lunes, 18 de diciembre de 2023

De explotada sirvienta a guerrillera “Para mí la guerrilla es la mejor escuela que tuve, una escuela de la vida”

La guerrillera de 27 años Coneyda en una de las almenas de la entrada a la base central de la guerrilla de las FARC a sólo 20 minutos desde Bogotá capital, pero en helicóptero. Al periodista sueco le llevó tres días a caballo.
FOTO: DICK EMANUELSSON.

 

De explotada sirvienta a guerrillera

“Para mí la guerrilla es la mejor escuela que tuve, una escuela de la vida”

Por Dick Emanuelsson


VIDEO:

https://dai.ly/k3xgbY9fQwIxTUA8PZS


TIERRA de las FARC / MARZO 1988 / Cinco soldados se abalanzaron sobre ella.

– ¡Ahora te tenemos a ti, “hija de puta”! gritó uno de ellos. La joven quedó inconsciente y arrojada al jeep.

– Durante tres días me interrogaron. Ellos humillaron y me golpeaban y de vez en cuando me colgaban de los brazos o de las rodillas.

Esto sucedió cuando “Coneyda”, una guerrillera de 27 años, que es su nombre de guerra, se dirigía a la capital Bogotá como mensajera con un mensaje para sus compañeros del comando urbano. Pero durante el viaje fue arrestada por soldados del ejército.

Ella se las arregló astutamente aceptando cooperar.

– Fue sólo una forma de salir viva, no me sacaron ninguna información.

Características de los nativos americanos

Ella tiene una cara típica de nativo indígena, alta pómulos, ojos ligeramente bizcos, ojos
que brillan y se vuelven negros cuando describe los estragos del ejército y los escuadrones de la muerte que actúan contra su pueblo.

Ella viene de Santander parte Norte, una región que quizás ha sufrido muchos asesinatos y masacres. Pero al mismo tiempo, es uno de los departamentos más combativos de Colombia.

Durante cinco años trabajó como empleada doméstica en una familia de terrateniente. Pero escapó del señorío que la trataba peor que a sus propios animales.

Se unió a la guerrilla y el Frente 11 de las FARC.

– Se unieron muchos de mis compañeros. Simplemente no nos dieron ninguna opción si no queríamos que nos mataran a tiros los escuadrones asesinos que actúan por orden de los terratenientes y ganaderos.

Siete hermanos

“Coneyda” tiene siete hermanos. Todavía viven en el campo, en condiciones duras.

– Por supuesto que están preocupados. Después de todo, unirse a la guerrilla significa que te pueden matar en el combate. Pero yo estoy especialmente preocupada por aquellos que están completamente indefensos en el lugar donde se encuentran ahora, afirma. Ellos por su parte, están orgullosos de haber dado yo el paso y unirme a la guerrilla.

Al igual que otros niños y jóvenes de las zonas rurales, ¿no ha recibido una verdadera educación?

– No, aprendí a leer y escribir durante mis siete años con las FARC. También recibí formación en atención sanitaria aquí. No somos sólo soldados al servicio del pueblo. Estudiamos todos los días lo que pasa en Colombia y afuera en el mundo. Para mí la guerrilla es la mejor escuela que he tenido en toda la vida, dice, y en su rostro se dibuja una sonrisa entrecerrada.



Muchas mujeres guerrilleras

FARC es hoy la guerrilla más grande y antigua de América Latina. Opera hoy por todo el país. En 1964, cuando se formó, estaba fundada por 48 hombres pobremente armados, campesinos que resistieron a 16.000 soldados del ejército que intentaron aplastarlos durante los combates en el corregimiento de Marquetalia, una región controlada por campesinos comunistas en el departamento de Tolima. Habían sobrevivido la guerra civil y “La Gran Violencia” en los años cincuenta. 1964 se fundaron las FARC y su principal demanda fue y es una profunda reforma agraria en Colombia.

En las FARC las mujeres siempre han tenido un lugar determinado. Muchas guerrilleras han caído en los combates. También se encuentra en su campamento principal muchas mujeres.

¡Lavando hombres!

Nos sentamos en una sencilla baraca que funciona como la escuela del campamento y hablamos. Los guerrilleros tienen vacaciones esta semana debido a la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se llevará a cabo en los próximos días con los demás movimientos guerrilleros en el país, como ELN, EPL, M19, entre otros. En el campamento, tanto hombres como mujeres trabajan y lavan pancartas, pisos, paredes y muros para que los comandantes de las otras organizaciones guerrilleras puedan recibir un bienvenido que les merece.

Fuera de la ventana hay un muchacho que cuelga su ropa mojada que ha lavado. Es una vista muy inusual en otras partes de Colombia o América Latina, que los hombres lavan su ropa . . .

