viernes, 19 de enero de 2024

Calarcá Córdoba, comandante FARC-EMC [2-2]: La Revuelta 2019 y cómo canalizar la rebeldía popular

 

La revuelta popular en noviembre de 2019 confirmó la vigencia de la "Combinación de todas las formas de lucha de masas". El factor subjetivo maduró, solo faltaba canalizar la rebeldía espontánea en una lucha organizada.



“La Revuelta 2019”, o “la Combinación de todas las formas de luchas de masas” para canalizar la rebeldía popular

Entrevista exclusiva a Calarcá Córdoba, comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP [2-2].


POR DICK EMANUELSSON

CAQUETÁ-SUR de COLOMBIA / 3 de ENERO de 2024 / En esta segunda entrega de la extensa entrevista con el comandante guerrillero, considerado como el número dos de la insurgencia de las FARC-EP, Calarcá Córdoba comenta los desenlaces de la insurrección popular que comenzó el 21 de noviembre del 2019 y que paralizó, en primer lugar, la capital Bogotá, pero se regó rápidamente por todo el territorio nacional y cuyo centro quedó en Cali.


Entrevista exclusiva con el comandante Calarcá Córdoba [1-2]:

FARC & EMC: “Somos convencidos de que la paz se puede hacer, siempre y cuando haya voluntades de los gobernantes”

Video:

Enlace alternativo por si acaso el Imperio ordena borrar el de Vimeo:

https://dai.ly/k6w1IfXPszznEGA8Wxu


Entrevista exclusiva con el comandante Calarcá Córdoba [2-2]:


TODAS LAS FORMAS DE LUCHA siempre están subordinadas a la lucha política. Es una verdad sagrada para los marxistas. En noviembre de 2019 estalló “la Revuelta” en Colombia. Y para ser sincero, yo, que he cubierto el país desde 1980 quedé bastante sorprendido por la fuerza que tuvo ese levantamiento popular.

Que sí, fue bastante espontáneo por la convocatoria de las centrales obreras y movimientos sociales. Pero fui testigo en la primera plana estando en Bogotá y pude cubrir el primer día del paro, el 21 de noviembre. Al otro día tenía el vuelo de regreso a Centroamérica, a Tegucigalpa. Pero tuve que adelantar el regreso esa misma noche para evitar que el 22 de noviembre fuera un día imposible de moverse a ningún lado.

A las 6 de la tarde, de puro milagro logré parar un taxi “Libre” en las afueras del conjunto en el extremo norte de Bogotá que me llevó al aeropuerto Eldorado.

Pero casi no pudo llegar porque, desde el Portal Norte “170” y toda la autopista al extremo sur de Bogotá estaba tomada por el pueblo. Toda Bogotá se encontraba prácticamente en una insurrección, todavía pacífica. Como respuesta la alcaldía y el gobierno del presidente Iván Duque decretaron el toque de queda de as 18,00 horas. Pero el pueblo se quedó en la calle.

Me acordé de este histórico antecedente cuando la memoria se hizo presente de unos ex líderes de las FARC que decían, que ya no se podía seguir la lucha armada porque, en texto claro, no creía en la fuerza del pueblo colombiano.

Exactamente tres años después de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, el 21 de noviembre de 2019 la lucha y el pueblo hicieron “un salto cualitativo” y confirmaron sí, que la lucha de clase es el motor de la sociedad, encontrándose en constante movimiento.

Con ese antecedente comencé la segunda parte de la extensa entrevista con el comandante Calarcá Córdoba; el factor militar es muy importante, pero siempre está subordinada la lucha política. Y la cuestión central es: ¿Cómo canalizar esa rebeldía que se expresaba en noviembre de 2019 con un movimiento insurgente y revolucionario junto con los movimientos sociales?

El comandante Calarcá Córdoba de las FARC-EP (Estado Mayor Central). FOTO: DICK EMANUELSSON.



El factor subjetivo en la Revuelta

– Yo digo que la revuelta, digámoslo así que hubo en el 2019, eso no fue un fenómeno o algo que sucedió de la noche a la mañana. Es apenas normal, de que el pueblo a esa época ya haya abierto los ojos y se fuera tocado.

·       ¿El factor subjetivo maduró?

