martes, 22 de agosto de 2017

¿Un “Baby-Boom de Paz” en las Farc mientras asesinan a ex combatientes que pueden ser los mismos padres o madres?

El 24 de diciembre de 2016. A penas se había secado la tinta de la firma del Acuerdo de Paz cuando comenzaron los rumores de un "Baby-Boom" en las filas insurgentes. Ya vemos el resultado. FOTO: NC Noticias.



¿Un “Baby-Boom de Paz” en las Farc mientras asesinan a ex combatientes que pueden ser los mismos padres o madres?

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

Pablo Catatumbo. Foto: Dick E.
“En la guerra no se podía tener hijos y ahora ya se puede”, dijo Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Occidental de las FARC al enviado especial del BBC-Mundo y agregó: “Sí, creo que se va a presentar un boom, pero es un boom de la paz, es un boom del amor; y bienvenidos los niños de la paz”.

¿Son demasiado optimistas e ingenuos los firmantes de paz de las Farc? El panorama es muy preocupante, han sido asesinados decenas de ex guerrilleros y hasta familiares de ellos en los meses más recientes.



ENERO 2001: La guerrillera de unos 20-22 años caminaba sin problemas por las trochas y por las cuestas en las montañas. Decía que estaba en el tercer mes de embarazo e iría a la ciudad para abortar. Yo, con bastante cargo de conciencia por que no caminaba al lado de ella, sino anduve montado en una mula-caballo, dando gracias a los mandos de las Farc que me habían facilitado la bestia que me llevaba fácilmente a pesar de la topografía. Teníamos delante todo un día de camino en las montañas del Sur de Bolívar, en el centro del país.

Había llegado al primer campamento transitorio dos días antes para hacer un reportaje debido a un ataque que había realizado una fuerza combinada entre las Farc (Frente 24 y el cordón de seguridad del comandante Pastor Alape) y una columna del ELN contra cinco fortificaciones de los paramilitares en un filo de la montaña. El ataque fue exitoso y más de 110 paramilitares huyeron por la ciénaga hacía el municipio de Yondó donde estaba concentrado más paramilitares al lado un retén del ejército y otro retén de la policía a solo 5-10 minutos del casco urbano de Yondó.

En estas trincheras murieron once paramilitares en enero de 2001 cuando fueron atacados por una fuerza combinada de las Farc-ELN. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Los guerrilleros habían recogido las cédulas de los paracos caídos en las trincheras o en el bombardeo realizado por las bombas&cilindros. Según las cédulas la mayoría de los paramilitares muertos habían operado anteriormente como soldados profesionales de la Contraguerrilla, las fuerzas especiales del Ejército Nacional, lo que se podía interpretar de las cédulas, expedidas por el Ministerio de Defensa o del Ejército Nacional.

Las cédulas de los paramilitares abatidos. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Pero la guerrillera, que anduvo al lado mío, junto con tres otros guerrilleros escoltas no pudo seguir combatiendo por su situación de embarazo.

– No, en la guerra no podemos tener hijos. Nos embarramos mi pareja y yo, explicaba. Pero no parecía muy triste por la decisión de sus mandos de mandarla para abortar si no fuera por la misma necesidad física que determinaba esa suerte.

Dieciséis años después la situación ha cambiado radicalmente y las palabras del comandante Catatumbo la ilustra, hay un literal “Baby-Boom” en las filas de las Farc. ¿No es un poco prematuro?




Margarita y Gerardo serán nuevos padres
La alta guerrillera de la trocha va a parir un bebé en dentro de tres meses
Por Dick & Miriam Emanuelsson


Entrevista-video con la ex guerrillera Margarita:


Punto Transitorio de Normalización “Amaury Rodríguez” en Pondores, La Guajira / 2017-05-09 /
Está en el sexto mes de embarazo cuando la vemos nuevamente. Ahora no tiene el camuflaje verde olivo sino lleva un vestido liviano y azul turquesa y se distingue porque le queda poco tiempo para parir, solo tres meses. Los labios están pintados con un rojo gritón y no es que no se pintaba antes en las filas como combatiente de las Farc, al contario. Margarita se distinguía no solo por los labios rojos sino por su altura, aproximadamente 1.70 centímetros.

Y fue en el campamento allá en del Bloque Caribe que topamos con ella en julio de 2012 y los demás guerrilleros que constituían el cordón de seguridad del comandante Iván Márquez. Tres meses después de ese reportaje, fue oficializado el inicio de las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. El mismo Márquez fue el jefe de la delegación de las Farc en La Habana.

