miércoles, 18 de octubre de 2023

RAÚL Reyes sobre las trabas del intercambio humanitario de prisioneros FARC-Estado

 

Un soldado raso celebra su liberación junto con 240 militares no-oficiales en junio de 2001 cuando la guerrilla de las FARC-EP entregó estos prisioneros de guerra a la Cruz Roja Internacional. Las FARC recibió 17 de guerrilleros presos enfermos. FOTO: ALVAN.



RAÚL Reyes sobre las trabas del intercambio humanitario de prisioneros FARC-Estado

“Los prisioneros están sumamente desesperados”

·       En entrevista exclusiva con Raúl Reyes, el jefe guerrillero minimiza las posibilidades de un intercambio humanitario mientras gobierna Uribe.

·       También advierte que la comisión facilitadora de la iglesia católica no puede actuar por cuenta de Uribe.

·       Solo cara a cara se resuelve el tema de los prisioneros de guerra de las fuerzas militares y los civiles retenidos.

·       Reyes acusa a Uribe por haber intentado de crear un conflicto entre el gobierno de Francia y el gobierno de Brasil haciendo un montaje en el caso de Ingrid Betancourt.

POR DICK EMANUELSSON*


VIDEO-Entrevista:

050420 / DESDE EL CENTRO DEL PLAN PATRIOTA / Con el presidente Álvaro Uribe Vélez no hay posibilidad de un intercambio o acuerdo humanitario que libere a los prisioneros de guerra y los civiles retenidos. Sin embargo, el ánimo de los prisioneros de la guerrilla está muy bajo: “Están sumamente desesperados”, afirmó el integrante del Secretariado del Estado Mayor de la Farc, Raúl Reyes, en una entrevista realizada en un campamento guerrillero en el sur de Colombia, epicentro del Plan Patriota.

Una de las metas centrales de ese plan, operativo militar que lleva más de 15 meses con 18.000 soldados élite dirigidos por centenares de asesores militares norteamericanos, es capturar a alguno de los siete integrantes del Secretariado. Otra tarea es rescatar a los oficiales que han sido capturados en combates con la guerrilla y los civiles que han sido retenidos para presionar el canje entre ambos bandos.

Este reportero solicitó al jefe guerrillero entrevistarse con unos de los prisioneros que tiene la guerrilla. Pero la respuesta fue categórica y negativa; demoraría demasiado tiempo para llegar hasta ahí, fue la explicación, que ilustraría que las Farc los tienen bien “guardados”, para usar la expresión de Reyes, para que el ejército y la aviación no los puedan ubicar.




“BIENVENIDO AL INFIERNO”

En enero del 1998 pude llegar a un campamento guerrillero en el departamento del Putumayo, sur de Colombia. Unas semanas atrás las Farc habían tomado y destruido una base de comunicaciones que tenía el ejército en el sur de Colombia. La base, en el cerro Patascoy, a una altura de 4.200 metros, era considerada como “intocable”, imposible de tomar por la guerrilla.

“Pero no fue tan difícil”, decía Pedro, un paisa, que estaba en la primera línea de los 200 guerrilleros que esa noche tomaron y quemaron la base.

La base era muy estratégica porque conectaba la comunicación del ejército para todo el sur de Colombia. Esa fuerza quedó con grandes problemas comunicacionales por la toma guerrillera. Prestar servicio en la base era un castigo y muchos soldados sancionados fueron enviados al cerro donde la temperatura promedia era de 15 grados bajo cero. Los soldados tenían un letrero en la entrada que decía “BIENVENIDO AL INFIERNO”. Para varios soldados tomados prisioneros allá, la toma guerrillera fue una “liberación”, me contó el guerrillero Pedro.

LOS PRIMEROS PRISIONEROS

En la acción guerrillera fueron capturados decenas de soldados y oficiales y así comenzó su pesadilla. Era el 21 de diciembre del 1997. Hoy, sólo quedan como prisioneros oficiales y suboficiales.


Las masacres en contra los prisioneros de la guerrilla en Colombia han sido constantes. Como en la foto del año 2002 cuando fueron masacrados una treintena de guerrilleros en El Modelo, de Bogotá por paramilitares que anduvieron armados impunemente en la cárcel. FOTO: DICK EMANUELSSON.



LA TOMA DE LAS DELICIAS

Ya en 1996 las Farc habían tomado prisioneros de guerra en el golpe de la base militar Las Delicias en el Caquetá. Treinta militares fueron dados de baja en el duro combate y 67 fueron llevados como prisioneros. El año siguiente fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del presidente Ernesto Samper después que éste desmilitarizó el municipio de Cartagena de Chairá, en el departamento de Caquetá, a pesar de la abierta protesta de la cúpula militar, encabezado por Harold Bedoya.

Mientras tanto, en las cárceles colombianas permanecían centenares de guerrilleros, también tomados como prisioneros en combates.

Entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc se logró a llegar a un acuerdo el 2001 cuando se intercambiaron 54 soldados y 14 guerrilleros supuestamente enfermos. Meses después las Farc, en un gesto unilateral, liberaron más de 300 soldados rasos sin contraprestación y para agilizar el entonces proceso de paz. Desde entonces, no ha habido más acuerdos de canje.

El actual presidente Uribe afirma que sólo liberaría guerrilleros si éstos se comprometen a no incorporarse nuevamente a filas guerrilleras. Para las Farc, Uribe busca una nueva entrega unilateral de prisioneros por parte la guerrilla, sin nada a cambio.

Pero los familiares no se cansan de exigir un acuerdo humanitario que permita un intercambio de los que sufren en las cárceles y los que resisten el clima duro en la selva.

La siguiente es la entrevista con el comandante guerrillero Raúl Reyes:


RAUL REYES y la guerrillera “ELIANA”, (María Rosalba García), la radiooperadora de Reyes, considerada la más antigua mujer en las filas de las FARC-EP, fallecida el 22 de junio de 2023.  FOTO: DICK EMANUELSSON.

¿Cuántos son y en qué estado se encuentran sus presos en este momento?

“No sé exactamente cuantos son en números, pero entre ejército y policía están los del Patascoy y otros lugares del país que llevan muchos años en la selva. Durante el gobierno de Pastrana, el propio comandante en jefe de las Farc, Manuel Marulanda, insistió mucho en el acuerdo para la liberación de la totalidad de estos hombres. Pero el gobierno de Pastrana no le puso interés a eso. Solo logramos el acuerdo humanitario por esfuerzo y voluntad nuestra para dar oxígeno al proceso. Consideramos que el acuerdo humanitario permitía fortalecer el proceso de diálogo.”

