viernes, 29 de diciembre de 2023

“Me enorgullezco de ser marxista”, dice el Padre Camilo, cura en las FARC-EP

El padre Camilo dando una misa a
los guerrilleros en una montaña de Colombia.

 



“Me enorgullezco de ser marxista”, dice el Padre Camilo, cura en las FARC-EP

“No habrá descanso mientras haya bala y haya en el enemigo sed de sangre. No habrá temor en los guerrilleros mientras estén en su sitio los pantalones y hallan en la mente ideales, para seguir la lucha”.

Por Dick Emanuelsson

SELVAS y MONTAÑAS del SUR de COLOMBIA / FEBRERO 1998 / En el mes de febrero de 1998, el sacerdote Manuel Pérez falleció. “El Cura Pérez”, como le llamaban, era el indiscutible comandante en jefe del movimiento guerrillero ELN, Ejército de Liberación Nacional. Mucha gente que desconoce el conflicto social y armado de Colombia, se sorprendieron por el hecho de que había un cura que dirigía guerrilleros.


Video/Audio:

https://dai.ly/k1wUuZAKqkVd2FA8UBA


Durante una gira periodística por las zonas guerrilleras de las FARC-EP los primeros meses del 1998, pude entrevistar al Padre Camilo, cura activo e integrante de la Comisión Internacional de las FARC-EP, entrevista para hacer a conocer una otra cara de la insurgencia colombiana, no tan conocida.

D.E: Padre Camilo, Usted ha sido sacerdote desde 1975. ¿Cuál fue el motivo por el cual se decidió a ser cura?

Padre Camilo (P.C): Yo ingresé al Seminario, más que todo, por qué quería estudiar, Yo soy campesino. Neto de origen campesino. Recuerdo que mi papá decía, cuando yo era pequeño, que mi voz era muy clara y como soy muy aficionado a la lectura, entonces se me facilitó mucho el estudio y la conversación.

D.E: ¿Su padre lo estimuló mucho entonces?

P.C: Mi padre me estimuló mucho a estudiar y a rezar (risas). Porque él era muy creyente. Un creyente fervoroso, impresionante. Entonces ingresé al Seminario porque tenía un tío sacerdote. Que era el hermano mayor de mi padre. Él me costeó la carrera, y aproveché para estudiar, aunque no tenía una visión muy clara de lo que era un sacerdote ya que era un niño muy pequeño de 13 años. Pero fui dejándome absorber, dejándome llevar por esa corriente y definitivamente seguí la carrera porque veía que era importante que se pudiera ayudar a la gente. Y pese a ver allí actitudes represivas injustas y retardatarias que se ven allí en la Iglesia, yo logré mantenerme bastante tiempo como sacerdote en la vida legal.

D.E: ¿No fue tan fácil la vida en el seminario?

P.C: Bueno pues allí, como se dice, uno se las arregla. Pero era difícil, ya que en el tiempo que yo estuve eso era como un claustro, terrible, sobre todo porque no era un claustro físico, para mí sino un claustro social.

D.E: ¿Fantasía?

P.C: No tanto fantasía, sino, que, por ejemplo, me prohibía fumar, no tomar una cerveza con mis compañeros de escuela, ni mirarlos siquiera y mucho menos a las muchachas. Yo salía de vacaciones un mes a la casa e iba a trabajar y no podía sentarme con los muchachos a conversar, como es normal, porque era seminarista. Eso es una castración social.

D.E: ¿Su papá te vigilaba?

P.C: Permanentemente. Mi papá, mi mamá. Todos me vigilaban por qué yo era un seminarista y eso crea un lastre psicológico.


Camilo Torres.


La importancia de Camilo Torres

D.E: ¿Cuál era la situación política y la posición de la Iglesia en esa época?

P.C: Eran los años 70´. Se da lo del sacerdote Camilo Torres, Se da lo del Vaticano II, se da la Declaración de Medellín. Pero a nosotros eso se nos daba a cuentagotas para que no pudiésemos abrir los ojos. Por ejemplo, se nos ocultó todo lo referente a Camilo Torres en el Seminario. No se nos dejaba ver la prensa escrita, ni nos permitían ver televisión. Las formas que utilizamos para informarnos, como recortes de prensa, que hablaba de Camilo Torres o cuando nos encontraban escuchando noticias, nos castigaban ahí mismo. Y lo expulsaban porque lo acusaban de estar comprometido.

– Lo de la famosa Conferencia Episcopal del CELAM, en Medellín, sólo lo viene a asimilar cuando estaba en la materia de filosofía. Era una fuerte discusión porque la Conferencia de Medellín, no había sido inspirada por el Espíritu Santo. Eso se basó en la realidad, era algo muy concreto que despertó revuelo en la misma Iglesia. Pero han ido recogiendo la cabuya. Y eso ha sido una pérdida muy grande. Entonces tenemos en Colombia la Iglesia más conservadora y frente a eso Camilo Torres SIGUE SIENDO UN prototipo de hombre.

D.E: ¿Qué significó Camilo Torres para Usted ?

P C: Camilo significó muchísimo para mí. Camilo es todo un conjunto de potencialidades a realizar. Cuando ya comencé a entender lo del Frente Unido, la lucha de Camilo en la Universidad convence a uno. Entonces que ése es un hombre especial. Y entonces me dijo, aquí hay que hacer algo, hay que ir buscando. Y cuando ya comencé a ejercer como sacerdote iniciamos un trabajo de base, con las comunidades, con los jóvenes, con los campesinos, los indígenas y con los pobres, eso me hizo entender mucho más a Camilo.

D.E: ¿Fue prácticamente como un guía?

P.C: Claro. Y sigue siendo un guía. Camilo no ha muerto. No sólo por los sacerdotes. Para el cristiano normal Camilo tiene un mensaje muy grande todavía.


“Los revolucionarios son el mismo diablo con cola!”

D.E: Usted fue ordenado en el año 75. Es decir, ¿su estudio se realizó a la par con el surgimiento del movimiento guerrillero en Colombia a partir de 1964?

P.C: En el 64´ yo estaba en 5º de primaria y políticamente era un bisoño absoluto. ¡Un niño de tabla rasa! En el Seminario no nos dejaban conocer nada de la política colombiana, y todo lo que representaba las nuevas ideas. Se decía que “Es que los revolucionarios son el mismo diablo con cola, y por tanto, ni se menciona, ni se deja leer”. No hay el menor vestigio de posibilidad de que uno pueda estudiar y acercarse a la realidad de los exponentes del movimiento.

D.E: En el año 75, cuando le ordenas y empiezas a ejercer en la parroquia ¿tienes esas posibilidades?

