miércoles, 4 de diciembre de 2024

“Es triste que el periodismo se haya vuelto tan temeroso”: Dick Emanuelsson

Dick Emanuelsson bajo la enorme grúa del astillero de Eriksberg, en la segunda ciudad de Suecia, Gotemburgo. Allí trabajó de 1968-1969 junto a 4000 obreros. Regresó en visita el 2014 donde ahora hay apartamentos de lujo para la burguesía de la ciudad. Lo único que queda es la grúa.



Continúa contando. . .

Amenazas, persecución y difamación. Dick Emanuelsson ha estado involucrado en casi todo durante todos sus años como periodista. Hoy está jubilado, pero no es nada pasivo. Sus blogs están repletos de publicaciones y, como antes, la atención se centra principalmente en América Latina.

Texto: Filip Lindström

https://colomdick.blogspot.com/2024/12/es-triste-que-el-periodismo-se-haya.html



“Es triste que el periodismo se haya vuelto tan temeroso”

Dick Emanuelsson está sentado en una cafetería en el centro de Estocolmo y le pido que comente una declaración anterior a los colegas del (magasin) Folket i Bild Kulturfront: “¿Es realmente interesante entrevistarme? La mayoría de la gente normalmente quiere lincharme”.

Con el tiempo descubriremos por qué alguien querría linchar a Dick Emanuelsson, pero la forma de hacerlo es a través de su trabajo periodístico.

– Desde el principio he tenido claro que los periodistas no somos neutrales. Todo lo que nos rodea nos afecta como personas y mucho tiene que ver con la clase social de la que venimos.

En otras palabras, crecer en la segunda ciudad de Suecia, Gotemburgo, la ciudad proletaria y popular (Dick Emanuelsson nació en 1951) puede contarse como las pinceladas iniciales del retrato de Dick. El comienzo de una comprensión de cómo llegó a ser la persona y el periodista que es.

El barrio “Masthugget”, donde nació el padre de Dick. El partido Comunista registraba más de 30 por ciento de los votos en las elecciones en la década 30´. En el fondo el puerto de Gotemburgo y uno de los tres astilleros, donde trabajó el padre de Dick como plumero.



Los baños y la lavandería
se encontraba en el patio.
– En aquella época Gotemburgo era una ciudad claramente obrera. Notamos muy fácil las diferencias de clases sociales. Crecí en la calle de Vegagatan, a sólo cinco manzanas del puerto, vecino del barrio Masthugget donde nació mi papá. En antiguos edificios de madera húmeda donde los piojos se metían en las paredes, con baño en el “svalen” (el espacio de la planta del edificio/grada donde dos vecinos compartía el único servicio del baño). Mi madre me bañó en una tina de zinc y la estufa era de leña. Recuerdo que tenía un carrito de juguete que ponía en un extremo de la cocina y rodaba por todo el suelo y por cada segundo avanzaba más rápido. Así era la "comodidad" nuestra. Mi mamá lavaba la ropa abajo en el patio y en el invierno tenía que romper el hielo para que tuviera agua para la ropa. El reumatismo era lo más común para las mujeres de las familias obreras.

La descripción del crecimiento recuerda mucho al conocido poema de Kent Andersson (escritor con lápiz al servicio de la clase obrera y director de teatro con un fuerte contacto social y político con la clase trabajadora sueca; DE) "WC på svalen".

Como es habitual, Dick Emanuelsson empezó a trabajar en el astillero a los quince años.

– Allí empezó a tomar forma mi visión del mundo, alimentada por los hombres mayores.

Fue uno de los que Dick Emanuelsson llama varias veces “despertadores políticos”, o puntos de inflexión, que lo derribaron. Se unió a VPK (Partido Comunista de Izquierda) ya en 1969 y se inspiró en las huelgas laborales en todo el país. Muchos colegas de los astilleros pertenecían a los socialdemócratas, pero lo que atrajo a Dick Emanuelsson hacia la izquierda fue una postura más clara sobre las cuestiones internacionales. Incluida la guerra de Vietnam.

A través de su participación en VPK, Dick Emanuelsson participó en la formación de la Juventud Comunista (KU), con la que visitó en 1973 el Festival Mundial de la Juventud en Berlín Oriental de la RDA, República Democrática Alemana. Hoy también lo recuerda como un punto de inflexión en su vida.

