martes, 12 de enero de 2021

El espionaje de la embajada de Colombia en Suecia y del DAS-G3 en Colombia

 

La embajada colombiana en Östermalmsgatan 44, en el centro de la aristocracia sueca en el centro de Estocolmo. Uno terminó abrazado con Homeland Security en EEUU y el otro fue "premiado" como Ministro de Defensa del Terrorismo de Estado Colombiano.


Testimonio ante la Comisión de Verdad [2-2]:

El espionaje de la embajada de Colombia en Suecia y del DAS-G3 en Colombia

Por Sally Morales

Primera entrega: EEUU impidió viaje a periodista para denunciar a la policía secreta de Colombia ante la Comisión de Verdad [1-2]


El testimonio de DICK EMANUELSSON a la Comisión de Verdad de Colombia:

La persecución del Estado de Colombia en Suecia y contra un periodista sueco en Colombia

https://colomdick.blogspot.com/2021/01/para-la-comision-de-verdad-de-colombia.html

 

El Testimonio en video, 42 minutos:


https://youtu.be/aIH2F_eg4hg


·         La embajada colombiana en Estocolmo se convirtió, entre 2003-2006, en un nido de espionaje en contra de los colombianos exiliados y organizados en el país nórdico.

·         Esa labor criminal era dirigida por ERNESTO YAMHURE, primer secretario de la embajada y pensado por el entonces presidente, Álvaro Uribe, como nuevo embajador de Colombia en los Países Bajos.

·         El jefe de Yamhure fue CARLOS HOLMES TRUJILLO, hoy actual ministro de defensa y denunciante contra la embajada rusa en Bogotá por un supuesto espionaje.

·         “La Red de 100 000 amigos de Colombia en el exterior”, instaurada en 2003 por Uribe, no era otra cosa que una red de `sapos´ que en Estocolmo, Suecia fue utilizada incluso en el juicio en contra del director de la agencia de noticias ANNCOL, en un montaje descarado, tildándola por ser “una agencia de las FARC-EP”.

·         El periodista sueco Dick Emanuelsson y la Asociación Jaime Pardo Leal fueron algunos de los “objetivos” del espionaje, tanto en Suecia como cuando Emanuelsson fue reportero desde Bogotá, 2000-2005, víctima del entonces grupo ilegal, DAS-G3.




EN LA PRIMERA ENTREGA de este tema hablamos con Emanuelsson sobre cómo los EEUU rechazaron primero la visa de tránsito de tres horas en Miami y posteriormente intentaron impedir que el reportero sueco viajara desde San Salvador-Madrid con la empresa española Iberia.

¿Y el testimonio tuyo ante la Comisión de Verdad en el acto en Estocolmo?

“Pues logré llegar al acto media hora después que se había iniciado, el 10 de octubre [2020]. Varios integrantes de la Asociación Jaime Pardo Leal, la organización colombiana que Álvaro Uribe prometió `acabar con todos los medios posibles´, entregaron sus testimonios ante el comisionado enviado especial a Suecia, Carlos Martín Berinstain”.

Sobre las amenazas contra los exiliados colombianos en Suecia, Uribe subrayó en 2007, en un acto público:

“Y a estos criminales, a este psiquiatra y otros bandidos que son colombianos profesionales que viven por allá en Suecia y otros países, A TODOS, A TODOS TENEMOS QUE ACABARLOS”.

(En YouTube: https://youtu.be/Vwl4w6sc2ok)




EMANUELSSON FUE ACREDITADO en la presidencia en Bogotá desde octubre del 2000. Ese año arribó a Colombia como reportero del diario sueco Norrskensflamman (la Llama de Aurora Boreal), diario legendario, fundado por los mineros en el norte de Suecia, en 1906, como órgano del entonces Partido Socialdemócrata que posteriormente se convirtió en un órgano regional del Partido Comunista de Suecia, fundado en mayo de 1917.

Cada año en el mes de julio viajó a Suecia para reemplazar colegas que estaban de vacaciones en el diario. A final del mes de julio 2005 llegó el buque de la armada colombiana “GLORIA” y en el muelle, en Estocolmo, había un grupo de unos diez colombianos de la Asociación Jaime Pardo Leal, protestando contra la visita militar de Colombia.

