTE MARTIN VILLA y ninguna estructura de las FARC-EP tienen participación o acción alguna con la caída de los camaradas y que no hemos emprendido y que jamás emprenderemos acciones sobre ninguna organización revolucionaria. Los hechos demuestran que estas operaciones de fuerzas especiales han sido desarrolladas en el marco de acuerdos BILATERALES, con las agencias norteamericanas en el marco de los planes contrainsurgentes con el empleo de mercenarios. O como igualmente pretenden incitar una guerra de nuestra parte con el ELN”.

 

La infiltración del Ejército en ELN

Y sobre los sucesos el 2 de enero en el departamento de ARAUCA, COLOMBIA el comunicado dice en su totalidad:

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El ESTADO MAYOR DEL DECIMO FRENTE MARTIN VILLA DEL COMANDO CONJUNTO DE ORIENTE ADSCRITO AL SECRETARIADO ante los hechos que desde la madrugada del día 2 de enero del 2022 se vienen desarrollando en el área de Arauca aclara:

1.    El ejército colombiano en el desarrollo de la Operación Damasco II y desplegando activamente sus unidades infiltradas en el ELN inicia operaciones contra el DECIMO FRENTE MARTIN VILLA en el área, desplegando unidades especiales, francotiradores y de manera conjunta inicia confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones, al igual que en el 2004 donde los que sufrieron las consecuencias fue la población civil.

2.    Consecuentes con nuestra palabra, estatutos, normas y principios, llamamos a las unidades consecuentes con el proceso revolucionario y militantes del ELN a que se pronuncien desenmascarando los traidores y contrarrevolucionarios que pretenden alimentar e instigar la guerra, que bajo ninguna circunstancia deseamos o permitiremos se desarrolle en el área y mucho menos implicar y afectar la población civil en el marco de los convenios de ginebra y de los principios revolucionarios.

3.    Las FARC-EP desde su origen tienen muy claro quiénes son los enemigos de clase, contra quienes combatimos y luchamos, los revolucionarios, que, desde sus distintas acciones, acumulados han construido con su esfuerzo y sacrificios nunca serán nuestros enemigos.

4.    Dejamos constancia y claridad al pueblo araucano, a las bases y militantes del ELN que no han sido las FARC-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos los esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del EJÉRCITO COLOMBIANO.

5.    Que, en defensa de nuestra organización, del pueblo, de sus bienes e intereses, nuestros hombres están dispuestos a dar lo mejor y harán los sacrificios necesarios para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la región por los medios que sean necesarios.

Invitamos a todos los araucanos a que se pronuncien por todos los medios posibles, que mantengan la firmeza, la constancia y el valor que los ha caracterizado ante momentos tan difíciles. Pueden contar plenamente con nosotros que desde nuestra trinchera seguiremos firmes sin desfallecer y sin doblegarnos.

ESTADO MAYOR DECIMO FRENTE MARTIN VILLA

COMANDO CONJUNTO DE ORIENTE ADSCRITO AL SECRETARIADO

PUEBLO Y DIGNIDAD, MANUEL MARULANDA VIVE ¡LA LUCHA SIGUE!”

 

“El Muro de Contención de las FARC”

El profesor alemán-mexicano en UNAM, Heinz Dieterich, sostenía en una entrevista realizada por CNN en Español en los años 2005-2006 que por su presencia en las fronteras de los dos países “las FARC” eran “un Muro de Contención contra una invasión del Ejército Colombiano a Venezuela”.

Con el Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado Colombiano la oligarquía colombiana y el Pentágono creían que esas regiones fronterizas con Venezuela que mantenían las FARC bajo su control eran del pasado.

Pero se equivocaron ya que una considerable parte de las FARC-EP no entregó las armas y otra parte, ante el hecho de ser asesinado o enjuiciado por un Estado y la JEP por acciones durante la guerra se apartaron del Acuerdo y regresaron a las montañas y llanos de Colombia.

Uno de los Frentes más fuertes en este momento de las llamadas “disidencias de las FARC-EP” es justamente el 10º Frente. Y está en el camino por el Ejército Colombiano y del Pentágono a una invasión a Venezuela.