– Fue otra llamada de atención política. Fue un festival fantástico. Angela Davis pronunció el discurso de clausura. Pero lo que más me impresionó debió ser la conciencia política de la juventud de Alemania del Este. Muchos jóvenes de Alemania Occidental de la derecha llegaron allí con gruesos fardos de folletos y los alemanes del Este mantuvieron pacientemente con ellos una discusión política. Realmente lograron exponerlos y en muchos casos desenmascararlos de ser enviados para causar problemas en el Festival.

Valentina Nikolayeva-Tereshkova y la comunista estadounidense en esa época, Angela Davis el Festival de la Juventud y Estudiantes en julio de 1973 en Berlin, RDA.

30 000 mil jóvenes de todos los países del mundo participaron en el Festival.

La junta militar chilena, encabezada por el general Augusto Pinochet el 9 de septiembre de 1983, celebrando el golpe militar diez años atrás que ahogó el país en sangre. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Paralelo al festival que cambió vidas tuvo lugar el golpe militar en Chile. Esto también inquietó al joven Dick Emanuelsson. Por iniciativa de los comunistas obreros, el sindicato metalúrgico del astillero, unos 2200 trabajadores, unió fuerzas y donó un salario por hora a la Central Obrera chilena, la CUT, que fue declarado ilegal y perseguido por los fascistas chilenos. Desde entonces, Dick ha tenido un gran interés en América Latina. Después de “prestar su pluma” a los periódicos laborales de la célula comunista del astillero, Dick Emanuelsson, ahora más consciente, se convirtió en 1984 en empleado a tiempo completo de Flamman. Allí, como verdadero artesano, siguió el mercado laboral y los conflictos sindicales. Pero también el nuevo interés en América Latina.


En 1971, en el astillero de Uddevalla-varvet donde trabajó seis años 1984, en uno de los talleres más grande de Estocolmo, donde se había mudado a final de 1973, construyendo puentes, cisternas y estructuras de hierro. Tres meses después colgó el overol y comenzó a trabajar tiempo completo en el diario del Partido Comunista, que después del Diario L'Humanité era el diario comunista más antiguo del mundo, salía martes-sábado.


– Tuve contacto con partidos hermanos en América Latina, lo que me abrió una cantidad increíble de puertas. Se trataba de la confianza política que un comunista de allí comparte con un comunista de aquí. En Colombia, por ejemplo, donde los comunistas eran asesinados todos los días, era muy difícil llegar a las zonas guerrilleras. Pero con la ayuda de los camaradas comunistas colombianos pude subir a las montañas y selvas para hacer los reportajes. Fue en 1988 y fue muy apreciado por los lectores de Flamman, pero quizás no tanto por los de fuera.

En otras palabras, Dick Emanuelsson tiene la costumbre de carecer de un apoyo unánime ante sus artículos. Eso puede explicar por qué casi espera una resistencia, a veces de naturaleza violenta.


Manuel Cepeda, director del semanario VOZ, órgano central del Partido Comunista Colombiano y posteriormente senador, fue el mentor político de Dick para entender el tema complicado que es Colombia. En la foto, que tomó el reportero sueco durante el entierro del asesinado José Antequera, vicepresidente de la Unión Patriótica en marzo de 1989, habló Cepeda. El título de la portada de Norrskensflamman es: “Son asesinados uno por uno”, los comunistas. Cepeda a su vez fue asesinado el 9 de agosto de 1994.

Tres días a caballo en la cordillera Oriental, desde San Juan de Sumapaz hasta Casa Verde y el campamento central de las FARC-EP en marzo de 1988. FOTO: ALVÁN.


Manuel Marulanda, el legendario comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, entrevistado por el reportero sueco en marzo de 1988 en Casa Verde. FOTO: ALVAN.

Como primer periodista Emanuelsson entrevista a Iván Márquez, jefe de la delegación de negociaciones de paz, recién llegada a La Habana en noviembre de 2012.