“Nosotros recibimos 14 guerrilleros enfermos, nada más, y entregamos más de 300 militares. Lo hicimos sobre la base del acuerdo humanitario de enfermos que consideraron no eran peligrosos.”

“Queríamos mucho más, pero Pastrana se negó con distintos argumentos, ninguno convincente. Pero nosotros en aras de darle fuerza al proceso lo aceptamos y entregamos unilateralmente esa cantidad de soldados. Todos habían sido tomados en combate, no es cierto que fueron secuestrados sino tomados en combate, rendidos en combate después de que se les acabó la munición y no había otra opción sino entregar sus armas y rendirse en la confrontación”.

OFICIALES Y CIA

“Los que hoy quedan son los comandantes militares, oficiales y suboficiales (entre ellos un coronel, mayores, capitanes, etcétera) porque todos los soldados rasos sin rango fueron entregados.”

“Son esos oficiales que ofrecemos entregar a cambio de la liberación de todos nuestros camaradas, hombres y mujeres.”

“Estamos encimando así a las demás personas como Ingrid Betancourt, los tres agentes estadounidenses de la CIA que fueron derribados en su avión cuando estaban en tarea de inteligencia cerca el municipio de Paujil en el departamento de Caquetá. A eso se suma los doce diputados de la asamblea del Valle, el ex gobernador del Meta, Alan Jara, varios congresistas, el ministro de estado Fernando Araújo, entre otros.”

SIMÓN, SONIA, RICARDO

“La propuesta de las Farc es entregar a todas estas personas a cambio de la liberación de todos los guerrilleros que están capturados en poder del estado.”

“La privación de libertad de todas estas personas es consecuencia del conflicto interno colombiano. Por esa razón la propuesta nuestra es para el gobierno colombiano, la negociación que hemos propuesto, la liberación de los prisioneros de las dos partes, es con el gobierno colombiano. En esa lista obviamente tenemos incluido a Simón Trinidad, a Sonia y a Ricardo González (Rodrigo Granda) porque son integrantes de las Farc.”

“Con esa finalidad hemos propuesto la desmilitarización de dos municipios en el departamento Valle del Cauca, Pradera y Florida. Se mantiene esa propuesta.”

“Lo que nos preocupa en los últimos tiempos es que Uribe ha querido poner más palos en las ruedas al extraditar a Simón y Sonia. No retiramos la propuesta, la mantenemos pero se deben repatriar inmediatamente a los dos camaradas extraditados porque son parte de los guerrilleros que nos deberán entregar”.

En San Vicente de Caguán durante las negociaciones de Paz: Simón Trinidad (Ricardo Palmera), extraditado por Uribe a EEUU, acusado y sentenciado a 60 años por ser co responsable por la captura de tres agentes de la CIA, derribados en el sur de Colombia en febrero de 2003. Pero Trinidad nunca pertenció al Secretariado de la guerrilla. FOTO: DICK EMANUELSSON.



DESESPERACION

“Debo decirle que los prisioneros del estado colombiano que están en poder de las Farc están sumamente desesperados de ver que el tiempo pasa y que su presidente no muestra ningún interés por la libertad y vida de ellos. El gobierno de Álvaro Uribe insiste en recuperarlos por la fuerza, no le importa para nada poner en grave riesgo la propia vida de esta gente.”

“Insistimos en eso, si el gobierno se niega al acuerdo, si no esta interesado en un acuerdo, bueno vamos a esperar el tiempo que sea necesario porque nosotros también necesitamos la liberación de los guerrilleros. En Colombia hay un conflicto interno y producto de ese conflicto están estos prisioneros, tanto los nuestros como los de ellos.”

* Decía que algunos de los prisioneros suyos están sumamente desesperados. ¿Que expresión toma esa desesperación?

“Es la preocupación normal. Porque hay que pensar que son dos partes. Tenemos guerrilleros y guerrilleras con muchos años en las cárceles, desesperados también, porque están allá y no se resuelve nada. Les han hecho sindicaciones para tenerlos una cantidad de años en las cárceles. Ellos también tienen familias, mamá, esposa o esposo, hijos, hermanos, y nada. El gobierno no se preocupa por liberarlos.”

¿CUANTO TIEMPO MÁS?

“Los prisioneros en poder de las Farc también tienen esposas, hijos, familiares, etcétera. Gozan de buena salud. Las Farc les prestan atención médica como la que se presta a cualquier guerrillero cuando lo requiere por enfermedad, de modo que por ese lado no tienen problemas. Pero dicen ellos (los prisioneros) que 'pasa el tiempo y ¿cuanto tiempo vamos a durar aquí'? La misma pregunta se hacen los guerrilleros en las cárceles, ¿'cuanto tiempo vamos a durar en esta cárcel cuando no hemos hecho más que luchar por nuestro pueblo, somos una organización revolucionaria'?”


“LEPRA DE LA SELVA”

* Según informes del ejército dicen que solo en el Plan Patriota hay 4.000 soldados dados de baja por leishmaniasis (considerada por los generales como una enfermedad “guerrillera”). ¿Cómo son afectados los prisioneros suyos por la selva?

“Depende del área donde estén. En algunas partes aparece la leishmaniasis, que se cura con glucantime. También les da diarreas, paludismo, gripa, problemas de gastritis, enfermedades como esas, propias de la selva.”


¡”A RESCATAR A SANGRE Y FUEGO”!

* Esa 'desesperación' que Ud. menciona, es una desesperación por un eventual rescate de sangre y fuego por las FF.MM?

“Si, obviamente. Ellos oyen a Uribe cuando dice que no está interesado en el canje, que no quiere aceptar ninguna fórmula de acercamiento. Oyen que quiere rescatarlos por la fuerza. Conocen de la presencia de las tropas en ciertas áreas, pues ellos saben que en cualquier momento pueden intentar recuperarlos por la fuerza y que ellos están en el medio de fuego cruzado y corren riesgos. Se muestran preocupados y desesperados.”

* Como miembro del Secretariado de las Farc, ¿Usted puede, de pronto no garantizar pero decir que ellos están bien “escondidos” para evitar que sean víctimas de un rescate a sangre y fuego?

“Si no estuvieran bien 'guardados' ya los hubieran recuperado. Uribe está todo el tiempo en eso. Lo que pasa es que no los han encontrado. No lo han podido conseguir. Por eso no los han recuperado.