NOTAS:

[1] Asesinan a más de 20 personas en Arauca, en medio de combates
https://www.telesurtv.net/news/colombia-enfrentamientos-armados-arauca-muertos-20220103-0001.html

[2] Van 23 muertes en Arauca; verifican si son por combate de disidencias y Eln
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/arauca-son-23-los-muertos-que-dejan-confrontacion-entre-eln-y-disidencias-642753

[3] No solo Arauca: la guerra entre guerrillas y bandas que azota el lado venezolano
https://www.elespectador.com/mundo/america/no-solo-arauca-la-guerra-entre-guerrillas-y-bandas-que-azota-el-lado-venezolano/

[4] https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/el-paisa-policia-confirma-su-muerte-y-la-traicion-de-sus-hombres-637496

 



Estos son los reportajes en octubre de 2002 que coincidió con la venida de la embajadora estadounidense en Bogotá, Anne Patterson a la Brigada 18 en Arauca:


ARAUCA BAJO EL DECRETO 2002

“Base militar norteamericana es la meta en Arauca”.

Fuerzas especiales de EE.UU. llegarán a Colombia en enero para fortalecer con 98 millones de dólares la 18 Brigada del ejercito, una suma equivalente casi dos presupuestos departamentales!


ARAUCA / Cuando los misioneros españoles llegaron 1785 y fundaron el municipio de Arauca, seguramente no se imaginaron que 217 años después, el municipio y el departamento, con el mismo nombre, viviría una verdadera guerra.

La guerra en el departamento de Arauca, con solo 152,814 habitantes, es la misma guerra como en todo el territorio Nacional. Pero también tiene otro ingrediente: el petróleo y posición estratégica, entre Venezuela Bolivariana y Brasil, con un nuevo presidente demócrata, contrario a la política de EE.UU. en América Latina..

Base USA

“No nos engañemos, la tarea no es solamente de fortalecer el oleoducto Caño-Limón-Coveñas, las estaciones de policía en los tres municipios bajo el decreto 2002, sino en largo plazo armar una base militar aquí en el departamento de Arauca para tener un control también hacia el país vecino Venezuela.

Con estas palabras categóricas resume Martín Sandoval, diputado de la Asamblea departamental por el Partido comunista colombiano, la perspectiva para el departamento.

Y las decisiones del gobierno del Álvaro Uribe Vélez y el de Estados Unidos vienen ahora rápidas. Comienza el año en enero 2003 con la llegada de 100 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos “para entrenar a tropas colombianas en la protección de un oleoducto de ataques de la guerrilla izquierdista”, anunció un oficial.

 

Los soldados de Estados Unidos entrenarán y equiparán a un batallón del ejército colombiano para defender el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta el crudo que extrae de la zona la estadounidense Occidental Petroleum Corp. La tubería, de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar hasta 220.000 barriles diarios.

Ciudad militarizada

Tres horas antes mi arribo a Arauca el 21 de octubre, ha aterrizado la embajadora norteamericana, Anne Patterson. La ciudad esta totalmente militarizada por 2.000 soldados, a pesar que la embajadora solamente se trasladará unos 500 metros, del aeropuerto hasta la base de la 18 Brigada dele ejercito. Ahí, detrás la tarima, esta colocadas tres banderas de la misma brigada y ni siquiera la bandera de Colombia.

De pronto eso muestra la nueva realidad de Colombia de hoy, “la Mandona Gringa”, como un arauceño caracteriza las relaciones colombo-norteamericanas.

”Se van a quedar hasta que se termine el programa para entrenar a la brigada 18. Eso puede durar un año”, declaró el general Carlos Lemus, jefe de la Brigada 18 a la prensa.

Todos los recursos bélicos del Plan Colombia, ahora tienen el aval de USA para ser usado en la guerra contrainsurgente. Pero a parte de eso, EE.UU. entrega 98 millones de dólares para la Brigada 18 en Arauca.

420 asesinatos en 2002

La situación en el departamento del Arauca, de punto de vista social y económico, es también igual en otros departamentos colombianos. Miseria, 420 asesinatos impunes solo durante el 2002. Sueldos atrasados por que la administración no tiene plata para pagar maestros, trabajadores públicos y otros sectores públicos.

En una entrevista con el sindicato de los trabajadores públicos en el municipio de Arauca, los pregunté ¿cuánto es el presupuesto anual del municipio? Y me respondieron 35 mil millones de pesos, equivalente más o menos a 11-12 millones de dólares. Compárala con la ”platita” de la embajadora que vino el mismo día con 98 millones dólares para las Fuerzas Militares.

Detenido el periodista. . .

Llegué el 21 de octubre a Arauca con 8 días de permiso. En su ultima frase decía que “Conociendo la situación de orden publico que se vive en citada zona, me permito infórmale que su petición ha sido aceptada por ocho (8) días a partir de la fecha y el tiempo que permanezca en la misma, será bajo su responsabilidad”. . .