Enero 2024: Emanuelsson acaba de entrevistar al comandante de las FARC-EP, Calarcá Córdoba en el departamento de Caquetá, durante el Cese al Fuego entre el gobierno de Gustavo Petro y las FARC-EP. FOTO: FELIPE

– Si hoy quieren lincharme, probablemente sea por lo que escribí en mis blogs sobre la guerra en Ucrania. A menudo me han llamado erróneamente “putinista”. Normalmente respondo que Putin es un nacionalista conservador y yo soy un internacionalista y comunista. Él es de derechas, o al menos lo fue hasta febrero de 2022. Creo que él ha cambiado bastante desde el año 2022, mientras que yo he sido de izquierda toda mi vida.

Lo que el propio Dick Emanuelsson quiere mostrar en el texto son detalles sobre la guerra de Ucrania que, en su opinión, la “prensa sueca unilateral” no quiere publicar.

– Y, por supuesto, levanta algo de rencor.

Hoy en día, Dick Emanuelsson tiene varios blogs propios y escribe para la revista portal Parabol de Kajsa `Ekis´ Ekman. Ya no le queda mucha simpatía para su antiguo lugar de trabajo.

– Creo que el semanario `Flamman´ es sólo un mocoso liberal ligero. Se ha perdido la identidad política y editorial. Si actúas así, te vendes. Ya no habrá necesidad del periódico Flamman. Es similar a la erosión del Partido de Izquierda (ex partido PC). Un camarada dijo al respecto que “no son necesarios dos partidos socialdemócratas en el Riksdag (parlamento), y los socialdemócratas son mucho mejores socialdemócratas que nosotros”.

No falta el compromiso de Dick Emanuelsson con la cuestión del coraje periodístico. Su voz tiene un poder particular cuando habla de lo que parece ver como una epidemia de conformismo editorial en Suecia.

– Un medio de comunicación del pueblo no debe perder la identidad y los principios por lo cual nació, en el caso del Flamman fueron nueve mineros en el norte de Suecia que lo fundó formalmente en una sauna en 1904. Pero lamentablemente eso ha ocurrido con mi antiguo lugar de trabajo, Flamman. No se atreve a plantear temas que otros no se atreven a plantear, por miedo al órgano de Tel Aviv, (el diario liberal más influyente de Suecia) Dagens Nyheter, que defiende el genocidio contra el pueblo palestino. También le he hecho esa crítica al semanario `Proletario´ (ex órgano maoísta que no se atrevía publicar una entrevista con la esposa del reportero español de guerra, Pablo González, detenido en Polonia durante 28 meses). Es triste que el periodismo se haya vuelto tan temeroso.


Dick trabajó 34 años en el diario “Norrskensflamman”, (La Llama de Aurora Boreal), fundado 1904 como un órgano de los mineros y el partido socialdemócrata en el norte de Suecia, que en 1917 cambió a ser órgano y diario regional del Partido Comunista de Suecia. En la noche el 3 de marzo de 1940 fue víctima de un atentado fascista donde murieron cinco personas. Los culpables era el jefe de la policía en la ciudad, dos oficiales  del regimiento de infantería y dos periodistas del diario del partido de la derecha local. Fue reconstruido pero prohibido durante la segunda guerra mundial de ser transportado en buses y trenes. Pero los miembros comunistas de esos gremios llevaban y distribuían los paquetes del diario a toda Suecia durante toda la guerra, imposible de impedir.


Se sugiere que el trabajo de Dick Emanuelsson ha sido impulsado por una antítesis del miedo que, según él, ha afligido a muchos periodistas suecos. Como lector, por supuesto eres libre de pensar lo que quieras sobre los artículos, pero que no se publiquen sería un peso sobre los hombros de la libertad de expresión.

Dick Emanuelsson conoce las fechas mejor que un calendario y las recita como si acabaran de pasar. Debido al interés por América Latina, se mudó a Colombia en el año 2000 y obtuvo su acreditación periodística.

– Probablemente todavía estaría hoy en Colombia, si no hubiera sido por la persecución política. Sabía que tenía ojos puestos en mí.

Y no eran unos ojos cualesquiera. Se había creado una rama separada e ilegal de la policía política secreta de Colombia (DAS-G3) para mantenerlos a él y a sus colegas bajo vigilancia.