EL MONTAJE DE URIBE A LA FAMILIA DE INGRID

* Los familiares de Ingrid Betancourt contaron que, según el propio presidente Uribe en una llamada a la madre de la ex candidata presidencial, un 'emisario de las Farc', dijo que Ingrid estaba enferma y que la guerrilla quería entregarla 'para no cargar con un muerto'. Que la familia debía ir a recibirla en la ciudad de Leticia. ¿Que comentario hace Usted sobre este caso?

“Es una gran mentira, un invento de Uribe. Es una forma de burlarse de doña Yolanda y todos los familiares y amigos de Ingrid que la quieren verla liberada.”

“Uribe lo hizo para confundir al gobierno francés y para crear un conflicto entre el gobierno francés y el gobierno brasilero (ambos gobiernos se resistieron a colocar a las Farc en la lista de “terroristas”. Francia cedió al final en la UE bajo la presión de otros jefes de estado como Aznar).”

“La familia de Ingrid acudió a la embajada francesa en Bogotá. El gobierno francés envió un avión a Manaos en Brasil dizque en busca de ese contacto para liberar a esa señora. Allá el tipo les robó como así como 1500 dólares y nunca volvió.”

“Mientras tanto el gobierno brasilero reclamó porque el avión había aterrizado en Manaos sin su consentimiento.”

“Es decir, una cosa terrible, un montaje que no se puede interpretar de otra manera que de burla a la familia de Ingrid Betancourt. No es cierto, las Farc no envió ningún delegado y no vamos a enviar ningún delegado a Uribe.”

“Las Farc dio una respuesta oficial y pública y sobre esa propuesta vamos a negociar el día en que las condiciones se han cambiado. Hay tres compañeros nombrados para eso y son Fabián Ramírez, Antonio Lozada y Felipe Rincón. Ellos son los únicos autorizados de tratar el tema, nadie más”.

Juan Carlos Lecompte, en uno de los eventos por el reclamo de la liberación de su ex Ingrid Betancour, retenida por las FARC el 22 de febrero de 2002 cuando ingresó en la zona de la guerrilla. FOTO: DICK EMANUELSSON.


¿Será que el montaje fue como una venganza contra 'Lula' por no haber incluido a las Farc en la lista de “terroristas”?

“No sé, se puede imaginar de todo indudablemente. Lo que sí puedo garantizar es que es un montaje de la inteligencia militar colombiana, y nada más.”

¿Uribe juega con los sentimientos de los familiares, ante una tragedia como lo es estar retenida por allá en la selva, año tras año?

¡”Si, si! Un irrespeto con la familia de Ingrid y los sentimientos de ellos y también con la buena voluntad del gobierno francés que ha estado todo el tiempo interesado en ayudar a la liberación de Ingrid por ser de doble nacionalidad, cosa que las Farc sólo conocieron después. Nadie sabía que ella tenía doble nacionalidad.”

* Ha habido varias propuestas de distintos sectores de la sociedad colombiana como la iglesia, y personalidades, para facilitar un intercambio humanitario. ¿Que valor da Usted de esas propuestas? Por ejemplo el 9 de enero, 2004, Monseñor Echeverri y Darío Castro escribieron la 2a propuesta para un intercambio de todos los cautivos, siempre diciendo que los guerrilleros presos no tendrían derecho a volver a las filas guerrilleras. ¿Usted recibió esa propuesta y que piensa sobre ella?

“Esa propuesta para nosotros no tiene viabilidad.”

* ¿No es negociable?

“Lo que las Farc conocemos acá es que la comisión de la iglesia católica es facilitadora. Esa comisión ha asumido un papel de vocero y negociador del gobierno. Cuando nos reunimos con ellos vinieron como una comisión neutral de la iglesia, no como representantes del gobierno.”

“Si hubiesen venido como representantes del gobierno las Farc no los hubiesen recibido porque las Farc no aceptan dialogar con nadie del gobierno de Uribe Vélez mientras no haya una zona desmilitarizada. Así se lo dije a monseñor Castro y al padre Darío Echeverri. Ellos saben eso.”

“Si aparece una propuesta, uno no sabe si es cierta o no, de un supuesto acuerdo o una supuesta propuesta, que tiene que ver eso con Uribe, para nosotros no dice nada. Porque las Farc tienen sus voceros para dialogar, construir y firmar el acuerdo con los voceros del gobierno.”

“Lo que ha hecho el gobierno es designar a Luis Carlos Restrepo. En ningún momento ha dicho que es la iglesia católica. Y si un día la iglesia acepta eso, pues entonces tiene que esperar para que haya una zona desmilitarizada y ahí se pone en contacto, antes no.”

* El designado Restrepo propuso a las Farc que dialogaran a través del internet. ¿Que piensa Usted sobre eso?

“Es para desviar, una cortina de humo a la negativa que tiene el gobierno. Es inaceptable. El encuentro tiene que ser de cara a cara. Y en el encuentro se firma entre las dos partes y jamás se acepta vía internet.

* Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt decía, un año después que Uribe subió a la presidencia, que si Uribe fuera reelegido, “Ingrid y los otros secuestrados se van a pudrir siete años más en la selva”. ¿Esa es la perspectiva?

“Uno no sabe a qué se refería ese señor. Pero como no se ve ningún interés en el gobierno de Uribe por un canje, los prisioneros son condenados a vivir ahí en esas condiciones, quién sabe cuantos años más.”

“Porque las Farc no aceptan nada distinto que lo que he mencionado; liberación de todos los guerrilleros presos, incluidos Simón, Sonia y Ricardo.”

* ¿Que mensaje haría Usted a los familiares de los prisioneros que en este momento están en la selva?

“Las Farc mantienen su propuesta de canje. Están dispuestas a firmar esa propuesta siempre y cuando el gobierno acceda a las exigencias que hemos hecho, de garantías y que repatríen inmediatamente a Simón y Sonia. Sin eso es imposible un acuerdo.”

“Los familiares de los prisioneros deben estar seguros que las Farc mantienen su política. Las Farc no tienen como método y como comportamiento hoy hacer una propuesta, mañana otra. Hay una sola propuesta.”

“Los familiares no se deben dejar engañar de Uribe, del alto comisionado ni la inteligencia militar con cuentos de que las Farc mañana van a tener otra propuesta. Tienen esa propuesta y nada más.”

“En el momento en que se dé por firmar el acuerdo, porque se desmilitarizaron los dos municipios, porque repatriaron a Simón y Sonia, ahí los camaradas nuestros acuden al lugar para suscribir el acuerdo, firmarlo y proceder a liberar a todos prisioneros.”