La guerrillera Margarita 2012 y ex combatiente y futura madre 2017. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON

Asesinando guerrilleros desmovilizados y desarmados

– Claro que uno se preocupa, dice ante el panorama del incumplimiento del gobierno. Tantos años de lucha. Han matado ya varios guerrilleros y familiares de guerrilleros y eso nos preocupa a los guerrilleros. Hay que esperar para ver. Pero nosotros de las Farc estamos dispuestos a buscarle la solución a todo lo que nosotros hemos vivido durante tantos años. En estos momentos tenemos un pie adelante a continuar por la paz. Pero el gobierno nos deja una incredibilidad de seguir en este momento porque los hechos están.

Dice, con cara preocupada, que se ve que el gobierno no tiene la disposición de cumplir con el proceso de paz, pese que el Acuerdo es algo histórico por Colombia.

– Pero también es muy importante para todos los guerrilleros, los soldados y los familiares nuestros: mejor dicho, para todo el pueblo colombiano para que acabe tanto temor y miedo y haya la igualdad y donde hay espacio para expresarnos. Siempre hemos soñado de eso pero siempre el gobierno . . . . es decir, falta mucho para que el gobierno cumpla su papel. Porque están asesinando líderes sociales, guerrilleros y familiares de los guerrilleros.

Margarita esperando ordenes de sus mandos en la selva. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


Embarazo no planeado

Me imagino que para la mujer insurgente ¿hay una ansiedad de poder crear una familia?

– Pues, ¿qué te diría yo? Tu sabes que lo natural de una mujer. . .  o el de ser humano es tener una familia. Pero como nosotros estamos en un proceso, un proceso de cambiar nuestras vidas. . . no es el momento de pensar en crear una familia porque las condiciones en sí no están dadas.

¡Pero ya estás embarazada en el 6º mes! ¿No pensaste en eso antes?

– Sí, pero. . . lo pensé, pero fue un embarazo no planeado. Ya se dio el momento y tengo que aprovecharlo y voy a tener mi hijo.

¿Y crear las condiciones para que los dos y el padre tengan las condiciones seguras?

– Sí, claro. Ya estamos en eso.

Porque en la guerra es imposible.

– Sí, en la guerra es imposible. Por eso, ojala que el gobierno cumpliera con todo acordado. Sería diferente. No tendríamos que pensar con temor, que pasará con mi hijo que voy a parir.

¿Va a ser varón?

– Va a ser varón.

¿Hay más mujeres en el Punto que están embarazadas? ¿Realmente es un Baby-Boom de las Farc?

– Si, hay más compañeras embarazadas y sí, es un Baby-Boom. Porque es un embarazo a veces no planeado o casualidades y ahora yo diría que ¡es un gol!

¿El Secretariado revocó hace un año la prohibición para la mujer de embarazarse?

– En las Farc no ha sido prohibido de tener hijos.

¿Pero en la guerra, sí?

– Los jefes nunca han inculcado entre las guerrilleras que no se puede tener hijos. Es de consciencia de cada una. Cuando vivíamos los momentos de la guerra sabíamos que no podíamos salir embarazadas. Teníamos que tener más precaución. Pero no era tanto de problema si la guerrillera saliera embarazada, no. Si daban las condiciones. . .  aquí hay muchas guerrilleras que han tenido sus hijos en medio de la guerra.



“Mi familia son las Farc”

¿Pero los niños se han quedado con la familia de la guerrillera o el guerrillero?

– Pues sí, porque no había condiciones de estar al lado de ellos, es difícil en momentos de guerra, un hijo, un fusil y un equipo. ¿Qué se hace uno en un momento dado cuando se presente un momento [de combate]? Coger el fusil, el hijo y su equipo. Son momentos que uno lo ha pensado y seguimos pensando porque ese capítulo falta más cumplimiento para poder creer en este gobierno.

Si el proceso se consolida, ¿cada uno se va para su lado o seguirán acá como una gran familia de las Farc?

– Para mí la familia son las Farc. Yo sigo acá. Vamos a crear un partido político que se va a ser nuestra casa y nuestra familia. Pensamos mantenernos unidos e integrados porque unidos nos hacemos fuertes y nos consolidamos más porque nuestro objetivo no es llegar y entregar las armas, no. Nosotros somos revolucionarios y estamos dispuestos a seguir por la lucha nuestra. Que buscamos otra forma de luchar y acabar con esta guerra que ha perjudicado mucho al pueblo colombiano. Ya no queremos más derramamientos de sangre. ¡Que el gobierno entienda eso!

¿Tú sigue la lucha por la paz para que tu hijo tenga en una Colombia en paz?

– Para que mi hijo u otros niños que vienen más atrás o que están por venir, que no tengan que vivir la historia que nosotros vivimos. ¡Que tengan una Colombia digna y soberana con derecho a todos lo que nosotros no pudimos tener!

¿Tu familia es de Cesar o de qué parte?

– De Cesar.

