lunes, 22 de diciembre de 2014

Hablan los comandantes (FARC) ´Pacho Chino´ y Matías Aldecoa sobre la tenencia a la tierra y el Nuevo Poder Popular después la firma de Paz. (2ª Parte)







Hablan los comandantes (FARC) ´Pacho Chino´ y Matías Aldecoa sobre la tenencia a la tierra y el Nuevo Poder Popular después la firma de Paz. (2ª Parte)

 

Por Dick Emanuelsson, ANNCOL

Video:

Audio:



Los departamentos del Valle, Cauca o Nariño son regiones con tierras muy fértiles, podrían alimentar no solo a las poblaciones en estos departamentos sino aportar a la soberanía alimenticia de la nación. Pero la tenencia de la tierra ha sido, es y seguramente será por mucho tiempo, un obstáculo para el desarrollo de Colombia.

Las luchas por la tierra y por una reforma agraria han sido largas y sangrientas. El año pasado, cuando el pueblo se levantó en los paros agrarios de arroz, café y una múltiple variedad de huelgas y paros en diferentes gremios que reclamaron sus derechos, la respuesta del gobierno y de los grupos paramilitares, fue sangrienta.

El reportero Dick Emanuelsson con los dos comandantes del Bloque Comandante Alfonos Cano, ´Pacho Chino´ y Matías Aldecoa

La lucha campesina y guerrillera por la tierra

En los ingenios de las plantaciones de la caña han sido creados sindicatos pero la respuesta ha sido la clásica; despedidos y garrote, sin embargo, los obreros insisten en crear sus organizaciones de defensa de los intereses de clase.

– Los paramilitares se adueñaron de las tierras, expulsando con sangre y fuego a las comunidades. En el Valle existe el monocultivo de caña de azúcar, que recorre todo el departamento del Valle hasta el norte del departamento del Cauca. Con las políticas neoliberales, con la flexibilización laboral en las que los sindicatos han sido totalmente destruidos, perseguidos y asesinados los dirigentes, han adoptado una nueva forma para producir que es la contratación a particulares. Recientemente esos particulares de cortes de caña intentaron organizarse en cooperativas, dieron una lucha muy fuerte en contra de los ingenios cañeros de los que son dueños, como el magnate Ardila Lülle u otros grandes ricos de este país, pero sufrieron la persecución otra vez por parte de sus patronos y de parte del gobierno nacional con la fuerza de la policía y del ejército, nos cuenta Matías Aldecoa.


El Triángulo Político-terratenientes-paramilitarismo

En esos departamentos es muy común que los dueños de la tierra, la industria, los medios o el comercio también sean políticos poderosos con curules en el congreso nacional o en las corporaciones departamentales o municipales, dice ´Pacho´:

– Es ampliamente conocido el caso de los políticos, como la familia de los Chaux (Juan José Chaux, exgobernador del Cauca y ex embajador en República Dominicana, denunciado por nexos con los máximos jefes paramilitares) en el Cauca. O los Lloreda, los Caicedos en el Valle son personajes, familias de extracción española, de dominio de grandes territorios agroindustriales, los territorios que más se han desarrollado en la industria de caña y café. Está bajo control de esas familias igual que la producción de aceite y de distintas plantas industriales.

Así se describe al oligarca Chaux, acusados por tener nexos paramilitares.

– Lo mismo con la política y la organización de los partidos. En esos territorios ellos son dueños de los partidos. Quienes no se elija ellos salen de los partidos, es la muerte política.

Mientras que ellos permanecen y perduran dentro de esos partidos aunque sean dictatoriales, casi que fuera como una forma hegemónica que se cede por familia a la dirigencia política. No sale de esas familias.

– Esa es una de las consecuencias por las cuales los partidos han entrado en crisis en estos territorios y han perdido el respaldo de las comunidades porque no las representan. Su papel principal es clientelista y usan los partidos para ser elegidos cada cuatro años en beneficio propio.

