miércoles, 17 de septiembre de 2014

Operación Silenciar a ANNCOL: Los otros intentos hechos por Uribe, Santos, Yamhure, ´Don Berna´ y demás personajes e instituciones (III)





Operación Silenciar a ANNCOL: Los otros intentos hechos por Uribe, Santos, Yamhure, ´Don Berna´ y demás personajes e instituciones (III)
Por Dick Emanuelsson, sub director ANNCOL 



 
TEGUCIGALPA / 2014-09-12 / Durante los casi 20 años que ha operado la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, han habido múltiples intentos de destruir y sabotear el trabajo de la agencia popular. Varias veces ha sido ´tumbado´ el portal y destruido el contenido.

Pero una cosa es el sabotaje, otra es el odio que se expresa en las columnas de los medios oficialistas que son los voceros políticos de los dueños de Colombia. Abajo mencionamos solo algunos fragmentos de los peores personajes en donde la intolerancia y el odio contra ANNCOL se convirtió en tema central.

Por otro lado no esperábamos que altos dirigentes del Partido Comunista Colombiano dieran la espalda al compañero Joaquín Pérez cuando más necesitaba la solidaridad del partido al que perteneció durante muchos años y por el cual arriesgaba su vida. No vamos a olvidar como máximos dirigentes del partido visitaban recientemente a militantes del PCC en La Picota ENRON, pero ni se arrimaron a visitar a Joaquín Pérez, aún sabiendo que se encontraba en el mismo penal. Esa actitud fue contraria a la de la base del partido que en innumerables gestiones hizo llegar su solidaridad al camarada lo que fue de suma importancia para el compañero víctima de tremenda injusticia. Estos son los derrotados:
 
Ernesto Yamhure:
Ernesto Yamhure (foto: El Espectador)
El primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, Ernesto Yamhure (2002-2006), que fue buscado y llamado por la fiscalía por sus labores al servicio del paramilitarismo y especialmente de su jefe Carlos Castaño, confesó en una crónica en el diario El Espectador que se reunía casi cada semana con la cancillería sueca. En esas reuniones ejercía presión a las autoridades suecas para que cerraran ANNCOL.

La respuesta fue siempre la misma; si ANNCOL no viola la ley sueca no hay porqué censurar y cerrar un medio de comunicación. Yamhure se encuentra ahora en la “Colonia Uribista” en Miami y se tilda a sí mismo de “Uribista Purasangre”.
 
Francisco Santos
Francisco Santos,
Foto: Dick Emanuelsson
El ex vicepresidente de Uribe llegó por primera vez a Estocolmo en 2002 y criticó públicamente la legalidad de ANNCOL. Regresó a Estocolmo el 15 de marzo de 2008 e hizo la misma exigencia en la capital sueca, pero sin éxito.

Igual que Yamhure tiene una admiración por los paramilitares. Los jefes de esos escuadrones de la muerte, como Salvatore Mancuso, sindican a Santos de haber insistido ante las AUC de crear un “Bloque Capital de las AUC” en los alrededores de Bogotá.

Y ese bloque se constituyó efectivamente por los años 2002-2003 cuando grupos paramilitares del departamento de Casanare y Meta se trasladaron al departamento de Cundinamarca. Sus matanzas y masacres en municipios como Viotá u otros fueron registradas con horror por los campesinos. Posteriormente fueron detenidos altos oficiales del Ejército Nacional por la coordinación realizada entre las fuerzas para-estatales en la región de Viotá. Todo indica que la solicitud de Francisco Santos a Carlos Castaño cobró efecto.
 
Uribe
Álvaro Uribe
El mismo Uribe, impaciente y descontrolado explotó muchas veces ante los pocos resultados obtenidos en su obsesión de eliminar a ANNCOL.

Y en entrevistas a radios regionales expresó entre 2007 y 2010; … a esos criminales y a ese psiquiatra y a otros bandidos, que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y en otros países, a todos, a todos tenemos que acabarlos[1].

