viernes, 12 de septiembre de 2014

La Operación Silenciar a ANNCOL (II): Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo


En la embajada colombiana en Estocolmo, el enviado especial de la fiscalía cocinó el montaje con el señor Miguel Ángel Antolinez Prada, un supuesto desertor de las FARC.

La Operación Silenciar a ANNCOL (II): Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo

La Operación Silenciar a ANNCOL (II)

Por Sally Morales, redacción ANNCOL


BOGOTA / TEGUCIGALPA / 2014-09-08 / En el juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL, el testigo clave de la fiscalía colombiana fue Miguel Ángel Antolinez Prada. Más que un supuesto desertor de la guerrilla de las FARC es un vividor, dice la gente que lo conoce en Estocolmo, Suecia.

Dick Emanuelsson, que fue acusado por Antolinez en el juicio de ser la araña en la creación de ANNCOL, lo tilda de “un idiota útil”. El hombre  fue una herramienta de la fiscalía colombiana en el montaje para silenciar a ANNCOL y sentenciar a Joaco, en 2012,  a ocho años de cárcel. No obstante todo fue en vano porque el fallo de apelación del 23 de julio de 2014 absolvió a Joaquín Pérez y quitó toda la credibilidad al “Sapo de la embajada colombiana en Estocolmo”.

En esta segunda parte revelamos temas centrales de la argumentación de la fiscalía y su testigo clave del fallo del 23 de julio 2014. 

Conversamos con Dick Emanuelsson, sub director de ANNCOL que ha cubierto el continente latinoamericano desde  1977 y llegó a Colombia por primera vez en 1980. Fundó ANNCOL en 1995 junto con Joaquín Pérez. Vivió y trabajó como periodista en Bogotá entre 2000-2005 donde estuvo acreditado como reportero en la oficina de prensa internacional de la casa presidencial. Tuvo que abandonar Colombia por las constantes amenazas de muerte recibidas durante todo el 2005.

En febrero de 2009, cuando la fiscalía entró a la sede del DAS (la policía política secreta, subordinada a la casa presidencial) para decomisar el archivo, fue encontrada una carpeta correspondiente a la actividad del reportero Emanuelsson en Colombia. Era la carpeta de uno de los seis periodistas en Colombia que fueron víctimas en el escándalo de “las Chuzadas”, operado por el ilegal y criminal grupo “DAS-G3”.
 
El seguimiento y la persecución al reportero sueco en Colombia se expresó como dice el fragmento arriba. Ahí se ejemplifica las tareas que la policía política secreta “DAS-G3”  decidió contra Emanuelsson durante su tiempo como periodista acreditado en Colombia.
 
 
Matar dos moscas con un solo golpe
El informante de la Fiscalía:
. . . En este momento (1999) aparece un personaje que se llama Dick Emanuelsson que se va apoderando de la agencia porque había un problema en Estocolmo, el camarada JOAQUÍN no hablaba sueco, en esa época muy bien, ellos no tenían la estructuras que tenía el partido comunista aquí, que se llamaban Pardo Leal, no estoy acusando la Pardo de ser guerrillera estoy hablando de la parte política del partido, no tenían suficientes o contactos políticos para... no manejaban un lenguaje perfecto sueco, había, generalmente el militante... no hablaba el sueco perfecto entoes (sic) es cuando hace aparición Dick, sueco, maneja, lógicamente habla el sueco, conoce su país, sabe quién es quién en la política cuáles son las... que hay que llamar para colaborar y Dick se encarga de eso y se va apoderando del control de la agencia de noticias”.
Miguel Ángel Antolinez, sobre ANNCOL que fue fundada por Pérez y Emanuelsson 1995, es decir, tres años ANTES que la As. Jaime Pardo Leal. Antolinez ve el mundo alrevés.
Pero como la vida muchas veces juega con ironía, la misma fiscalía envió un agente en el año 2012 con el motivo de obtener pruebas  contra Joaquín Pérez.

Sabían que lo que poseían no iba a alcanzar para sentenciar a Pérez y silenciar a ANNCOL. El agente intentó  reclutar a un ex integrante de la asociación Jaime Pardo Leal, que ayer contó en exclusiva a ANNCOL como el agente del CTI abrió su interrogatorio al colombiano diciendo: “Nosotros sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson pertenecen a las FARC”.