– ¡Claro! Eso no de dos, ni en tres años de que haya madurado. Eso es de muchas décadas, el pueblo viene sufriendo las mismas calamidades y deshonras que las hemos venido recibiendo en todos estos años. El pueblo es más interesado y tiene que ser más interesado y el pueblo es el que le corresponde hacer eso. No fue que, en el 2019, esos son procesos que vienen de muy atrás. Los elementos están, elementos suficientes para que el pueblo no lo ha hecho más antes, y estoy seguro que si en Colombia no hay unos cambios verdaderos, como los que busca el pueblo y los que reclamamos nosotros y luchamos por ellos, el día menos pensado, llega el momento, y no muy lejos, que habrá una situación revolucionaria.

– Porque el pueblo ya sabe leer y escribir, y cuando el pueblo sabe leer y escribir sabe interpretar y sabe accionar. Nosotros ¿qué decimos con lo que sucedió aquí en Casa Roja, del evento (el 16 de abril de 2023, cuando se inició el proceso de paz con El Estado Mayor Central de las FARC-EP) que hicimos? Es producto de un trabajo que hemos venido desarrollando en los diferentes territorios del país. Ahí nosotros no nos atrevemos a decir nada en ese momento, sino que diga el pueblo, que lo digan todos los que miraron.

Doce mil (12 000) personas de la Guardia Campesina

– Nosotros hicimos una invitación y creíamos que iban a venir 2000 campesinos. No porque no estuvieran convencidos de la lucha de nosotros sino por los problemas económicos, de logística, de transporte y vino gente que ni nos imaginamos que iban a venir. No fueron 7000, fueron más de 12,000 personas que vinieron allí a ese evento.

– Eso para nosotros fue un comienzo, un orgullo total, una alegría total. Para el mismo pueblo, mirarnos nuevamente, muchos que estaban por allá y creían en nosotros pero que querían venir a estrechar la mano con nosotros y vinieron. Eso es el resultado del buen trabajo POLÍTICO que hemos venido haciendo. Ese es el de Casa Roja.

 

Miles de campesinos de la Guardia Campesina participaron en el inicio de proceso de paz ente el estado y las FARC-EP el 16 de abril de 2023.


HABLANDO DEL PROCESO AHORA con el gobierno del presidente Petro, ¿qué perspectiva tiene El Estado Mayor Central de as FARC?, le pregunto al comandante Córdoba.

Yo me acuerdo también allá en 1988, entrevistando al fundador de las FARC, Manuel Marulanda. En ese momento reinaba el “Acuerdo de Cese al Fuego de La Uribe”, que ya lo habían firmado en mayo 1984. Ya cuatro años después, en 1988, todavía se mantenía el Acuerdo y le pregunté, porque mucha gente decía, incluso de ellos mismos, porque Marulanda reconoció que “la Tregua no es Paz, la Paz es otra cosa”. O sea “la tregua es importante en el sentido que nosotros podamos utilizar el Teléfono Rojo y hablar todos los días con el representante del gobierno para evitar que el ejército, que está provocando por ejemplo aquí en Caquetá, que lo ordena que cese los fusiles para que no escalar más el conflicto allá en departamento o en cualquier parte de Colombia. Pero la Paz es otra cosa; la Paz es reforma agraria, la reforma urbana, reforma de vivienda, Salud y Educación, etcétera para el pueblo”. ¿hoy en día se puede discutir eso con el gobierno de Gustavo Petro?

MANUEL MARULANDA:

“– Ha habido la confusión de confundir un cese al fuego con una tregua con una política de paz. Resulta que no ha habido política de paz. Todavía estamos haciéndola, estamos en ella para lograrla, a ver si en el futuro la logramos mediante la unión de todos los colombianos en contra del militarismo por lograr esos cambios. Pero eso es una cosa muy distinta. Ese es el fenómeno que hemos tenido y que no lo hemos logrado entender, incluso nosotros mismos.

Confundimos un cese al fuego con una tregua con una política de paz. Ese es un medio, un canal para luchar hasta, o para llegar a encontrar esa Paz.

– Es como que nosotros planteamos. Para nosotros los acuerdos de La Uribe decimos; “bueno pues, habrá paz si se levanta un estado de sitio, si se hace una reforma agraria, una reforma urbana, una reforma a la Constitución, se mejoran los salarios de todos los colombianos, si logramos una independencia en el aspecto económico y político de unas potencias que aquí están introducidos en nuestros asuntos internos. Hacemos todo un planteamiento nosotros. Esa Paz la logramos mediante esos acuerdos.

·       ¿La tregua facilita la lucha política?