Ante esas amenazas abiertas, la cancillería sueca expidió un duro comunicado [2] de rechazo sin mencionar al mandatario colombiano. La posición de la Cancillería fue muy clara:

“Como una parte del trabajo del Ministerio del Exterior (sueco), seguimos minuciosamente las declaraciones de Jefes de Estados y jefes de gobiernos. Reaccionamos cuando encontramos válido en el marco de la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea o en forma bilateral. Respeto para los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituye una parte esencial de la política exterior de Suecia. Por supuesto, hacemos seguimiento de manera adecuada a eventuales declaraciones, sobre todo si tienen influencia sobre seguridad de ciudadanos suecos”.

Y la cancillería sueca no dudó en dar a Uribe un ´vainázo´:

“Suecia y la UE vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil, son objetos de persecución e interceptación de comunicaciones. Es muy importante que la cuestión sea investigada y que los responsables sean llevados ante la justicia”.
 

El canciller Bermúdez
Jaime Bermudez
En enero 2010, el canciller Jaime Bermúdez se reunió en Bogotá con todos los embajadores colombianos en el mundo y ordenó una intensificación en el exterior de sus tareas de inteligencia contra la oposición a la política de guerra de Uribe.
 
 
 

La embajada en Argentina
El embajador colombiano en Argentina, Álvaro García, ex director de RCN-TV, envió un memorando [3] a la colonia colombiana en el país austral, pidiendo colaboración (léase inteligencia) a lo que la cancillería colombiana interpretaba como auxiliadores de la guerrilla.


La embajada colombiana en Suecia

Rafael Nieto, ex embajador de Colombia en Estocolmo
En el 2010 el embajador colombiano en Estocolmo, Rafael Nieto, consciente de las palabras polémicas de Uribe y la posición firme de las autoridades suecas, confesó a este periodista [4] que efectivamente había estado conectado vía videoconferencia con el evento de los embajadores en Bogotá.

Pero negó que hubiera recibido instrucciones como su colega en Buenos Aires para iniciar una cacería de brujas contra los exiliados colombianos en Suecia. Sobre las declaraciones precisas de Uribe respecto a lo de cazar a los integrantes de ANNCOL en cualquier parte del mundo, el embajador expresó:
– Ni lo he oído y no voy a comentar palabras del presidente Uribe.
 

La carta de Don Berna (AUC) a ANNCOL

´Don Berna´, Diego Fernando Murillo Bejarano de las AUC
Pero no solamente los organismos del DAS, la inteligencia militar y los funcionarios del Estado y del Gobierno opinaban y atacaban ANNCOL.

Cuando ésta agencia descubrió y desenmascaró que Carlos Castaño y Salvatore Mancuso (AUC) estaban sitiados en el mismo Club de la más alta clase de la oligarquía colombiana en Bogotá, el Club El Nogal, pues los medios de comunicación, como El Tiempo, nos acusó por ser “justificadores” del atentado a ese club el 7 de febrero de 2003.

Con direcciones y fotos exactas del mismo servidor se pudo constatar que las AUC tenía una oficina en la dirección del Club El Nogal:Colombia Libre (COLOMBIALIBRE-DOM). Cra 6 # 78-89 Bogota, Cundinamarca 001 CO[5]. El portal del web de las AUC supuestamente se diagramaba en esa dirección sin que las autoridades policiales o la inteligencia militar hicieran absolutamente nada.

Para Salvatore Mancuso el Club tampoco era un lugar desconocido. El jefe del grupo paramilitar se había reunido ahí varias veces con parlamentarios donde también fue albergado, según denuncias del actual alcalde en Bogota, Gustavo Petro, citado por la Revista Semana.

Y como reacción a la publicación de ANNCOL nos llegó un correo por Internet de un señor que se presentó como “Adolfo Paz, Inspector Nacional de las AUC.” Era “Don Berna”, Diego Fernando Murillo Bejarano, el hombre que sembraba horror en Medellín. Había sido jefe de la banda paramilitar 'La Terraza', y luego fue la cabeza de la asociación conocida como Oficina de Envigado. Tenía todo un grupo de sicarios profesionales a su servicio.