* Los familiares también han reclamado por recibir pruebas de supervivencias. Algunos no las han recibido en más de un año. ¿Que puede decir Usted a los familiares sobre ese tema?

“Apenas haya condiciones entregamos las pruebas de supervivencia. No se puede dar pruebas de supervivencias si eso pone en riesgo la integridad de los prisioneros. Es preferible demorar las pruebas de supervivencia pero garantizar que no estén corriendo riesgos innecesarios que las Farc no van a asumir.

* ¿Han tenido algún contacto con representantes del gobierno o de personas norteamericanas acerca el caso de los tres agentes de la CIA derribados en febrero 2003 en Caquetá?

“No, ninguno.”

* ¿Hay interés por parte de las Farc de entablar contactos con Estados Unidos?

“Las Farc tuvieron hace varios años contactos con el gobierno norteamericano. Nos reunimos en Costa Rica con el señor Philip Chicola, enviado por el Departamento de Estado. Se inició un intercambio político y luego ellos decidieron cancelarlo unilateralmente con la muerte de los tres indigenistas en Arauca. Hasta hoy esa puerta está cerrada por cuenta de ellos.”

“Las Farc tienen como política buscar relaciones con todos los gobiernos del mundo, sin excepción ninguna, ni siquiera de Estados Unidos. Hacen la guerra contra nosotros todo el tiempo pero en el momento que quieran restablecer las relaciones con nosotros, ahí estamos dispuesto a eso.”

“Pero esta vez no queremos hacerlo en forma clandestina sino abierta. Son relaciones políticas que tienen que hacerse entre dos fuerzas políticas. Ellos son de un estado o una potencia. Nosotros somos pueblo en armas. Si el gobierno estadounidense tiene interés, nosotros estamos dispuestos pero no puede ser una relación oculta para dialogar con las Farc y tratar los distintos temas.”

Los tres agentes de la CIA, derribados en el sur de Colombia en febrero de 2003.


* Como ve Usted las distintas propuestas y declaraciones que ha dado el ex presidente López Michelsen sobre intercambio humanitario que incluso ha sido duro en su crítica contra Uribe?

“Es bueno todo lo que se haga en función de presionar el acuerdo humanitario, destrabarlo. Lo que permita caminar hacia ese objetivo, es bueno.”

“El ex presidente López Michelsen ha hecho distintos pronunciamientos bastante sensatos en ese sentido. Pero si algo ha permitido esas declaraciones es darse cuenta de que Uribe no tiene ningún interés en eso. Porque (López Michelsen) ha mostrado cómo el derecho humanitario internacional, la misma legislación colombiana permiten el acuerdo. Pero Uribe se niega ante cualquier argumento. Nos da a nosotros toda la razón para decir que no hay de parte de Uribe voluntad política para el canje y el acuerdo humanitario.”

* Entonces, ¿que podría cambiar esa situación?

“Un nuevo gobierno que tenga ese interés”.

* ¿Con el gobierno de Uribe es imposible?

“No creemos que ese gobierno tenga interés. Pero sin embargo ya decíamos que mantenemos la propuesta. Si en cualquier momento vira en favor del clamor de los familiares, los amigos del canje y los mismos prisioneros, estamos dispuestos a acudir a firmarlo siempre y cuando se cumplan las exigencias que hemos hecho.”

* Corresponsal en América Latina que cubre desde 1980 para la prensa sueca

 


2005, RAUL REYES, FARC-EP: “Una pequeña minoría está imponiendo la guerra”

 

Mirando el noticiero a las 7 p.m. en el campamento guerillero. El comandante Raúl Reyes en la foto enmarcada, junto con su cordón de seguridad. FOTO: DICK EMANUELSSON.



RAUL REYES, integrante del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP:

“Una pequeña minoría está imponiendo la guerra”

  • En la tercera entrevista con Raúl Reyes, el comandante y principal negociador por la paz entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana, el jefe guerrillero advierte por las consecuencias de una reelección de Álvaro Uribe en la presidencia. Teme que el país podría encontrarse en una guerra civil muy grande por la obsesión del mandatario colombiano de ganar la guerra contra la insurgencia que en pocos días cumple 41 años.
  • En la entrevista abajo, realizada a final del mes de abril del 2005 en la selva colombiana, el reportero Dick Emanuelsson toca los temas actuales con el comandante Raúl Reyes como el Plan Patriota que “es un fracaso total”, el narcotráfico y los ingresos de las Farc que no cobra ’gramaje’ sino ’impuestos’, los oficiales norteamericanos involucrados en el narcotráfico, la nueva táctica-estratégica militar de las FF.MM. y las respuestas a ella de la guerrilla aplicadas en el municipio de Toribio.


VIDEO-entrevista:

https://dai.ly/k7pdrvNPrXZjtzA80Sq


* ¿Como describes Ud. el tiempo desde la ruptura del proceso de paz (en febrero de 2002 en San Vicente de Caguán) hasta hoy día? ¿Como se ha desarrollado el país desde el punto de vista económico y social pero también militar?

“Después de la ruptura de los diálogos unilateralmente que hizo el presidente Pastrana con el fin de impulsar la campaña de Álvaro Uribe Vélez a la presidencia de la república, Colombia volvió a la guerra total. Hay que recordar que en aquella época que mientras se dialogaba en cinco municipios desmilitarizados se hablaba de confrontación en el resto del país. Porque esa fue una de las exigencias de la clase gobernante para dialogar con la guerrilla. No hubo de parte del gobierno la propuesta de un cese bilateral de fuego, sino que se dijo, que la única forma para dialogar con la guerrilla era en medio de la guerra. Por esa razón las Farc propusieron la desmilitarización de cinco municipios con la finalidad de conversar ahí en medio de la guerra.”

“No hubo ningún acuerdo tampoco de cesar operaciones militares. Se dieron confrontaciones en toda Colombia. Hubo soldados de ejército, policía y fuerza pública muertos y guerrilleros también. No reclamamos nada de esa época porque no hubo acuerdos de cese de fuegos. Pero en cambio el gobierno, que pensaba que mediante el diálogo acabar con la guerrilla colombiana en la mesa de negociaciones, iba a forzarla a abandonar los principios de la lucha. Pretendía que las Farc cesaran operaciones militares unilateralmente, cosa que no estaba en el presupuesto.”

 

Raúl Reyes en abril de 2005.
FOTO: DICK EMANUELSSON


Acabar la guerrilla en la mesa de diálogo 

“Aprobamos la agenda de los 12 puntos, firmada por Pastrana y la dirección de las Farc. Pero ésta no tuvo ningún desarrollo en la medida que no se hizo concreto ninguno de los acuerdos.” 

