lunes, 13 de abril de 2015

[Audio] Trabajadores de Coca Cola en Colombia en huelga de hambre contra el terror y el hostigamiento de la empresa a los obreros

Obreros del sindicato comienza la huelga de hambre a las 2 de la tarde éste lunes 13 de abril, 2015 en Plaza Bolivar.




[Audio] Trabajadores de Coca Cola en Colombia en huelga de hambre contra el terror y  el hostigamiento de la empresa a los obreros

Javier Correa.
BOGOTA / TEGUCIGALPA / ANNCOL / 150413 / Entrevista con Javier Correa, presidente del Sinaltrainal, sindicato que organiza a los trabajadores de las embotelladoras de Coca Cola o Nestlé en Colombia.


El líder sindical pinta un panorama horroroso al periodista Dick Emanuelsson (ANNCOL), en donde paramilitares amenazan a los obreros organizados desde adentro de las plantas, o como tanquetas de la policía antidisturbios entran a las plantas para reprimir a los obreros.

En la entrevista Javier Correa también relata como Coca Cola aprovecha su poderío para utilizar el Poder Judicial en su criminalización al sindicato en su defensa a los trabajadores de Coca Cola.

Por eso los trabajadores ahora dicen ¡BASTA!

Escucha toda la entrevista (14 minutos):
https://app.box.com/s/hgagif6g75qixgcj7xbock765yu0vyaj





Trabajadores de Coca Cola en Huelga de hambre


Lunes, 13 Abril 2015 17:57

SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS TRABAJADORES DE COCA COLA

Desde las 2 de la tarde del 13 de abril de 2015,  trabajadores al servicio de esta multinacional, afiliados a Sinaltrainal, se han declarado en Huelga de Hambre, en la Plaza de Bolívar de Bogotá D.C., exigiendo de las autoridades colombianas, conformar una mesa nacional con participación de Sinaltrainal y Coca Cola, para solucionar los siguientes casos:

En Barrancabermeja, Coca Cola contrató a Carelis Cadavid, esposa del reconocido jefe paramilitar Wilfred Martínez “alias Gavilán”, autor del atentado contra la infraestructura de Coca Cola, quien amenazó, desplazó y falsamente acusó a dirigentes de Sinaltrainal. Por estos señalamiento, la Fiscalía General abrió investigación por los delitos de concierto para delinquir y presumiblemente terrorismo.


Javier Correa, presidente del sindicato en la huelga de hambre de en el mes de marzo de 2004 que duró más de
tres semanas.
Las exigencias eran iguales como hoy, diez años después y Correa dice que la situación hoy es peor.



Miguel Ángel García Barbosa, laboraba en Coca Cola Barrancabermeja en febrero de 2015, teniendo orden de captura por estar sindicado de pertenecer a la banda criminal los canoeros. Su labor era además, la de hacer seguimiento a dirigentes de Sinaltrainal.

Coca Cola se niega a reubicar en otras ciudades a trabajadores que fueron amenazados y desplazados con sus familias, obligándolos a laborar en el mismo sitio donde recibieron las amenazas, colocando en riesgo sus vidas.

En Bucaramanga, Coca Cola monta la vigilancia Privada Vise, como escuadrón antidisturbios, portando escudos y practicando maniobras militares, para enfrentar la protesta sindical y amedrantar a los trabajadores. A esta política militarista de la multinacional se suma lo ocurrido en la planta de Medellín, donde ingresó carro y tanqueta blindados de la Policía Nacional, para reprimir los trabajadores subcontratados, que protestaban contra las presiones, la precarización y el despido de uno de sus compañeros por afiliarse a Sinaltrainal. Terminaron despedidos todos los trabajadores que se sindicalizaron.

Más de 30 trabajadores han sido judicializados por las denuncias penales de Coca Cola, quien utilizando indebidamente la ley y promoviendo falsos montajes, ejecuta su estrategia anti sindical contra los trabajadores que denuncian, protestan y reclaman sus derechos. Ha solicitado a los jueces que revoquen los estatutos e ilegalicen seccionales de Sinaltrainal.



Amcor, Eficacia, Proservis, FL Colombia S.A.S., Sodexo, Atemcon, Imbera, son empresas fachada, usadas por Coca Cola para subcontratar más del 70% de los trabajadores a su servicio. Quienes se sindicalizan son despedidos o ilegalizadas las afiliaciones mediante procesos judiciales. Otros trabajadores fueron reunidos por la alta dirección de Coca Cola, para presionarlos para que renuncien al sindicato, como sucedió en la planta de Cali, el 6 de Agosto de 2014. Coca Cola viola flagrantemente la libertad sindical.

Colocando en peligro nuestras vidas, Coca Cola publicó en pancartas, fotografías de trabajadores y sus familias, estigmatizando nuestra protesta como vandálica y señalando supuestos daños a la propiedad privada.

En Bogotá, Coca Cola fue sancionada por contaminar el humedal de Capellanía y se niega a pagarle al Distrito Capital $ 46.000 millones de pesos por servicio de agua y alcantarillado, además, se ha apropiado de fuentes de agua en la Calera Cundinamarca. 

A principios de este año Coca Cola inicio operaciones en la embotelladora que instaló en Tocancipá, la cual consumirá 1´680.000 M3 de agua, que representa el 68,58% de las necesidades del municipio. Esto significa literalmente que la multinacional se chupara el agua de los Tocancipenses. Como la multinacional necesita garantizar agua para su producción ha definido perforar pozos a 800 metros de profundidad, sin importarle el daño que causará. 

Esta embotelladora funcionará con 150 trabajadores aproximadamente y dejará sin empleo y sustento a centenares de trabajadores, que laboran en la planta en Fontibón (Bogotá) por cierre. 

Coca Cola, no garantiza la salud ni la seguridad en el trabajo, centenares de trabajadores están enfermos por las malas condiciones de los puestos de labor, otros han muerto aplastados por maquinas o camiones distribuidores y cantidades han sufrido accidentes de trabajo, como sucedió con Simón Vega Henao, quien quedó lisiado y ha tenido que declararse en huelga de hambre para que Coca Cola le responda por su salud. 

Coca Cola, saca por la fuerza de sus puestos de trabajo a los dirigentes de Sinaltrainal y se niega a cumplir la reinstalación ordenada por los Jueces. 

Coca Cola viola la Convención Colectiva y niega los permisos sindicales, obstaculizando la libertad sindical. 



Somos víctimas de 12 asesinatos, encarcelamientos injustos, 68 amenazas de muerte, atentados contra la vida de trabajadores y familiares, 54 desplazados y varios exiliados después de sobrevivir a atentados y escapar del secuestro. Paramilitares ingresaron a la planta de Carepa y obligaron a los trabajadores a renunciar a Sinaltrainal, luego quemaron la sede sindical y robaron enseres y archivos. La revista Cambio del 8 de Febrero de 1999, informó acerca de reuniones de funcionarios de las embotelladoras de Coca Cola con comandantes paramilitares, sin embargo hasta la fecha los postulados a la Ley de Justicia y Paz, no han señalado hasta donde va el compromiso de esta multinacional en el conflicto Colombiano. 

Por la Vida y Libertad Sindical, Trabajadores de Coca Cola en Huelga de hambre
 
SINALTRAINAL … Presente
Colombia, 13 al 17 de abril de 2015