¿Origen campesina?

– Si, campesina como los demás de las Farc.





Guerrillera y madre:
“Ojala que mi hijo más adelante tenga futuro”
Por Dick & Miriam Emanuelsson

Entrevista-Video con la ex guerrillera Sandra y ahora madre:



Después de nueve años en la guerra, la pareja arahuaco-wayuu, Albeiro y Sandra decidieron ser padres, pese al frágil proceso de paz y rodeados de muchos enemigos.

En los 29 diferentes Puntos de Transitorio de Normalización en el territorio colombiano se vive un literal “Baby-Boom”. El punto “AMAURY RODRÍGUEZ”, en Pondores, departamento de Guajira no es una excepción. Conversamos con la ex guerrillera Sandra, de la etnia Arahuaco con asentamiento en Sierra Nevada, que tuvo su hijo hace 22 días. El papá es indígena wayuu.

El niño se llama Albert. Es deseado, dice Sandra, sumamente tímida y mucho menos acostumbrada de ser entrevistado por un reportero internacional.

Pero ¿cómo se siente ella ante el brusco cambio de haber peleado nueve años como guerrillera y ahora volvió madre, además bajo un techo con cuatro paredes y no en una caleta en la montaña cuyo techo es una lona?

– Pues bien, me siento contenta porque es una oportunidad que se me dio. . .  aunque las cosas no están muy bien pero ahora estamos más tranquilos, hay más tranquilidad.

La combatiente indigena de las Farc, Sandra con su varoncito y el fusil y mochila al lado la cama. "Toca agarrar otra vez (el fusil) porque no podemos dejarnos a matar", advierte al gobierno si es que la paz no significará una verdadera seguridad para ella, su hijo y todo el pueblo colombiano. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


“Enemigos por todos lados”

Dice como Margarita que en la guerrilla no se pudo tener niños por las caminatas, “trillando”, como dice. No había la tranquilidad.

– Donde uno quería y donde uno vaya había enemigos por todos lados. Por eso no se podía tener niños y si uno tuviera, había que entregarlo a la familia, porque el sufrimiento era por ellos. Podía pasar hambre y uno que el “motete” (la pelea/guerra) encima.

La escena es como en una película. Por un lado está ésta joven mujer con su bebé recién nacido en los brazos, sentada con el varoncito en la cama hecha con ángulos de hierro y resortes. Por el otro lado, solo un metro de la cama está el fusil Galil, de fabricación israelita, que usa el Ejército Nacional, montado en su clásico “V” volteado, listo de ser usado en cuestión de segundos. Pero dice Sandra, que ahora todo está tranquilo, que la paz se consolide. Para bien de todo el pueblo. En dentro de unos días entregará su fusil que ha cuidado como fuera su propio hijo durante nueve años.

“Hornos” prefabricados

El “Punto” debería haber estado terminado en sus estructuras y construcciones cinco meses antes. La crítica por parte de los guerrilleros es que cada casa es como una sauna u horno cuando la temperatura del departamento de Guajira sube a los 42-45 grados. Pero éste día ha llovido fuerte y la humedad llega a 100 por ciento combinado con un calor insoportable. En ese ambiente nacen los niños de los guerrilleros. En los alrededores hay animales de todo tipo como “cien pies”, alacranes, culebras, etcétera.

– El gobierno nos ha “mamado gallo” (tomando el pelo, dilatando el cumplimiento del Acuerdo) pero las armas, las han querido en seguida. Ellos tienen que cumplir como las Farc hemos cumplido con el Acuerdo, dice con voz decisiva.

Tuvo que hacer cesárea en el hospital del municipio de San Luís porque el niño lo tenía atravesado y no se volteó antes de la fecha por el parto. Pero ya le han sacado los puntos y esta de buena recuperación.

La pareja Yadira y Dario del Bloque Sur de las Farc. FOTO: DICK EMANUELSSON.


¡“No podemos dejarnos a matar”!

¿Te ha visitado tu familia y a su nuevo nieto?

– Todavía no tengo contacto con ellos. Voy a ver si puedo hacer “la vuelta” a ver si logro contactarme con ellos.

¿Están en Sierra Nevada o dónde?

– Yo los dejé por allá, pero, pero, me imagino que están allá mismo.

¿En Sierra Nevada?

– Si.

¿No estas preocupada que la guerra puede prenderse nuevamente si los enemigos de la paz como Uribe&Cia ganan las elecciones el próximo año?

– Pues toca agarrar otra vez (el fusil) porque no podemos dejarnos a matar, porque no podemos confiar. Todavía tenemos bastantes enemigos. Ahora están riéndose los ´paracos´. La cosa todavía no está muy bien. Pero ojala que esta vaina siga pa´lante y no eche pa´tras.