– ¡Claro! La lucha política en la tregua nosotros la hemos aprovechado precisamente para desarrollar una lucha política. Nosotros decimos; esa Paz la logramos si logramos hacer estos cambios” [1].

Manuel Marulanda comunicándose con algún frente.
FOTO: DICK EMANUELSSON.


Comandante Calarcá Córdoba:

– Como es sabido, Gustavo Petro subió al poder a la presidencia con el discurso de la Paz Total. Nosotros, sin ser negativos diríamos que es muy difícil hablar de paz total en un país donde la Doctrina Militar de las Fuerzas Militares es totalmente diferente a la doctrina que debe de tener un ejército que represente los intereses y los derechos humanos de su país. Aquí en Colombia el ejército nunca representa eso.

– Hablar de paz es muy difícil cuando hay paramilitarismo, cuando hay diferentes grupos que son amparados por las mismas fuerzas militares.

·       Salvatore Mancuso (ex jefe de las AUC, el grupo paramilitar) confesó [2] ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) durante cuatro días, ocho horas por día todas las barbaridades y bestialidades del paramilitarismo, respaldados por os empresarios y las FF.MM.

– Es difícil la de Paz Total. Porque comenzando, Petro es transitorio. Son cuatro años que va a durar en la presidencia. Dirimir o solucionar los problemas que llevamos de más de 200 años y solucionarlos en cuatro años es una mentira. Claro, hay que apostarle al diálogo, hay que apostarle a todo lo que sea necesario para bajar la tensión de la guerra y verdaderamente buscar una salida como debe ser, sin necesidad de matarnos. Qué es lo que estamos pretendiendo hacer ahora.

¡NO a una “Paz Express”!

– Por eso estamos inclinando todos los esfuerzos en que verdaderamente busquemos una salida política al conflicto y que empecemos a hablar de paz. Pero no es que vamos a hacer una “Paz Express”, una paz de cuatro años. Porque si vamos a hablar, Petro no puede hablar o decir “voy a cambiar el modelo económico de Colombia en cuatro años”. Y ¿si no es así, qué pasa?

– Cuando Petro entró habló de que había tres millones de hectáreas para repartir y salió la ministra de agricultura y dijo; ¡“No señor, eso es mentira, ¡nosotros nos queda grande eso”!

– Porque hay un problema grave, y es que la tierra, que son actas que verdaderamente sirven para los campesinos cultivar, son manipuladas. Y ni porque Petro quiso comprarlas, se las vendieron, siendo que el de hecho es recogerlas porque esto es del pueblo. Esto no es del fulano de tal, esto es del pueblo. La tierra no es de nadie, la tierra es de todos los que somos del territorio patrio. Y ni porque quiso comprarlas, le cedieron. ¿Será que sí va a haber Paz?

Un dirigente sindical detenido, torturado y asesinado, víctima de terrorismo de estado paramilitar.



La doctrina negra y sangrienta

– Pues no va a haber, pero pronto buscaremos condiciones y ojalá todo el pueblo sea consciente y ayude a embarcarse por ese rumbo, en ese barco de que vamos verdaderamente a crear las condiciones para hacer una paz. Pero no en cuatro años, hablemos de 20 años, todos encaminados a trabajar por hacer la paz.

– Nosotros decimos que ese es un mensaje de una política muy cruda. Les puso un nuevo nombre a las fuerzas militares. Resulta que esas fuerzas militares tienen una doctrina negra y sangrienta contra el pueblo. Por aquí, en estos territorios ha venido la policía y el mismo ejército. Les quema las casas de los campesinos. Los patean. Otros han matado y pues, el pueblo, digámoslo así en palabras campesinas; está `machiro´, con ese cuento de la Paz. Pero, aunque está `machiro´, el pueblo quiere de que en Colombia hagan unos cambios. Claro, pero vuelvo y digo; no unos cambios a las carreras. Petro puede tener voluntad, aunque no lo acompañen. Uno sabe que él quiere dar las tierras, quiere ayudar a las comunidades, quiere . . . pero tiene muchos obstáculos.

La reforma agraria de la guerrilla

– Lo que pasa que no es solamente darle una tierra de 10, 20, o 50 hectáreas a una familia, pues eso lo hacemos nosotros. Porque nosotros, sí hemos venido haciendo eso. Pero queda lo más principal por resolver, que son las vías, la comercialización de todo lo que cultive ese campesino ahí para poder sobrevivir. Y aquí estamos lejos de eso. Porque los campesinos aquí cultivan plátano y tienen que sentarse a comer el plátano porque no se lo compran por el modelo económico que hay. Cultivan el maíz y tiene que ponerse a engordar las gallinas para comérselas porque no le compran ni el maíz, ni las gallinas. Alimentan cerdos, pasa lo mismo.