No duré más que tres horas hasta que tres agentes del DAS (policía política y de seguridad) me pararon de una camioneta como de en una acción de película en el pleno centro de Arauca. Estaba dirigiéndome a la asamblea departamental para entrevistar el diputado Martín Sandoval (PCC).

El jefe de los agentes de seguridad ni siquiera pudo identificarse, sino tuvo que pedir a su subalterno de hacerlo cuando lo exigí. Me llevaron, con mi acompañante de las organizaciones sociales y sindicales del departamento, a la sede del DAS a pesar que lo mostré el permiso escrito enviado por la gobernación. Allá, dos jefes pidieron disculpas por ”la molestia”, pero que ”alguien había visto un extranjero en la ciudad”.

 Gente en la ciudad, dijeron que ”fue una acción de amedrentamiento”, y no tanto por haber visto a un ”mono”, es decir un extranjero rubio.

General Mora descontento

En esos días, la Amnistía Internacional publicó un comunicado donde denunciaron su preocupación al gobierno del presidente Álvaro Uribe por la posibilidad de que en Colombia se esté ”levantando un muro de silencio” para ocultar abusos contra los derechos humanos en las zonas como Arauca, Bolívar y Sucre.

El  general Jorge E. Mora, jefe de las FF.MM en Colombia, no pudo ocultar su descontento por la declaración, diciendo que ”La presencia del Ejército y la Policía ha sido transparente en todo el territorio colombiano. Informes como el que salió hoy son de personas sectarias que no cambian el discurso porque no conocen el país y no hablan de hechos concretos”.

Dijo el jefe de las FF.MM. colombianas.

¿Pero qué dijeron los habitantes en los tres municipios bajo el decreto 2002?

Aquí siguen sus testimonios.

Dick Emanuelsson

Bogota, dickema@hotmail.com

ARAUCA BAJO EL DECRETO 2002

2. El periodista detenido después tres horas de haber arribado.
ARAUCA / 021119 / No duré más que tres horas en mi primera visita en el departamento hasta que fue abordado por tres agentes del DAS (policía política y de seguridad) que me pararon de una camioneta como de en una acción de película en el pleno centro de Arauca.. ¡“Párense”! gritaba un persona civil. Su revolver se vio fácilmente.

3. Arauca el departamento más militarizado en Colombia
ARAUCA / 021118 / El departamento de Arauca, con solamente 156.000 habitantes, se encuentran más militares por habitante que en cualquier otro departamento en Colombia.

4. “No son zonas de “rehabilitación”, son zonas de represión”
Martín Sandoval, diputado departamental del Partido Comunista Colombiano en Arauca, actuando bajo zonas de “Rehabilitación y consolidación”.

5. El Decreto 2002 ha conllevado un aumento de las violaciones de los derechos humanos en el departamento de Arauca, dice Enrique Pertús, presidente de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos en el municipio de Arauquita. Degollador de familia testigo del ejercito

6. Aporte militar norteamericana es casi el doble presupuesto departamental.

7. Entrevista con el gobernador encargado de Arauca, Emiro Palencia (ex-coronel del ejército): El gobernador desconoce presencia militar

8. “Mataron a mi hermano y lo camuflaron como guerrillero”
“Con el decreto 2002 les da más rienda suelta a las Fuerzas Militares y la Policía”
¡“Que no atropellar o masacrar a la población como esta ocurriendo acá en Arauca”!

9. “El ejercito y la policía reclutan niños como informantes”
 “Abusan del poder y con el Decreto 2002 hacen lo que quieren. Los afectados somos nosotros y los niños”, cuentan padres en Arauquita.

10. “A veces los padres exageran”
La policía en Arauquita desmiente acusaciones de reclutar “informantes” entre los niños en Arauquita:

11. SARAVENA, ¿terror estatal o insurgente? Entrevista con la personera.
 208 allanamientos “voluntarios” el primer mes del “Decreto 2002” en Saravena

12. ¡“La policía mató a mi hijo”!
Denuncias de una madre en Saravena.

13. ”El soldado mató a mi esposo y me violó”
Denuncia en Arauquita de una campesina..

14. Los soldados quemaron la casa por un campesino
“Cuando se hace la denuncia nos acusan de guerrilleros.”

15. El nuevo alcalde puede ser militar.
La Unión Patriótica renuncia masivamente en Arauquita ante las amenazas de las Farc. ¡Militares por comunistas!

16. El sindicato de la alcaldía de Arauquita llama a una solución pacífica
200 trabajadores viven en un incertidumbre para el futuro después la renuncia del alcalde polar.