“Propusimos el subsidio para los desempleados, pero el gobierno se negó a hacer algo que beneficiara a los desempleados de Colombia con distintos argumentos, todos los argumentos sin ningún racionamiento.” 

”La pretensión del gobierno de Pastrana y la clase gobernante era el de acabar la guerrilla en la mesa de diálogo y forzarla abandonar a la lucha revolucionaria y seguramente las entregas de las armas y de los principios, cosa que las Farc no van a hacer, ni pretendían en ese momento porque nuestro compromiso es con el pueblo.” 

”Antes de eso vinieron las presiones de parte de Estados Unidos, de parte de los enemigos de los diálogos de la ultraderecha en desarrollo de una estratégica gubernamental colombiana, para decir que por la vía de presión las Farc cedían. Como no cedían ante ese deseo de la clase gobernante, optaron por romper los diálogos.”

 

Pastrana abrió para Uribe

“Lo hicieron con la difusión del temor que lo que podía ocurrir si las Farc no cedían esas pretensiones porque entonces vendría el paramilitarismo a gobernar a Colombia, encabezada por Álvaro Uribe Vélez.”

“Pero no contento con eso, el propio Pastrana apoyaba abiertamente la candidatura de Uribe a la presidencia. Por eso la dirigencia conservadora tiene responsabilidad en todo lo que ha hecho Álvaro Uribe Vélez porque ellos contribuyeron a la presidencia. Pastrana fue capaz de sacrificar candidato del partido conservador que también tenía aspiración de llegar a la presidencia con tal de apoyar la candidatura de Uribe.”

“Pastrana sacrificó los diálogos, frustró una vez más al pueblo colombiano de avanzar mediante diálogos en dirección de la paz que reclaman todos los pueblos con tal de apoyar al candidato del paramilitarismo, Álvaro Uribe Vélez.”

“Por eso que hoy no venga a decir que no tiene nada que ver qué ocurrió, ellos tienen mucha responsabilidad en todo lo que ha hecho Uribe.”

 

Bombardeo al “Laboratorio de paz”

“Ese 20 de febrero de 2002, tomó la decisión el presidente de acabar los diálogos. Ordena inmediatamente que las tropas entren a la zona desmilitarizada y acabar con la dirección y los negociadores de las Farc que se encontraban ahí. Pero como se trata de una confrontación entre dos ejércitos, pues no le resultó fácil. Pasó mucho tiempo sin que ellos lograran penetrar a toda el área desmilitarizada. Pero la noticia de prensa hablaba que estaban en todos lados, una tarea sumamente difícil que no fue así.”

“Álvaro Uribe a pocos meses asumió como presidente de Colombia y dice que él va a ser el hombre de mano dura y de pulso firme y eso lo que está haciendo, prometido de cumplir con ellos que lo llevaron a la presidencia y acabar con la guerrilla de las Farc. Pero para eso consiguió mucho más apoyo de Estados Unidos, enviado a través del Plan Colombia y luego fortalecido por el Plan Patriota. Eso es lo que está aplicando en este momento, en todo el territorio colombiano, no solamente contra los frentes o bloques que operan en el sur del país, es contra todos los frentes, columnas, guerrillas de combate en el territorio nacional.”

 

“Para eso necesitan un gobierno fascista”

Dice Reyes, que la táctica para acabar con la guerrilla era a través la ayuda económica y militar de Estados Unidos pero para lograr esa meta tendría que lograr clasificar a la guerrilla como organización “terrorista”. A esos grupos también fueron incluidos, contra su voluntad obviamente, sindicalista, activista de derechos humanos y la izquierda legal.

“¡Los primeros terroristas son ellos, el terrorismo de estado que asesinó a la Unión Patriótica! Que sigue asesinando dirigentes sindicales, dirigentes estudiantiles, que sigue imponiendo el modelo neoliberal en Colombia. Para eso necesitan la guerra y por eso necesitan un gobierno fascista como el de Álvaro Uribe Vélez.”

“Cierran los diálogos que difícilmente se van a abrir por que las Farc, a pesar de su voluntad de buscar los diálogos, de persistir en la justicia social, pero no lo va a hacer mientras no va a ser reconocida como una organización revolucionaria insurgente y un ejército del pueblo. Y no lo va a hacer tampoco mientras no haya una zona desmilitarizada para poder dialogar para la paz que requiere Colombia y con un gobierno que realmente sea digno y interlocutor, un gobierno que realmente tenga el deseo de trabajar por la paz, de restituir la soberanía en nuestra patria, revisar los acuerdos internacionales, cancelar los tratados de extradición y resolver el conflicto interno entre nosotros colombianos.”

 

Plan Patriota y sus resultados

* De punto de vista militar, como han sido afectadas las Farc por el Plan Colombia y ahora Plan Patriota?

“La respuesta de las Farc ha sido muy buena. La consideramos exitosa. Son valientes los guerrilleros que han tenido la capacidad de enfrentarse, no solamente a las tropas colombianas que representa al estado terrorista, fascista latifundista y oligárquico, sino a esas mismas tropas que son asesoradas por Estados Unidos y que están ante todo defendiendo los intereses del imperio.”

“Ellos disponen mucho dinero, aviones, helicópteros y muchos medios técnicos pero no dan los resultados que esperan por que la lucha que liberan los guerrilleros de las Farc está sustentada en una experiencia en más de 40 años, sustentada en el apoyo de las masas populares, está sustentada en la capacidad de este ejército, guiado por la concepción revolucionaria de la lucha por el poder político mediante la guerra de guerrillas que se hace a lo largo y ancho del país.”

“Los resultados son tan buenos que el Plan Patriota es un fracaso. La guerrilla ha venido golpeando sistemáticamente a las tropas, utilizando todo lo que es necesario que el pueblo use contra el enemigo de clase. Todo tipo de armas se usan en la defensa de los intereses del pueblo para restituir sus libertades y derechos.”

Población civil afectada por errores

“Las Farc tienen unas normas de respeto a la dignidad de la población. La razón de ser de las Farc es la lucha por el pueblo. Por eso jamás atentan contra la población civil. Hay algunos casos donde se puede contar en los dedos de la mano donde haya sido afectada la población civil corresponde a errores que se ha cometido por la misma presión de las tropas o por fallas técnicas humanas en que han estado en esos mandos. Pero jamás por que esto sea política de la organización.”

