jueves, 28 de diciembre de 2023

Comandante guerrillero Joaquín Gómez, jefe del Bloque Sur de las FARC-EP: “Los soldados del Ejército sienten que esta guerra no es de ellos”

 

El comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, Joaquín Gómez, ante de su cordón de seguridad. FOTO: DICK EMANUELSSON.



Comandante guerrillero Joaquín Gómez, jefe del Bloque Sur
de las FARC-EP:

“Los soldados del Ejército sienten que esta guerra no es de ellos”

POR DICK EMANUELSSON

En el siguiente reportaje del periodista sueco DICK EMANUELSSON en su gira en enero-febrero del 1998 por la zona guerrillera de las FARC-EP en el sur de Colombia, entrevista al comandante Joaquín Gómez, jefe del Bloque Sur de las FARC-EP.

En la entrevista, que se realizó dos semanas antes el combate entre las FARC-EP y el grupo Contrainsurgente Batallón 52 de la Brigada Móvil No. 3 del Ejército Nacional en lugar del Billar, a la orilla del Río Caguán, el dirigente guerrillero subraya, entre varios temas, que las elecciones regionales de 26 de octubre 1997 fueron totalmente ilegítimas ya que una pequeñísima minoría votaba en los departamentos del Putumayo y Caquetá. Por eso retuvieron a los alcaldes que habían salido con seis y ocho votos para insistir, que cumplan con sus promesas a la población.

Sobre el tema del narcotráfico puntualizó que este tiene un sentido social que no puede cambiarse por la vía militar. La supuesta “narcoguerrilla” es un invento de un Ejército desmoralizado que, utilizando la guerra psicológica, trata de ocultar sus derrotas militares, como lo ha mostrado la última derrota en El Billar

 

(SELVAS DE PUTUMAYO, COLOMBIA / FEBRERO 1998) Nació el 17 de marzo 1947 en la costa caribeña del departamento de Guajira, pegado con la frontera de Venezuela y el Golfo Maracaibo. El año 1971 ingresó al Partido Comunista Colombiano y el 1985 tomó la decisión de vincularse a la lucha armada y las FARC-EP.

El comandante Joaquín, como se llama en el movimiento insurgente, se hizo muy conocido en junio del año pasado en la ceremonia de la entrega de los 70 prisioneros de guerra del asalto a la base militar Las Delicias nueve meses antes. Los cientos de periodistas no pudieron resistir el carisma que este moreno costeño expresaba y lo describió como inteligente y carismático, capaz de responder todas las preguntas “pesadas”. Mientras El dirigente guerrillero se “robó el Show”, el general y jefe de las FF.MM, Harold Bedoya, no solamente quedó marginado sino también en ridículo por sus declaraciones vulgares que al final le costó el puesto.

Los medios oficialistas se horrorizan por los golpes militares que han dado las FARC en el sur del país bajo el mando del comandante Joaquín Gómez.


Dice que se pone nervioso ante una entrevista y que le gusta contestar muy corto y concreto las preguntas, lo cual cada periodista valora. Jefe del Bloque Guerrillero tal vez más mencionado en los últimos dos años por sus acciones militares exitosas, su participación política en la defensa del campesinado sureño, El Bloque Sur de las FARC ha crecido hasta tal punto que los medios de comunicación cercanos a las FF.MM como el diario El Tiempo, lo considera como el “Bloque de los duros en las FARC”.

Rodeado de unos 50 guerrilleros, el “anillo de seguridad”, dispuestos a dar la vida por su comandante, me recibe en la selva caqueteña y putumayense, donde su Bloque Móvil se ubica por el momento. En las coronas de los altos árboles que protege el campamento guerrillero de ser descubierto por la aviación enemiga, se escuchan cientos de distintos pájaros, animales de todo tipo lo cual, para un nórdico europeo realmente es algo exótico.

Acciones militares

·       Geográficamente, ¿cómo es el territorio del Bloque Sur, comandante?

– El Bloque Sur es constituido por los Frentes Militares ubicados en los departamentos del sur de Huila, Caquetá, Putumayo y parte de Nariño.

Haga click para formato más grande del mapa.



  • El Bloque Sur se ha hecho conocido por sus acciones militares exitosas como la emboscada de Puerres y el asalto a la base militar de las Delicias entre varios. ¿El Bloque Sur ha crecido en los últimos años? 

– Si, ha crecido bastante y eso es apenas lógico en la medida que la situación económica y social se agudiza. Y la gente ingresa siempre, cuando no tiene futuro, que no tiene nada y cuando se le pone una bayoneta al pecho. 



·       Aquí en el campamento y los otros campamentos de distintos frentes donde he podido estar, se ve una gran cantidad de jóvenes. 

– Si, porque la juventud tiene una gran energía y cuando no tienen futuro y no ven futuro por ningún lado ingresan al Movimiento. 

En las elecciones regionales pasadas en octubre 1997 El Bloque Sur convocaba a un “Saboteo total” y recomendó a la población civil de abstenerse a votar para organizarse en Cabildos Populares. ¿Cuál fue el resultado? 