Detrás de una construcción del buque estuvo el primer secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, ERNESTO YAMHURE, sacando fotos tras fotos a los refugiados políticos. Pero Emanuelsson, que cubría la llegada del buque y la manifestación de protesta, captó en flagrancia al primer secretario y su espionaje. A partir de ese hecho, La carrera diplomática de Yamhure llegó a su fin.




“Porque no solo el diario nuestro divulgó la noticia, recordando como la embajada chilena en Estocolmo durante la dictadura de Pinochet también era un nido de espionaje en contra de los 50.000 exiliados chilenos en Suecia, sino también otros medios grandes como Aftonbladet y la Radio Sueca”, relata Emanuelsson.

Regresando a Colombia en agosto ese año 2005, la vida para el reportero nórdico se hizo insoportable debido a un sinfín de amenazas.

“Decidí salir del país definitivamente el 2 de diciembre de 2005, por recomendación de mis colegas, entre ellos Carlos Lozano y Álvaro Angarita, viejos amigos y camaradas del semanario VOZ, también permanentemente amenazados. Me fui para Honduras. Yamhure nunca me perdonó por haberlo desenmascarado en Suecia como un simple espía, que nada tiene que ver con diplomacia. Pero no solo era un espía”, agrega Emanuelsson [3].





El dúo Trujillo & Yamhure

En febrero de 2009, cuando reventó el escándalo de “las Chuzadas” (interceptaciones) en Colombia, a este periodista, que había llevado cinco años en Colombia (2000-2005) como reportero, la Fiscalía reveló que seis periodistas habían sido víctimas por “las Chuzadas”. Los agentes del grupo ilegal y criminal DAS-G3 de la policía política secreta, habían documentado la vida laboral y privada de Dick en 476 folios [1].

A propósito de los sucesos en Estocolmo del 25 de julio 2005, en los folios 124-125 que comienzan con la palabra “SECRETO” decía lo siguiente:

ASUNTO: Protesta en Estocolmo por la presencia del buque Gloria de la Armada Nacional de Colombia.

FUENTE: Habitual, confiable y con acceso a la información a través de terceros” [léase la Red de Sapos de la embajada].

“El remitente del reporte fue el jefe del DAS-G3 de la embajada, Ernesto Yamhure pero consideremos la expresión en el folio de la `FUENTE´ y de la información `HABITUAL´. Quiere decir que la Red de sapos de la embajada ya estaba instalada y funcionaba bajo la jefatura del dúo Trujillo & Yamhure”, aclara Emanuelsson.

Yamhure no solo era un agente del DAS-G3, sino que tenía tareas adicionales a cual más repudiables.


Asi planeaban el director del DAS, Jorge Noguera y sus agentes del DAS-G3 de "neutralizar" al reportero sueco.


El asesor político de CARLOS CASTAÑO (AUC)

A raíz de la revelación de Ernesto Yamhure como un enclave del DAS-G3 en la embajada colombiana en Estocolmo y su partida definitiva de la carrera diplomática, ese señor comenzó una campaña mediática sin precedentes, en contra del periodista sueco.

“Entre el 27 de septiembre y el 20 de diciembre de 2007, ese hombre me tildó en muchos medios de comunicación colombiana de ser tanto el “Embajador de las FARC en Europa”, como un “coordinador para recaudar recursos económicos para la organización `terrorista´ de las Farc”.

En una columna en el diario El Espectador bajo el título “Réplica a un terrorista”, Yamhure abrió fuego contra el reportero sueco el 20 de diciembre de 2007:

Él no es un periodista. Es un mugriento recadero del Secretariado [la dirección máxima de las extintas FARC, nota del redactor]. Se disfraza de reportero que publica sus notas en pasquines y en medios electrónicos que no cuentan con los recursos para cancelarle unos honorarios. Para cerrar con broche de oro, esta semana supimos cómo un grupo de sindicalistas daneses anunciaron la entrega de dos mil dólares a las Farc. Esta operación ilegal, por supuesto, estuvo coordinada e instigada por Emanuelsson, tal y como me lo pudo confirmar UNA FUENTE de altísima credibilidad” [2].


Carlos Castaño y su asesor personal y político, ERNESTO YAMHURE.


ERNESTO YAMHURE EN REALIDAD FUE todo menos un diplomático. Fue amigo y asesor político personal de CARLOS CASTAÑO, máximo jefe de los escuadrones de la muerte, AUC, durante la peor época de matanzas y crímenes de lesa humanidad cometidos por la “Sexta División” de las FF.MM., como bautizó Human Rights Watch a los paramilitares colombianos.

Las revelaciones no las hacían los organismos de derechos humanos sino JUAN R. GARCÍA, hermano de CARLOS MAURICIO GARCÍA FERNÁNDEZ, ex jefe paramilitar y ex oficial del ejército nacional, conocido como `DOBLE CERO´.

Juan R. García era como Yamhure, también amigo y asesor político de Carlos Castaño. Posteriormente lo confirmaría otro jefe paramilitar, Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’.

Cuenta Emanuelsson:

“El 3 de febrero 2009 recibí un correo electrónico en donde el Sr. Juan R. García opinaba sobre algunos asuntos que yo había publicado y en donde el señor Yamhure estaba implicado. Se trataba de una Cumbre con los 70 máximos comandantes de las AUC en el año 2002. Me extrañó que Ernesto Yamhure, este ‘godo’ (conservador) estuviera presente en una reunión donde la seguridad física de esos paramilitares tendría que ser de la más alta prioridad y en donde no cualquier personaje tendría permiso para entrar. Pero ahí estaba el Sr. Yamhure. Le escribí al señor García y le pedí unas aclaraciones sobre el contenido de la carta del 3 de febrero 2009 y le hice las siguientes preguntas”:

DE: Dice usted que Yamhure y Juan Rubín (argentino y también asesor político a las AUC) participaron en una cumbre en 2002 con 70 comandantes de las AUC. ¿En qué calidad participaron? ¿Asesores del Gobierno o de las AUC?

Juan R. García: Rubín (estuvo) en calidad de asesor de las AUC, Yamhure en calidad de asesor de Carlos Castaño, y yo en calidad de asesor de Carlos Castaño, de Fredy Rendón y de mi hermano, Carlos Mauricio (jefe paramilitar Rodrigo Doblecero), quien no estaba presente (fue asesinado el 28 de mayo de 2004 en la ciudad de Santa Marta, Colombia, por sicarios de las AUC).

DE: ¿Yamhure era amigo y asesor de Carlos Castaño?

Juan R. García: Yamhure era amigo y asesor de Carlos Castaño, y como tal tuvo acceso a información sobre las AUC, que luego utilizó para una tesis sobre esa organización y sus debilidades frente al Gobierno para una negociación.




El paradiplomático siguió opinando en los medios colombianos

Emanuelsson dice que ninguno de los medios colombianos “pararon bolas” por la bomba política. Yamhure siguió escupiendo su odio anticomunista en columnas dominicales, crónicas radiales y “comentarios a la Gran Prensa” como Caracol y RCN, en donde Yamhure opinaba como “analista político” y no “paradiplomático”.

Solo Maureén Maya S., periodista colombiana e investigadora social lo registró en una columna:

“Emanuelsson fue sindicado por Yamhure de ser ´embajador de las FARC en Europa´ y de organizar e instigar a los terroristas en ese continente. (. . .) ¿Por qué la entrevista realizada por este mismo periodista al asesor paramilitar Juan R. García no condujo a la apertura de un proceso formal contra Yamhure? ¿Muerto Castaño, (si es que lo está) Yamhure siguió consultando a otros jefes paramilitares para acomodar el contenido de sus columnas a los intereses de este grupo armado?”.

Fue  primero en agosto de 2011 cuando Vladimir Flórez, conocido por el seudónimo de «Vladdo», caricaturista de la Revista Semana, obtuvo una memoria de USB con un intercambio de chats entre Yamhure y Castaño cuando la “gran prensa” corporativa reaccionó y canceló los contratos con el “analista político y diplomático paramilitar”, Ernesto Yamhure.




