martes, 13 de abril de 2021

Colombia: La muerte de Pedro Juan Moreno y las preguntas a la fiscalía sin respuestas [2-3]

Los cuatro muertos en la caída del helicóptero del narcoparamilitar Luis "Guillo" Angel de la empresa Helicargo que se encargó de enonctrar el lugar de la caída del helicóptero, la recogida de los cuerpos y hasta cremarlo. Después más de 15 años la Fiscalía ni siquiera ha interrogado el paramilitar "Don Berna que 2018 sostuvo en un correo a la escritora norteamericana María Farland que detrás la muerte de los cuatro personas del helicóptero se encuentra Alvaro Uribe.



Colombia: La muerte de Pedro Juan Moreno y las preguntas a la fiscalía sin respuestas [2-3]

Por Dick Emanuelsson*

Primera parte:

Nuevos elementos en la muerte de Pedro Juan Moreno indican que fue asesinado. ¡Apuntan a Uribe! [1-2]
https://colomdick.blogspot.com/2021/04/colombia-nuevos-elementos-en-la-muerte.html


El 24 de febrero de 2006 murió en circunstancias extrañas PEDRO JUAN MORENO VILLA, hombre adinerado y mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, ex gobernador de Antioquia y presidente de la república dos veces. El helicóptero Bell 206B trasladaba Moreno y también Juan Gilberto Moreno (hijo de Pedro Juan), ANA MARÍA PALACIO (Secretaria) y Jaime Taborda (Piloto). Las autoridades competentes decían que la caída era una falla técnica.

Desde el primer momento de la caída, el tema causó sospechas. El ex candidato presidencial derechista 2010, German Vargas Lleras sostuvo que “si no mataban a Pedro Juan no había reelección de Uribe”.

El senador RODRIGO LARA en conversación con el padre del piloto fallecido, JOSÉ TABORDA le dijo:

“A su hijo lo mataron. No fue accidente”.

Y le narró que “dicen que a las 3:00 a.m. entró al Olaya Herrera el dueño de Helicargo, LUIS GUILLERMO ÁNGEL RESTREPO, y parece que entró a eso, a envenenar el helicóptero”.

El narcoparamilitar recogió los cuerpos. . .

Luis “Guillo” Ángel es el dueño de Helicargo, condenado como un narcotraficante al servicio del Cartel de Medellín y el Clan Ochoa. Además pasó al paramilitarismo bajo las órdenes del mismo jefe, CARLOS CASTAÑO y DIEGO MURILLO BEJARANO, alias “Don Berna”, de las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia.

El jefe paramilitar “Don Berna” le hizo saber a la norteamericana María Farland en un correo electrónico con todas sus fallas ortográficas, que la muerte de Pedro Juan Moreno “fue producto de un saboteo al Elicoptero donde se movilizaba. Acción llebada a cabo por órdenes de Uribe”.


Nancy Esthér Zapata fue asesinada el 1 de noviembre de 2006 en el hangar 70 y Diana Christina Urrego fue torturada y asesinada el 8 de septiembre de 2009 en el hangar 25 del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.


Asesinada por “sapa”!

Ese supuesto sabotaje fue mencionado por NANCY ESTÉR ZAPATA [caso 200784553 en la Fiscalía], empleada en un establecimiento de repuestos en el hangar 70 del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Fue asesinada el 1º de noviembre de 2007 después de haber enviado un correo a una amiga, “Rebeca”, que decía que los paramilitares de “don Berna” se dieron cuenta que ella los escuchó cuando ellos hablaron sobre el sabotaje del helicóptero que llevaba Pedro Juan Moreno hacía Urabá, esa mañana el 24 de febrero de 2006.