– Si estamos hablando de una Paz Total, todo eso tiene que ser solucionado. En eso estamos crudos. Y en cuatro años no vamos a solucionar esto. Debido a que miramos de que hay una dificultad grande, pero que nos toca hacerlo. Por eso nos embarcamos.

– Ahí vamos a hablar, a dialogar y vamos a exponer todo lo de nosotros el por qué estamos y por qué continuamos en armas, exponerlo en una mesa y que el pueblo escuche. Pero que el pueblo está incluido ahí. Porque lo de nosotros está solucionado. Claro, nosotros como guerreros, como luchadores y como revolucionarios tenemos lo necesario.

Históricamente el estado colombiano, fiel de su carácter traicionero ha roto todos los procesos de paz desde la década de 50´ hasta 2002 en San Vicente de Caguán. El Acuerdo de Paz de La Habana 2016 fue saboteado y fragmentado por las maniobras del estado. En la foto Ciro Trujillo y Manuel Marulanda observan desde su trinchera el desenlace del "Plan Laso", cuyo arquitecto fue el Pentágono en donde la aviación y 16,000 unidades del ejército colombiano atacaron a 48 campesinos en el caserío de Marquetalia. El Plan Laso dio inicio de la fundación de las FARC en mayo de 1964.


Un estado traicionero

No solamente las fuerzas militares tiene su doctrina, una doctrina que abriga todos los oficiales colombianos importantes que han pasado por la Escuela de las Américas en los Estados Unidos, siempre bajo la doctrina anticomunista de Seguridad Nacional, o mejor dicho a teoría del Enemigo Interno, la oposición política revolucionaria y de izquierda nacional.

Sino también vemos que el historial del Estado Colombiano en todos los procesos de paz, desde la década 50´ en los llanos hasta hoy ha sido la traición. Se ha levantado los representantes del Estado de la mesa. Han bombardeado la concentración guerrilleras que hicieron justamente a Casa Verde el 9 de diciembre de 1990 cuando rompieron el “Acuerdo de a Uribe del Cese al Fuego”, incluso el mismo día cuando el pueblo colombiano se fue a votar por su postulados diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, una cosa macabra, una bofetada y realmente en cualquier democracia representativa burguesa.

·       Mirando ese historial, me imagino que ustedes, que tenía una fuerte crítica contra cómo se fueron negociando el Acuerdo de Paz en La Habana, ¿también tiene ese historial en la cabeza cuando ya entran a esas discusiones con el gobierno?

– Sí, nosotros tenemos claro esa situación. Como tener claro de que el pueblo colombiano toda la vida lo han gobernado a tiros, sí toda la vida lo han gobernado a tiros. Han exterminado movimientos sociales como por ejemplo la UP, la Unión Patriótica, casi los eliminan a todos a tiros. Digo que el pueblo colombiano está enseñado, o lo acostumbraron a gobernar a tiros. ¿Por qué? Resultan que los movimientos y sus líderes van a representarlos y cualquier cosa que diga que incomoda al estado o al gobierno de turno que haya lo matan. De esa manera el resto agachamos la cabeza porque aquí matan a todo el que hable.

La vigencia de la lucha armada

– Por eso nosotros decimos que hay suficientes razones para que exista un movimiento guerrillero en armas que haga que esas armas sean del pueblo. Porque las armas no son de nosotros, las armas que nosotros portamos, son las armas del pueblo.

– Siendo claros de toda esa situación, de que siempre ha existido la traición. Pero precisamente porque aquí en Colombia, es histórico ahora el mandato de Petro, que es el único que han dejado subir, o que subieron, no sé bien cómo era (y se ríe) al poder sin ser de la plena derecha. Es el único. Por eso le vamos a apostar. De las traiciones nosotros estamos claros. Por eso nosotros mantenemos todas las medidas de seguridad. Hay un cese al fuego. Pero cómo sabemos que una cosa es cómo piensa Petro, y otra cosa lo que hacen los militares y sus altos mandos.


Una guerrillera del Bloque Caribe de las FARC-EP.
FOTO: DICK EMANUELSSON.