La idea era matar dos moscas con un solo golpe y descabezar a la agencia de noticias. La mano derecha de Uribe, José Obdulio Gaviria, ya dijo en su crónica en el diario El Tiempo, a pocos días de la detención de Joaquín, que con esa detención murió ANNCOL.

Lo que no contaba en ese momento el hombre de la extrema derecha colombiana acusado de ser unos de los autores intelectuales del “DAS-G3”, era el hecho de que Joaquín Pérez no era ANNCOL ya que detrás de la agencia hay más que una persona. Entre ellos Dick Emanuelsson.

Con la detención de ´Joaco´ no fue ´tumbado´ el portal de la agencia. Emanuelsson abrió una página provisoria que funcionó hasta septiembre de 2012 cuando se estableció la página actual, www.anncol.eu que en el mes de agosto de 2014 tuvo más de 140.000 visitas. Obdulio y Uribe tuvieron que morder nuevamente en la manzana ácida.
 
Crear el “Falso Positivo Judicial”

Sally Morales, ANNCOL (SM): ¿Por qué la fiscalía te involucra a ti en el proceso contra Joaco y con las FARC?

– La intención para reclutar un “testigo” de la Asociación Jaime Pardo Leal tenía varios motivos. Primero porque las pruebas de la fiscalía eran sumamente pobres. No serían suficientes en un juicio con toda la atención pública. ¿La fiscalía envió uno de sus mejores agentes y especialistas de las FARC y la oposición política, dice Emanuelsson y sigue:

– El segundo motivo era armar un montaje contra mi persona. Primero porque ANNCOL quedó silenciada solo unos días después de la detención de Joaco en Caracas,  el 21 de abril. Pero abrimos inmediatamente una ANNCOL temporal en un Blogger de Google que funcionó muy bien.

El reportero Emanuelsson durante el golpe militar en Honduras el 28 de junio de 2009. Ha sido repetidamente objeto por amenazas abiertas u ocultas. A final del año pasado llegó un grupo de policías civiles a la colonia, preguntando a los vecionos por la casa donde vive el corresponsal sueco.
 
 
Extraditar a Emanuelsson de Honduras a Colombia

Los jueces en el fallo el 23 de julio 2014 sobre la credibilidad del testimonio de Antolinez:
Vistas así las cosas, en este momento ha de expresarse que para la Sala, es claro que en el presente asunto no existe sustento probatorio suficiente que permita aseverar que JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, en contubernio, e impulsado por la organización FARC, haya sido el implementador de la agencia de prensa ANNCOL como lo transmite la Fiscalía.
Es más, la única fuente que da cuenta de la actuación de PÉREZ en ese momento histórico, es la de Miguel Ángel Antolinez142, de quien ha de decirse que su testimonio expuesto, frente a las acusaciones de la Fiscalía, se percibe carente de elementos que permitan tener como cierto su contenido, siendo las causas que conducen a deducir ello, el dar respuestas que emitiera en el curso del juicio oral, carentes de credibilidad, dadas las características de su dicho. . .
 – El agente enviado a Estocolmo necesitaba preparar políticamente al “sapo de la embajada”. Ya tenían la mala experiencia de la falsa desmovilización del Bloque Cacica Gaitana donde el “Comsionado de Paz” de Uribe, Luis Carlos Restrepo y su “comandante guerrillero”, Felipe Salazar, alias “Biófilo”, quedaron en ridículo cuando el show mediático fue descubierto. En ese espectáculo fraguado iría a entregar sus fusiles todo un “Frente de las FARC”. Los supuestos “guerrilleros” no eran otra cosa que parte del  hampa  recogida en barrios y cantinas y los fusiles totalmente obsoletos habían sido vendidos por un grupo paramilitar.

– Y el enviado especial de la fiscalía tenía la misma tarea, crear un montaje y acusarme de tener relaciones y de estar al servicio a las FARC. La meta era crear ese “Falso Positivo Judicial”, presentar el dossier ante las autoridades hondureñas para poder extraditarme de Honduras a Colombia.

En Colombia continuarían el proceso que no pudo terminar el DAS-G3 en el caso de las Chuzadas contra mi persona y de allí lograrían meterme por unos años junto con Joaquín. La ilusión del Estado era, que teniendo las dos cabezas visibles de ANNCOL, la agencia moriría.