El correo electrónico que envió Nancy Zapata, decía en una parte lo siguiente (con sus fallas ortográficas):

 “Te escribo volando porque sigo nerviosa porque parece que se dieron cuenta que los estaba oyendo. Ese senor berna volvio a llamar desde la carcel. Llama seguido y tiene sus guardspaldas con el, viven alla con esa gente adentro de itagui. Y como te dije ayer se pusieron muy peliparados conmigo porque los oi hablar de ese senorp Pedro juan moreno que te dije que se le cayo el helicopetero porque aqui les quitaron el repuesto y no se si el presi uribe dio la orden pero si sabia y ”Don Berna” también”.

Estos elementos mencionados arriba y muchos más despiertan inquietudes y preguntas. Sobre todo el hecho extraño que el rescate de los cuatro cuerpos lo hizo la empresa HELICARGO (con el helicóptero HK-4375) cuyo dueño es “Guillo” Ángel, el reconocido narcoparamilitar al servicio de los escuadrones de la muerte y la mafia más temida de Colombia.

Es decir:

“El Helicóptero es de Helicargo, ellos encuentran el lugar por la caída de su helicóptero, ellos recogen los cuerpos y sus pertinencias, entre ellos el laptop de Moreno, ellos transportan los cuerpos y hasta se encargan de cremar a los cuerpos en 24 horas”.

 

¿La Fiscalía no tiene intérpretes al inglés?

Otro elemento inquietante es el hecho que Don Berna” nunca ha sido interrogado por la Fiscalía sobre sus declaraciones a Farland. El motivo, que me dio el investigador Reinaldo Roa, de la Policía Judicial, es que el libro de la norteamericana, que estrenó en enero de 2018 no ha sido traducido del inglés al español. Han pasado tres años desde que se lanzó el libro y mi pregunta al fiscal Alberto Prieto, encargado del caso sería; ¿no hay traductores de inglés a español dentro de la fiscalía?


¿Va a esperar la Fiscalía colombiana hasta que traduzcan el libro de María Farland de inglés a español para poder interrogar al jefe paramilitar "Don Berna" acerca su correo a McFarland que señalaba que detrás la caída del helicóptero esta Uribe?


¡Quería entrevistar al reportero y no al revés!

Por eso tomé contacto con la fiscalía a final del mes de marzo para darle oportunidad de comentar los nuevos elementos en el caso que fue publicado en varios medios de comunicación, entre ellos Telesur. Han sido unas 7-8 conversaciones con el investigador Roa y el fiscal Prieto. Tanto él como Roa quedaron sorprendidos por el contacto mío.

La fiscalía usaba una cuenta "extraña" para contacr al reportero sueco.




Porque ya en febrero de 2016 Roa me había escrito a mi cuenta en Messenger desde una cuenta “chimba” bajo el seudónimo de “Carlos Vanegas”. La verdad que en esa época no entraba a esa aplicación de Facebook y según Roa, la Fiscalía no poseía de una cuenta “oficial”.

Roa volvió a escribirme tres veces en 2018 cuando sí vi sus mensajes y la inquietud de entrar en comunicación conmigo para investigar y sondear sobre mi publicación del correo de Nancy Estér Zapata que había publicado en un reportaje el 29 de diciembre de 2007 [https://colomdick.blogspot.com/2008/01/colombia-pedro-juan-moreno-villa-habra.html], reportaje que fue reproducido por el portal “las2Orillas” el 26 de enero 2016 [https://www.las2orillas.co/detalles-de-la-extrana-muerte-de-pedro-juan-moreno-que-comprometerian-a-alvaro-uribe/], 13 días ANTES del mensaje de Roa a mi cuenta en Messenger.

Fiscal Alberto Prieto.

Ya 2018, cuando volvió a escribirme Roa, Daniel Coronel había publicado en la revista Semana la declaración de “don Berna” a la norteamericana que declaraba que detrás la muerte de Pedro Juan Moreno se encontraba Álvaro Uribe.

Por eso tanto Roa como Prieto querían “conversar” conmigo más “profundo” y que yo ubicara la receptora del correo, la asesinada Nancy Estér Zapata para poder hablar, es decir, interrogarla sobre los acontecimientos alrededor de la muerte del poderoso conservador Pedro Juan Moreno, una solicitud totalmente comprensible y lógica para avanzar en la investigación sobre la muerte de Moreno y las demás personas.