“Estas fallas también ocurren porque las hacen las mismas tropas, y luego salen a decir que fueron las Farc. Llegan los aviones, los helicópteros y bombardean o ametrallan algunas áreas de la población civil y luego lo muestran a través de los medios de comunicación que “esto lo hizo la guerrilla”. Donde ha habido posibilidad se ha denunciado estos hechos pero la misma población sabe perfectamente quién es el responsable.”

Fracaso Uribe & Bush

“Plan Patriota es para el gobierno un fracaso y reitero, también para el gobierno de Estados Unidos que esta interviniendo en el conflicto interno colombiano con la finalidad de apoyar el gobierno paramilitar y fascista de Álvaro Uribe Vélez.”

* ¿Que medidas toma la guerrilla ante el cambio de táctica y estrategia militar de su enemigo, su modalidad ahora de combinar tropas del ejército con la aviación?

“En la guerra se aprende todos los días. Si no, entonces está condenado al fracaso. Solamente no hay que estudiar la forma de responderle al enemigo de la mejor forma de tal manera que pueda causarle derrotas, sino hay que saber bien la modalidad de operativo del adversario. Es cierto que el ejército tiene una cantidad mayor de hombres, mejores armas, tiene mucho más aviones y helicópteros y tiene una buena coordinación entre las fuerzas de tierra y aire, la naval y todos los mecanismos de inteligencia.”

“Pero de esa misma proporción la guerrilla también desarrolla unas nuevas modalidades operativas y tácticas que le permite poder contrarrestar el accionar del enemigo. Y sobre todo por el hecho de ser pueblo cuenta con muchísima información, iniciativa, cuenta con la experiencia que van haciendo del accionar diarios como dice el poeta; “Se va a haciendo camino andar”, así se hace en la lucha guerrillera por que cada día se consigue nuevos y mejores resultados en ese aprendizaje.”

* ¿Es eso que vemos todos los días en la batalla de Toribio?

“Exactamente, en eso que se ve en Toribío, Jambaló, en el Palo, en todos estas regiones del Cauca, donde los compañeros llevan más de diez días resistiendo y derrotando a las tropas de Uribe. Eso es lo que se hace en otras partes del país.”

“Lo que pasa es que en las áreas del Cauca no pueden ocultar las bajas que tienen, los golpes que han recibido sus aviones, helicópteros, tanquetas y sus tropas. Cuando se presentan estos combates en la profundidad de la selva donde no hay cómo registrar eso por que la población civil no está cerca, reciben contundentes golpes pero los ignoran deliberadamente. Al contrario, salen a mentir al país y al mundo que son golpes que ha recibido la guerrilla y no el ejército.

Proceso de paramilitarización

* ¿Cual es la posición de las Farc acerca del proceso de reinserción de los paramilitares? El gobierno dice que ese modelo puede servir también en un eventual proceso para la guerrilla.

“Para la insurgencia nada sirve lo que hacen con los paramilitares. Ellos son del estado. El paramilitarismo es la extensión del estado, de la estrategia contrainsurgencia que ha venido desarrollando el estado colombiano a través de distintos gobiernos desde muchos años ya. En la época conservadora lo llamaron ‘pajaros, organizados por los policías que en esa época los llamaron ’chulavitas’. Después empezaron a organizar a los escuadrones de la muerte que son los mismos paramilitares que se llamaron Los Menudos, Los Grillos, distintos nombres que finalmente se convirtieron en la organización más grande que ellos de forma benigna lo llaman Autodefensas.”

“Pero son bandas de paramilitares o mercenarios al servicio de la oligarquía colombiana, financiados con el narcotráfico. El jefe natural de ellos, y por eso lo eligieron presidente de la república, se llama Álvaro Uribe Vélez.”

“Lo que ocurre con los paramilitares nada incide en la lucha guerrillera porque la lucha guerrillera es del pueblo, es una lucha revolucionaria. La guerrilla en Colombia es una opción de poder para cambiar el sistema gobernante, construir una Colombia distinta a la que hoy tenemos gobernada por un puñado de oligarcas, terratenientes y latifundistas mafiosos.”

“Recuerde bien lo que dijo Mancuso en una época que ellos tienen en el congreso más del 35 por ciento de parlamentarios. Por eso aparecen varios parlamentarios sirviendo de voceros al paramilitarismo, defendiendo a paramilitares en un interés único de darles un estatus político que no tienen. No puede dar ese estatus político igual a la guerrilla porque ellos (los paras) sencillamente no se han levantado contra el estado, ejerciendo el uso y derecho legítimo de rebelión. No son insurgencias sino un aparato paraestatal, es decir, al servicio al estado. No son distintos que mercenarios pagados, financiados y orientados por el propio estado.

¿Una Guardia Nacional Paramilitar?

* ¿Que importancia entonces resta Usted a la propuesta del senador Rafael Pardo acerca convertir a los paras reinsertados a una Guardia Nacional, al estilo venezolano?

“Los senadores uribistas, y no solamente uribistas sino los senadores y políticos que han participado en esa política contrainsurgente de distintos gobiernos, no hayan que hacer ahora con sus consentidos paramilitares. No encuentran donde acomodarlos. Claro, el fin es convertirlos en una fuerza más auxiliar a las fuerzas militares para defender los intereses de ellos mismos.”

“Ese senador propone convertirlos en algo parecido a Venezuela. Pero Venezuela es completamente distinta. Lo que hay allá es un proceso bolivariano, una labor dirigida por el presidente Hugo Chávez de retomar el camino del Libertador Simón Bolívar. Aquí lo que hay es un Santanderismo, porque la clase política colombiana abandonó los postulados bolivarianos y se alineó a lo que hizo Santander, que fue contradictor eterno de nuestro Libertador.”

“Entonces no tiene comparación y se muestra el desespero cuando dice la oligarquía ¿“que hacemos con esa gente que nos ha prestado muchos servicios”? Se enfrentaron con la guerrilla y nos toca pagarlos y así se los pagan. Con perdón y olvido, haciendo de la impunidad un arma para el estado, proteger a esos bandidos. Buscan en qué ocuparlos, como en ponerlos a ganar sueldos y darles continuidad a esa política paramilitar, ahora disfrazada por cualquier otra sigla, llámese como se llame, será la misma política contrainsurgente, hechas no solamente por las FF.MM. legalmente constituidas sino también por fuerzas oscuras llamadas autodefensas.”