P.C: Cuando yo me ordenó como sacerdote, empiezo en una Parroquia propia, con autonomía y luego estoy en varias parroquias, moviéndome en las diócesis y en una Arquidiócesis trabajando sobre todo con la juventud. Pero ese trabajo que hacíamos en equipo con varios sacerdotes de los cuales yo era uno de los dirigentes, fue un trabajo tan avanzado que hasta la misma iglesia después lo recogió. El gobierno buscó acabar no con el trabajo en sí, sino con los agentes que desarrollamos algún trabajo.

D.E: ¿Para el gobierno Usted empezó a ser un cura peligroso?

P.C: Más que peligroso, ¡subversivo! Eso me comprometió seriamente a entender con mucha velocidad que uno sirve vivo. Es una lógica. Que un pueblo no necesita mártires sino hombres que de una u otra manera estén vivos. No importa el lugar dónde se esté luchando, ¡sino que se esté luchando vivo! Que se esté muerto no reza ni un padrenuestro. Yo comprendí eso muy rápido y me afilié en la guerrilla, ya que me empezaron hacer varios atentados, buscando formas para asesinarme, en los departamentos de Huila, Tolima, donde la violencia militar asesinó a varios conocidos. Y salí también a conocer y moverme por todo el país.



«Incorporándose a la guerrilla!"»

D.E: ¿Ahora son departamentos también de presencia guerrillera?

P.C: Si, departamentos con una presencia guerrillera indiscutible. No sólo con una influencia indiscutible, sino que en estos departamentos del sur que se ha convertido en una realidad social que ya no tiene retorno.

D.E: Del año 1975 al -83 estuvo Usted trabajando como sacerdote en parroquias y comunidades. ¿Luego ingresó a la guerrilla?

P.C: Si, el 6 de julio de 1983 exactamente ingresé a la Guerrilla, pues ya no podía aguantar más la persecución y las amenazas y entonces hubo una decisión. Era una decisión nueva que más que eso era una opción y las opciones no se piensan, se hacen. En un país como Colombia, si usted no toma esa opción, si no la ejecuta a usted lo matan. ¡Yo prefiero estar vivo!

D.E: ¿Porque ingresa a las FARC y no al ELN al que ingresó Camilo Torres?

P.C: Por qué yo hice un estudio previo. Yo me senté con otros amigos a discutir sobre mi ingreso a la guerrilla y estudiamos todos los movimientos guerrilleros. El movimiento que más me dio luces, que más me reflejó madurez, sensatez, caminos ciertos, y que entendí como algo que en verdad sí está en serio fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Efectivamente ingresé a las FARC de una manera muy sencilla. sFui colaborador antes de ser guerrillero, apoyando algunos frentes guerrilleros, coordinando movimientos campesinos, movilizaciones de campesinos. Llevando cosas, comida desde la parroquia, camiones repletos.

“En Colombia ya no hay donde enterrar gente”

P.C: En el fondo los guerrilleros, cuando yo los conocí, ellos ya me conocían a mí y tenían buena información, sabían quién era. Y Cuando llegué a un Frente me dijeron “Padre, usted es mejor que se quede, porque si se va, por mucho lo dejarán vivo unos ocho días más”.

D.E: ¿Cómo?

P.C: Ellos sabían que había muchos planes para matarme afuera. Yo había ido a dejar unos remedios, unos medicamentos. Ellos estaban muy bien informados y me lo dijeron todo. “Como te estimamos mucho te aconsejamos que te quedes”. Consideramos prudente quedarme un tiempo a ver si las cosas pintaban después bien para regresar a la parroquia. Pero resulta que me fui amañado y me quedé.

D.E: Y hasta ahora, ¿cuántos años son?

P.C: Prácticamente llevo 14 años. La idea de ingresar en las FARC, es toda una opción real y yo creo que hay que hacerla. No solamente como sacerdote sino tantos miles de revolucionarios que han sido asesinados. Mira, me da mucho dolor. En Colombia ya no hay dónde enterrar gente. No tenemos adónde albergar tanto dolor. A uno se le pone la sangre como brava, cuando mira todo el sacrificio que hemos dado.

D.E: ¿No representó una contradicción filosófica haber ingresado a un movimiento revolucionario que se basa en el marxismo-leninismo?

P.C: Mira, que yo sufrí un proceso ideológico que nunca esperé. ¡De rezar el Breviario, a estudiar el Capital! Y creo que estudié el breviario, mejor escrito en el Capital, y me enorgullezco de ser marxista, no de haber rezado el breviario. Por sólo rezar el breviario no sirve. Hay que actuar. Por eso procuro ser un estudioso del pensamiento de estos grandes clásicos de la humanidad. No sólo del marxismo, por qué tampoco hay que encasillar a Marx en el Marxismo. Ni a Lenin en el marxismo. Ni a la experiencia socialista en esos países. Sino que es una experiencia de la Humanidad. El marxismo es para toda la humanidad.

En esas luces de estos grandes hombres están las ideas madres, no del socialismo, sino de toda la humanidad que en su inmensa mayoría de cinco mil millones de seres que hay, pasa por necesidades materiales. Entonces lo que han dicho estos hombres no es para los que estudian marxismo, es para toda la humanidad. Lo que nos decimos como revolucionarios es que esas son las ideas madres de la Humanidad futura. Allí está el planteamiento.

D.E: ¿Entonces no hay ninguna contradicción filosófica?

P.C: No. Porque si uno busca la igualdad social, la justicia, la fraternidad, la solidaridad, el amor entre nosotros, el respeto a la vida entre nosotros, eso forma parte de la concepción cristiana. Entonces no hay ningún problema. Ahora que hay una discusión filosófica, pues yo digo, esa discusión hagámosla cuando tomemos el poder. Después de que tomemos el poder. Por ahora trabajamos para tomar el poder. Y eso se está peleando. No hay más.

Casa Verde 1988 durante la 2a Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. FOTO: DICK EMANUELSSON.


D.E: ¿Cómo fue recibido en las filas de las FARC por los dirigentes, por los jefes militares?

P.C: ¡Muy interesante la pregunta! Yo me considero un afortunado en las FARC. ¡No un privilegiado! Porque mi vida de guerrillero la he pasado al lado de la dirigencia máxima. Por mi capacidad un poquito, por mi destreza en la redacción, en el trabajo, en la mecanografía, en todo lo que tiene que ver con el proceso intelectual de un cuadro de esa altura, de esa dimensión como un Manuel Marulanda (comandante en jefe de las FARC–EP, nota del redactor), como un Jacobo Arenas, un Alfonso Cano, un Raúl Reyes, un Timo. Es gente que es altruista y que son los compañeros del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

D.E: Me imagino que Jacobo Arenas, considerado como principal ideólogo de las FARC, ¿se pasaba discutiendo muchas cosas y muchos temas con Usted?