La paralización del Departamento de Prensa

Yo respeto que hay un marco legal sobre lo que se puede decir y no se puede decir, menos por teléfono. Pero el trato con la prensa no puede ser tan bajo como ha sido por la directora del Departamento de Prensa en la Fiscalía en el caso mío. Y no es por culpa de Prieto o Roa sino por el Departamento de Comunicación de la Fiscalía dirigida por la directora Paola Tovar.


Paola Tovar.
Pareciera increíble que la mencionada Tovar no tiene un número de teléfono donde la prensa pueda ubicarla. Porque por el Covid no se encuentra, como sus compañeros del departamento, en la oficina. Es ella que da la AUTORIZACIÓN formal para poder entrevistar al fiscal Prieto.

Su asistente, Diva Piedad Moreno Suarez, me facilitó una dirección de un CORREO ELECTRÓNICO a la periodista Paola Tovar, con un pasado desde 2008 en la alcaldía de Bogotá y que trabajó en el diario conservador Diario La República hasta el 3 de julio 2020 cuando ingresó como directora del departamento de Comunicación de la Fiscalía Colombiana. Le escribí tres veces, con copia en el último correo al investigador Roa. ¡Pero nada!

Espero, sinceramente, que la efectividad de las investigaciones de la Fiscalía, en el caso de Pedro Juan Moreno (No. Radicado 10105) sea mucho más ágil y efectivo que la efectividad del Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía.


¿Al servicio al ex presidente Uribe?
El fiscal general de Colombia Francisco Roberto Barbosa.



¿Fiscalia al servicio a Uribe?

Es más, una fiscalía acusada por una gran opinión pública, sobre todo de la oposición política, organismos de DDHH y juristas que señalan, que “la Fiscalía es una herramienta barata al servicio del señor Álvaro Uribe”, el mismo Uribe que es señalado de haber dado la sentencia de muerte a su anterior mano derecha política en la gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno.

Y si me hubiera dado la autorización, la Sra. Tovar, de entrevistar al fiscal, tenía las siguientes 20 preguntas preparadas para el Dr. Alberto Prieto:

1.           ¿Cómo quisiera resumir Usted el trabajo de la investigación sobre el caso de Pedro Juan Moreno?

2.           ¿Hubo cadena de custodia ese día y cómo es el procedimiento en un caso como la caída del helicóptero y a qué hora llegó la fiscalía al lugar de los hechos?

3.           ¿Existen audios de la conversación entre el piloto y la torre…. en la Aerocivil?

4.           ¿No es extraño que el rescate lo hizo la empresa HELICARGO (con el helicóptero HK-4375) cuyo dueño es “Guillo” Ángel? Es decir: “El Helicóptero es de Helicargo, ellos lo encuentran, ellos lo recogen, ellos transportan los cuerpos y las pertenencias de las víctimas”.

5.           ¿Encontraron el maletín de Pedro Juan Moreno Villa, su computador PORTÁTIL y sus demás pertenencias?

6.           ¿Hubo necropsia a las víctimas? ¿Quién posee el informe?

7.           ¿Por qué se cremó con tanta prisa el cuerpo del piloto del Helicóptero, Jaime Taborda? Su padre, José Taborda, se negó desde el principio a que cremaran a su hijo pero fue muy presionado para que aceptara esto. No tiene sentido haberlo cremado en menos de 24 horas y no entregar su cuerpo a su familia, como era lo debido.

8.           Según declaraciones de José Taborda, el padre del piloto, el dueño de Helicargo, Guillermo Ángel, le llamó dos veces para insistir en cremar el cuerpo de JaimeTaborda (su hijo). Jaime Taborda se negó, pero a la tercera vez cedió. El padre de Jaime (el piloto), dice que «Guillo» Ángel estaba entre la «delegación» que llevó las cenizas del piloto a la casa de sus padres.
¿Guillermo Ángel tenía esa facultad?
¿Sin que los médicos forenses hubiesen hecho su trabajo?

