lunes, 8 de enero de 2024

FARC & EMC: “Somos convencidos de que la paz se puede hacer, siempre y cuando haya voluntades de los gobernantes”

 

El comandante guerrillero Calarcá Córdoba,
del Estado Mayor Central de las FARC-EP


FARC & EMC: “Somos convencidos de que la paz se puede hacer, siempre y cuando haya voluntades de los gobernantes”

·        “No estamos cansados de la lucha”: El comandante guerrillero Calarcá Córdoba, del Estado Mayor Central de las FARC-EP

·        “Y cuando se habla de paz con justicia social, eso es una pedrada en la frente a la oligarquía”

·       “Andamos en las dos tónicas; pilas por el norte, pilas por el sur, pilas por el occidente porque por cualquier flanco podemos ser atacados”.

·       Duras acusaciones a varios integrantes del ex Secretariado por presuntos robos de las financias y oro de la guerrilla.


Por Dick Emanuelsson

CAQUETÁ / 2024-01-08 / Mañana martes 9 de enero de 2024 se reúnen las dos delegaciones del gobierno y la guerrilla del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP. En una extensa entrevista de este reportero con el segundo comandante del EMC, Calarcá Córdoba, el líder insurgente respira esperanza, como dice, que la tónica entre las dos partes dará resultados positivos en la materia política.


Entrevista exclusiva con el comandante Calarcá Córdoba [1-2]:

FARC & EMC: “Somos convencidos de que la paz se puede hacer, siempre y cuando haya voluntades de los gobernantes”


Si el Imperio ha borrado el anterior enlace, el siguiente es un "backup":



Entrevista exclusiva con el comandante Calarcá Córdoba [2-2]:

La Revuelta 2019 y cómo canalizar la rebeldía popular

https://vimeo.com/manage/videos/904620356



El “Comando de la Frontera”:
¿guerrilla o cómplice de la guerra mafiosa en Ecuador

Enlace alternativo por si acaso el Imperio ordena borrar el de Vimeo:



El jefe guerrillero solo ha sido entrevistado una sola vez antes. No les gusta porque cree que los colegas manipulan o tergiversan sus declaraciones. En la anterior entrevista la periodista de un diario de los medios corporativos tuvo que enviar las preguntas escritas primero y después en el encuentro recibir las respuestas de Córdoba sin que le sacara una solo foto, menos con cámaras de video. Claro, no nos gusta trabajar así, pero no decidimos nosotros.

El robo del oro y engaño a las bases

En los noventa minutos que duró la exclusiva entrevista realizada en el “Bloque Jorge Briceño de las FARC-EP”, el comandante nos relata sobre las amargas experiencias, como dice que fue el anterior proceso de paz en La Habana que resultó en un Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016. Habla también de las “traiciones” de varios de los ex integrantes del Secretariado de las FARC y el “decomiso” y lavado de oro, plata y recursos financieros que tenía las FARC para poder financiar la lucha armada.

El entonces Secretariado de la mayor insurgencia de Colombia manipuló y engañó, según Córdoba a las bases, guerrilleras, sobre todo los mandos medios. Su único destino y tarea, dice Córdoba era la desmovilización y desarme total de la guerrilla. Ni las primeras declaraciones de Humberto de la Calle, el jefe de la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos que, muy enojado, respondió a Iván Márquez que “el modelo económico no es materia de discusión en La Habana”. Es decir, se podía discutir si faltaban tantas plazas en las guarderías de Colombia, pero no el poder económico total de la oligarquía y la sociedad de clase más desigual en América Latina.



¿Para que un proceso de paz sin sustancia?

·        En ese momento ¿era correcto a proseguir el proceso si el mismo estado marcaba terreno, sosteniendo que no va a discutir nada estructural?

– El proceso de paz falleció. Tiene mucho que explicar y de ahí son muchas las razones para nosotros haber continuado en armas. Y yo diría que nosotros no podemos hablar de siete años, nosotros venimos o tenemos las raíces del movimiento guerrillero del 1964, el que fundó el camarada Manuel Marulanda con 48 campesinos más. De allá diferenciamos la etapa de estos siete años por lo sucedido, que fue la desmovilización de más del noventa por ciento del movimiento guerrillero.