P.C: Nosotros intercambiamos bastantes cosas, porque yo fui su secretario privado durante muchos años. Y recuerdo anécdotas muy curiosas. Una vez me pasó una hoja pequeña, escrita solamente hasta la mitad, pero era un documento tan denso, tan profundo que, en lugar de copiarlo, de sacarlo en limpio en máquina, yo me quedé estudiándolo, pero frase a frase. Y se me fue la noción del tiempo, porque, como le dije, yo políticamente era un neófito. Y yo estudiarlo, learlo, cuando el camarada Jacobo fue a pedirme el trabajo ya pasado a máquina, yo estaba con la vista fija sobre el trabajo y no levantaba cabeza. Y ya había pasado más de una hora. El vino porque lo necesitaba con urgencia. Entonces me dice: “Camilo “¡¿qué pasó”?! Y yo muy sorprendido le dije: ¡Ay! Hmmm, disculpe camarada, yo no he podido escribir eso, porque apenas lo estoy estudiando. E inmediatamente lo escribí. Y le dije luego, camarada, sobre este documento yo quiero que hablemos y me dijo, “A la noche”. Vino luego y ahí, al calor de un brandy, en un clima muy frío sobre un terreno de 3,200 metros de altura, comenzó a explicarme la política más profunda que yo haya podido escuchar. Él era como una cascada.

D.E: ¿Se halló como en otro mundo?

P.C: Lógico. El mundo de la fe. Pero la fe de lo conocido que no es hablar cháchara, que no es hablar carreta, sino que a partir de la realidad instruye a la gente en su propia realidad. Y eso en el fondo es una función revolucionaria. Y lo hace uno con una inmensa ternura, con un profundo afecto y cariño. Tal vez usted se ha podido dar cuenta. Como la guerrilleada (expresión colombiana) esa es una sola familia, un sólo hogar, todos hermanos ahí. Funcionamos como un hogar y en todo hogar verdadero hay amor, hay cariño, hay comprensión, hay danzas, hay coplas, hay rajaleñas, hay trova, hay alegría, hay trabajo, hay preparación militar, preparación política. Con una visión de poder.

No participa en combates

D.E: Y hay también combates con el enemigo. ¿usted participa?

P.C: Yo recibí una orden del camarada de no participar en combates directos con el enemigo. Porque él me decía que no era mi puesto. Porque en un ejército revolucionario en un movimiento revolucionario, se procura que las personas trabajen, según sus capacidades, sus posibilidades y sus destrezas. Yo como sacerdote no sé disparar. Pero si en casos extremos es necesario. Entonces hay que prepararse.

D.E: ¿Y en caso de una emboscada, si son sorprendidos?

P.C: Es uno de los casos, que dijo el comandante que podría actuar si fuese sorprendido. De lo contrario, usted no debe participar directamente en la línea de fuego. Puede ayudar a trasladar enfermos, ayudar a curar heridos, a buscar alguno que se perdió, irlo a buscar, llevar comida a asistir. Por qué es que no sólo pelea el que tiene el fusil en la línea de fuego. El combate es el desarrollo de un conjunto de acontecimientos políticos militares que se suceden en el tiempo y en el espacio, en función de la revolución, como en el ataque a Casa Verde.

Jacobo Arenas, 1988. FOTO: DICK EMANUELSSON


¡Ataque del enemigo!

D.E: El mismo día de elecciones de la Constituyente, el presidente César Gaviria ordenó atacar al Secretariado de las FARC en la Uribe (la base guerrillera central). ¿Usted estaba allí?

P.C: Si, a las ocho de la mañana. Cuando sentimos fue el avión. Yo estaba extendiendo la ropa mía de camuflaje. Cuando la alarma: “¡A las trincheras!” Y eso era como los conejos corriendo, porque sabíamos que se venía un bombardeo ¡del carajo! Fue impresionante ver el tipo de bombas que utilizaron allá. Bombas de destrucción masiva que derribaban montañas de árboles de una vez. La trinchera nos salvó mucho. Fue una pelea dura de tres meses. ¡Eso fue con todos los fierros! Todos los aviones viejos que tenía el gobierno colombiano, los enviaron a destruir todo. También los Mirages, los Zafiro y otros aviones. Eso asusta bastante, pero cuando ya uno se acostumbra al ruido, controla uno los nervios y entonces uno se dedica a sacar adelante las tareas.

D.E: ¿Se siente miedo? ¿Se puso a rezar?

P.C: ¡Lógico!, claro que se siente miedo. ¿Rezar? Una vez me preguntaron ¿si yo rezaba antes de los combates? y les dije que cuando hay operativos está uno tan ocupado, ¡que yo mando al Secretariado a que rece por mí!

El papel del Papa

D.E: Estamos, como usted dice aquí, en la gran familia guerrillera. Aquí hay un lugar para los enamorados, las parejas, pero también hay un reglamento, se controla la natalidad. El Vaticano por su lado prohíbe el aborto y el uso de dispositivo intrauterino. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

P.C: Estamos en guerra. El Vaticano, de pronto sabe de guerra, pero no es consecuente con su concepción. Por qué el Papa (el alemán Benedicto XVI, Joseph Ratzinger) participó en la segunda guerra mundial, y, el Papa sabe que es matar, el Papa sabe que es morir millones de personas en el mundo. No es que el Papa no sepa. Ahora el problema no es hablar. El problema es ¿qué hacer?

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. . .


– Si uno quiere evitar una guerra tiene que buscar cuál es la raíz del problema que genera la confrontación y no hablar de las consecuencias de la confrontación en sí. Todo lo que acontece en un país que tiene un conflicto interno tiene que analizarse a partir del conflicto de sus raíces. Y si queremos en Colombia superar el conflicto, si queremos en Colombia superar la confrontación clasista que se da, no superarla para que queden la contradicción, sino para establecer una Nueva Sociedad que borre para siempre los orígenes de la violencia, que nació aquí desde 1928, con la Masacre de las Bananeras que hizo el Gobierno colombiano, asesorados y apoyados por la CIA y que hasta ahora sigue masacrando al pueblo colombiano, entonces yo no me puedo quedar en cosas pequeñas, no me puedo dedicar a que un hombre es casado o no a que haga o no el amor. No me puedo quedar en que si un dispositivo intrauterino es pecado o no. Que, si un condón es éticamente moral, cuando lo que sí debe ser éticamente moral, es que esas personas ¡sean revolucionarias! Esa es la esencia de la ética, de la moral. Como decía Camilo Torres: “Ser cristiano es ser revolucionario”

– Las pequeñas cosas que suceden, por qué no hay educación, por qué hay miseria, por qué hay injusticia, por qué no hay una nueva sociedad, esas son las cosas que debe analizar un Papa, un obispo, un sacerdote. Es como dar palos de ciegos sobre una realidad cada día más impresionante. Entonces en la guerrilla, eso no nos forma problema. Aquí lo que nosotros tenemos que tomar en serio, es agarrar nuestro planteamiento, definirlo como lo hemos hecho e irlo construyendo. Porque nosotros sabemos que la historia no ha acabado. Y hoy precisamente en Colombia, más de 15 obispos dicen refiriéndose a la guerrilla y muchos sacerdotes en el país, le dicen a la gente “aquí hay que hacer lo que propone la guerrilla por qué esa gente es buena”. Y si esos sacerdotes dicen que hay que ayudar, proteger y entender a la guerrilla, pues están haciendo el papel de Moisés que en el libro del éxodo nos muestra a un Moisés valiente y no con báculo.