Tierra indígena y de guerrilla

El tema de las relaciones con las comunidades indígenas es delicado, debido a los choques que ha habido durantes años. Los dos comandantes guerrilleros se cuidan mucho para no dar declaraciones, confiando que las tensas relaciones entre la guerrilla y las dirigencias de algunas organizaciones indígenas, se mejoren.

Porque mientras las tropas del Ejército Nacional son trasladadas de otras partes del departamento del Cauca, los guerrilleros que operan ahí, en los diferentes frentes y columnas, son de la misma comunidad, subraya Matías Aldecoa:

– En territorio donde hay población indígena, especialmente en el norte del Cauca donde está el pueblo Nasa, que es el segundo pueblo con mayor población autóctona en el país, la vinculación de los indígenas a las guerrillas es bastante alta. Allá, guerrilleros y milicianos en un 98 ó 99 por ciento, son quienes componen los frentes guerrilleros en esa zona del país.

Guerrillera indígena de las FARC.


Derribando avión Súper Tucán

La influencia político-militar de la guerrilla de las FARC en estas regiones de Colombia, fue confirmada hace dos años cuando arribó al municipio de Toribio el presidente Juan Manuel Santos. Llegó escoltado por más de tres mil unidades de las fuerzas especiales del ejército nacional, más helicópteros y aviones de guerra. Ese mismo día, la guerrilla derribó un avión Súper Tucán y un helicóptero Bell. Los reporteros de los medios como RCN y Caracol pudieron ver como los combatientes guerrilleros prácticamente hicieron un cerco alrededor del municipio con retenes a un kilómetro del casco urbano donde llegaron los sorprendidos reporteros.

– A pesar de esa presencia (militar), la guerrilla permanece en las regiones y las áreas, porque la guerrilla vive ahí y están los milicianos y bolivarianos (no armados, que trabajan en los frentes de masas). Ahí también están las comunidades organizadas. A pesar de esa descomunal presencia militar y ese despliegue militar del Estado, la guerra permanece ahí. Es la ilustración que el conflicto es de carácter social y hay que buscar una solución a ese problema y encontrar cuál es el nudo para resolverlo. Conviven las comunidades con los guerrilleros porque son los mismos. Porque son sus problemas. La militarización no va a impedir la presencia de los guerrilleros porque los guerrilleros viven con las mismas comunidades y son partes del mismo conflicto y sus necesidades.





El director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, fue concejal por la Unión Patriótica durante dos períodos en el municipio de Corinto, Cauca. Pero tuvo que interrumpir el segundo período por las constantes amenazas de muerte hacía su persona y debió irse al exilio con el aval de la dirección de la UP y el partido Comunista Colombia al que pertenecía. Más de cinco mil de sus compañeros fueron asesinados por el Terrorismo de Estado.

¿La diferencia del proceso de paz 1984 y el 2014?

¿Cómo ven estos dos comandantes guerrilleros las posibilidades que el proceso de paz ésta vez será diferente a las de 1984? les pregunto. Ese año fue firmado “el Acuerdo de Cese al Fuego en La Uribe”, entre el presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC que dio origen a la UP, Unión Patriótica.

– El fenómeno del paramilitarismo es la amenaza más grande que hay para construir la paz en Colombia. Si el paramilitarismo no se desactiva, si no se supera, si no se rompen los vínculos que hay, que siguen existiendo entre la policía nacional, las FF.MM. con las bandas u otros tipos de personajes que hacen la guerra sucia, para ellos no figurar como responsables (policía-militares), si eso no se desactiva no podrá haber paz en Colombia.

– Porque no es garantía para un eventual movimiento político o partido político que surja a partir de los acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno nacional y que salga a disputarse el gobierno, los cargos públicos, en las plazas públicas, no es garantía la existencia el paramilitarismo se va a repetir la triste historia que se ha repetido por siempre desde que asesinaron a Jorge Elicier Gaitán o el exterminio de la Unión Patriótica y de otros movimientos que surgieron del Acuerdo con Belisario Betancur con otras organizaciones guerrilleras y que han continuado en este desangre con los mejores líderes del pueblo colombiano, afirma Matías Aldecoa.