Dice el subdirector de ANNCOL que entre Honduras y Colombia existe un acuerdo desde el 30 de enero de 2010. Ese día llegó Uribe a Tegucigalpa solo por tres horas. Llevaba apenas un documento en la mano en el que  el recién nombrado presidente Porfirio Lobo solo necesitaba colocar su firma y así clausurar el acuerdo antes que Uribe regresara a Bogotá. El documento era un “Acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y terrorismo entre Colombia y Honduras”.

Era la época del postgolpe de estado en Honduras y Uribe fue el primer jefe de estado que reconoció lo que la Resistencia hondureña consideraba como el “sucesor del golpe de estado”.

Lobo fue elegido en unas elecciones que fueron boicoteadas por la gran mayoría del pueblo y el gobierno de Lobo fue reconocido solo por un grupúsculo de países. Duró hasta 2011 cuando Chávez, Santos, Lobo y el derrocado presidente Manuel Zelaya suscribieron “el Acuerdo de Cartagena de  Indias”, que el gobierno de Lobo fue reconocido por los diferentes estados.

Comenzó un tráfico nunca antes visto entre Colombia y Honduras. Militares, policías y expertos en inteligencia militar colombiana estaban regados en todos los niveles de la Policía Nacional y FF.AA. hondureñas.
 
La “foto-trampa”

– No me extraña que el agente de la fiscalía colombiana intentara  ligarme a mí también con las FARC. Eso es  lo que se llamaría “culpable por asociación”. La fiscal logró convencer al juez en  primera instancia, que Joaco era de las FARC,  -pero falló en el caso mío- y que ANNCOL era de las FARC. Si hubiera logrado ligarme a las FARC, pues automáticamente dirían que ANNCOL sería una agencia de las FARC. Y con esa decisión se cerraría la agencia en cualquier parte del mundo y todos sus colaboradores serían fichados y puestos ante la justicia o deportados a Colombia.

Relata Emanuelsson que la fiscal intentó comprobar el vinculo Emanuelsson-Farc con una foto tomada por él mismo a unos guerrilleros en Magdalena Medio años atrás.

– Fue realmente un intento de golpe de estado judicial  el que hizo la fiscal, porque no había presentado la foto ante el juez como una prueba antes del 25 de abril de 2012, el límite de fecha para presentar pruebas de ambas partes. Tanto el abogado de Joaco como el mismo juez protestaron por el hecho de la fiscal. Pero yo insistí para que me diera la oportunidad de explicar que  esa foto fue descargada de la agencia Prensa Rural junto con un artículo mío.
 
Esta es la foto (sin la enmarcada de Emanuelsson) que la fiscal y su investigador descargó del portal de la agencia Prensa Rural. Decía que el tercer guerrillero de izquierda (alto con lentes) era el reportero sueco. Compáralo con Emanuelsson en la foto enmarcada. En el centro los dos comandantes Pastor Alape (Farc) y Gallardo (Eln).
 
 
La pobreza de pruebas
– La fiscal quería decir que yo era uno de los guerrilleros que aparecían en las fotos,  cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25
Los jueces en el fallo el 23 de julio 2014 sobre la credibilidad del testimonio de Antolinez:
“Así, de la atestación del aludido declarante se desprenden situaciones que conducen a minar la credibilidad de su discurso, pues resulta inverosímil la precisión y detalle con la que describió algunos hechos que, al momento de su intervención en el juicio, 11 de julio de 2012, habían ocurrido 32 años atrás, es decir en 1980”.
años, algo totalmente absurdo ya que en ese momento tenía 49 años.

Es más, la foto fue publicada en alta resolución y era de  mejor calidad en la contraportada del semanario Voz de la semana siguiente (febrero 2001), junto con el reportaje. El contenido de la entrevista se centraba en detalles referentes a cómo una tropa combinada entre las FARC y el ELN habían derrotado cinco fortificaciones del paramilitarismo en el Sur de Bolívar.

– En  otra foto en el mismo reportaje,  se documentaba once (11) carnés de identificación que mostraban que la mayoría de los paramilitares muertos en esos combates pertenecían o habían pertenecido a la contraguerrilla del ejército. Hasta El Tiempo y Radio Net citaron el reportaje de Voz. Pero la fiscal intentó  voltear la verdad,  en mi contra.