– Y yo quiero decir una cosa; en Colombia no hay generales, no hay coroneles, no hay capitanes, en Colombia hay traquetos, y mafiosos. Eso es lo que hay en Colombia. Todos los altos mandos militares están involucrados en el narcotráfico. Y a pesar de que son involucrados en el narcotráfico les hacen la vida imposible a los campesinos. Siendo conscientes de que ellos viven de eso. Ellos (el ejército) son los que gobiernan las vías, los puertos y ¿por qué trafican como Pedro por su casa los grandes narcotraficantes y salen para el exterior?

·       Salía la droga en la caja de banano de Chiquita y Dole allá en el municipio costeño de Turbo en Urabá [3].

– ¡Claro! Por eso digo que en Colombia no hay generales. Y yo sé que van a mirar y van a escuchar lo que estoy diciendo y donde sea lo digo. Nos echan la culpa de que las FARC somos narcotraficantes, que somos traquetos. Y yo donde sea, hablo por las Farc, donde sea pueden ir y mirar a ver qué somos. La traición ha existido siempre, pero precisamente ha existido por la Doctrina, ya usted mismo lo decía de la Escuela de las Américas.

– La utilizaron para entrenar a las fuerzas militares, no como Defensores de los Derechos Humanos, ni como Defensores de su propio pueblo y propia patria, los entrenaron para asesinar el pueblo con la mal llamada nombre de la teoría la Seguridad Nacional. Desde ahí viene masacrando su propio pueblo internamente. Por eso, hablar de que un gobierno sea limpio, de que un gobierno sea puro, es mentira. Porque está contaminado los políticos y los militares en Colombia, están totalmente contaminados de la corrupción.

– Si vamos a hablar de lo interno nosotros, lo que tiene que ver nosotros como dos fuerzas en guerra. Nosotros tenemos claro eso. Es que es tan difícil, saliéndome un poquito del tema; nosotros ya llevamos un año largo, tratando de encaminar una mesa con el gobierno y todavía no se han instalado unos mecanismos de monitoreo regionales, ni locales. Apenas instalado un Mecanismo Nacional, faltan unos compañeros por levantarle la orden de captura para que vayan a ejercer su trabajo allá.



·       ¿No lo han hecho?

– ¡No! Entonces ¿qué? ¿A qué estamos jugando, si es que verdaderamente hay voluntad, si hay verdaderamente ganas de que hagamos. . . , que adelantemos un camino de la paz?

·       Y el tiempo pasa.

– Si, el tiempo pasa. Ya le decía, Petro tiene cuatro años. Nosotros le vamos a apostar todo lo que sea necesario para que nos enrumbamos el pueblo colombiano todos nos enrumbamos a hablar de la paz y evitar de que sigan cayendo tantos colombianos en la guerra por una situación que se puede resolver por la vía política, de un diálogo y por medio de una mesa. Por eso estamos encaminados.

¿”Guerra todos contra todos”?

En la prensa corporativa en Colombia dicen que hay una guerra entre los diferentes actores armados. En vez de aclarar esa situación, muchas veces la gente se vuelve más confundida; ¿“cómo es posible ahora que los guerrilleros se matan entre ellos”?

Quería tomar el pulso a comandante Córdoba sobre ese espinoso tema, y preguntadlo especialmente sobre la situación en tres departamentos de Colombia en donde reina a confusión acerca de los enfrentamientos armados que ha habido.

·       ¿Cómo es la real situación, por ejemplo, en Cauca que quizás es el departamento más afectado por la violencia en ese sentido?

– Voy a hablar del Cauca y el Putumayo, que tal vez son los dos territorios donde hay más conflictos ahorita por los grupos. El Cauca es un territorio en el que su economía básicamente para el campesinado es la coca.

·       ¿Como es el corredor de la coca hacia Buenaventura en la costa pacífica?

– Exactamente. Como es la coca se le hizo fácil a una cantidad de grupos formarse y armarse. Muchos de esos grupos están actuando y hablando en nombre de las FARC. Allá están las FARC–EP, los que continuamos la lucha después de la de la desmovilización.

– Pero hay otros grupos como Los Rastrojos como Los Contadores, Los Allendes, Los Pocillos, Los Guachos o los de la Segunda Marquetalia. Esos grupos quieren sacar muchos productos con muy buenos resultados con la bandera nuestra, con la de las FARC. Es ahí, donde nosotros como marxistas no podemos permitir que otro juegue con los ideales nuestros y con nuestros principios. Por ejemplo, está el tema de la Segunda Marquetalia. 