– La participación electoral fue bajísima y las elecciones totalmente ilegítimas. En algunos municipios han sido elegidos alcaldes con seis, ocho o un voto. Son elecciones totalmente ilegítimas. Y hemos reunido los `elegidos´ y les hemos dicho que tienen que cumplir con sus programas a la comunidad. 

  • ¿Cómo podrá expresarse desde el punto de vista político y administrativo la población civil en los municipios donde no existen administraciones legítimas después de la total abstención en las zonas controladas por el Bloque Sur?

– Para que la población pueda expresarse libremente tiene que ser a través rompiendo los canales institucionales. Es lo que estamos orientando nosotros, que la comunidad debe tener una injerencia directa sobre los presupuestos y su inversión para que al mismo tiempo fiscalice, oriente y organice y eso solamente puede hacer la comunidad utilizando canales extrainstitucionales.

·       Se habla, incluso en la prensa oficial, de mucha corrupción en las corporaciones.

– Pues, quizás no sea mucha sino demasiado.

·       Y para la oposición política al bipartidismo, ¿hay espacio? 

– Aparentemente hay espacio, pero aquí en este país, si la oposición es verdadera, la aniquilan físicamente como lo hicieron con la Unión Patriótica, UP. No hay canales de expresión. Nosotros estamos con las armas en las manos buscando conquistar lo que no nos permiten hacer por otros medios. Por qué la oposición tiene todos los canales cerrados.

“Los paras son los mismos militares”

  • Los paramilitares han llegado a Puerto Asís y han cometido varias masacres. La fecha de hoy es 15 de febrero cuando se realiza esta entrevista. El Ejército Nacional niega haber participado y haber trasladado supuestos paramilitares de Urabá y Córdoba y acusa a su vez el alcalde de haber reunido con los comandantes de las FARC en la zona para recibir órdenes, en este caso de Ud. ¿Cuál es su comentario?

– Primeramente, los paramilitares de Urabá y Córdoba en [el municipio de] Puerto Asís, es una cortina de humo que están usando las Fuerzas Armadas. Aquí jefes paramilitares visibles no hay. Aquí que se disfraza de paramilitares es la misma Fuerza Pública. Ellos matan durante el día y salen a patrullar por la noche para buscar a los asesinos, cuando los asesinos han sido y son ellos mismos. Por eso nunca se capturan a nadie, nunca se ve a nadie y no ha pasado nada como algo Macondiano (se refiere la matanza de 3.500 bananeros y sus familiares que fueron asesinados por el ejército que obedecía órdenes de la compañía norteamericana, United Fruit en 1928 en Ciénaga).

·       ¿Podría ser una venganza hacia la población por no haber votado en las elecciones, obedeciendo las recomendaciones guerrilleras? 

– No, yo no creo que es una venganza, es una política del Estado, Terrorismo de Estado. Porque tiene mucho que ver con La Seguridad Nacional donde se dice, pues, que “al pez hay que sacarle el agua”. Entonces, para terminar con nosotros es necesario terminar con la población. 

·       ¿Pero la población civil es la base social de la guerrilla? 

– Claro que sí.

Mirando el noticiero a las 07,00 horas de la mañana y a la misma hora, pero en la noche. FOTO: DICK EMANUELSSON.




Alcaldes retenidos 

·       Recientemente las FARC reunieron a los alcaldes, que, de todas maneras habían salido como candidatos y ante la poca votación fueron elegidos. ¿De qué trataron en esa reunión? 

– Ese encuentro con los alcaldes no ha sido espontáneo. Fueron encuentros forzados. Por qué ellos no han venido por propia voluntad, los hemos traído, precisamente para hacerles ver el compromiso que tienen con el pueblo y cumplir con el programa de gobierno, de hacer una administración moralizadora, donde no hay espacio por la corrupción, ni para los malos manejos públicos. Eso es todo, los tuvimos aquí retenidos, conversamos y los hicimos ver cómo debe administrar, no de acuerdo con nuestros intereses sino de la población que ellos representan. Y las FARC respaldan a la población civil en su exigencia contra los corruptos. Por qué nosotros no tenemos nada distinto que defender los intereses de la población. 

·       El asalto militar a la base militar de Las Delicias. ¿También fue un respaldo a la población civil, precisamente el campesinado?

 – Eso fue una respuesta a la agresión de la fuerza pública contra los campesinos del sur del país. Los campesinos protestaron por las condiciones en que viven, exigiendo una serie de peticiones de carácter reivindicativo y se respondió con bayonetas. El Ejército Colombiano quizás nunca antes se había deslegitimado tanto ante el mundo. Porque el mundo a través de la televisión y los medios hablados y escritos se dio cuenta del trato que el Ejército daba a la población, trato que no tenía nada que envidiar a un Ejército de invasión.

– Eran cientos de miles de campesinos que incluso fueron infiltrados por los agentes de civil en el centro de la multitud para luego matar a los líderes. El asalto a las Delicias fue una respuesta de solidaridad de los campesinos en el sur del país. Después de las negociaciones más de 40 dirigentes campesinos han sido asesinados.