9.           ¿Qué resultado han dado las investigaciones acerca del propietario de Helicargo, «Guillo» Ángel?

10.       Hay declaraciones del senador Rodrigo Lara Restrepo al padre del piloto, en las cuales dice que Jaime Taborda fue envenenado y el helicóptero saboteado a las 03.00 horas de la madrugada del 24 de febrero 2006. ¿Qué resultado ha dado la investigación en este tema, chequearon las cámaras del aeropuerto, indagaron con los celadores, qué de los eventuales registros se tiene?

11.       Hay declaraciones que apuntan al señor “Guillo” Ángel de haber desconectado e inhabilitado la baliza satelital y que le colocó un GPS al HK-2496. ¿Qué sabe la fiscalía?

12.       ¿Qué credibilidad puede tener el reporte del Director de la Aerocivil Fernando Sanclemente si a este señor le hallaron tres laboratorios de cocaína en su finca?

13.       El investigador del CTI, Reinaldo Roa me contó que la policía judicial aún NO ha interrogado a “Don Berna” sobre sus declaraciones que aparecen en un libro y señalan que el autor intelectual de la caída del helicóptero es Álvaro Uribe, porque el libro de la norteamericana María McFairlane no ha sido traducido del inglés al español (¡¿?!). Han pasado tres años desde que se lanzó el libro y ¿no hay traductores de inglés a español dentro de la fiscalía?

14.       El senador Rodrigo Lara Restrepo y el excandidato Germán Vargas Lleras, visitaron a José Taborda, el padre del piloto, y Rodrigo Lara le dijo: “a su hijo lo mataron. No fue accidente”. ¿Ha escuchado la fiscalía a Lara Restrepo?

15.       Germán Vargas Lleras declaró al padre del piloto sobre el supuesto motivo político por la muerte de Pedro Juan Moreno: “Es que en síntesis, si no mataban a Pedro Juan no había reelección de Uribe”. ¿Qué piensa la fiscalía de esa afirmación?

16.       Los señores José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS y el señor José Obdulio Gaviria han figurado en diferentes medios como implicados. ¿Los han escuchado en indagatoria o versión libre?

17.       Según la periodista de La Patria, Adriana Villegas Botero, que entrevistó a José Taborda Restrepo, él dice que “fue a la Fiscalía en Manizales para contar todo lo que sabía, con nombres, fuentes y detalles. Y según Villegas, un investigador fue enviado desde Medellín para tomarle testimonio y dijo que buscaría inmediatamente a Lara Restrepo. Nunca más volvió a saber del caso”, dice la periodista. ¿Qué nos puede decir?

18.       ¿Qué hay de las declaraciones que sobre el caso brindó el General Rito Alejo del Río?

19.       Me contactó el investigador Roa en el 2016, queriendo saber sobre la persona receptora del correo de Nancy Zapata, sobre la cual yo publiqué el 29 de diciembre 2007. ¿Por qué apenas en 2016 y no en 2007?

20.      ¿Que ha encontrado la fiscalía en las investigaciones sobre la muerte de Nancy Zapata, que trabajaba en el hangar 70 del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el asesinato, también, de Diana Christina Urrego de los Ríos? ¿Hay un hilo en común entre los asesinatos de las dos mujeres?

21.     ¿Cuál es la perspectiva de solución del caso de Pedro Juan Moreno Villa?


Próximamente: el caso de la muerte de Pedro Juan Moreno [3-3]:

¿Quién advirtió la noche anterior al alto dirigente conservador de Medellín de NO viajar en el helicóptero que cayó 12 horas después?

* DICK EMANUELSSON, corresponsal sueco para Latinoamérica que cubre Colombia desde 1980, y fue 2000-2005 uno de las víctimas por el seguimiento y persecución de seis periodistas en la acción terrorista estatal de “las Chuzadas” [https://das-terror.blogspot.com].