– ¿Qué pasó? Nosotros quienes no nos acogimos a la desmovilización o a ese mal llamado proceso de paz, no lo hicimos porque miramos que realmente no era la paz o que no eran los cambios que siempre hemos buscado nosotros durante los 60 años de lucha. En ese momento, nosotros estábamos gobernados por el Secretariado de ese entonces, mucho ya después de la muerte del camarada Marulanda y el camarada Jacobo Arenas que tenían bien claro que era un movimiento guerrillero, un movimiento insurgente que se levantó en busca de unos cambios. Los que estaban en ese momento (en La Habana) ya no pensaban de esa manera, dice el comandante Calarcá.




SOSTIENE QUE EL PRIMER ERROR que hicieron desde La Habana fue marginarse a toda la guerrillerada, incluso a los mandos medios. Porque, dice, “ya era un plan un plan concreto de acabar con el movimiento guerrillero”.

– No fueron capaces de gobernar o administrar lo que nuestros jefes dejaron hecho. Desde el momento de que ellos, como jefes comienzan a inundar a la guerrillerada por medio de una agenda y un documento que el movimiento guerrillero ya no tenía vigencia, que las armas ya no tenían vigencia, al punto que nos pusieron o quisieron, cosa que lograron en un buen porcentaje, quisieron poner a pensar a los guerrilleros en unas cosas totalmente diferente a los principios que nos enseñaron los camaradas Marquetalianos.

– Por ejemplo, poner a pensar a los guerrilleros en una bancarización. Si nosotros somos revolucionarios nosotros no tenemos por qué cobrar, o nadie tiene por qué pagarnos para nosotros hacer la lucha que nos corresponde hacer como proletarios. Eso hace allá en el ejército de la burguesía del estado. En nosotros no puede existir eso.

– Pusieron a los guerrilleros a pensar en una casa, a pedir un proyecto para una casa. La casa de nosotros y todo lo necesario lo cargamos en el equipito como revolucionarios que somos, como guerrilleros que somos. No necesitamos una casa, nosotros no necesitamos un sueldo, nosotros no necesitamos nada diferente a lo del sacrificio que debemos de poner para hacer la lucha.


Leer más:

Entrevista con MANUEL MARULANDA, fundador y comandante en jefe de las FARC habla en Casa Verde 1988 con el reportero Emanuelsson sobre el entonces “El Acuerdo de Cese al Fuego de La Uribe” y como el legendario guerrillero interpretaba “Tregua” y “Paz”.

https://colomdick.blogspot.com/2023/11/entrevista-con-manuel-marulanda.html



CUENTA QUE DE ESA MANERA fueron aislando a la guerrillerada. Afirma que llegaban documentos ya firmados. Fueron puestos ante los ultimátum. En lo interno la democracia interna no existía. Los negociadores de las FARC en La Habana confiaban y se basaban en la estructura vertical de la guerra, no el espacio para poder discutir el futuro uno de los movimientos alzados en armas más antiguos del mundo.

– Cuando hablamos de democracia interna es que todos podemos opinar. Porque todos nos sentimos representados o todos nos sentimos ser guerreros, guerrilleros en el ejército del pueblo y defensores de un pueblo al cual entregamos la vida en la lucha. Es lo único que tenemos nosotros como personas y como colectivo, subraya el comandante Calarcá.

·       Estuvieron cuatro años allá en La Habana. ¿Cómo estuvo ese contacto fluido durante ese tiempo?

– El contacto era como ya le decía; por medio de un documento que llegaba. Llegaba al campamento y leían a uno que iba por buen camino. En una ocasión recuerdo que algunos compañeros se atrevieron a decir que, si nosotros no estamos exponiendo principios cuando estábamos hablando de entrega de armas, porque ellos nos decían que era dejación de armas. Pero realmente era entrega de armas, se miraba.



– Otro compañero en dado momento se atrevió a preguntar eso y Timochenko respondió por medio de un documento, y dijo; “Los que no están de acuerdo con la dejación de armas y con el proceso de paz, que se inventen una nueva táctica cómo vamos a combatir el enemigo, que invente una nueva táctica y que haga una propuesta porque es que en Colombia ya no se puede vivir”.