La visita del Papa en Cuba

D.E: ¿Qué le parece la visita del Papa a Cuba y de los reportajes sensacionalistas?

P.C: Curiosa. Yo creo que el Papa ahí se juntaron por un tiempito dos estadistas. Sobre todo, que el Papa se encontró con un toro. Un caballo, le dicen allá. Fidel es un estadista de talla mundial. El que niegue eso está loco, está fuera del tiesto. Y obvio que Fidel es un hombre de principios. Es un convencido de lo que dice y de lo que hace. El Papa a su vez es un convencido de lo que dice y sabe por qué lo hace. Más yo no estoy muy convencido de que él esté muy convencido de lo que hace.

D.E: ¿Piensa que el Papa venía a abrir a Cuba a un proceso de contrarrevolución como hizo con Polonia?

P.C: Yo no alcanzo a afirmar eso y necesitaría más elementos. Pero me parece que en el fondo lo que veo es que el Papa se sintió utilizado, en relación con los países del este de Europa. Yo creo que al Papa lo utilizaron. Por qué un Papa que es víctima de atentados, que lo han ido moldeando para que les dé un giro a las cosas hacia el capitalismo, un Papa que viniendo de un país socialista hubiera podido hacer una labor excepcional por la Humanidad, sencillamente por venir de un país socialista.

El Papa está rodeado de un círculo de víboras

D.E: ¿Cree que, en la visita a Cuba, el Papa fue ingenuo políticamente?

P.C: No, no creo que el Papa sea ingenuo, sino que sus asesores lo aprovecharon. Yo me imagino por ejemplo a un López Trujillo, el cardenal colombiano allá, que es un sátrapa. Y como él habrá mucha gente. El Papa entonces está rodeado de un círculo de víboras, de víboras bravas. El Papa es parte de una institución monolítica y como tal es un preso de esta institución Si el Papa hubiese dicho que en socialismo hay buenas, como en el capitalismo hay cosas malas, pero no puede por qué también es un preso del capitalismo.

– Es preso de esa situación y no es ni mucho menos un Moisés. Si dice algo contra el neoliberalismo, no dice que los cristianos tenemos que luchar contra el neoliberalismo porque en el fondo es una política criminal. Y la Iglesia tiene que estar contra el crimen de cualquier tipo: Esa es la realidad.

El Papa Juan Pablo II en su visita en Cuba.


D.E: ¿Y en Colombia se cometen muchos crímenes?

P.C: Hay miles de asesinatos y se cometen a diario por motivos políticos. Por eso en Colombia la consigna que se debe escribir en todas las paredes es la siguiente, y que espero que por allá en Suecia la escriban: “De la montaña se sale, de la tumba no”.

– Es una frase que resume la situación política colombiana. Porque aquí en Colombia el establecimiento simplemente mata. No tiene otra salida el sistema, el régimen político, ni la burguesía para sostenerse en el poder que no sea matando. Es la única alternativa que le queda, incrementar la guerra y para ganar la guerra tiene que matar a la gente indefensa con masacres, y desapariciones con torturas, con intimidaciones y persecuciones y además de eso, el otro tipo de violencia que es la económica. El fenómeno que está generando desempleo, falta de techo, de tierra, de educación, de salud, de servicios públicos, de asistencia técnica al campesino. No, no, no, eso no tiene perdón de Dios. Entonces ¿cómo ponerse uno a rezar? ¡No!, es ¡a luchar!

“Nos hemos acercado ya a 40 kilómetros de Bogotá”

D.E: Luego del ataque a Casa Verde en el 90´, ¿cuál ha sido el desarrollo político y militar de las FARC?

P.C: Ascendente, ascendente, es decir, hemos ido desde Casa Verde, que estaba allá en las profundidades de la selva de La Uribe, nos hemos acercado ya a 40 kilómetros de Bogotá, la capital. ¡Casa Verde se trasladó a los grandes centros! La gente del pueblo colombiano está entendiendo. La guerrilla como todos lo saben, pelea hábilmente en las cercanías de las grandes ciudades. El pueblo está entendiendo que las FARC han nacido para algo. Ese por algo es el Pueblo Colombiano.

D.E: Vemos que hay un crecimiento impresionante, sobre todo con jóvenes.

P.C: Es que no hay otra alternativa. Un muchacho que no puede estudiar, o que es campesino y no tiene tierra, que no puede tener un crédito, que su papá es pobre, nació pobre con la familia pobre y sigue siendo pobre y va a morir pobre. Entonces son muchachos que entienden que la vida no tiene por qué ser así, qué quieren hacer para cambiar, entonces ese algo no es otro que ingresar a la guerrilla, para buscar una nueva sociedad. Así el trabajo del movimiento guerrillero es crear conciencia. En la sociedad colombiana, convertirse en el motor del pueblo. Si usted tiene la posibilidad de ir a los frentes militares, se dará cuenta que, al comandante del Frente, le consulta la señora, el esposo, los hijos, le consultan las autoridades, ¿los concejales, que es eso? Un poder que se va creando, ¿Qué nos falta? El Poder Central.

Guerrilleros de las FARC. FOTO: DICK EMANUELSSON.


D.E: ¿En ese camino van las FARC?

P.C: Lógico. De lo contrario no se podría decir que somos opción. Nuestro planteamiento indiscutiblemente es la toma del poder. Y con el Pueblo en Armas construir un Nuevo Estado, Un nuevo Gobierno y crear unas nuevas instituciones. Porque el pueblo se está cansando, de aguantar y eso tiene que reventar en algo.

La teología de la liberación

D.E: La teología de la Liberación despertó mucho interés. ¿En qué ha quedado?

