martes, 27 de junio de 2023

La guerrillera más antigua de las FARC-EP al último descanso

 




La guerrillera más antigua de las FARC-EP al último descanso

Después de 45 años en la lucha armada `Eliana´ (María Rosalba García) fue enterrada en Riohacha, Guajira el 25 de junio de 2023, recordada por miles de combatientes por la paz.

Por DICK EMANUELSSON


EL BALAZO SONÓ como un tiro de cañón. Era a las 01,30 horas de la madrugada una noche de enero de 1998. Todo el campamento guerrillero parecía que no respiraba por la tensión que podría pasar los siguientes segundos. No pasó nada. Pero era sumamente difícil volver a dormir allá en la selva húmeda en el sur de Colombia.

Unas horas más tarde, en la mañana me topé con la guerrillera Eliana. Faltaban unos minutos antes de que las tropas guerrilleras del comandante RAÚL REYES se fueran a formar, para dar sus reportes de las centinelas. Y le pregunté ¿qué había pasado?

“Era la camarada XX de la Comisión Internacional de visita que pensó que yo era una enemiga y me disparó”, contestó y me quedé aún más perplejo.

“Pero como tiene una puntería miserable ni siquiera me pasó del lado el tiro”, dijo con una sonrisa y los ojos de india antioqueña se achicaron.

Eliana lo dijo con toda la tranquilidad del mundo. Explicó que una persona que nunca ha estado en la selva dos horas para hacer su turno de vigilancia y proteger el campamento, pues es muy fácil, pasando los minutos que pierdes la orientación. En la oscuridad no sabes de donde viniste, o si él o ella que te va reemplazar viene de ese lado o lado contrario. Y no sabes si es un camarada que te va a reemplazar o el enemigo que está llegando. Es importante tener un punto de referencia de la vegetación. Por eso vino el balazo cuando la camarada nerviosa escuchó a Eliana, en una distancia y con una voz discreta avisando su llegada. Lo que recibió fue un tiro.

Y fue eso que pasó con la integrante de la comisión internacional que, por supuesto, no tenía mucha experiencia de la vida militar y le dio miedo y abrió fuego contra la veterana guerrillera Eliana.

 

Eliana fue la radioperadora del comandante RAÚL REYES durante varios años. Recibía y enviaba los mensajes encriptados a los diferentes frentes.

ME PRESTABA UNA COBIJA allá en la selva cuando, una madrugada húmeda y fría me quejaba por el frío. Así era, siempre generosa con sus camaradas, aunque este reportero solo llegó para hacer su trabajo que duró casi dos meses, una vivencia increíble, topando con personas maravillosas, dispuestas de dar su vida para la Nueva Colombia.

En la entrevista que le hice ese año hablaba de su infancia, que solo estudió un año y a los 18 años ingresó en el 4º Frente de las FARC en Magdalena Medio, posteriormente un nido y cuna del paramilitarismo, pero donde las FARC tenían mucha fuerza. Los ojos se volvieron llorosos cuando recordó el fallecimiento de su compañero de vida en el 6º Frente en el Cauca y soñaba de reencontrarse con su hija nuevamente.

No se arrepintió jamás de haber ingresado a la guerrilla, sabiendo que es una tarea de vida. Las FARC las consideraba como su familia.

 

EL COMANDANTE del BLOQUE SUR e integrante del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, Raúl Reyes tenía a su lado la radioperadora más fiel, sabiendo que Eliana no se iba a su caleta para dormir hasta que terminara su tarea de enviar o recibir los mensajes encriptados por la radio de onda corta y convirtiendo los mensajes en texto claro para su mando superior. Fueron varios de esos laptops que posteriormente fueron decomisados por el ejército cuando bombardeó al campamento del comandante Reyes que junto con unos treinta guerrilleros murieron en el bombardeo en la noche del 1 de marzo de 2008. Eliana había sido enviada por Reyes a una misión un tiempo antes y así se salvó su vida.


Dayanis, Alirio y Tatiana sincronizando la emisora “VOZ de la RESISTENCIA”.


Benedicto González (`Alirio Córdoba´), que era el comandante del Frente 16, entrevistó a Eliana en 2015 allá en el campamento guerrillero de la región del Caribe para la emisora “VOZ de la RESISTENCIA”. La camarada era firme y sostuvo que la oligarquía no había hecho ningún cambio de su política antipopular y antiobrera.

“No ha cambiado nada. Porque no ha habido ningún interés en solucionarlo. Se ha incrementado mucho más la guerra. Siempre estamos buscando la paz, pero con todos los medios se ha incrementado la guerra contra nuestro pueblo”, decía Eliana, que subrayó que los negociadores en ese momento, 2015 insistían en una solución política “pero el enemigo ha incrementado la guerra”, repitió, la legendaria guerrillera en la entrevista [1]. 



El comandante JOAQUÍN GÓMEZ en la selva el 1998. En la foto enmarcada de 2015 esta llegando a La Habana para participar junto con Iván Márquez las negociaciones por la paz.

ELIANA YA NO ESTÁ ENTRE los ex combatientes allá en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) de Pondores, con los camaradas como JOAQUÍN GÓMEZ que era el jefe del Bloque Sur ese año 1998 hasta que llegó a La Habana en 2015. Eliana falleció el 23 de junio en el hospital de Riohacha, departamento de Guajira por problemas cardíacos. Parece increíble, que la muerte la lleva en la vida civil, mientras la compañera llevaba 45 años en la lucha política-armada en toda Colombia, enfrentando el ejército más poderoso de Suramérica.

La camarada fue enterrada el domingo pasado. En el sepelio intervinieron las siguientes personas (ninguno del grupo de Rodrigo Londoño-`Timochenko´ vino para decir un último adiós a la guerrillera más antigua de las FARC): Joaquín Gómez (ex integrante del Secretariado y jefe del Bloque Sur), Merinelly Hernández, Benedicto González y Abelardo Caycedo (Solís Almeida).

 

Interviene BENEDICTO GONZALEZ en el sepelio de Eliana en Riohacha.

GUARDO MIS RECUERDOS de ella cuando trataba de una joven guerrillera y mujer indígena que sufría de “la Lepra de la selva”, Leishmaniasis. O cuando daba clases de matemática a DAIRO, un fornido guerrillero que, como Eliana sólo había pasado un par de años en la escuela rural, sin el derecho humano de una educación.

ELIANA era considerada como "La Madre de la Guerrilla".

En la guerrilla sí, tanto Eliana como Dairo fueron “alfabetizados”. Saber leer y escribir es mucho más fácil de ver al mundo con otros ojos. Por eso el estado militarista teme un pueblo sabido que entiende su alrededor.

¡Paz en su tumba!

Tegucigalpa-Honduras

[1] https://youtu.be/VLO8TUq9Oss