– O sea, ya no se puede mantener el movimiento guerrillero, ya no se puede sostener. Nos metieron tanta cizaña para, créame, que ni el enemigo fue capaz de llegar al punto de psicología a la guerrillerada en la parte militar pero sí lo hicieron los comandantes y lo hicieron los comandantes a nosotros. En una ocasión el mismo `Timo´y Carlos Antonio [Lozada], que es otro desmovilizador, dijeron que “hay tecnología suficiente para acabar a la guerrilla. El enemigo tiene unas cámaras, tiene unos aparatos muy capaces, que son capaces de detectar a un guerrillero debajo de una hoja, debajo de un matorral”. Mejor dicho; para ellos la cartilla militar y el camuflaje quedó en nada, supuestamente.


RAUL REYES, FARC-EP: “Una pequeña minoría esta imponiendo la guerra”

Escucha en el minuto 16:00 sobre cómo la guerrilla se adapta de las nuevas circunstancias militares y planes como el Plan Patriota (en 2003-2008) y responde la nueva tecnología militar del ejército:
https://youtu.be/RqddFxVY0-s?si=eaLdn8PduDaCndHJ



EL JEFE GUERRILLERO SUBRAYA que los que dirigían las negociaciones de paz en La Habana confiaban en el éxito de la entrega de las armas y la desmovilización por la disciplina y la lealtad que cada fariano siente ante de su organización. “Como éramos tan subordinados nosotros, creíamos todo lo que el Secretariado decía, todo lo creíamos, todo se creía”, agrega Córdoba.

Pero al final un sector de las FARC se rebeló y se negó a participar en el proceso de La Habana. Se quedaron en sus regiones con las armas mientras otros, que habían desmovilizado, regresaron a la lucha armada, porque, los motivos por el nacimiento de las FARC 1964, esos elementos siguen siendo intactos.

– Aquí vamos a solucionar un problema de un pueblo, no un problema de FARC. Esa fue la otra embarrada. ¿Cómo van a excluir al pueblo? Es que tuvieron tanto descaro, digámoslo así en palabras, que se atrevieron a negociar la comida del Campesino. Por ejemplo, las FARC nunca hemos sembrado una mata de coca. ¿Por qué llegaron al punto ellos de negociar la sustitución de los cultivos ilícitos que es la comida, lo que da el vivir de todos los días al campesino? ¿Por qué intervinieron en eso y los campesinos tener que someterse a los acuerdos que hicieron allá sin la participación de ellos? Eso es otro grandísimo error.

El oro y propiedades de las FARC

Cuenta el comandante Córdoba que personajes como Carlos Antonio Lozada y Mauricio Jaramillo fueron los actores para neutralizar al comandante Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”. Es más, estos dos integrantes del Secretariado se han quedado, junto con el último jefe del Secretariado, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko” con gran parte del oro, plata, propiedades y recursos financieros de las antiguas FARC, y confirma los rumores que la cúpula guerrillera sólo entregó al estado colombiano una parte de los recursos económicos que poseía la guerrilla. Eran recursos para financiar el Plan Estratégico de las FARC.



·       Hay rumores que circulan entre los ex combatientes, muy descontentos dicen ¿no será que nuestros ex jefes están lavando esa plata en propios negocios? ¿Usted tiene algún tipo de antecedente de eso?

– Nosotros lo que podemos atestiguar es que ellos se llevaron todo lo que había. Que no se lo hayan entregado al estado es otra cosa. Porque es cierto, no le entregaron todo al estado, no. Carlos Antonio tiene edificios, tiene hoteles, tiene sus fincas, tiene una cantidad de cosas que compró con plata del movimiento. Lo mismo Timochenko.

Los ocho viajes en la búsqueda de la plata

– En el 2017, en eso de enero, febrero, en marzo Carlos Antonio y Mauricio pagaron a un compañero civil, muy amigo de ellos, le pagaron unos ocho viajes en tres carros para que le moviera plata y oro de estas áreas, especialmente del sur y aquí del Oriental para Bogotá y para otras partes del país. Ocho viajes con dos y tres carros, moviendo oro y plata. Esa plata nunca se la entregaron al estado y pues, yo tampoco estaría de acuerdo que la hubieran entregado al Estado que se la hubieran dado a los guerrilleros que se sacrificaron. ¡No debemos hacer la lucha por dinero! No, la lucha de nosotros al cambio es el sacrificio, la moral lo que debemos de tener.

Carlos Antonio Lozada.


Sostiene que los recursos económicos de las FARC que supuestamente fueron “decomisados” en parte por los mencionados personajes, deberían haber sido entregados a guerrilleros lisiados por la guerra.

En una entrevista de 2017 que hicimos en el ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporaciónde Conejo, en el departamento de Sucre, el ex combatiente “Ronaldo”, que habíamos entrevistado en julio de 2012 e la selva y que había perdido medio brazo en una explosión, nos contó que entre 15-20 por ciento de los aproximadamente 14,000 combatientes de las FARC son lisiados de la guerra. Ellos deberían haber sido los beneficiados por esos recursos que ahora quedaron en las manos de los mencionados, según el comandante Córdoba, comprando un rancho o casa digna.

– Pero ni al Estado ni a los guerrilleros, todo fue para ellos. Y había suficiente dinero.


LEER MÁS: Colombia: El guerrillero que entregó el fusil y ahora preside los lisiados de guerra

2012: Marchando en la trocha hacia el combate en el norte de Colombia. Faltaban tres meses del inicio del proceso de paz que culminó cinco años después en La Habana con la firma de Paz entre el gobierno y las FARC-EP. Ronald, lisiado de guerra como mil de sus hermanos en armas ahora trabaja para que estas víctimas, de las cuales pocos hablan, tendrán la misma oportunidad de incorporarse en la vida civil como los demás.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON-HUEZO.



“El monstruo de los Andes”

– Carlos Antonio era un hombre que venía de la época Javier Delgado (José Fedor Rey).

·        ¿En la década 80 y la matanza allá en Cauca de 190 guerrilleros asesinados por Delgado, responsable de la masacre de 150 guerrilleros en Tacueyó?

– Exactamente. Ese es un residuo de esos. Y el camarada Jorge [Briceño],
en pocas y en breves palabras con mucha diplomacia decía que Carlos Antonio era un traganíquel (Máquina de juegos/monedas/fichas) y llegó a ser el comandante del Frente Antonio Nariño, el frente urbano de Bogotá. Y que yo me recuerde, Carlos Antonio nunca ayudó a hacer una acción en contra del estado, y era el jefe del Frente Urbano que le correspondía hacer el trabajo político-militar en la ciudad.




  • Tenía bajo su mando muchos milicianos en la capital?

– Claro, pero yo no diría milicianos, yo diría que bastantes sinvergüenzas que yo con mis propios ojos miré que los traía al campamento. Mandaba a hacer un búnker especial para ellos y se encerraba y se metían en el búnker mientras nosotros prestábamos guardia para que tomaran día y noche en ese Bunker. ¿Qué planes políticos-militares va a hablar uno borracho? Es una sinvergüenzada. Desde ahí uno mira que había un problema interno.

– Y yo le voy a decir algo; No me creo el máximo guerrillero. No me creo el único que tenga la razón. No me creo el perfecto, pero para mí fue un bien lo que sucedió para el movimiento guerrillero, fue algo especial.

– El camarada Marulanda lo dijo en alguna vez en algunos documentos, de que llegaría el tiempo que del movimiento guerrillero irían compañías, bloques y columnas. En especial el día que las FARC quedará gobernado por esos políticos como todas esas personas como Timochenko. Y ahí quedó, lo escrito. Yo digo que es para mí, ya en la etapa que estamos, hoy digo que nos hicieron un favor. No a mí, ni a los que estamos, sino al pueblo.



Ocho mil (8 000) campesinos organizados en la Guardia Campesina llegaron al inicio del nuevo proceso de Paz con la guerrilla de las FARC-EP en “La Casa Roja”, situada en Los Llanos de Yari, departamento de Caquetá el 16 de abril, de 2023. El trabajo político  de masas de la insurgencia del Estado Mayor Central se expreso en el acto multitudinario y sacudió las fuerzas militaristas de la oligarquía colombiana.



El nuevo diálogo de paz con Petro

·        ¿Qué distingue este diálogo que el Estado Mayor Central de las FARC-EP ha iniciado con el anterior proceso que comenzó en La Habana 2012?