P.C: Fue una gran revolución dentro de la Iglesia, y logró avanzar en el esclarecimiento y compromiso de muchos sacerdotes y prelados. Pero así mismo la Casta dominante en la Iglesia, las viejas estructuras y la burguesía inteligentemente la han reprimido. Es sabido la persecución y atentados y asesinatos de sacerdotes y obispos que participaron junto al pueblo. Como la persecución por citar un ejemplo contra un gran teólogo Leonardo Boff, brasileño, una eminencia mundial en teología. Me parece que lo que acontece es que la iglesia mata al tigre y se asusta con el cuero.

– La Iglesia desarrolla todo el movimiento de Comunidades de Base. Cuando las comunidades se dan cuenta que el hambre no se soluciona solamente rezando, que el alcantarillado no se consigue solamente clamando “Alabado sea Jehová” que la gente ve que el puesto de salud no se construye solamente con una romería. Dice entonces ¡No! “Aquí hay que meterle un ingrediente, que es la lucha política”. Y hasta ahí va la iglesia, por qué la jerarquía comienza a sacarle la mano a ese proceso popular. Porque no es consecuente, por qué el fenómeno de clase también se genera en esa institución llamada iglesia. No ves que los obispos viven bien, comen bien, tienen buenas casas. Son poder y como tal están a lado del poder dominante. Eso no es fácil, allí se da también la lucha de clases.

– Ahora eso me ha afectado terriblemente. Como dice Fidel Castro; hay que contar con los cristianos para la revolución en América Latina. Y eso es cierto. Pero resulta que ese cristiano no tiene mayor preparación. Ese cristiano no está tan preocupado por rezar por creer o no en la iglesia, si va a misa o no. A él lo preocupa es cómo consigue para el arriendo, como consigue que el niño no se le quede sin estudio, como llevarlo al médico. Han cambiado las preocupaciones religiosas por las preocupaciones materiales.

– Eso es muy importante, pero a eso la iglesia no le jala. Porque si el pueblo despierta, pasará lo mismo del éxodo. Es un pueblo que se le va de las manos al Faraón, como sea. Entonces se le irá de las manos a los imperialistas norteamericanos, cuando los cristianos despierten. Lo importante entonces no es creer o no en Dios, o pensar que el alma es mortal o que es inmortal. Lo importante es descubrir que el hambre si es mortal.

– Aquí en América Latina se están muriendo un millón de niños menores de 5 años de hambre. No es hora, como decía Camilo, de sentarse en un café a hablar de la Virgen. No, es la hora de levantarse y empezar a luchar.

– Recuerdo una vez que estaba confesando a una gran cantidad de jóvenes. Unos 800 jóvenes estuvieron conversando con mí, y me dije no, eso no es posible, ¡ponerme a confesar a todos estos muérganos! Y me senté con ellos en la iglesia y les dije: 'Mire muchachos, el único pecado de nosotros incluyéndome yo es: ¡No ser revolucionarios! vayan para la casa y que Dios los bendiga! ¡Así fue la confección!'




D.E: Una última pregunta, padre: ¿Cuál sería su mensaje a los cristianos y no cristianos que en Suecia y el mundo pueden escuchar o leer esta conversación sobre la situación en Colombia?

P.C: No habrá descanso mientras haya bala y haya en el enemigo sed de sangre. No habrá temor en los guerrilleros mientras estén en su sitio los pantalones y hallan en la mente ideales, para seguir la lucha.

 

 


La toma guerrillera del cerro Patascoy: ¡“BIENVENIDO AL INFIERNO”!

El guerrillero Rodolfo que era uno de los comandantes en la toma de las FARC de la base estratégica del ejército en el Cerro Patascoy el 21 de diciembre de 1997, llamada en uno de los medios colombianos como “Las Torres Gemelas de las FARC”. FOTO: DICK EMANUELSSON.
 



“Periodista: Y a los familiares de los 18 soldados, ¿qué mensaje les envía usted a las madres?"

El Guerrillero Rodolfo (R:): Que no se preocupen, que ellos aquí están en buenas manos, que están comprendiendo la realidad que se vive en Colombia y que estén seguros que cuando ellos regresen, ellos mismos les van a decir porque estamos luchando nosotros y que realmente estamos defendiendo los intereses de ellos mismos. Que ellos fueron utilizados para defender algo que no les corresponde.

(Entrevista al guerrillero ‘Rodolfo’, uno de los comandantes guerrilleros que dirigió la toma de la BASE MILITAR en el Cerro Patascoy y que relata la captura de los 18 soldados como prisioneros de guerra en la toma del cerro Patascoy en la altura de 4200 metros).


La toma guerrillera del cerro Patascoy: ¡BIENVENIDO AL INFIERNO”!

Por DICK EMANUELSSON

TERRITORIO del BLOQUE SUR de las FARC-EP / ENERO 1998 / El 21 de diciembre de 1997, unos 200 guerrilleros de las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, atacaron una base militar del Ejército Colombiano en un cerro llamado Patascoy en el sur de Colombia. El cerro tiene una altura de más de 4.000 metros y la situación climática era y es terrible.

Las FARC habían hecho un intento de tomar la base en octubre del mismo año, pero por las consecuencias climáticas y por el fenómeno climático “El Niño”, fue imposible. Algunos guerrilleros volaron cinco metros por los violentos vientos cuando marchaban rumbo arriba hacía la base militar.

La toma fue un éxito total desde el punto de vista militar y duró solamente 15 minutos. Las instalaciones de comunicaciones eran muy sofisticadas y eran para el Ejército indispensables en la coordinación de la comunicación de todas las operaciones y operativos militares en el sur de Colombia. La toma de la base militar por parte de la guerrilla significó un duro golpe para la guerra y operaciones de las FF.MM.

Uno de los guerrilleros que estuvo en la primera línea de combate fue el guerrillero `Rodolfo´. En uno de los Frentes guerrilleros del Bloque Sur de las FARC-EP, tuve la oportunidad de entrevistarlo solo dos semanas después del ataque, sobre todo cómo fue la toma y que está pasando con los 18 prisioneros de guerra que se llevaron los guerrilleros.

Los guerrilleros eran de tres frentes; 2, 32 y 48 y venían de la “tierra caliente”, subiendo seis horas hacia temperaturas de 5 grados bajo cero. FOTO: DICK EMANUELSSON.



DICK EMANUELSSON [D.E:]: Usted estuvo en la toma del cerro Patascoy, en las instalaciones de comunicaciones del ejército colombiano el 21 de diciembre. ¿Nos puede contar como fue la toma?

RODOLFO [R]: Allí la acción concreta contra el enemigo no fue mayor cosa. El obstáculo principal fue la lucha contra la naturaleza. Inicialmente se hizo un intento en octubre (1997) para llegar allí. Estábamos en pleno invierno y por esos días se sentía el fenómeno del niño. Era supremamente difícil para nosotros que veníamos de un terreno diferente, tierra caliente, para atrevernos a penetrar a un lugar de esos.