La Segunda Marquetalia

– Es una agrupación de personas, que después de haber entregado las armas en cabeza de Iván Márquez, y porque vieron que, de una u otra manera se le estaba desenmascarando una cantidad de problemas que tenía él como persona, se animó a irse nuevamente, no cuando digo nuevamente quiero darle la razón. Se inventó una tal Segunda Marquetalia y entonces nosotros decimos; “Marquetalia solamente hay una y es la Marquetalia de 1964”. Las únicas FARC que hay son de esa misma que nació en esa misma fecha. La encabezaba el camarada Marulanda.

– Sería indigno nosotros permitir que exista otra agrupación, o de otro Grupo llamándose FARC-EP, es indigno desde el momento que nosotros dimos, continuamos la lucha armada porque la Colombia que le hemos prometido a nuestro país no ha sido real y vamos a hacerla desde ese momento. Nosotros no podemos permitir que existan otros grupos llamándose FARC-EP. Lo más fácil es decir “yo soy guerrillero”. O yo porto este fusil, pero vamos a mirar en lo interno y lo que es la parte ideológica. No hay nada en el caso de ellos. A una gente que le pagan dos, tres millones ¿para qué? Un puño de fusil. A la gente que le pagan un millón de más, porque va y mata un campesino. Y otra gente que le pagan para que escolta a un comandante de esos grupos. ¿Qué lucha es eso? Ahí hay un conflicto podemos decir, un conflicto entre grupos, un conflicto con el estado y un conflicto con el mismo pueblo.

Contradicciones antagónicas

– Porque esos grupos han puesto a pensar a algunos campesinos equivocados que los de la razón son ellos. Muchos campesinos, también de bajos recursos y con muchas necesidades, reciben un pesito y hasta venden la conciencia. Eso ha pasado y allá sucede eso.

– En estos momentos la mal llamada Segunda Marquetalia se inventaron que es unas Guerrillas Unidas del Pacífico y usted va a mirar allá y son puros sinvergüenzas. Gente que permanece borracha, que se mantiene en las ciudades hablando con el ejército y la policía. Fácilmente, o mejor difícilmente nosotros no vamos a aceptar esa vaina donde estemos. Como vuelvo y digo, somos marxistas y sabemos que la lucha de clase es antagónica, aunque muchos de ellos hubieran estado aquí en organización un tiempo con nosotros, en el momento que nos traicionan. Se volverán parte de esa clase a la que nosotros aplicamos de que somos antagónicos.

·       O sea, ¿no hay ninguna posibilidad, como en 1988, de crear una Coordinadora Guerrillera Nacional?

– ¡No, no, no!

En abril 1988, la segunda cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se reúne en Casa Verde. FOTO: DICK EMANUELSSON.


– Salvo al ELN. Pero con esos grupos, ¡no! Segunda Marquetalia o el Comando de Fronteras, ¿de qué van a hablar, o que van a decir, que hablemos? Hablamos el día que digan; “no vamos a hacer más sinvergüenzas, nosotros vamos a dar el espacio para que ustedes sigan haciendo el trabajo revolucionario como lo vienen haciendo, porque ustedes”. Ese día decimos y hablamos solamente para que quede claro de que ellos van a estar a un lado y van a seguir desarrollar sus. . . . Pero nunca para hacer una alianza, ni nunca, para darles la razón de lo que ellos pretenden hacernos creer. Eso está claro.

El Comando de Frontera

·       Usted ha estado incluso en Putumayo. En un diario corporativo colombiano leí una entrevista interesante con uno de los jefes de ese el Comando de Frontera que pertenece a Segunda Marquetalia. Lo que realmente a uno, que tiene un poco de conocimiento sobre la insurgencia colombiana, lo que a uno choca ahí es que a los supuestos guerrilleros de ese Comando le pagan un sueldo mensual. ¿Cómo es eso que un revolucionario recibe sueldo? ¿De dónde sale ese sueldo?

– Ese sueldo sale del mismo narcotráfico. Porque hay una zona fronteriza con Ecuador donde el Comando de Fronteras surgió mucho más después. Porque primero eran los tales Bonitos, las tal Constru (ex paramilitares AUC), los Sinaloas. . . Después comenzó una confrontación con nosotros que íbamos retomando unas áreas y se aliaron todos y de todos se fundieron y quedó con un solo nombre; Comando de Frontera. Ellos detestan el nombre de FARC. Ahora se llaman Comando de Frontera-Ejército Bolivariano. Tampoco vamos a admitir que pongan el nombre de Simón Bolívar en un grupo como ese.