– Me parecía increíble que la fiscal no tuviera más pruebas y ni siquiera indicios más contundentes. Pero el ejemplo de esa foto es ilustrativo por el montaje en contra de ANNCOL para perjudicarnos a  nosotros.

Un caso de la “FARC-política”

Dice el sub director de ANNCOL que a pesar de la sentencia contra Joaquín en la primera instancia, el hecho de que la Agencia  no pudiera ser ligada con la insurgencia fue una victoria judicial muy importante.

– Hay que tomar en cuenta que existía una presión gigantesca de todos los sectores del estado colombiano, no solo el  de los uribistas en alianza con generales, sino también del grupo de los Santistas que querían ver a ANNCOL silenciada de una vez y para siempre. Para ellos el caso de Joaco era un caso de la llamada “FARC-política”. Lamentablemente el juez cometió el error de sentenciar a Joaco a ocho años de cárcel, una sentencia que el fallo del 23 de julio 2014 revocó en todos sus puntos.
 
A Joaquín Pérez le robaron tres años y tres meses de su vida por el testimonio falso y un montaje de la fiscalía colombiana.
 
El testigo clave, el sapo de la embajada

El testigo clave para sentenciar a Joaco fue el señor Miguel Ángel Antolinez Prada. Éste decía lo siguiente  en su declaración en el juicio: “Dick se hace amigo de JOAQUÍN porque Dick ve en JOAQUÍN el hombre del secretariado y ve la manera en que él podría llegar al secretariado y sacar más dinero... porque a Dick le interesaba mucho el dinero y, entre otras cosas pretendía  vivir muy bien sin trabajar y las FARC ponían este dinero para que Dick viviera muy bien sin trabajar”.

¿Cuál es tu comentario?

– Lo mismo que dije en el juicio cuando el abogado de la defensa me pidió un comentario; “Que el señor Antolinez necesita asistencia psicológica porque está loco o enfermo ya que ni siquiera me conoce, nunca se ha encontrado conmigo y tampoco hemos intercambiado una sola palabra. Es un clásico idiota útil, en este caso se presta no solamente en contra de Joaco, sino contra todos y a todo lo que en Suecia era o es oposición a la política de la oligarquía colombiana. En palabras concretas: en primer lugar el objetivo era atacar a ANNCOL, pero también a la organización de los exiliados colombianos en Suecia, la asociación Jaime Pardo Leal y la emisora Radio Café Stereo, espacios odiados públicamente por Uribe y Yamhure.

– Sobre la “buena vida” y la relación de Joaco con el Secretariado de las FARC, pues es aún más absurdo. Es público que Joaco llegó a Suecia a final de 1994. Pero ya en 1988 yo hice mi primer reportaje en la guerrilla cuando pasé dos semanas en Casa Verde, entrevistando a Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y los otros comandantes de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar que efectuó su 2ª cumbre en Casa Verde.

¿En Suecia o en Bogotá?

SM: Dice Antolinez que “Joaquín siempre estaba al lado de Dick Emanuelson... en el año 1999 en el año 2000. 2001, 2002”.
– ¡Imagínate semejante mentira flagrante! El año 2000 ya estaba registrado yo en la oficina de la Prensa Internacional de la casa presidencial Nariño, en Bogotá. Y dice el “testigo clave de la Fiscalía” que estuve con Joaquín hasta 2002.

Y es de notar, a propósito de su memoria, que Antolinez dice en su declaración que se encontró con Joaquín en una trocha en Caquetá en el año 1980. Hasta que registró detalles de ese encuentro. Los jueces, en su detallado fallo abren los ojos ante semejante capacidad humana y solo falta que digan ¡“REPROBADO”! Por eso te digo, conmigo nunca se topó pero dice que yo estuve en Suecia hasta 2002 cuando ya había ido a Colombia dos años antes, acreditado como reportero en Colombia.
 

 
El pretexto

El pretexto para comprometer a Emanuelsson con las FARC y sobre todo para sindicarlo dependiendo económicamente de la insurgencia, Miguel Antolinez dice en su testimonio que Dick Emanuelsson “estuvo en Colombia viviendo, y las FARC tuvieron que mandarle dinero”.