D.E: Aquí (en la selva) hace unos 35 grados sobre cero y con una humedad del 99%, ¿no?

R: Si, más o menos. Ir a meternos a temperaturas bajo cero, era un cambio brusco, más el fenómeno que se estaba presentando. Nos traía una gran dificultad. Aparte de eso el peso que teníamos que llevar. Era para nosotros muy difícil, los vientos demasiado fuertes. Por ejemplo, un ventarrón levantó cinco metros a un guerrillero. Esas dificultades nos obligaron a replegarse, y posponer la acción, preparar otra, mientras un grupo se dedicaba a organizar las cosas para una nueva incursión. Y así fue como en noviembre comenzamos de nuevo a desplegarnos hacia allá. Ya se tenían organizadas algunas cosas como explosivos, economía (alimentación), los diferentes lugares, comida para consumir y para reserva por si de pronto nos tocaba aguantar. En esa forma las cosas se facilitaron, íbamos más livianos y el tiempo había cambiado. Entrábamos en verano y de esta forma iniciamos la subida al cerro.

D.E: ¿Cuántos guerrilleros participaron en la toma?

R: Aproximadamente unos 190.

D.E: ¿Es mentira entonces lo que ha dicho el gobierno y la prensa de que fueron mínimo unos 300 guerrilleros?

R: El número fue el que le digo, no fue toda esa gente.

D.E: ¿Pero todo ese número de guerrilleros subieron hasta el cerro, o eso es en general con los grupos de aseguramiento?

R: No, en total con los grupos de aseguramiento fueron 100, pero el grupo de asalto a las instalaciones estaba compuesto por cerca de 40 guerrilleros.

D.E: ¿Y arriba había unos 34 soldados y el mando, o sea eran unas tropas muy iguales?

R: Si, la confrontación iba a ser más o menos pareja.

Guerrilleros del Frente 48. FOTO: DICK EMANUELSSON.



 

Tenían todo armamento

D.E: ¿Ellos tenían la ventaja de estar arriba para apuntar hacia ustedes abajo?

R: Claro, eran un ejército, que estaba allí posicionándose desde 1983. Tenía sus instalaciones, trincheras, garitas, y el armamento necesario para proteger la base. Pero a nosotros nos favorecen algunas cosas que nos facilitaban la entrada, y la inteligencia ya había descubierto sus minados.

D.E: ¿Estaba minado el alrededor?

R: Si, tenían minas, minas Claymore (Made in USA), y otras trampas que producían ruido.

Guerrilleros del Bloque Magdalena Medio de las FARC recuperaron minas Cleymore cuando atacaron cinco fortificaciones paramilitares en el Filo de Renteria, muy cerca el municipio de Yondó. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Un guerrillero del Frente 24 de las FARC enseña las cajas de municiones suministradas por el ejército a los paramilitares en el Filo de Renteria en enero de 2001. Es decir, los paramilitares recibían municiones del ejército y minas antipersonales estadounidenses. FOTO: DICK EMANUELSSON.



D.E: ¿Las evitaron, o las desactivaron?

R: No, para penetrar eso no se podía hacer antes porque el tiempo no lo permitía. El lugar era crítico, no podíamos demorarnos mucho, había que golpear y rápidamente evacuar. Porque se daba pie a que el Ejército nos tendiera un cerco y había una sola entrada. Entonces la acción tenía que ser rápida. Estaba programado según la maqueta que hicimos para terminar en unas dos horas.

D.E: ¿Cuánto tiempo duró la toma?

R: La toma nos demoró unos 15 minutos.

D.E: ¿Fue que la tropa regular no peleó?

R: No, la inteligencia se dio cuenta que los soldados no aguantaban tampoco la temperatura y no tenían el suficiente equipo para la temperatura, ni la alimentación era buena.

D.E: ¿O sea, que los mandos del Ejército tenían descuidada la tropa?

R: Si, la tenían descuidada, tanto que cuando nos estábamos acercando unos 9 o 10 días antes, unos soldados desertaron, les tocó venir a cogerlos para volverlos a llevar allá.

D.E: ¿Por las condiciones en que vivían?

R: Si, por las condiciones, había desmoralización en esa tropa.

D.E: ¿Que temperaturas más o menos había en el cerro cuando lo tomaron?

R: Yo creo que eso estaba por los 3 a 5 grados bajo cero, mucho viento y el frío era muy intenso.

HAZ CLICK PARA FORMATO EN GRANDE.


Seis horas de subir al cerro

D.E: ¿Puedes describir cómo era el cerro, era muy levantado?

R: Si, todo estaba subiendo, unas 6 horas subiendo.

D.E: ¿Ningún habitante?

R: No, ningún habitante, solo a unas 4 horas, antes de llegar había una bodega de ellos mismos, donde ellos guardaban las cosas, no había habitantes, eso estaba totalmente descubierto, era un filo, había abismos a lado y lado.

D.E: ¿Cuanta tropa había arriba?

R: En el momento de la toma, sabíamos de 35 unidades pero habían dos que habían salido el día de la toma, uno de los grupos de seguridad que estaba en la parte baja y los capturamos antes de la toma.

D.E: ¡Ah! ¿El comando de las Farc los capturó antes de la toma?

R: Si, antes de la toma.

D.E: ¿Y cuántos había allí?

R: Estaba una escuadra de seguridad, allí capturaron los dos del Ejército.

D.E: ¿El resto, los 33 quedaban arriba?

R: Si, estaban allá.

D.E: ¿Y ustedes tuvieron alguna baja?

R: No, nosotros no tuvimos ninguna novedad.

D.E: ¿Y cómo se explica que el Ejército tuvo 11 bajas allí arriba?

R: Bueno, uno que intentó volarse cayó al abismo y se mató, cayó por una cascada, eso dicen ellos . . . los que capturamos.

D.E: ¿Luego ustedes dieron de baja a los 10 soldados durante 15 minutos?

R: Si, porque el asalto fue de sorpresa. Eso fue un factor muy importante, ellos no tuvieron tiempo de reaccionar. En el sitio había dos casas. En una, la más pequeña, un grupo nuestro no alcanzó a llegar y de allí fue donde se nos escapan cuatro, uno de ellos fue el que cayó al abismo.

 


Sitio estratégico

D.E: ¿El motivo de la toma era porque el cerro era un sitio estratégico para las comunicaciones del ejército, es así?

R: Si, era un sitio clave para las comunicaciones del ejército al sur del país.

D.E: ¿A qué brigada le prestaba servicio esta base?

R: A la Tercera Brigada.