·       El gobierno y las FF.MM han dicho que el asalto a la base militar Las Delicias fue una acción en respaldo a los narcotraficantes. 

– Es una mentira que ni ellos la creen, porque saben que no es así. Es una base militar con carácter disuasivo que tienen las Fuerzas Armadas. Y nosotros, lo repito, fue un acto de solidaridad en contra el trato inhumano, represivo y policial que se estaba dando a los campesinos en el sur del país por el único delito: exigir que el Estado cumpla con sus deberes.

·       Una de las peticiones de los campesinos era un cese de las fumigaciones del cultivo ilícito y la sustitución sucesiva y voluntaria. El gobierno estaba de acuerdo y se suscribió el arreglo. ¿Cuál es el saldo?

– El gobierno no ha cumplido nada de eso! Las fumigaciones siguen y la gente no tiene con qué vivir. Lo que se defiende aquí no es el cultivo de la hoja de coca, lo que se defiende es que el Estado de posibilidades para que la gente pueda vivir dignamente.

Guerra psicológica para intervención gringa

A las FARC la han acusado de narcoguerrilla. ¿Es una forma de guerra psicológica? 

– Si, es una forma de descalificarnos. Pero todo el mundo sabe cuáles son los objetivos. Uno es deslegitimar nuestra lucha política y la otra es que Estados Unidos intervenga. Porque se sabe en el documento de Santa Fe II (el documento fue elaborado por asesores reaccionarios de la política exterior del expresidente Ronald Reagan de EE.UU. y advertía que en Colombia a final de la década 90 se podría producirse una insurrección por la “guerrilla comunista”, nota del redactor) que “el narcotráfico y el terrorismo” son causas directas para una intervención. 

·       O sea, ¿el narcotráfico sería un pretexto para una intervención?

– Exactamente, un pretexto, primero para descalificarnos desde el punto de vista político y segundo para justificar la posible intervención de EE.UU.

·       El tema de sustituir los cultivos ilícitos no es nuevo, también el gobierno de Betancourt (1982-86) trató el tema. ¿Qué pasó? 

– El presidente Betancourt ofreció sustituir los cultivos. Pero ¿en que consiste eso? El gobierno propicia una serie de cultivos para que estos sean utilizados en el lugar de la hoja de coca. Pero estos cultivos son por ejemplo el caucho. El caucho comienza a producir después de un lapso de ocho años. La pregunta es: ¿de que va a vivir el campesino durante los ocho años? Porque una de las condiciones indispensables para recibir el caucho era terminar con los cultivos de coca. Y fracasó porque en esencia era condenada la gente a que se muera de hambre, al menos que utilizara el caucho para hacer sancocho o cuestiones de esas. ¿Cómo convertir el caucho en eso?

·       Después cada acción militar exitosa por parte de las FARC se ha escuchado la palabra “narcoguerrilla” (apropósito las declaraciones de Gilberto Echeverría Mejía, ministro de defensa últimamente). ¿Está desmoralizado el Ejército? 

– Desde el punto vista moral debe estar muy mal, Porque la tropa en sí no tiene ningún estímulo para luchar. No saben por qué están luchando. Ellos sienten que esta guerra no es de ellos. Además, ¿con que moral pueden luchar si sus generales cada día son más corruptos, cada día están implicados en escandalosos fraudes, como por ejemplo el general Payades que hizo un negocio fraudulento con más de 23.000 botas para el ejército? La tropa quedó descalza por qué las botas no aparecieron. Es un sólo caso.

“Hablan de paz y preparan nuevos operativos” 

·       En la entrega de los 70 soldados de la base de Las Delicias el año pasado todo el mundo respiraba el aire de un diálogo, decía que era el momento preciso. Pero unos meses después se reventó un operativo militar con 7.000 mil soldados contra el Secretariado de las FARC, un operativo que se había planeado en los mismos momentos de la entrega de los 70 soldados, tanto por el ejército como el gobierno de Samper. ¿Cómo se explica eso? 

– Para la gente corriente en el exterior es difícil entender eso. Nosotros lo entendemos, porque ya han hecho cosas similares. Cuando ellos hablan de paz están preparando una nueva agresión como este último caso el de `Operación Destructor II´. Allí había 7.000 soldados, aviación y bombardeos que costó al país $16.000.000.000 pesos (alrededor 16 millones de dólares, nota del redactor) y fue un total fracaso. Capturaron un guerrillero herido, fue el único trofeo de Guerra.

Dice el comandante Joaquín Gómez y se dirige a su tropas para causar el día y dando ordenes para la noche. Lo que no sabían los guerrilleros era el ensayo que harían esa noche un grupo de colaboradores del comandante, que iban a probar la capacidad de alerta en el campamento que fue “asaltado” por ese grupo que logró llegar hasta la radiocomunicadora y algunos medio mandos por lo cual al otro día este comandante de la costa del Caribe regañó a la tropa.