– Éramos seis periodistas, cinco colombianos y éste sueco que estábamos vigilados las 24 horas. DAS-G3 tenía dos taxis con agentes de seguridad afuera del conjunto residencial donde alquilaba un apartamento en el norte de Bogotá, todo el tiempo. Cada vez que salía de mi residencia me seguían. Tomaron nota de todo lo que hice.

Propuesta de la agente Blanca Cecilia Rubio Rodríguez a sus superiores sobre medidas contra Emanuelsson. En la foto enmarcada se puede ver a Emanuelsson que fue tomada en un viaje en autobús en Honduras y que adorna la portada de carpeta/expediente del DAS-G3, registrada sobre Emanuelsson.

Así comenzó el montaje de `Falso Positivo´ en contra Emanuelsson u otros periodistas comprometidos con los principios del periodismo.


Cuando Emanuelsson pasó posteriormente en tránsito en el aeropuerto de Miami, para seguir a Estocolmo, dos agentes civiles lo sacaron aparte y pidieron revisar su maletín de mano. “Pasaron un cartoncito redondo encima del contenido y le pregunté si era para buscar drogas y me contestaron secamente: “No, explosivos”. El reportero sueco había realizado una gira periodística en el sur de Colombia dos meses antes, entrevistando al comandante Raúl Reyes u otros guerrilleros. “Los paranoicos agentes de la CIA creían seguramente que yo había participado en combates y tenía fragmentos de pólvora en la ropa. Porque cuando aterricé en Estocolmo habían roto el candado y encima de la ropa había un papel que decía: `Homeland Security (US) ha revisado su maleta´. Hoy no me permiten viajar ni en tránsito ni encima territorio aéreo estadounidense.



Que Dick Emanuelsson espere un linchamiento es incluso perfectamente comprensible. Su trabajo lo ha expuesto en la mayoría de las ocasiones precisamente a ese riesgo.

– Recibí amenazas de muerte durante todo el año 2005 en mi teléfono fijo en Colombia. Los camaradas del semanario del Partido Comunista Colombiano me dijeron que lo mejor era salir del país, porque de lo contrario sería un objetivo militar. En diciembre de 2005 fui a Honduras.

Cuando se descubrieron las amenazas y la persecución, se presentaron cuatro demandas contra el estado colombiano y sus jefes de la policía política secreta. A través del proceso legal, Dick Emanuelsson obtuvo una carpeta que resumía toda la información recopilada sobre él. A la entrevista lleva consigo el archivo de la carpeta que consta de 476 folios. Enfadado, hojea la abundante información, mientras habla del extenso trabajo policial que se desarrolló a su alrededor.

Según los documentos, Dick Emanuelsson era sospechoso de estar ideológicamente vinculado a la guerrilla colombiana de las FARC (una organización guerrillera revolucionaria marxista-leninista, nota del editor). Todos los viajes que realizó, tanto por América Latina como por el resto del mundo, quedaron cuidadosamente registrados. En uno de esos viajes, a Costa Rica, los agentes lo siguieron hasta adentro del avión (en territorio internacional) para colocar un imán junto a su computadora en el portaequipajes. La intención era borrar el contenido de la computadora. Luego se envió un correo electrónico anónimo a la policía de seguridad de Costa Rica, donde Dick Emanuelsson fue descrito como un terrorista peligroso en su camino hacia el país.


Palabras borradas para no comprometer tercera personas.
HAZ CLICK para tamaño GRANDE



Dick Emanuelsson lee el expediente en voz alta y traduce palabra por palabra del español. Él mismo está asombrado por la paranoia de los agentes. Las medidas recomendadas son sombrear constantemente el “objeto Emanuelsson”; debido al hecho de que seguramente está llevando a cabo algún tipo de contraespionaje. También se propone una campaña de descrédito a nivel internacional, a través de videos falsos que vinculan al sujeto de la vigilancia con la guerrilla de las FARC, y también una posible suspensión de su valiosa acreditación de prensa.

– Malditos cerdos, se ríe Dick Emanuelsson, sentado en una Estocolmo vestida de otoño, lejos de la vigilancia colombiana, tanto en el tiempo como en el espacio.

