jueves, 13 de marzo de 2008

Carta abierta a la revista Semana de Dick Emanuelsson

Otra vez E-5

080218 / No se cansan los instigadores terroristas del estado colombiano. La inteligencia del Departamento E-5 del ejercito arman, facilitan y entregan a los medios “Idiotas Útiles” (IU) que echando por la borda los principios (si les quedaron algunos, es decir) periodísticos para ponerse en formación ante sus mandos y presentar a los consumidores de esa olla podrida un relato que confirma que existe un Frente Europeo de las FARC.

Y he tenido el honor de figurar otra vez en las columnas de los medios de los magnates de Santodomingo, Santos y Ardilas Lüles. Dice el “periodista oculto” de la Semana bajo el titulo “La guerrillera holandesa en DVD?” [1] acerca un filme que se produciría en las selvas colombianas lo siguiente:

“Por encargo de las Farc, el trabajo será realizado por un documentalista chileno radicado en Holanda que se hace llamar Ivan van der Boer. El guión ha sido aprobado por 'Raúl Reyes'. Los puentes de la guerrilla para su posproducción en Europa, también en este caso, permanecen los habituales: un corresponsal sueco con el nombre de Dick Emmanuelson, que lleva trabajando en Colombia más de 20 años y es cofundador de Anncol, establece los contactos con la prensa europea y coordina la producción del documental en Europa.

¿De donde sacó Semana eso?

La verdad es que soy contactado semanalmente por personas que dicen ser periodistas y que quieren ir a la selva para hacer reportaje con la guerrilla. Por haber hecho algunos reportajes en la selva durante los casi 30 años que cubro Colombia algunos creen automáticamente que uno es un “puente” y, de ingenuidad o por intereses más oscuros, me escriben.

Entre ellos sé, por tener 30 años de experiencia de Colombia, que están los “colegas” del E-5 (uno de los mejores periodistas colombianos que vendieron su alma periodística y se dejaron comprar por unos millones de pesos del Estado Militarista). Yo haría lo mismo si yo fuera Uribe. ¡Claro! Hacer inteligencia entre la oposición tanto en Colombia como en el exterior. Pero Uribe no esta solo, lo mismo hizo el fascista Pinochet a través de su embajada. Hasta que puso bombas en Buenos Aires y Washington, matando al general constitucionalista Carlos Pratt y el ex ministro de defensa chileno Orlando Letilier, respectivamente.

El problema que ha tenido la inteligencia colombiana conmigo es que este periodista ha sido fiel a los principios de los estatutos de la federación sindical de los periodistas suecos, SJF, que dicen, que un periodista SIEMPRE tiene que actuar con las cartas en la mesa. Ahí será intocable. Y yo jamás he tenido algo por esconder en mi trabajo como reportero en TODA América Latina que cubro.

Nunca he ocultado de haber sido uno de los fundadores de Anncol el año 1995 (tarea de tiempo libre que dejé el 1999 por todas las amenazas). ¿Por qué lo escondería? El motivo por la creación de una agencia alternativa y ANTAGONICA a la basura del contenido de los medios progubernamentales colombianos era justamente de dar una visión de la realidad colombiana que NO ocultaba los intereses detrás las masacres, que no ocultaba la arremetida antisindical contra los trabajadores y al sindicato de Bavaria ejecutado por el patrón de Bavaria, Caracol, Cromos Y Semana, el señor Mario Santodomingo, logrando echar 90 por ciento de los obreros sindicalizados.

¿Cuando hizo los medios mencionados un reportaje o entrevistas con los dirigentes, obreros y trabajadores de Bavaria durante sus 71 días de heroica huelga el 2000-2001? ¿Difícil y pesada la pregunta? Claro, por que hay una sola respuesta y es que su Patrón no les dio permiso de tocar el tema. Él no solamente es dueño de Bavaria sino es dueño también de la suerte de Ustedes, Señores(as) de la revista Semana.

Lo que se confirma ahora con la publicación en la revista Semana, de que yo soy un especie de “araña” entre el Secretariado de las FARC y la prensa europea, es que esa inteligencia militar esta interceptando los correos electrónicos. Nada sorpresivo. Efectivamente fue contactado por un supuesto periodista holandés que decía que tenía aval de Raúl Reyes para hacer un video con la guerrillera holandesa. Le respondí con la lógica pregunta que si él tenia aval de Raúl Reyes, ¿por qué recorrer a mi? Y ahí quedó el asunto. Soy demasiado viejo para caer en semejantes trampas creadas por los E-5 que ahora son publicadas por el Departamento IU de la revista Semana.