Los gringos narcotraficantes

* Varios oficiales norteamericanos en Colombia han sido detenidos por narcotráfico. Hace un mes cinco de ellos fueron detenidos cuando aterrizaron con 16 kilos de cocaína en su base de aviación en Florida. ¿Que puede informar la inteligencia guerrillera sobre esos escándalos?

 “Hay mucha información sobre eso, no de ahora sino hace muchos años. Los que ahora fueron descubiertos con 16 kilos de cocaína creo que tuvieron mala suerte en la medida que los descubrieron. Hay otros que han llevado cantidad de cocaína y no los han descubierto. ¿Por qué no los han descubierto? Seguramente porque han tenido más protección y se han cuidado mucho más. Recuerda la esposa de un diplomático (el coronel James Hiett) estadounidense en Colombia que también traficó. Y después quedó claro que lo hacía en consentimiento con su esposo. Y en esa época no pasó nada porque eran diplomáticos. Ahora arman un escándalo cuando hacen unos militares.”

“La llamada lucha contra el narcotráfico que hacen los Estados Unidos es la de doble moral por que es allá donde consume los derivados del alucinógenos, es allá donde hay un mercado muy grande donde está el mercado todo lo que vende. Ese es el mercado donde trafican, consumen y demandan la cocaína, ese mercado está en Estados Unidos.”

¿Ingresos de la droga a las Farc?

* Hace poco salió un informe de un grupo de especialistas del MINHACIENDA1) sobre el tema de los ingresos de las Farc. Contrarrestó los informes militares y policiales que dicen que las Farc obtienen mil millones de dólares anualmente en la actividad de narcotráfico, como los gramajes.

“Sobre la política financiera de las Farc se dicen muchas cosas. La inteligencia militar y la inteligencia estatal en general, todos los días se inventan historias que no tienen ninguna razón, ni base o no son ciertas. Las Farc van a cumplir el 27 de mayo 41 años de existencia, tiempo en la cual se han creado muchas formas de financiación donde han podido construir formas de financiación que sin ser grandes pero permiten resolver sus problemas más urgentes del ejército guerrillero que tenemos”.

“Las Farc no cobran gramaje, el gramaje no existe. Es un término de la inteligencia militar. Ese término es acuñado por un embajador estadounidense, Lewis Thambs, que en la década -80 comenzó a hablar del gramaje (y la “narcoguerrilla”). Luego ese embajador apareció en Costa Rica con un cargamento de cocaína. Por eso no es nuevo que funcionarios y militares norteamericanos estén dentro del negocio del narcotráfico que ellos dicen combatir. Es una forma de engañar a medio mundo hablando de que ellos combaten el narcotráfico porque los hechos han demostrado todo lo contrario.”

El narcotráfico es un problema del sistema capitalista

“Contra nuestra organización hablan cualquier cosa. Lo que las Farc cobran es impuesto pero de aquellos que trafican o aquellos que le compran a los campesinos la coca que producen”.

* ¿O sea, el mafioso que viene de la ciudad para comprar la pasta de la coca les cobran ese impuesto?

“No me voy a preguntar quienes son que vienen comprando la pasta, si viene de la Santísima Santidad o del señor Uribe Vélez, no es el problema del guerrillero sino se dice: ¡“Mire señor, tiene que pagar un impuesto aquí para la lucha revolucionaria”! A los campesinos, productores, nada se les cobra en absoluto. Distinto es si el campesino o varios campesinos quieren hacer una colaboración voluntaria en alguna remesa o algunos medicamentos, se recibe sin que estos sea una presión.”

“Eso es todo, no es más lo que ocurre con el narcotráfico. Pero la guerrilla no está para combatir el narcotráfico. Porque el narcotráfico es un problema sustancial al sistema capitalista. El narcotráfico no lo ha desarrollado el sistema socialista ni los comunistas sino es una de las deformaciones del sistema capitalista.”

Los narcodólares en el sistema norteamericano

“En la circulación del sistema financiero capitalista del mundo, ahí están los dineros del narcotráfico. Basta con leer los libros de Noam Chomsky, el sociólogo estadounidense, que señala que más del noventa por ciento de los dineros provenientes del narcotráfico del mundo, circulan en el sistema financiero estadounidense. Allí es donde está esa ganancia. No es negocio de ninguno de los revolucionarios, mucho menos son los revolucionarios que crearon ese negocio, ni los revolucionarios que consumen los alucinógenos.”

“Es lo contrario, consideramos que no se puede permitir el consumo en las filas revolucionarias. Por eso en las Farc es sancionado con el reglamento rigurosamente si alguien de nuestros combatientes consumiera alucinógenos. Porque degrada la personalidad, afecta la persona y por esa razón las Farc lo prohíben porque la guerrilleada, los combatientes tienen que hacer sus cosas, la lucha revolucionaria en unas condiciones psicológicas y morales óptimas propias de un revolucionario.”

Muchas formas de financiación guerrillera

* ¿Que comentario daría Ud. acerca el argumento de Uribe de fumigar a los cultivos de la hoja de coca para así quitarles de las Farc sus ingresos para hacer la guerra? Pero mirando a los noticieros de los combates en Toribio parece que esa política no ha tenido éxito.

“Lo que pasa es que Uribe dice muchas cosas. Pero una cosa es decir y otra cosa es hacerla. Uribe tiene graves líos y eso le va a costar mucho en el futuro y es que ha asumido muchos compromisos. Recién se posesionó entonces organizó ’zonas de rehabilitación’, empezando por Arauca y otras regiones del país y ante el país decía que con eso se iba a acabar con la guerrilla. Eso se convirtió en un fracaso y hoy nadie habla de ’zonas de rehabilitación’.”

“Después organizó los lunes con pagos a los sapos, a los reinsertados y a los delatores. Hoy nadie habla de esos pagos. Por que ofreció unos dineros y les dieron algo a unos tipos que dijeron que eran guerrilleros, abandonando las filas pero en fin se dieron cuenta que eran unos vivideros y farsantes y se quedaron callados.”

“Se comprometió a acabar con la guerrilla en 8 o 9 meses y va por tres años. La guerrilla sigue actuando por que la guerrilla actúa sobre planes políticos-militares porque expresa las crisis política, social que afecta a la población.”

“Luego dice que “voy a acabar con el narcotráfico” por que así dejo a la guerrilla son financias. Pero las Farc se financian con lo que produzca Colombia. En regiones donde no hay coca sino, por ejemplo, ganadera. Pues se consigue la financia derivado de la ganadera. Donde hay producción de algodón o de soya, de caña de azúcar o de café, pues se consigue las finanzas provenientes de esos renglones de la economía. Y si es de la industria, es lo mismo. Se consigue las finanzas del petróleo, derivados del carbón, del oro o todo lo que tiene que ver con la minería.”