El señor Paz expresó: “Por ahora le informamos que Colombia Libre, cambiará su suscriptor del Canadá y ya hemos abierto una Web en Estocolmo, pues este país es abierto en cuanto a libertad de expresión, que es un derecho de cualquier ciudadano y más de una Organización política y militar, como son las Autodefensas Unidas de Colombia que, para su información, no somos ni paramilitares y menos terroristas.”

 
Säpo, el DAS sueco
Lo que nos sorprendió fueron los antecedentes presentados por una fuente fidedigna que sostiene que fueron los organismos de seguridad suecos, Säpo, los que informaron a Juan Manuel Santos que Joaquín Pérez Becerra viajaba el 21 de abril de 2011 con rumbo a Caracas. Solo un personaje involucrado con esa estructura, Säpo, y un contacto de la cancillería sueca tenían conocimiento sobre la gira periodística de Pérez. Uribe logró una de sus metas, pero después de tres años y tres meses tuvo que morder nuevamente la manzana ácida cuando el director de ANNCOL salió en libertad y regresó a Suecia.

Jens Holm, diputado sueco
Es más, la policía política secreta sueca, la Säpo, llamó al diputado sueco Jens Holm, a la presidenta de la Asociación Jaime Pardo Leal y a varios integrantes de esa organización de los exiliados colombianos en Suecia, para hacerles preguntas sobre el periodista que escribe esta nota.

Mejor dicho; coincide con la primera pregunta del agente enviado de la fiscalía colombiana que llegó a la embajada en Estocolmo, en 2012, cuando intentó reclutar al tal “Pedro” para que diera un testimonio en contra de Joaquín Pérez Becerra: “Sabemos que Joaquín Pérez y Dick Emanuelsson son de las FARC”.
 
Alianza Säpo-Gestapo-CIA
La Säpo fue y es históricamente un organismo al servicio de los sectores de la extrema derecha. Las cacerías de brujas contra la izquierda, y principalmente contra los miembros del antiguo Partido Comunista de Suecia, son de vieja data. Durante la segunda guerra mundial pasó sistemáticamente información a la Gestapo en Alemania.

Muchos de los Brigadistas Internacionales suecos que regresaron de la República derrotada en España, fueron internados en campamentos en Suecia durante casi toda la segunda guerra mundial (1939-1945) junto con destacados militantes del Partido Comunista de Suecia.

El campamento de concentración en el municipio sueco de Sveg. Solo después de la derrota nazi en Stalingrado fueron liberados estos antifascistas suecos.

En vez de encarcelar a los nazis y fascistas suecos que colaboraban con los alemanes, fueron los antifascistas los catalogados por la policía política secreta como el “Enemigo Interno” y “un riesgo para la Seguridad Nacional”.
De ahí hasta ahora está acusado de ser un organismo con excelentes relaciones con sus colegas en EE.UU. Quiere decir que no fue tan malo el trabajo realizado por Yamhure en Suecia ya que allí logró organizar la “Red de 100.000 amigos de Colombia en Exterior” y consiguió contactos importantes en el organismo “DAS-Sueco”.
 
[1] Uribe en entrevistas a radios regionales expresó entre 2007 y 2010: https://app.box.com/shared/17x00g9o0i
[2] Cancilleria sueca: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100576
[3] La embajada colombiana en Argentina: http://dickema24.blogspot.com/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html
[4] Embajador colombiano en Estocolmo: http://dickema24.blogspot.com/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html
[5] Don Berna escribe a ANNCOL: Colombia Libre (COLOMBIALIBRE-DOM). Cra 6 # 78-89 Bogota, Cundinamarca 001 CO”. http://es.scribd.com/doc/48841805/2003-03-12-Reportajes-Club-El-Nogal-Todos-110214