– Sí allá el que dio la entrevista fue “Araña”, [Giovanny Andrés Rojas]. Él mismo dijo que era alias Araña, bien puesto y me parece. . . y está y estoy de acuerdo que él mismo dijo que “soy alias Araña”. Porque el alias y los apodos lucen en los grupos delincuenciales. Por eso de nosotros no pueden existir los apodos ni los alias.



El Acuerdo; ¿“Guardianes de Frontera”?

·       Porque además es muy extraño que un jefe guerrillero, cuando la periodista le pregunta a ese señor sobre su propuesta para un acuerdo de paz, ¿qué sería acá? “Que nos convirtamos nosotros los guerrilleros en Guardianes de la Frontera”. Algo así es más o menos como la propuesta de ese “comando”. Mejor dicho, la decisión que tomó Álvaro Uribe de convertir a los campesinos en “guardabosques”, subordinados como sapos del ejército, justamente en zonas donde la guerrilla tiene muchas bases sociales.

– Ellos dicen ser comandos de frontera. Porque sobre la frontera es donde están todos los corredores para exportar las drogas; la frontera con Ecuador, sobre el río San Miguel y sobre el río Putumayo tienen todas las cocinas (laboratorios y cristalizadores).

– Y el ejército y la policía saben, tanto el ejército colombiano y la policía colombiana como el ejército y la policía ecuatoriana. Eso ya no es un secreto. Sobre esa frontera ellos tienen todas las cocinas. Allí viven los jefes de ellos. Viven en los pueblos en esas fronteras. Ellos jamás han venido a quemar un tiro en el campo de batalla. Con esos otros que ponen de carne de cañón, los mandan con un sueldo y un poco de gente de la calle que no tiene un sustento, que no tiene asegurada su comida, su dormida. Pues, se hace pegar un par de tiros por sus dos, tres millones (pesos) que le brindan. Así es que se sostiene, no es de otra manera. Allá no hay conciencia política.

– Nosotros tuvimos la oportunidad de participar por allá en algunas acciones militares. Cada día fuimos más claros del problema que hay allá. El problema que hay allá es el problema de esa coca, el problema del narcotráfico. Por eso se están haciendo matar cantidades de muchachos de esos que ellos mandan a los territorios a pelear con la guerrilla.

La mafia conquista el Ecuador

– Nosotros no estamos peleando por coca. Nosotros estamos haciendo nuestro propio despliegue que nos corresponde hacer como fuerza insurgente, como ejército que somos del pueblo. Eso es lo que estamos haciendo. No estamos peleando una mata de coca. Estamos haciendo nuestro propio despliegue que nos corresponde hacer, lo histórico del movimiento guerrillero, instalando los frentes donde estaban antes. Y eso es lo que estamos haciendo. Ellos se nos atraviesan. ¿Quién sabe hasta cuánto va a durar ese problema en Putumayo? Pero eso toca definirlo.

·       Si, es un fenómeno ya que Ecuador hoy en día es caracterizado como el país más peligroso con más asesinatos justamente porque han venido hasta la mafia albanesa de Albania, de un país europeo chiquito, pero con una mafia que está reinando en el Ecuador junto con los diferentes carteles. Como usted dice, por el Río San Miguel ahí los carteles pasan la coca.

– Ellos sí trafican y transitan ellos, más los uniformados con fusil por medio del ejército colombiano y del ejército la policía ecuatoriana. Y bueno, ¿esto qué es, ¿qué están haciendo? La fuerza pública no hace nada, porque son protegidos y reciben su propia porción. Porque si no fuera así, se le aseguro que no podrían vivir allá.

– En la confrontación que han tenido con nosotros de las FARC, siempre los ampara el ejército. Si atraviesan las patrullas de por medio, o se hacen los que vienen a registrar y siempre ellos intervienen. Ese es el problema con esos grupos.




El caso del ELN

– Hablando por ejemplo el ELN que es un movimiento guerrillero casi contemporáneo con las FARC. Hemos tenido cierto relacionamiento en algunas áreas. Incluso ahora, en esta etapa, que en algún lugar se están peleando con nosotros. En otros lugares estamos haciendo el trabajo en conjunto. Por ejemplo, en el Catatumbo ha habido una comprensión y se ha hablado, se ha dialogado y se ha llegado a acuerdo de que no hay confrontación entre los mismos, entre los mismos revolucionarios. Pero en Arauca hay un problema grave.

·       El problema siempre ha existido ahí.

– Sí. No voy a hablar mal del ELN. Pero sí voy a decir algo que yo sé que es muy difícil que la dirección del ELN gobierne a su Frente de Guerra (Domingo Laín) que tienen ellos. Son más bien federados y cada uno puede pensar y hacer muchas cosas diferentes a lo que somos las FARC. Pero a pesar de eso, yo como persona y como representante de las FARC yo diría que con ellos se puede dialogar. Con los camaradas del ELN se puede dialogar, se pueden llegar a muchos acuerdos. Porque hay muchas más cosas que nos unen que nos separan.

·       Como decía Camilo Torres.

– Eso. Nosotros nos toca y estamos en esa tónica, de buscar un camino dialogado con los camaradas. Porque es que eso se ve muy feo (los choques). ¿Cómo se mira de que en el Catatumbo sí se comprenden con los camaradas del ELN y en Arauca no? ¿Cómo se comprende que en Bolívar los camaradas de las FARC y el ELN pueden, por lo menos, compartir la región y el área y no hay confrontación? En Antioquia lo mismo. ¿Por qué no vamos a poder superarnos en otros territorios? Eso se da el día que la dirección del ELN gobierne 100 % la guerrillerada.

Mensaje al colombiano en el exterior

·       Bueno comandante, he ocupado bastante tiempo en esta esta mañana tan soleada y bonita y quisiera que usted diga algo a la opinión pública internacional, sobre todo a los 4, 5 millones colombianos que viven en el exterior, muchos de ellos exiliados que han salido por la guerra sucia, el terrorismo de estado en Colombia. A ver, que nos cuentan un poco sobre el futuro. Porque sabemos, como usted dice, que Petro ya lleva solo un año y pico en el gobierno y quedan tres años. Nunca se sabe después qué va a pasar. Y como decíamos; el historial del estado colombiano no es lo más bonito. ¿Cuál es el mensaje para el mundo?

– Yo primero que todo, a todos estos compañeros que están exiliados, que están refugiados digámoslo así por la guerra y por el conflicto, que ha vivido aquí en el país, lo primero es un mensaje de solidaridad, de compañerismo, de hermandad. Porque nosotros, aunque estemos librando una lucha por el cambio aquí en el país, nosotros somos internacionalistas. También nosotros extendemos solidaridad a todos aquellos, movimientos revolucionarios y sociales. A los compañeros que están por allá en estos momentos, porque su situación no les permite estar acá por la persecución, yo les digo que toda nuestra solidaridad y que guardemos, digamos así en palabras religiosas la esperanza de que podamos encaminarnos en la búsqueda de la Paz, como debe de ser.

– Vuelvo y digo que no la vamos a hacer en cuatro años. Pero que estén seguros de que todo se puede hacer por medio de la lucha. Los revolucionarios y los luchadores nunca nos podemos cansar no nos podemos cansar. Nos toca buscar alternativas, buscar formas de seguir en la lucha cuando se agotan algunas cosas. Buscar la iniciativa y continuar.

– Que tengan plena seguridad, de que si seguimos en la lucha y el pueblo sigue con las expectativas que están, que lleva hasta ahora, podemos llegar a un buen fin. Y que pueden volver ellos nuevamente a su territorio, a nuestro territorio y de parte del movimiento guerrillero. A todos aquellos que están allá por cuestiones jurídicas, porque de una u otra manera compartieron con los movimientos sociales o con la organización, son bienvenidos a la hora que sea.

NOTAS:

[1] Entrevista con MANUEL MARULANDA, Fundador y comandante en jefe de las FARC-EP
https://colomdick.blogspot.com/2023/11/entrevista-con-manuel-marulanda.html

[2] Audiencia Salvatore Mancuso se confiesa ante la JEP revela homicidios Paramilitares
https://www.youtube.com/live/k_2vDgU27ww?si=PH5NWvvceaguYsnI

[3] martes, 26 de enero de 2010: Así fue el ‘servicio paramilitar integral’ para Dole y Chiquita
https://dickema24.blogspot.com/2010/01/asi-fue-el-servicio-paramilitar.html