– Nosotros del Estado Mayor de las FARC tuvimos la oportunidad de reunirnos y planear. Hicimos un bosquejo amplio sobre el momento, la coyuntura y el tiempo que llevamos en esta nueva etapa. Haciendo uso o acogiendo los documentos aprobados por las conferencias. Por ejemplo, la Plataforma Bolivariana de 12 Puntos, que en el primer punto habla de que hay buscar la Solución Política al grave conflicto que vive el país. Haciendo uso a ese a ese principio y al de la búsqueda de la paz, porque no es otra cosa, lo que buscamos, miramos que era conveniente, como para nosotros, como para el pueblo de entrar a un diálogo.

– En algún momento el Comisionado ese entonces y el mismo presidente Gustavo Petro tal vez equivocaron en la apreciación del por qué nosotros llegábamos a dialogar. Se equivocaban en el sentido de que, tal vez pensaban que nosotros estábamos con ganas de ya hacer un proceso de paz o un proceso de desmovilización, digámoslo así. Y se equivocaron, porque nosotros no estamos cansados de la lucha, estamos comenzando. Esas razones, por las cuales se originó el conflicto, digo, están vigentes. Cada día son más grandes, cada día hay más desempleo, más miseria, más pobreza, cada día hay más desolación, es decir todas las causas.

– Hicimos un análisis y ¿qué nos diferencia? Nosotros queremos por principio, queremos que el diálogo se desarrolle aquí en el territorio. Queremos incluso que la Mesa (de conversación) sea itinerante, que la mesa se rote en todos los departamentos. Si se pudiera en muchos de los municipios para que haya participación directa de la población civil.

La entrevista con el comandante Calarcá Córdoba se hizo cerca de El Billar en donde el ejército perdió más de 70 hombres a final de 90´.


·        ¿Cómo en el proceso de Caguán? Ahí había también invitación a los profesores, académicos, intelectuales, etcétera. Pero tuvieron que llegar hasta allá. Pero ¿ustedes quieren facilitar este contacto con la población y con el pueblo en los diferentes departamentos y cuál fue la respuesta de Petro?

– Eso está ahí en el orden del día. Incluso los camaradas delegados nuestros están haciendo el trabajo que corresponde, socializando de ¿qué manera va a participar el pueblo en una mesa? Y eso es uno de los puntos a abordar ahorita en este ciclo que sigue.

– En el Caguán fue algo parecido. No hubo tal vez la participación del pueblo directo en la Mesa, pero sí hubo una mesa Temática donde varios sectores y de diferentes partes trajeron propuestas para discutir en la Mesa. Esa mesa temática está encabezada por camaradas ahí. Nosotros queremos hacer algo similar.

– ¿Qué es la propuesta de nosotros? Que el pueblo esté ahí. Porque si nosotros vamos a hablar de vías, pues es el pueblo los que dicen aquí necesitamos esto y las vías de nosotros están en estas condiciones. Si vamos a hablar de educación, pues es el pueblo que está diciendo; bueno la educación en el país ha sido esta y esta y queremos esta y esta educación. Nosotros la tenemos clara. Pero tenemos que dar participación al pueblo. Si vamos a hablar de salud. Lo mismo el pueblo tiene que estar ahí.



– Si vamos a hablar de tierras, que es la gran esperanza de la gran mayoría de aquellas personas que no tienen donde meter sus familias, así sea bajo un plástico, pues tienen que estar ellos ahí.

– Esa es la diferencia, nosotros siendo convencidos de los principios que nos rodean. Somos convencidos de que la paz se puede hacer, siempre y cuando haya voluntad de los gobernantes.



·        ¿Qué coincidencia tiene esa propuesta con lo que ha propuesto el ELN, porque ellos también quieren incorporar al pueblo en su proceso?

– Es normal que el ELN también aspire. Estamos aspirando nosotros a incorporar al pueblo. Desde ese punto de vista pues ellos también deben de hacerlo y qué bueno fuera que no se quedara nadie sin la participación. Y como digo, el ELN es una guerrilla de las antiguas, casi contemporáneas con nosotros. Son muy parecidas.

