lunes, 31 de julio de 2023

Homenaje a SIMON TRINIDAD de los prisioneros de guerra de las FARC-EP


 



Homenaje a SIMON TRINIDAD de los prisioneros de guerra de las FARC-EP

EN UNA EMOCIONANTE ENTREGA por parte de los prisioneros de guerra de las FARC-EP, recluidos en La Picota, sur de Bogotá hacen un hermoso homenaje al comandante SIMÓN TRINIDAD, extraditado el 31 de diciembre de 2004 a EEUU y enjuiciado sin pruebas en un montaje descarado donde fue acusado como “prueba decisiva”, su supuesta participación en el máximo órgano de las FARC-EP, El Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, órgano que jamás perteneció Trinidad.

Fue sentenciado a 60 años de cárcel, acusado por haber sido cómplice en la retención de tres agentes de la CIA que fueron derribados cuando estaban haciendo inteligencia desde una avioneta Cessna en el sur de Colombia en febrero de 2003, es decir decisión que no tomó parte Trinidad. Trinidad en ese momento además se encontraba al otro extremo del país en el departamento de Vichada.

 

Simón Trinidad en las negociaciones de Paz en San Vicente de Caguan, sure de Colombia, 2001. FOTO: DICK EMANUELSSON.


YA LLEVA 19 AÑOS en la CÁRCEL de máxima seguridad en EEUU, en un aislamiento casi total.

La peor condena fue cuando supo que su esposa Lucero Palmera y su hija fueron muertas en un bombardeo de la aviación colombiana en septiembre de 2010.

La liberación de Simón en EEUU fue una de las exigencias de la guerrilla en las negociaciones de Paz en La Habana, pero el reclamo sonó infructuosamente. En este momento se esta realizando una fuerte campaña internacional para su liberación.

 

Simón Trinidad y Lucero Palmera en las negociaciones de Paz en San Vicente de Caguan, sure de Colombia, 2001.

PERO SIMÓN, ESTE VIEJO BANQUERO que dejó su alto cargo en la ciudad de Valledupar, porque el Terrorismo de Estado estaba asesinando a todos sus camaradas de la Unión Patriótica, de la cual pertenecía Simón que lo obligó a tomar una de dos alternativas; irse al exilio o irse a la montaña. Simón, consecuente de su convicción revolucionaria y comunista eligió el segundo.

Por eso sus camaradas de armas en la cárcel de máxima seguridad en el sur de Bogotá le hacen éste humilde pero firme homenaje al “Hombre de Hierro”, como fue bautizado Simón, por no claudicar ante un gigante enemigo del pueblo colombiano, tanto en Colombia como en la boca del Diablo allá en EEUU.

Dick Emanuelsson