Finalmente, los seis periodistas supervisados ​​ganaron el proceso judicial contra la policía de seguridad. En 2011, el exdirector de inteligencia Jorge Noguera Cotes fue condenado a 33 años de prisión, entre otras cosas [25 años por el asesinato del profesor universitario de Barranquilla Alfredo Correa de Andréis y ocho años por la persecución e interceptación, de las “Chuzadas”, nota del traductor), por el trato que recibieron Dick Emanuelsson y sus colegas. Para entonces ya vivía en Honduras, donde decidió pasar desapercibido por un tiempo después del convulso período que puso fin a su estancia en Bogotá.

– El color de pelo que tengo ahora, dice Dick Emanuelsson y señala su pelo blanco, que me compré durante el último año en Colombia, dice con relación a las constantes amenazas y persecución.

Después de casi un cuarto de siglo, y debido a amenazas de muerte, en América Latina, Dick Emanuelsson ahora se mudó a principios del mes de mayo [2024] a Suecia para ver crecer a sus nietos. Al mismo tiempo, escribe varios libros. Uno de ellos describirá una de sus últimas llamadas de atención política, a saber, la experiencia de estar presente durante el golpe militar en Honduras en 2009.


Un helicóptero aterriza en el palacio presidencial,
ocupado por los militares golpistas el 28 de junio de 2009.

El 5 de julio de 2009 regresaría el derrocado presidente Manuel "Mel" Zelaya a Tegucigalpa, aterrizando en el aeropuerto Toncontín en un avión que le había prestado el presidente venezolano, Hugo Chávez. Medio millón de hondureños rodearon el aeropuerto. El ejército colocó camiones en la pista de aterrizaje y al mismo tiempo abrieron fuego francotiradores de las lomas al frente y asesinaron al joven Isid Obed, de solo 18 años.




– El pueblo hondureño había estado oprimido durante tantos años, viviendo en el patio trasero de Estados Unidos desde que los españoles fueron expulsados ​​por el general Francisco Morazán, el libertador de Centroamérica. Después del golpe militar [28 de junio de 2009], fue como si toda una nación despertara. Otro libro, que Dick Emanuelsson espera publicar dentro de un año, estará basado en su visita a Chile durante los años 80. Después de eso, también quiere escribir un libro sobre la agitada época de Colombia. Todos los trabajos se publicarán tanto en sueco como en español.

Con una vida al servicio del periodismo a sus espaldas, Dick admite que su profesión no es algo que le haga millonario. A pesar de todo, ha continuado, guiado por el fuego político encendido por el trabajo de los jóvenes en el astillero. La convicción que se fortaleció con el festival en Berlín Oriental, el reportaje guerrillero en Colombia y los golpes de estado en Chile y Honduras. La chispa que lleva a Dick Emanuelsson a formular lo siguiente como su verdad más elevada:

– La lucha política está por encima de todas las otras formas de lucha que sí pueden ser combinadas. Es el que une a las personas.




¡Feliz año nuevo 2024!

La foto que ilustraba el saludo de Año Nuevo de Dick Emanuelsson fue tomada en enero de 2001 luego después de un combate en la región Sur de Bolívar, en el centro de Colombia, entre la guerrilla de las Farc y una concentración paramilitar de 120 unidades armadas que huyeron del enfrentamiento, pero dejaron once muertos. Casi todos resultaron haber estado en las fuerzas especiales del ejército, que después de su servicio de cuatro años, abandonaron las FF.MM. cuando les pagaban el doble a los paramilitares. El grupo de jóvenes guerrilleros acompañó a Dick Emanuelsson durante parte de su gira en las montañas.

La cita traducida:

“Pero nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama Revolución. Que viene en camino, y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social y por ley de la historia tiene que nacer.

. . .Y nacerá de una forma o de otra. El parto será institucional, en un hospital, o será en una casa. Serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto”.

LAS PALABRAS SON DE FIDEL CASTRO RUZ, quien en 1971 se las pronunció al periodista chileno Augusto Olivares, el mismo Olivares que murió junto con el presidente Salvador Allende en la defensa del palacio presidencial La Moneda el 11 de septiembre de 1973 cuando el fascismo chileno, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte derrocó al presidente del pueblo chileno.