Aida Avella: “No existen garantías políticas”

Aida Avella, presidenta de la UP y
víctima del terrorismo de estado.
La misma Aída Avella, presidenta de la UP que hace casi 18 años se vio obligada a irse al exilio después de haber sido víctima por un roquetazo en pleno centro de Bogotá, expresó, cuando recibió la pregunta en calidad de víctima, si hoy había condiciones para firmar la paz y dijo rotundamente que no. No existen garantías políticas para los guerrilleros de entrar a una vida política civil sin poder defenderse contra los actores de la guerra sucia, porque siguen las amenazas contra la UP. El movimiento amplio y político Marcha Patriótica ha enterrado más de 70 de sus mejores cuadros y el Estado se ha encargado de encarcelar a tres dirigentes nacionales.

– La concepción del paramilitarismo está inmersa en la concepción ideológica de los partidos políticos de la clase burguesa que lidera el país. Cuando fue asesinado Elicier Gaitán (9 de abril de 1948) él estaba luchando contra el sicariato y los asesinatos que se cometieron antes de 1948. De ahí para acá es la concepción del estado colombiano, es una de las características de esta guerra.

¿El Poder Popular en futuro?

 

Los dos subrayan que no podrá haber una verdadera paz si no hay una real depuración en todos los órganos del estado, sobre todo en las instituciones de los uniformados y sus organismos de seguridad y de inteligencia.

– La sociedad colombiana podría ser una gran nación si en realidad la sociedad, los ciudadanos que la componemos pudiéramos opinar dentro de todos los partidos. Pues así mismo les pasa a los partidos populares y democráticos que aspiramos a un nuevo país, a un nuevo estado, sostiene Francisco ´Pacho´ González.



Matías por otro lado cree que para que los cañeros puedan defender su sindicato y presentar sus reclamos a los empresarios en un pliego de peticiones en una eventual firma de paz, es indispensable cambiar la cultura política en el país. Se trata de hacer reformas estructurales y desmantelar definitivamente el paramilitarismo. Pero también es necesario depurar los padrones electorales y así evitar los fraudes en las elecciones y que se respete la oposición. Así habría nuevas condiciones para poder construir una Colombia en paz.

Video & Chat-discusiones con estudiantes

Unos minutos antes de que comenzáramos la entrevista con los dos mandos guerrilleros, otros tres integrantes de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana tuvieron una videoconferencia con los estudiantes de la Universidad Libre de Cali, del departamento del Valle. Fui testigo de como las propuestas de paz y las respuestas de los tres representantes de la insurgencia fueron recibidas con aplausos por los estudiantes. Esa expresión es totalmente contraria de las descripciones de la guerrilla por parte de los medios oficiales y la dirigencia política de Colombia. Es notorio que hay mucha inquietud y muchas preguntas, sobre todo de la juventud hacia la Delegación de las FARC en La Habana.



– Primero un saludo a los estudiantes que terminaron el foro de paz en Cali. Hay mucha inquietud en la juventud y los universitarios del Suroccidente. Es importante resaltar, que toda esa inquietud es precisamente la que nosotros queremos que los jóvenes expresen, que la lleven a todos los recintos, que se discuta el modelo de sociedad que queremos. Que cada uno ponga su granito de arena para ir construyendo esa nueva sociedad que sería la de poder discutir sin que nadie lo amenace a uno con un fusil, sin que haya que utilizar un fusil para defenderse. Del poder discutir ahora en el recinto de la Universidad, del recinto del sindicato o en los sectores populares la discusión que sociedad que queremos, dice Francisco González y termina:

– De los estudiantes queremos una mayor participación y discusión y ubicarnos más en la problemática de todos los temas que se consideren necesario discutir y planteárnoslas. Hay que construir la sociedad. Está en la medida de ellos, en la medida de todos que participamos en los foros. Hay que hacer de los Acuerdos de La Habana el Foro en el cual podamos aprovechar para discutir todos los temas de la sociedad que queremos, la Nueva Colombia que es la que podemos construir juntos.


Video:

Audio: