martes, 4 de agosto de 2015

[Video] Fiscalía utilizó material periodístico para acusar al comunicador social Sergio Segura

El comunicador social Sergio Segura.




[Video] Fiscalía utilizó material periodístico para acusar al comunicador social Sergio Segura

Por Dick Emanuelsson, ANNCOL. 

Video: Canal Capital.

Reporteros sin Fronteras rechaza montaje judicial contra Sergio Segura de Colombia Informa en el siguiente video:
https://youtu.be/2rPhhLvfHm4

El caso del juicio contra ANNCOL

TEGUCIGALPA / 2015-08-04 / No es una nueva modalidad de utilizar y aprovechar el infinito mar de fuentes que constituye internet. La inteligencia militar y su “Departamento E5”, donde trabajan periodistas colombianos que vendieron su alma profesional, están pegados 24 horas de día a la pantalla para rastrear y descargar todo lo que puede ser interpretado como “actividad subversiva”. “E5” no solo es una unidad de la inteligencia militar, también opera como una unidad para las conclusiones políticas de las FF.MM. colombianas.


EN EL CASO CONTRA el entonces director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, la fiscal también intentó descaradamente utilizar material periodístico en contra mi persona. La idea era matar dos moscas en un solo golpe.

Es más, la fiscal fue doblemente “fresca” cuando sacó una foto e intentó de presentarla como una prueba, no contra Pérez sino contra mi persona.

Fue “fresca” en el sentido que la supuesta prueba no la había presentado a la fecha indicada sino la sacó durante el testimonio mío. Tanto el defensor de Pérez, Rodolfo Ríos como el juez protestaron inmediatamente contra el intento de presentar una foto como prueba en donde yo supuestamente era un guerrillero al lado el comandante Pastor Alape en la región de Cimitarra. La prueba fue fallada por el juez.


PERO LA FISCAL QUISO “CONTAMINAR” el ambiente en el juicio con la foto, inyectar sospechas. Sus pruebas eran muy débiles y pobres. Y lo entendí y pedí al juez para dar una explicación de la foto lo que fue probado.

La Fiscal tenía a su disposición uno de los mejores agentes e investigadores para recoger todo lo que se podía recoger en pruebas contra Pérez. Pero en el fondo el juicio no fue personal sino político; silenciar una voz dura y crítica contra los gobiernos de turno en Colombia. Pero para silenciar la agencia de ANNCOL, como decía Uribe, habría que enjuiciar a los integrantes de ANNCOL. Me sorprendió cómo quiso hacer.

La fiscal intentó comprobar el vínculo “Emanuelsson-Farc” con una foto tomada por mí mismo a unos guerrilleros en el Sur de Bolivar en el mes de enero 2000. La fiscal contó que sus investigadores habían descargado de la Agencia Prensa Rural una foto de un reportaje que yo había hecho en el Valle de Cimitarra en esas fechas.

Resulta que yo había ingresado con una delegación de periodistas y fotógrafos para cubrir como el paramilitarismo y el ejército nacional había hecho un cerco en donde prohíban ingreso de alimentación, víveres y medicinas a la población. Los otros periodistas regresaron después sus tareas concluidas mientras yo me quedé en un caserío para hacer un reportaje al otro día sobre los famosos búfalos, un proyecto financiado por el Banco Mundial. Durante noche hubo fuertes combates entre una fuerza combinada entre FARC-ELN contra cinco fortificaciones de paramilitares que fueron derrotados. Logré llegar al lugar por los hechos y entrevisté a Pastor Alape de las FARC y el comandante Gallardo del ELN.

Esta es la foto (sin la enmarcada de Emanuelsson) que la fiscal y su investigador descargó del portal de la agencia Prensa Rural. Decía que el tercer guerrillero de izquierda (alto con lentes) era el reportero sueco. Compáralo con Emanuelsson en la foto enmarcada. En el centro los dos comandantes Pastor Alape (Farc) y Gallardo (Eln).



Y ES ESA FOTO QUE TOMÉ a los dos comandantes y a unos de sus guerrilleros rasos que la fiscal insistió que yo era uno de los jóvenes guerrilleros. Él no tenía más que 20-22 años, mientras el “periodista-fotógrafo-guerrillero Dick Emanuelsson” en ese año tenía 49 años.

A mí me dio sinceramente un poco de risa por “las flores” que me tiraba la fiscal pero ella quedó en ridículo en el juicio por la “prueba reina”.

Ahora se repite la historia cuando la misma fiscalía intenta de vincular al colega Sergio Segura de Colombia Informa al ELN. La fiscalía se pone a descargar sus reportajes, que son totalmente públicos, de internet, violando la integridad periodística y manipulando así con los métodos de la guerra psicológica la realidad. Es el clásico método “culpable por asociación”.

Los colegas y compañeros en Colombia, tantos colombianos como reporteros internacionales acreditados en el país, no pueden permitir que la libre expresión y la libertad de prensa sea así violentada.

Joaquín Pérez fue condenado a ocho años de cárcel en la primera instancia pero absuelto en todas las acusaciones en la segunda instancia. Pero ya había pagado más de tres años de cárcel en la Picota, Bogotá. La fiscal falló en su intento de ligar ANNCOL con las FARC, tanto en la primera como en la segunda instancia del juicio.

Leer más:

Así intentó la Fiscalía colombiana reclutar un testigo en Estocolmo para silenciar a ANNCOL (I)

La Operación Silenciar a ANNCOL (II): Los motivos, las mentiras y el montaje de la fiscalía en la embajada colombiana en Estocolmo:

Lee el fallo del 23 de julio de 2014 convertido a Word:

El fallo original (6,7 mb) en el formato de pdf