D.E: ¿Con sede en Cali?

R: Esa es la Tercera Brigada, sí. Lo que tengo entendido es que el sitio era tan estratégico que les prestaba servicio a varias divisiones de las FF.MM., incluso se comentó que también servía para Telecom y para Inravisión.

D.E: ¿Que ganó FARC con esta toma?

R: Un factor es el golpear al ejército, ellos consideraban que a ese sitio nosotros no podíamos llegar y además le metían temor a la gente de los alrededores sobre nosotros y les mentían en cuanto al porqué luchamos.

D.E: ¿También era un factor estratégico, porque allí se hallaban todas las codificaciones del ejército, entiendo que eso era lo más importante?

R: Si, claro. La cosa estuvo también que ellos no se dieron cuenta de la toma. Sino porque les mandamos a avisar con un campesino, nosotros pensábamos hacer la toma y salir rápido, pero cuando estábamos ya en el sitio nos dimos cuenta de que las cosas eran diferentes.

 

La declaración del General Bonett

D.E: El general Bonett (jefe de las FF.MM.), dijo que la acción era un acto de cobardía de parte de las FARC, porque había sido contra una central de comunicaciones. ¿Qué piensa usted de esas afirmaciones?

R: Esas afirmaciones son para tratar de sortear la situación y la presión que les hace la opinión pública. Pero si fueran hombres desarmados sería otro cuento. Pero eran soldados armados y entrenados para la guerra.

D.E: ¿Que material de guerra recuperaron?

R: Recuperamos dos morteros, dos M-79, una ametralladora M-60, 27 fusiles Galil (israelitas), 125 proveedores, 21 equipos, y cerca de 10.000 cartuchos.

D.E: O sea ¿tenían con qué pelear?

R: Tenían los morteros que eran de 60 mm, 180 granadas y granadas de mano, que también se recuperaron para el pueblo.

D.E: Cuando a ustedes los ataca, ¿el ejército utiliza también la sorpresa y el secreto para golpear?

R: Eso es esencial para golpear, tanto para ellos como para nosotros.

D.E: Pero es que uno escucha el cuento de que las FARC atacan a mansalva porque son ataques sorpresivos, eso quiere decir que ¿el secreto y el ataque por sorpresa son normas de la guerra?

R: Cuando se tiene un enemigo uno no puede esperar a que él lo golpee a uno, uno lo busca golpear antes de que él lo elimine a uno.

 

El general y jefe de las FF.MM. colombianas en el momento de la toma guerrillera del Cerro Patascoy, Manuel José Bonnet, con más de 40 años en el ejército.


Las normas internacionales

D.E: ¿Ustedes fácilmente habrían podido acabar con los 18 soldados que se llevaron como prisioneros de guerra?

R: No, porque hay unas normas internacionales que nosotros respetamos. Fuera de eso, uno sabe qué clase de gente de personal es el que integra esas fuerzas militares, cuales son profesionales y cuáles no.

D.E: En las normas de las FARC ¿existe algún punto que los obligue a ustedes a respetar los prisioneros de guerra?

R: Claro, esa es una obligación y no respetarlos es a la vez un delito. Nosotros nos basamos en nuestras normas y en las del derecho internacional. Además, no tiene ningún sentido eliminar un soldado que se ha rendido.

D.E: ¿Ya cuando los retienen que hacen con ellos?

R: Los llevamos a un lugar donde se les pueda prestar la debida asistencia. Los dotamos de lo que necesiten mientras se dan las condiciones para devolverlos a sus familias.

D.E: ¿Van a hacer la misma entrega como con los militares de las Delicias? (cuando las FARC entregaron unos 75 militares tomados prisioneros de guerra en la toma de la base militar ‘Las Delicias’ en el departamento de Putumayo, diciembre 1996). ¿No sería factible exigir que liberen algunos prisioneros de guerra que ellos tienen de las FARC?

R: Sí, eso es algo que se había hecho en el pasado y eso se puede dar en estos momentos, eso depende del gobierno, pero las condiciones las coloca la dirección (de las FARC).

D.E: ¿Entonces la palabra la tiene el gobierno?

R: Bueno, yo creo que sí. Si uno tiene alguien en poder del enemigo hace todo lo posible por conseguir su liberación, nosotros hacemos eso, tratamos de traer nuestra gente de regreso. Yo creo que, si ellos consideran que esta gente les ha servido, seguro van a acceder a nuestras peticiones.

D.E: ¿Qué pasó con los equipos de comunicaciones, los volaron?

R: Si, porque en el ataque se utilizaron dos bombas y diversas armas.

D.E: ¿Entonces los diez muertos cayeron en combate?

R: Ellos cayeron en la arremetida. Ya después de 15 minutos se dio la orden de parar el fuego. Les ordenamos que se entreguen y ellos acataron la orden y salieron con las manos en alto, porque no tenían otra opción, ni siquiera traían las armas en la mano porque estas estaban bajo los escombros.



No avisaron a los campesinos

D.E: Cuando ellos hacen acciones contra alguna comisión o frente, ¿también arremeten con tanto armamento?

R: Mayor todavía. Porque ellos emplean la aviación, y eso es peor. El número de hombres es mucho mayor y además emplean helicópteros y aviones bombardeando, eso es duro.

D.E: ¿Bombardean la guerrilla o todo lo que hay en los alrededores?

R: En un ataque ellos no se ponen a ver quién está en el lugar, atacan con todo y contra todo. Muchas veces nosotros nos hemos salido, y ellos arremeten contra el lugar. Ahí es donde sufren las consecuencias los campesinos que viven cerca y que no sabían que nosotros estábamos por ahí.

D.E: Pero, ¿ustedes cuando pueden les avisan a los campesinos?

R: Cuando sabemos con anterioridad de un operativo en la región, les decimos cómo deben comportarse.

D.E: Según versiones campesinas publicadas en la prensa, ¿ustedes les habían avisado, dos días antes que iba a ser una toma sangrienta?

R: En esa región no avisamos, porque la base era ubiada demasiado lejos, como a seis horas desde la última casa. Entonces no tenía objeto. Además, los campesinos de esa zona trabajaban para el ejército, por la situación económica, que nosotros miramos y entendemos eso, pero es un invento que nosotros hayamos avisado.

D.E: ¿Los campesinos trabajan obligados por el ejército por la situación
económica de la región?

R: Por la situación económica y porque habían sido engañados haciéndoles creer que la guerrilla era una banda de delincuentes, atracadores y otras cosas que dicen por sus medios de comunicación engañando a la población. Los campesinos tenían una idea errónea de nosotros. Posteriormente comenzamos a hablar con ellos y ya tienen otra opinión.

 

El mejor tratamiento a los prisioneros

D.E: ¿Dónde están los 18 prisioneros, o es un secreto?

R: Los tiene una unidad nuestra y el sitio no es viable decirlo.

D.E: ¿Como es el tratamiento para los 18 soldados prisioneros de guerra de las FARC?

R: Es el mejor posible, no los tratamos mal, les damos el trato digno. Se les da incluso la mejor alimentación posible, verduras, carnes, frutas, leche.

D.E: ¿Eso es lo mismo que comen los guerrilleros?

R: Exactamente lo mismo, las mismas cosas las comemos todos, no hay discriminación.

D.E: Mientras los soldados están con ustedes ¿qué les enseñan, que les cuentan de la guerrilla?

R: Les hacemos conocer por qué luchamos, la forma, quienes integramos el movimiento y ellos con nuestro comportamiento se van dando cuenta de la realidad y ven el engaño en que los han mantenido en sus cuarteles. Ya con los días asimilan las cosas y nos tratan como compañeros, ya no como enemigos. Porque comprenden que ellos también son parte del pueblo, hijos de campesinos y obreros como nosotros.

D.E: ¿Que tal es el comportamiento de ellos, son altaneros?, hacen daños?

R: No, en la forma respetuosa en que los mire. El tiempo que estuve ahí, es digna de admirar, ellos han asimilado quienes son, miran como nos comportamos nosotros y así se comportan.

D.E: ¿Ellos prestaban el servicio militar obligatorio o eran profesionales?
 
R: Tengo entendido que la mayoría, a excepción de los cabos, son campesinos que estaban pagando el servicio militar, estaban tras una libreta, o sea, fueron reclutados a la fuerza.  

 

El guerrillero Rodolfo. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Mensaje a los familiares

D.E: ¿Y a los familiares de los 18 soldados, que mensaje les envía usted a las madres?

R: Que no se preocupen, que ellos aquí están en buenas manos, que están comprendiendo la realidad que se vive en Colombia. Y que estén seguros que cuando ellos regresen, ellos mismos les van a decir porque estamos luchando nosotros y que realmente estamos defendiendo los intereses de ellos mismos. Que ellos fueron utilizados para defender algo que no les corresponde.

Mensaje al general Bonett

D.E: Y el mensaje al general Bonett y al gobierno, ¿cuál sería?

R: Que la guerra no es el factor predominante para desarrollar una política de paz y darle solución a los diversos problemas que tiene el país, que es mediante el diálogo y la aprobación de leyes que favorezcan realmente al pueblo trabajador, que el presupuesto de guerra que emplean lo deben invertir en escuelas, hospitales, etcétera.

D.E: ¿Se necesitaría un cambio profundo de la sociedad colombiana?

R: Claro.

El comandante de las FARC, Joaquín
Gómez
, jefe del Bloque Sur.

FOTO: Dick Emanuelsson.
Mensaje a los soldados profesionales:

D.E: Se dice que el Ejército tiene dos tipos de unidades, una los soldados regulares, que son obligados a prestar el servicio militar y otra que son las brigadas móviles, ¿que son los soldados profesionales de la Contraguerrilla ¿Qué mensaje les envía Usted a ellos?

R: Que piensen bien, qué intereses están defendiendo, que la posición de ellos es defender una burguesía que no le presta ningún beneficio al pueblo colombiano, ellos defienden los intereses de esa oligarquía corrupta; que nos unamos y luchemos por defender los intereses del pueblo, que es el que genera desarrollo y es quien verdaderamente nos necesita.

D.E: Ese ejército regular, ¿qué tipo de colombianos está conformado?

R: Todos los integrantes, soldados o rangos mínimos, son gente e hijos de trabajadores y campesinos, hijos de la gente que sufre las consecuencias de esta guerra que nos han impuesto. A ellos es que les llamamos a que volteen las armas contra la oligarquía, a que desarrollemos el pensamiento de Bolívar.

D.E: ¿Y a los soldados de las brigadas móviles, la Contraguerrilla?

R: Ellos son entrenados a diario para combatirnos, lo hacen por un sueldo, un sueldo que no les garantiza la vida. ¡Que desistan de esa forma agresiva con que arremeten contra la población, porque con nosotros no son lo mismo! En los combates se ve es otra situación. ¡Que dejen de agredir a la población, que volteen sus armas o desistan de empuñarlas si es que no se sienten capaz de voltearlas contra la oligarquía! Pero que defendamos realmente los intereses de pueblo colombiano.




 LISTA DE MILITARES que permanecían en la estación, el personal militar que a la hora del ataque se encontraba vigilando las instalaciones y equipos que permiten las comunicaciones del Ejército y la Policía en el extremo sur del país:

Oficiales: El subteniente Mauricio Geovany Hidalgo Benavides, de Pasto, y los cabos primero Hugo Fernando Naranjo, Flandes (Tolima), José Alejandro Guaquida Carvajal, Topagá (Boyacá), Livio José Martínez Estrada , Ospina (Nariño). Cabo segundo Pablo E. Moncayo Cabrera, Sandoná (Nariño).

Soldados: Néstor Hugo Acevedo Varela, Cali; Guillermo Abraham Almeida Bolaños, Chachaguí (Nariño); Julián Mauricio Alvarado Tovar, Pasto; César Augusto Alvarez Gutiérrez, Tambo (Cauca); Luis Aníbal Andrade, Sandoná (Nariño); Elkin Aranda Osorio, Puerto Asís (Putumayo); Eíder Jairo Aristizábal Tintinago, Cali; Alex Manuel Arroyave Giraldo, Cali; Marco Rubén Bastidas Garzón, Consacá (Nariño); Carlos Eduardo Bermúdez Zambrano, San Antonio (Valle); Luis Fernando Bolaños Mena, Taminango (Nariño); Jairsinho Bonilla Castillo, Tumaco (Nariño); Jorge Darío Bravo, Consacá (Nariño); Leonardo Andrés Buitrón Hoyos, Bordo (Cauca); Alejandro Caicedo, Patía (Cauca); Tobías Caicedo Galinces, Mercaderes (Cauca); Manuel Caicedo Urquiza, Buenaventura; Franco Alirio Cancimanci Nausil, Chachaguí (Nariño); Luis Alirio Carlosama Gelpú, Catambuco (Nariño); Carlos Orlando Castillo Miramag, Chachaguí (Nariño); Luis Alberto Castro Ascuntar (Nariño); Fabián Andrés Castro Dávila, Pasto; Fabián Cerón Guzmán, La Unión (Nariño); Araón Córdoba Bastidas, El Rosario (Nariño); César Augusto Chantre Chamizo, Popayán; Williomir Chara, Cali, y Andrés Abundio Chates Bravo, Buesaco (Nariño).