– La fiscal falló en comprobar que ANNCOL era creada y financiada por las FARC. Pues era sencillo desbaratar esa denuncia y el juez cayó en esa mentira por la sencilla razón que ANNCOL tuvo varias páginas gratuitas hasta  principios del 2000. Incluso el diputado sueco Jens Holm relató en su testimonio los bajos costos que requería  y cómo la financiamos.

– Además, los ingresos y declaraciones de renta e impuesto nuestros son públicos en Suecia. Mis reportajes como reportero en America Latina están registrados en mis dos cuentas donde se encuentran  las declaraciones detalladas año por año. Ahí se puede ver los ingresos que tuve de los diferentes medios de comunicación, sobre todo de la prensa sindical, ingresos de los cuales me mantenía.

– Creo que la fiscal y su agente en Estocolmo habían preparado al tonto útil alrededor de esas dos acusaciones y una vez tirada la mentira ante la opinión pública entraría en acción la prensa para que las agencias machacaran las mentiras hasta la saciedad y de paso dejar alguna huella de “culpabilidad” mía. Pero el sapo no mostraba absolutamente ningún elemento probatorio porque no existía,  concluyen los tres jueces. ¿Cuánta plata, dónde y cómo? Nadie lo dice.
 
El dictador Pinochet convirtió las embajadas chilenas a centros de inteligencia con la tarea de registrar en el exterior todas las actividades en contra la dictadura militar. En Estocolmo varios chilenos exiliados fueron víctimas. Uribe aplicó la misma política y creó “La Red de 100.000 amigos de Colombia en el Exterior”.
 
 
Demandar el “Sapo” y la embajada
 
SM: ¿Qué vas a hacer ahora con las declaraciones hechas por el señor Antolinez?

– Lo he llamado todos los días a sus dos teléfonos durante el último mes para confrontarlo con 23 preguntas sobre sus declaraciones que hasta hace poco las he tenido en mis manos. Pero no contesta y me dice la gente en Estocolmo que, según parece, el “sapo de la embajada” ha pasado a la clandestinidad, ya no se mueve en los círculos donde anteriormente se movía.

– Estoy intercambiando opiniones con un abogado para demandarlo en Suecia, porque me parece importante  marcar un límite. Ese señor ha mostrado que es capaz de prestarse para cualquier acción criminal o montaje.

– Y no es solo él sino también las operaciones de la embajada colombiana en Estocolmo que prestó su legación para crear un Falso Positivo Judicial contra los refugiados colombianos y también contra ciudadanos suecos.

– No me cabe ninguna duda que la embajada colombiana sigue un guión que diseñó Pastrana y Uribe. Éste último convirtió las embajadas colombianas en el exterior en centrales de inteligencia contra sus propios compatriotas que han huido de  la guerra sucia y del Terrorismo de Estado en Colombia. Es la misma actividad criminal que realizaba la embajada chilena durante la dictadura de Pinochet en Chile y que fue desenmascarada varias veces en Estocolmo durante los 17 años que duró la dictadura militar.

Insurgencia por la paz



http://youtu.be/Dd0iczojM68


Por  Guillermo Plane
Insurgencia por la paz es una coproducción de Ponto de Equilíbrio Imagens e Approach Comunicação Integrada, parceria que realizou também os premiados Abaixando a máquina, Vivendo um outro olhar e Mais náufragos que que navegantes, entre otros, dirigidas por Planel.

Datos técnicos:
Dirección, guión y entrevistas: Guillermo Planel
Camarógrafos: Guillermo Planel, Dante Gastaldoni , Leyda Napoles Viant
Producción local en La Habana, Cuba: Leyda Napoles Viant
Estilo de Fotografía y documentación: Dante Gastaldoni
Voz en off Portugués: Ronaldo Rosas
Voz en off español: Gabriella Lavarello
Subtítulos Portugués: Daniel PLANEL
Revisión de subtítulos en portugués: Reyes Santos de Sá
Transcripción de las entrevistas: Guillermo PLANEL, Indiana nomma, Christina Lugarinho
Asesoría jurídica: José Henrique Camello (Camello Espínula y abogados)
Agradecimientos por la entrevista a Pepe Mujica: José Luiz Planel, Mima, Negro Zabala
Imágenes cortesía de FARC-EP: Material sin editar - Imágenes de la guerrilla en la montaña y "Francia 24 Reporteros - Colombie: La marche des sans fin FARC"
Medios y Comunicación: Enfoque integrado Comunicación