Veintidós mujeres guerrilleras

– Somos 22 mujeres aquí en el campamento. Pero no nos vemos como hombres y mujeres sino como camaradas en armas. Todos somos iguales, aunque en este país hay fuertes sentimientos machistas, tanto a nivel de hombres como de mujeres. Todas las tareas, a excepción de las muy exigentes físicamente, son interpretadas por mujeres y hombres, destaca “Coneyda”. Los hombres nos respetan en una buena manera. Somos más que hermanos.

Pero admite que existen problemas especiales para las mujeres.

– Claro que hay. Cuando un muchacho y muchacha se enamoran, deben entender para protegerse. Amar no está absolutamente prohibido en la guerrilla. Hay muchas parejas. Después de las 8 p.m., todos deben estar en sus caletas. Las parejas deben tener un permiso de su comandante para poder reunirse y vivir en la misma caleta. Pero normalmente nunca es un problema, dice Coneyda. Pero surgen problemas, especialmente para las mujeres, si quedan embarazadas.

La pareja guerrillera Yaira y Dairo. Foto de archivo de 1998 en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Un peligro para niños

– Es peligroso para que niños crezcan aquí. En cualquier momento la fuerza aérea puede bombardearnos. Varios de las mujeres guerrilleras tienen a sus hijos en las ciudades, con sus madres o abuelas. Ellas sienten una gran ansiedad por no poder estar con sus hijos. Por ello, actuamos mediante información intensiva para que las parejas deban protegerse.

Las 22 mujeres del campo se reúnen a menudo para discutir los problemas especiales que tienen las mujeres. Coneyda nos dice que a veces pueden ser discusiones difíciles, pero una vez que estás de acuerdo, todas las decisiones son aplicadas. Es una ley que nadie puede violar. También aumenta su respeto.

Tener niños después de la guerra...

Aunque no quiere hablar mucho de sí misma y sus propios planes futuros, de formar su propia familia, dice:

– Ahora mismo parece que si la paz está más lejana que nunca. Pero un día, cuando hemos conquistado la paz, quiero tener hijos, pero, enfatiza, con un hombre que me respete a mí como su igual y no un hombre que me tenga como su empleada doméstica.

La jornada para “Coneyda” comienza a las 4.50 cuando sopla la campana. Después de la 05,00 horas, comienza el aseo y la limpieza del campamento con más de 250 combatientes.

Siete años en la guerrilla

Huele bien a jabón y después de la limpieza. En el campamento la mayoría
de los combatientes solo se quedan por unos meses. Allí se entrenan o se curan en la enfermería del campamento. Si tienen problemas con los dientes , se les arreglen también, incluso consigue montaje de dentaduras postizas. Después son enviados a algún Frente de combate.

“Coneyda” estuvo cinco años en un “Frente Militar” y dos años en el campameto central, `El Estado Mayor´. Ha visto a muchos de sus compañeros morir. Pero ella no se ha puesto dura. El odio está prohibido.

– No vemos a los soldados del ejército como nuestros enemigos. Son los que les dan órdenes los que deben irse.

Para “Coneyda” y sus compañeros es importante que cada vez más mujeres participen en la lucha por una Colombia libre y democrática.

– En las ciudades son exclusivamente las mujeres las que tienen que asumir la pesada responsabilidad de las familias. Tienen que ser más activas, organizarse, unirse a organizaciones juveniles, participar en Juntas vecinales, exigir a las autoridades y a aquellos que ya no están seguros en las ciudades, tienen su lugar entre nosotros. Aquí verán que los hombres hacen las mismas tareas que realizan las mujeres en las ciudades. Es decir, lavar tu propia ropa, cocinar y limpiar. Aquí somos iguales – la de la Colombia del futuro tendrá que convertirse.

El precio de la paz y la libertad

Ella cree que la guerra está empezando a entrar en una nueva fase. La guerrilla ha recibido muchos cuadros nuevos. Pero ella se da cuenta de que esto al mismo tiempo aumentará las víctimas.

– La burguesía no quiere entregar el poder político voluntariamente. Tenemos que tomar las armas. Ha corrido mucha sangre y muchos caerán. Pero ese es el precio por lograr la paz y la libertad. No sabemos si nosotros quién está aquí en el campamento, las mujeres o los hombres sobrevivirán o caerán en la pelea. Pero nuestra certeza radica en que hay 27 millones de colombianos que nos seguirá. Nuestra tarea es continuar hasta el final.

Quiere ser enfermera

Pero como todos los revolucionarios, está llena del optimismo histórico, lo que expresaba Carlos Marx. Un día el pueblo colombiano atormentado disfrutará la paz.

Y Coneyda también lo ha soñado.

– Cuando tengamos la paz, quiero ser enfermera, dice “Coneyda” y tiene algo soñador en sus ojos,

– En nuestro país, son tantos los niños que mueren cada año. por desnutrición o falta de atención médica. Pero para que así sea una verdadera justicia, debemos completar la batalla que estamos librando hoy. Y nuestra arma es el pueblo, sin el pueblo nunca habrá una paz duradera.

 

Enlace video:


https://youtu.be/r93C– _nGwmE