Propuestas guerrilleras contra el narcotráfico

“En eso no hay ningún problema y si un tiempo no hay coca en Colombia, ojalá que no exista y nosotros hemos hecho la propuesta erradicando a los cultivos de la coca que afecta a la juventud, no solamente en Colombia sino en el mundo. Hemos propuesto la legalización del consumo buscando propuestas que de verdad acabe con ese fenómeno. Pero al imperio y a los países capitalistas desarrollados, que son los principales consumidores no les interesan acabar el consumo por que ellos interesan ese negocio para poder intervenir en los asuntos internos de los países del tercer mundo como es Colombia.”

“Lo que busca Uribe y la clase de gente que gobierna con él es más dólares de Estados Unidos que tampoco son muchos. Porque si vemos la gran ganancia que tienen allá provenientes del narcotráfico y las ventas de armas que hacen a nivel mundial, lo poco que luego invierten de esas utilidades en lo que llaman la guerra contra el narcotráfico que sobre todo afecta al campesino más pobre, pues no significa gran cosa.”

Las elecciones y la guerrilla

* El próximo año hay elecciones presidenciales y a la cámara y senado. ¿Qué discusiones tienen las Farc sobre la propuesta de crear un frente común y un candidato único contra Uribe?

“A nosotros de las Farc nos parece bien, que las distintas fuerzas políticas colombianas, patriotas, democráticas y de izquierda se unan en un gran frente o bloque que impidan la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Continuar Uribe en la presidencia Colombia se va a acercándose cada vez más al abismo. Se va a acercar a una guerra civil muy grande porque ese señor no tiene otro interés sino la guerra. Está hincado con rodillas en tierra ante Estados Unidos.”

“Para eso está compitiendo en enviar todos los colombianos que pueda a Estados Unidos, por cualquier disculpa injustamente porque le interesa que Estados Unidos lo aplauda como el más servil de todos los gobernantes colombianos y de la región. En cambio sigue aplicando el modelo neoliberal ordenado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial e hipotecando a Colombia por la quiere llevar al ALCA. Quiere convertir a Colombia en una colonia de Estados Unidos.”

Por un nuevo gobierno

“Esto es humillante para todos los colombianos, no solamente comunistas o integrantes guerrilleros colombianos sino colombianos patriotas, dignos, los que entiendan que tenemos que defender nuestra soberanía e independencia.”

“De ahí la posibilidad de un gran movimiento de convergencia, de unidad nacional como propusieron las Farc en el 1993, mediante un nuevo gobierno pluralista, patriótico y democrático, está al orden del día. Creo que eso es lo que abre paso en este momento donde se cierran todas las posibilidades a la arremetida del neofascismo en Colombia, liderado por Álvaro Uribe Vélez y las fuerzas políticas que le siguen respaldando.”

“Hay que decir también que en el mismo uribismo hay sectores inconformes con Uribe, temerosos porque saben que a Uribe no le va a entregar los resultados que prometió y el conflicto se va a agudizar cada día más.”

“Nosotros insistimos en que un nuevo gobierno pluralista, patriótico y democrático tiene que comprometerse con la paz, que haga el canje prisionero con la finalidad que todos los prisioneros recuperen la libertad y empecemos a construir en Colombia una nueva cultura, la de la paz, la tolerancia, pero esa tolerancia sin hambre, sin miseria, sin explotación, sin corrupción, sin paramilitarismo y sin autoritarismo estatal.”

Lo difícil para Uribe

* ¿Cómo ve Ud. la perspectiva política-militar guerrillera en los últimos 16 meses que le queda del mandato de Uribe?

“Yo lo que le puedo decir es que la guerrilla de las Farc tienen planes políticos-militares muy bien elaborados por sus organismos superiores. Estos deben ser desarrollados en todo el tiempo y en todas las circunstancias. Y en esta etapa preelectoral donde están buscando coaliciones los que quieren perpetuarse en el poder y también buscando coaliciones de sacudirse del estado de postración en que se encuentra el pueblo por las políticas estatales, pues hace que vaya que va a hacer bastante difícil el último periodo del mandato de Álvaro Uribe sobre todo porque él insiste en la guerra.”

“Y una gran preocupación, incluido por personalidades de la misma política gubernamental que este hombre no abre ninguna opción distinta que la guerra, lo cual es sumamente grave para ellos. Pues, para las Farc no, porque es un ejército que sigue creciendo, desarrollando sus planes, que no cierra la puerta del diálogo, que sigue esperanzado y haciendo todo lo posible para un canje prisionero pero que no están dispuestas las Farc en ninguno de sus propósitos políticos ni mucho menos de sacrificar principios revolucionarios que son del pueblo colombiano.”

“De ahí y lo que viene en adelante pues es la agudización de la confrontación hasta tanto haya un cambio, hasta se vire el rumbo del país a favor de las mayorías.”

“Un puñado de gente”

“Es necesario que sepa que es una pequeña minoría la que está en Colombia imponiendo la guerra, que está imponiendo el saqueo de las riquezas, que está enriqueciéndose gracias a la guerra. Es una pequeña minoría que está haciendo negocios en Estados Unidos, en distintos países aquí. Mientras combaten al gobierno bolivariano en Venezuela llegan allá llamando hacer negocios. ¿Quiénes? Los grandes empresarios y los terratenientes.”

“Son los mismos que conspiran contra el proceso bolivariano en Venezuela, contra la guerrilla revolucionaria colombiana y contra las fuerzas políticas de oposición en Colombia son los que van a hacer negocios con Venezuela, con China comunista, Cuba en todos lados.”

“Es un puñado de gente que se enriquece cada día más, que tiene más dinero en sus cuentas en Estados Unidos y en su chequeras a costa de la explotación para el pueblo colombiano.”

1) Los funcionarios del grupo tenían acceso a todos los archivos, informes y datos de las cuatro ramas de las FF.MM. El informe fue publicado en Revista Semana. Ya el otro día salió un informe del MINDFENSA repitiendo sus acusaciones sin los mismos datos elaborados por especialistas, datos que utilizan los ministros y el mismo presidente cuando viajan al exterior para convencer a las autoridades y gobiernos que la insurgencia colombiana son narcotraficantes.

2) Oliver Thambs fue involucrado en el escándalo “Irán/Contragate”, donde el coronel Oliver North traficaba droga que vendía para comprar armas de los iraníes a los contras nicaragüenses.