¡Dicen en Semana que llevo más de 20 años en Colombia y me colocan descaradamente una lapida en el frente acusándome por tal tarea!

¡Que vergüenza deberían tener, redactores de Semana!

Publica una denuncia pública no firmada a mi pero se olvidaron el principio de derecho a réplica.

¿O su Patrón no la permite?

Hace dos años me encontré en un evento en Centroamérica con la periodista Marta (no me acuerdo el apellido) de la revista Semana y intercambiamos tarjetas personales con teléfono y correo electrónico e intercambiamos algunas experiencias de Colombia como reporteros. Fue cordial y amable su colega pero lo que no entiendo es ¿por que no aprovecharon esos datos para contactarme, para que yo pudiera dar mi versión sobre lo que a mi me acusan los agentes del E-5? Incluso Martha, en su regreso a Bogota, me facilitó del archivo de foto de la revista Semana unas fotos que había publicado la revista de la tortura de que fueron victimas los soldados en Tolima por parte de sus mandos que resultó en el despedido del comandante de las FF.MM. Y así se colabora entre los periodistas, ayudándonos mutuamente, no es que siempre hay que compartir las mismas ideas pero si, nos ayudamos para facilitar el trabajo.

La inteligencia militar acusó en otra ocasión a la emisora Café Stereo de ser un “órgano radial de las FARC” y como yo colaboraba también con esa emisora le ofrecí al señor Ricardo Calderón, editor de Semana, dos reportajes; el primero era en la verdadera emisora de las FARC, Voz de Resistencia del Bloque Sur [2], donde habrían podido publicar una verdadera chiva ya que la jefa de esa emisora era o es Lucero Palmera, esposa de Simón Trinidad y por supuesto también guerrillera. La entrevisté en 2005 cuando estuve allá durante una semana.

¿Cuándo ha hecho algún reportero de la Semana semejante reportaje?

El segundo reportaje [3] era de los estudios de Café Stereo de Estocolmo, entrevistando al director Miguel Suarez. Pero el señor Calderón, después de pensar algunos días rechazó, la oferta.

Ahora se dedica los editores de Semana de publicar rumores, indicios baratos y manipulados pero enterró para siempre los principios para el periodismo.

No me extraña, por que, como dice los venezolanos, en Colombia se ha instaurado un régimen en donde los medios se han vuelto como voceros al estilo del nazi Goebbels.

Sé que no todos los periodistas colombianos están de acuerdo, no más faltaba. Muchos están hartos de un régimen laboral en donde ni siquiera los dejan de crear un sencillo y humilde sindicato que podría trabajar para bajar la jornada laboral, muchas veces hasta 12-14 horas por día, a las 8 horas establecidas según la ley. Para el periodista colombiano no existen los verdaderos derechos laborales, sindicales y, como consecuencia, los derechos humanos. Recuerda, señores de Semana, que hace un par de años los colegas en Caracol Radio intentaron de crear su sindicato y fueron TODOS despedidos por el magnate Santodomingo.

O que la gerencia de RCN complace la impunidad con el ejercito que mató a dos compañeros de RCN cuando cubría la salida a los Farallones después de haber llevado los once diputados a la montaña. Ya pasaron casi seis años y nada, absolutamente nada que juzga a los asesinos del helicóptero que los mató con Punto 60, menos se publica una sola línea en sus medios.

Así es el régimen de Uribe que no es muy diferente en el fondo de otros gobernantes por que es el mismo estado terrorista que hace un siglo declaró la guerra a su propio pueblo.

Y ahí están los que lo sirven, el Departamento E-5 y el IU, los Idiotas Útiles.

Atentamente:

Dick Emanuelsson

. . . que esta empacando la maleta para mañana irse a Venezuela para investigar la infiltración de los paramilitares colombianos en territorio venezolano.

[1] “La guerrillera holandesa en DVD?

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=109423

[2] La Voz de la Resistencia transmite 'desde el ojo del huracán del Plan Patriota', '¡Sí, esta sí es una emisora de las FARC!' Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:13/06/2005) http://www.argenpress.info/notaold.asp?num=021617

[3] La inteligencia militar acusa Café Stereo de Estocolmo de ser una emisora oficial de las FARC en el exterior. Por Dick Emanuelsson, junio 2005. http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=5430