Ironía de la vida

Ante este escándalo, la Unidad Antiterrorista de la Fiscalía Colombiana NO expidió una orden de captura para interrogar al señor que había sido el asesor político de un personaje como Castaño. La misma Fiscalía había señalado a Castaño como responsable por 150.000 asesinatos de colombianos. Yamhure lógicamente era tan responsable por esas matanzas increíbles, como Castaño, quizás aún más como “autor intelectual”.

“No, la propia fiscalía pedía a Yamhure venir a la Fiscalía para preguntarle sobre sus nexos con Castaño y las AUC. Yamhure nunca fue fotografiado con esposas ante la prensa ni con el Escudo del DAS en la espalda. Era protegido por Uribe y los máximos jefes del Terrorismo de Estado Colombiano. Yamhure no quiso ir a responder a las preguntas de la fiscalía. Compró un pasaje para Miami y voló. Las autoridades de HOMELAND SECURITY no pusieron  ningún obstáculo por su aterrizaje,  sino que dijeron: ¡`Bienvenido, Sr. Yamhure al País de las Maravillas´!”, dice Emanuelsson con sarcasmo.

El FUGITIVO paradiplomático voló a Miami

Y ahí quedó el godo colombiano, haciendo negocio con su compadre, el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, alias el Uribito, pensado como heredero de la presidencia de Uribe pero que resultaba ser también un FUGITIVO.

Fue demasiado para la Corte Suprema de Justicia, porque Arias había sido sentenciado a 17 años de cárcel por ser un corrupto y amigo de los terratenientes, regalando a esos mismos las tierras despojadas con motosierras por los paramilitares, pertenecientes a los campesinos. En Colombia son cinco millones (5.000.000) los campesinos desplazados. La justicia norteamericana detuvo un Arias que chillaba como un bebé durante la detención y posteriores entrevistas de los periodistas colombianos.

“Sin embargo, encarcelado Arias, Yamhure sigue su ruta en Miami y la alianza con empresarios de la costa atlántica colombiana, un nido de la mafia corrupta y con dudosas hojas de vida. Dice un artículo que Yamhure ahora está en compañía del abogado Abelardo de la Espriella, mano derecha del ex presidente Álvaro Uribe en su defensa contra las acusaciones de ser un Padrino Narco-Paramilitar. Los dulces amigos se buscan”.

“Yamhure haciendo negocio en Miami mientras Homeland Security intentan impedir que yo entregara mi testimonio ante la Comisión de Verdad. ¡Ahí están pintados los gringos e ilustran en verdad a quienes son sus aliados y a quien los verdaderos terroristas sirven”! concluye el periodista sueco.


NOTAS:

[1] DAS-TERROR, la carpeta de 476 folios que los agentes documentaron contra el reportero sueco en Suecia pero sobre todo durante su cinco años como corresponsal acreditado en Colombia.

http://das-terror.blogspot.com/

 

[2] Réplica a un terrorista. Por Ernesto Yamhure

En días pasados, Dick Emanuelsson, coordinador de agitación mediática a favor de las Farc en Europa y "embajador" de esa banda terrorista, publicó en la página de internet de Anncol una serie de acusaciones y amenazas en contra mía.

https://www.elespectador.com/opinion/replica-un-terrorista-columna-2365/


[3] Carlos Lozano, director de Voz en correspondencia con Emanuelsson sobre los seguimientos al reportero sueco.

 

El testimonio de D.E. en video para la Comisión de Verdad de Colombia:

https://youtu.be/aIH2F_eg4hg




El testimonio (EN TEXTO) de D.E. en video para la Comisión de Verdad de Colombia:

https://www.scribd.com/document/481135376/2009219-Testimonio-de-Dick-Emanuelsson-a-La-Comsion-de-Verdad-en-Colombia

 

Primera entrega: EEUU impidió viaje a periodista para denunciar a la policía secreta de Colombia ante la Comisión de Verdad [1-2]
https://colomdick.blogspot.com/2021/01/eeuu-obstaculiza-el-trabajo-para-la.html