¿Pero ellos están negociando en el exterior?

– Sí lo están haciendo allá. Habría que mirar cuál es el objetivo y la estrategia. Pero si miramos desde el punto marxista, la lógica dice que debería ser aquí en el territorio [nacional]. Porque es aquí donde están las contradicciones por las cuales se han puesto unas cantidades de vidas, aquí es donde están las contradicciones por las cuales nosotros estamos luchando.





·        ¿Al principio el gobierno también quería que las negociaciones con el Estado Mayor Central se hicieran en el exterior, o estoy equivocado?

– No, yo voy a decir algo que analicé yo en esa etapa; ¿Qué pasa? El cuento de que la FARC se había acabado se la vendieron al mundo. Ese cuento al mundo y por ende el gobierno de Petro, el mismo Santos, el Partido Liberal y todos esos otros partidos no van a estar, no estaban de acuerdo ni van a estar de acuerdo de que nosotros vayamos a instalar una mesa en otro país cuando están diciendo que las FARC se acabaron sí que las FARC terminaron y se desmovilizaron en el 2016.

– ¿Con qué le van a responder al mundo a todos esos países que dieron cantidades de billones de pesos, euros y de dólares para ayudar en el posconflicto y en muchos proyectos aquí, creyendo de que verdad había parado la guerra en Colombia? No podían permitir de que una instalación de mesa en otro país, porque pues iban a quedar mal. Porque es otra la realidad, es que las FARC en Colombia están vivas y mientras haya causas cada día es más fortalecida. Eso sucedió y nosotros propusimos instalar la mesa en otro país como Noruega, por ejemplo, donde la instalaron en el proceso 2016.

– No quisieron y sabíamos que era por eso porque quedaba mal Santos con su premio Nobel de la Paz. Entonces está bien, instalemos aquí en Colombia y comencemos a mirar qué es lo que vamos a hacer nosotros.

La agenda por la paz

– Tenemos una agenda para presentar, una agenda para el diálogo. En esa agenda estamos exponiendo todo lo que queremos. Y no es otra cosa diferente a la que el camarada Marulanda planteaba o exponía en los intentos de diálogo que hubo en el tiempo que estuvo con vida.

– Es lo mismo porque somos las mismas FARC. Nosotros no le hemos cambiado una coma ni un punto ni una frase a los documentos aprobados que nos regimos hasta los documentos de la 9ª Conferencia. La 10ª Conferencia no la aceptamos, porque la 10ª Conferencia fue la conferencia que aprobó o la que nos hicieron creer a la a la guerrillerada.


Comandos Junglas, fuerzas especiales de la contraguerrilla.
Foto: El Ejército de Colombia.


El militarismo como obstáculo

– En este proceso nosotros tenemos muchas esperanzas y queremos que avance. El problema, lo que no deja avanzar este proceso es el problema del militarismo que hay en este país, de la corrupción. Cuando nosotros hablamos de cambios, cuando hablamos de incluir a un pueblo, pues chocamos con los intereses de unos pocos que han gobernado toda la vida, y eso hace que sea difícil. Pero como nosotros somos revolucionarios, y de una u otra manera hacemos la lucha pues no perdemos la esperanza y no perdemos la positividad de que podemos salir adelante por medio de un diálogo.

– He dicho que es muy corto tiempo, cuatro años, pero también es suficiente cuatro años para enrumbar. Y ojalá el próximo gobierno que llegue no vaya a darle, como se dice una patada a esa mesa, o una patada a esos acuerdos que logremos hacer en este tiempo que queda para ese pueblo. Ojalá no vaya a ser así.

– Porque eso nos lleva nuevamente a la confrontación abierta, como lo hemos hecho. A nosotros tal vez no nos irá a sorprender. Porque debido a que tenemos nuestra propia línea y sabemos y somos claros a quién nos estamos enfrentando. Pues, andamos en las dos tónicas; pilas por el norte, pilas por el sur, pilas por el occidente porque por cualquier flanco podemos ser atacados. Y cuando se habla de paz con justicia social, eso es una pedrada en la frente a la oligarquía.


·     Proxima entrega:
“La Revuelta 2019”, o la Combinación de todas las Formas de luchas de Masas” para canalizar la rebeldía popular.